Ponte en contacto

Papantla

Abrirán la zona arqueológica el Tajín

Publicado

en

Abrirán la zona arqueológica el Tajín hasta que semáforo este en color amarillo, personal que labora en la zona arqueológica están tomando cursos de como regresar a la nueva normalidad una vez que este centro ceremonial se reaperture.

pero esto va a depender que el semáforo epidemiológico marque en color amarillo en los municipios de Papantla, Poza Rica y Coatzintla, es necesario que se reactive la economía en este lugar, pero sin poner en riesgo a los pobladores y turistas al virus del Covid-19.

Abrirán la zona arqueológica el Tajín 1

El subdelegado local de la zona arqueológica El Tajín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Irineo Méndez Gonzales explicó que en la reunión donde estuvo presente personal del área administrativa y custodios de este lugar, se puso en marcha un previo para determinar como se va a realizar el acceso, el circuito, el presupuesto que se debe contar para adquirir los insumos necesarios, las herramientas que se deben de utilizar tanto para los trabajadores y público visitante.

Destacó que se pusieron de acuerdo con el horario de acceso, la seguridad que se va a brindar a los artesanos, vendedores ambulantes y gente que pasa a pie o en su vehículo por el sitio arqueológico, para llegar a su comunidad, salidas y acceso.

Abrirán la zona arqueológica el Tajín

Abrirán la zona arqueológica el Tajín

Te podría interesar: Comerciantes y artesanos se preparan para reapertura de la zona arqueológica El Tajín

Irineo Méndez dijo que en próximas fechas se va realizar una reunión protocolaria, donde estarán presentes personal de la Secretaria de Salud, Seguridad, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una comisión de Seguridad y Salud del Trabajo Nacional y Estatal, para informar el protocolo de reapertura de este Centro Ceremonial, hasta el momento no hay fecha exacta, pero una vez que el semáforo epidemiológico marque color amarillo se va reaperturar.

Referente a los trabajos de limpieza Irineo Méndez señaló que desde que inició la pandemia se ha estado dando un mantenimiento adecuado a la zona arqueológica El Tajín, se han estado llevando a cabo trabajos de conservación preventivos.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Bloquean con ganado accesos de PEMEX en Emiliano Zapata

Bloquean con ganado el camino que lleva a unas instalaciones de una planta de PEMEX.

Publicado

en

Bloquean con ganado en Emiliano Zapata en Papantla, Veracruz.

Habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata bloquearon con ganado el camino que lleva a unas instalaciones de una planta de aguas congénitas de Petróleos Mexicanos, esto debido a la la falta de acuerdos por parte de esta empresa.

Foto: Noreste. / Delhy Galicia.

El grupo de ejidatarios encabezados por Leonardo González Melgarejo, decidieron bloquear el camino, debido a que personal de PEMEX no les ha cumplido un acuerdo de pago de pastos de dichos animales.

Señalando que en el año 2015 surgió una fuga de hidrocarburo, entre los límites de Emiliano Zapata y Rodolfo Curti y causó graves afectaciones en el arroyo denominado los Tejones, contaminando los pastos donde los animales comían y esto causó la muerte de algunos.

Bloquean con ganado accesos de PEMEX

Foto: Noreste. / Delhy Galicia.

Con base a los acuerdos que en su momento se firmaron, PEMEX se comprometió a realizar los pagos que se encuentran pendientes desde el 17 de julio de 2017, por la afectación de muerte de los semovientes y desaprovechamiento de áreas, pero hasta este 2020 no ha cumplido con lo pactado.

Los manifestantes mencionaron que el bloqueo habrá de seguir hasta que las autoridades de PEMEX les resuelva dichos acuerdos y sobre todo que se comprometa a pagar las afectaciones que han ocasionado las fugas de hidrocarburo que han surgido de manera constante en las comunidades donde pasan las líneas de esta empresa.


Con información de Delhy Galicia.

También te puede interesar: Mike Tyson regresa al ring el siguiente sábado

También te puede interesar: Júpiter y Saturno se verán como planeta doble; no pasaba desde Edad Media

Continua Leyendo

Papantla

En aumento contagios de Covid-19

Publicado

en

En aumento contagios de Covid-19, el doctor Ares Meza del Ángel dio a conocer que los casos de Coronavirus en las últimas semanas han ido en aumento en este municipio papanteco, por lo que exhorta a las personas no relajar las medidas sanitarias y sobre todo continuar guardando la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial, usar caretas, de esta manera se puede evitar contagiarse.

Informó que este virus del Covid-19 es algo endémico y llegó para quedarse, por lo que se debe aprender a sobrevivir con él, «este virus ha mutado y está afectando a todos, si se atiende a tiempo puede uno librarla, pero eso depende de uno y mantenerse aislado para no exponerse y mucho menos exponer a los demas» agregó el doctor Ares Meza.

Destacó que los síntomas de Covid-19, pueden variar, desde el dolor de espalda, cabeza, pérdida del olfato y gusto, diarrea, fiebre, descenso de plaquetas, tos seca, secreción nasal, pero últimamente se han manifestado otros síntomas como resequedad en la boca y garganta.

Mencionando que en los casos extremos es cuando el paciente comienza a tener dificultad para respirar, taquicardia, empiezan a disminuir la saturación, el nivel de oxigenación, por eso se reitera de manera constante cuidar las medidas preventivas, para evitar contagiarse por Covid-19.

«Desde que inició la pandemia en el mes de marzo a la fecha, he atendido alrededor de 200 pacientes por Covid-19, afortunadamente con el tratamiento adecuado se han sacado adelante, estamos preparados para dar atención a quíen lo requiera, pues nuestro objetivo es salvar vidas» agregó el galeno Meza del Ángel.

En aumento contagios de Covid-19

Te podría interesar: Fuerte explosión deja herido a empleado de una compañía en Papantla

Señaló que muchas veces los síntomas de Coronavirus se confunden con la influenza y dengue, pero con los exámenes de laboratorios adecuados se puede definir que virus es y atacar de inmediato, «es importante no automedicarse, se debe de acudir de inmediato con el doctor para que mande el tratamiento adecuado, y si es sospechoso a Covid-19 se aisle el paciente, la parte importante es la disminución de la carga viral del virus, pues si llegan a salir contagian a las demás personas y al estar expuestos a la carga viral no los deja evolucionar satisfactoriamente».

Detalló que los casos de Covid-19 en esta temporada de frío irán en aumento, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar contagiarse por este virus que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

No bajemos la guardia contra el Covid 19; Wilman Monje

Publicado

en

Redacción

Gutiérrez Zamora, Ver.- El Alcalde Wilman Monje Morales externo un mensaje a la ciudadanía zamoreña en ¡no bajar la guardia! contra el Covid – 19, por lo que personal de la dirección de comercio diariamente visita negocios fijos y semi fijos para verificar cumplan con las recomendaciones preventivas sanitarias.

Así mismo la Policía Municipal realiza recorridos de infantería para invitar a la ciudadanía el uso del cubrebocas, la sana distancia y la constante limpieza de manos, gracias a estas medidas los índices de contagios por el nuevo coronavirus son bajos, en comparación con otros municipios.

En este tema el Alcalde menciono; “Gracias a todos los comercios por seguir cumpliendo con las medidas de prevención, sigamos así, cumpliendo y trabajando en equipo, no bajemos la guardia, ¡bendiciones!”.

Continua Leyendo

Papantla

Inauguran oficina de «Movimiento Ciudadano ; GZ

Publicado

en

«

*Con la distinguida precensia de Wilman Monje Morales

Gutiérrez Zamora, Ver.- Este domingo este Municipio ribereño vivió momentos de alegría, donde inauguraron la oficina del partido político «Movimiento Ciudadano», encontrándose la militancia para respaldar los trabajos realizados, que han sido de gran ayuda para el Municipio.

En este tema y con la distinguida presencia del Alcalde Wilman Monje Morales mencionó; «Muy agradecido de poder inaugurar la casa de todos los Zamoreños, este espacio es para todos, trabajemos en unidad para seguir con el progreso de nuestro municipio, bendiciones y sigan pasando un buen fin de semana».

De igual forma se conta con la presencia de la maestra Rosa María Ortega, Teresa Álvarez, representantes del partido a nivel Estatal, militantes y simpatizantes de MC.

Cabe mencionar que la oficina tiene como direccion sobre la calle Morelos esquina Avenida Miguel Hidalgo, enfrente del mercado «Manuel Ávila Camacho» en la cabecera Municipal.

Continua Leyendo

Papantla

Gobernador del Estado entrega obra del Centro de Salud de la Unidad y Trabajo

Publicado

en

Papantla, Veracruz. El Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez estuvo de visita por este municipio papanteco, donde realizó la entrega oficial del Centro de Salud de la colonia Unidad y Trabajo, el cual atiende a la población de 18 colonias de esta ciudad, así como a las localidades de José María Morelos, la Concha y Arroyo Colorado.

La directora de este Centro de Salud Ana Lilia Pérez Juárez, fue la encargada de agradecer al gobernador la conclusión de esta importante obra que sera de gran beneficio para los ciudadanos.

Foto: Delhy Galicia

«Gracias Señor Gobernador por el apoyo y respaldo que siempre nos ha dado en el Totonacapan, ya que con esta importante obra serán beneficiadas más de 25 mil personas quienes gozarán de una salud digna» comentó la directora de dicho Centro de Salud.

Foto: Delhy Galicia

Por su parte el gobernador del estado García Jiménez dijo estar comprometido con la salud de los veracruzanos por lo que esta recorriendo toda la entidad para llevar beneficios e inaugurar y entregar obras de impacto social.

El mandatario estatal junto con el personal médico y de enfermería realizó un recorrido por esta área, que cuenta con mejores espacios para atender a los pobladores que acuden este Centro de Salud.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

DIF Municipal apoya a adultos mayores parta realizar registro de nacimiento extemporáneo; GZ

Publicado

en

*Con el apoyo del Oficial del Registro Civil

Redacción

Gutiérrez Zamora, Ver.- La Presidenta del Sistema DIF Municipal Yajaira Vergel Anduaga continua apoyando a los adultos mayores, donde en esta ocasión apoyo a los ciudadanos Javier Carballo González de 78 años de Gutiérrez Zamora y Arturo Calderón Pérez de 74 años de la localidad de Ignacio Muñoz Zapotal, para realizarles el registro de nacimiento extemporáneo.

En este tema Yaja Verjel menciono que continuara apoyando a los adultos mayores, así como las familias más vulnerables del Municipio, “Agradecemos al Lic. Abel Chavira Abad por el apoyo brindado para llevar a cabo dicho trámite”.

Cabe mencionar que por la actual contingencia sanitaria por el Covid – 19, no se pudieron realizar campañas de registros extemporáneos en estas fechas, esperando las autoridades Municipales el semáforo epidemiologico mejore en próximos meses, invitando a la población no baje la guardia.

Continua Leyendo

Papantla

Continúan ayuntamiento con acciones para prevenir la propagación del Covid 19; GZ

Publicado

en

*Dirección de comercio realiza reordenamiento de ambulantes.

R

Gutiérrez Zamora, Ver.- El Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora que preside Wilman Monje Morales continúa realizando acciones para prevenir la propaganda del Covid 19, el cual durante esta semana, personal del ayuntamiento del área de comercio estarán realizando labores de reordenamiento de los comercios ambulantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

«Estas acciones tienen como finalidad el poder evitar aglomeraciones de personas así como posibilitar una mejor movilidad en dicha zona», informó la sindicatura Municipal.

De igual forma para aclarar dichas acciones en beneficio de los zamoreños, agregaron «reiteramos que, en ningún momento se procedió al retiro de comerciante alguno de su espacio», indicó la sindicatura Municipal.

Cabe mencionar que los trabajos del reordenamiento del comercio ambulante, se lleva a cabo en coordinación con personal de la sindicatura, dirección de comercio y Policía Municipal.

Continua Leyendo

Papantla

ATIENDE ALCALDE DEMANDAS SOCIALES ; PAPANTLA

Publicado

en


Papantla, Ver.-Dando una respuesta inmediata a las necesidades más apremiantes de la población, el alcalde Mariano Romero González anunció que se vienen realizando trabajos de construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle José Rosas Moreno de la colonia Lizardi, obra de gran beneficio para los habitantes de este sector quienes en poco tiempo podrán gozar de una arteria digna y de calidad.
Al respecto integrantes del comité de obra y colonos, agradecieron al mandatario municipal por el apoyo brindado a este sector, refiriendo que tuvieron que pasar varios años y diversas administraciones para que fueran escuchados, ya que la construcción de esta arteria era una obra apremiante para todos ellos, misma que les permitirá dignificar su calidad de vida.
Mencionaron que por la dificultad del terreno, durante la temporada de lluvias era muy difícil poder salir de sus hogares, destacando que en poco tiempo quedarán atrás aquellos días de polvo y lodo, ya que con el actual Gobierno Municipal las cosas están cambiando y muy pronto podrán disfrutar de una calle de gran calidad, misma que podrán transitar de manera segura.
Por su parte el alcalde Mariano Romero González, señaló que estas acciones se logran gracias al trabajo conjunto y buena disposición del Gobierno Municipal y la población, mismas que se han replicado en las diversas colonias y comunidades del municipio, teniendo como objetivo el bienestar y desarrollo de las familias papantecas.
“En la calle José Rosas Moreno de la colonia Lizardi, se viene realizando la construcción de pavimento hidráulico, acción que permitirá optimizar las condiciones de vida de los colonos, logrando así el desarrollo del municipio que durante años han anhelado los ciudadanos” finalizó el munícipe papanteco.

Continua Leyendo

Papantla

Militares aseguran tanques y unidades que utilizan para el huachicoleo en El Palmar y Sombrerete

Publicado

en

Papantla, Ver.- Tras implementar un recorrido por los caminos de las comunidades de El Palmar y Sombrerete, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron varios tractocamiones los cuales contaban con reporte de robo, así mismo se logró asegurar varios tanques tipo cisterna que podrían estar relacionados con el robo de combustible, a la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Foto: Noreste

Dicho recorrido lo encabezó personal de la SEDENA en coordinación con la Guardia Nacional y detectaron en un predio varios camiones de carga tipo torton, así como una pipa con razón social «sindicato de autotransporte de materiales para construcción y carga en general para el estado de Veracruz sección 1, con número de registro 1656/992».

Foto: Noreste

Los militares se bajaron de sus unidades para inspeccionar el área y descubrieron 10 contenedores de plástico con protección de aluminio con capacidad de 1,000 litros cada uno, de inmediato fueron asegurados y tras la revisión de las unidades en el Registro Público Vehícular (REPUVE), los tractocamiones, Mercedes Benz de color blanco con placas XP- 04-04 del Estado de Veracruz, Internacional Famsa de color blanco y placas 505 DX4, camión Internacional Famsa de color rojo con placas 846 DX-4, cuentan con reporte de robo, mientras que otra unidad, Internacional Famsa tipo cisterna de color blanco con franjas verdes con placas XW 84974 del Estado de Veracruz y una pipa Internacional Famsa con cabina blanca y contenedor cilíndrico cromado con placas XR 1249-A, estas últimas no aparecen en el REPUVE.

Foto: Noreste

Esta situación ya está siendo investigada por las autoridades correspondientes, los contenedores y las unidades en mención fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en la ciudad de Poza Rica, ya que podrían estar siendo utilizadas para el huachicoleo.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: En Papantla, Casa de la Mujer Indígena realiza activismo para erradicar violencia de género

Continua Leyendo

Papantla

Por falta de alumnos podrían cerrar preescolar en Sabana de la Estancia

Publicado

en

Papantla, Ver.- El preescolar de educación indígena Jaime Torres Bodet de la comunidad de Sabana de la Estancia podría cerrar, debido a la falta de matrícula de los alumnos, sumado a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los padres de familia demandan la atención y educación para sus hijos, ya que es un derecho y no se les puede negar.

La directora y docente de este plantel escolar Mirtha Jiménez López, mencionó que actualmente tiene una matrícula de cinco alumnos y el jefe de sector 14 de Educación Indígena le informó que dicho plantel podría cerrar sus puertas o podrían reubicarlo, situación que causa desconcierto pues como profesora no sabe que va a pasar y a donde la van a mandar en caso de cerrar esta escuela.

Señaló que la escuela se ubica en Sabana de Estancia, Papantla y el preescolar más cercano se ubica en Tenampulco, Puebla, no se puede cerrar así porque si y mucho menos cuando ya arrancó este ciclo escolar, por lo que las autoridades educativas deberán solucionar esta situación a medida que no afecten a los niños del preescolar.

Foto: Noreste

Respecto a este tema, el jefe del sector 14 de Educación Indígena Filiberto Pérez Antonio dijo que acudió a dicha escuela y los padres de familia se comprometieron a aumentar la matrícula, pero no lo hicieron, para que siga funcionando deben de tener inscritos 14 alumnos, por lo que las autoridades educativas en Xalapa ya están tomando cartas en el asunto y habrá de determinar qué pasa con este preescolar que se ubica en la comunidad de Sabana de la Estancia.

Destacó que, con base a las estadísticas que se tienen en Xalapa, ya identificaron que el plantel carece de alumnos, por lo que dependerá de ellos que va a pasar, «esto sale a colación por el caso de las dos maestras que venían a esta zona 723, pero como van a ubicarse aquí, si estamos hablando que hay una escuela que carece de alumnos”.

El jefe de sector 14 de Educación Indígena señaló que hay riesgo de que se cierre el preescolar, porque son pocos los alumnos, pero esta decisión la toman las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Exigen arreglar socavón en la avenida Papantla de Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.