Ponte en contacto

Nacional

Acción Nacional propone nuevo impuesto a la cerveza

Publicado

en

Foto: 2000agro

México. – La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en materia de bebidas alcohólicas, a fin de modificar el gravamen que actualmente se aplica a esos productos. 

Con dicha propuesta la cuota aplicable sería de 155 pesos por litro de alcohol etílico, tomando en cuenta que se considerarán como bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2 por ciento y hasta 55 por ciento en volumen.

Foto: controlpublicidad

«El cambio del modelo fiscal de IEPS de bebidas alcohólicas permitirá incrementar la recaudación en 20 mil millones de pesos adicionales, que podrían dar un impulso clave en el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones para el año 2022 en adelante».

Actualmente la Ley del IEPS contempla tres grupos de gravamen: las bebidas de baja graduación, que tienen menos de 14.0 por ciento de alcohol con una tasa de 26.0 por ciento; las intermedias, que van de 14.0 al 20.0 por ciento de alcohol con una tasa de 30.0 por ciento; y las de mayores de 20.0 por ciento grados de alcohol con una tasa de 55.0 por ciento.

Foto: globalindustries

Al menos 30% de los recursos obtenidos por este impuesto se deberán utilizar para combatir problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, como cirrosis y hepatitis, alteraciones neurológicas y del páncreas, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, deficiencias nutricionales, así como trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, entre otros.

Esta propuesta impulsada por el PAN es similar a la que está propuso Morena en la Cámara de Senadores, para fijar una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Nacional

Hay elementos “muy sólidos” para judicializar a presuntos autores del asesinato de Cecilia Monzón: SSPC

Publicado

en

Por

México. – Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad (SSPC), afirmó que hay “elementos muy sólidos” para avanzar en la judicialización de presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en el estado de Puebla.

“En el caso de la abogada activista en asuntos de temas de género Cecilia Monzón Pérez, hay una comunicación permanente con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera, quienes ha estado en contacto con la familia de la víctima”, dijo.

Foto: Imagen del Golfo

«Se continúan los peritajes, las videograbaciones, telefonía y entrevistas, y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”, agregó en la conferencia matutIna de Palacio Nacional.

La abogada y activista murió el pasado sábado 21 de mayo, cuando su automóvil fue baleado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, localidad del estado de Puebla.

Cecilia Monzón, con ciudadanías española y mexicana, era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado de Puebla a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó a inicios de semana este asesinato, del cual aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

Foto: El Siglo de Durango

El homicidio de Cecilia Monzón ha ocasionado decenas de protestas por parte de mujeres y también ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Nacional

Fiscalía de NL solicitará exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para tercer peritaje

Publicado

en

Por

México. – Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad (SSPC), detalló que será solicitada ante un juez la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para un tercer peritaje forense y esclarecer las causas de su muerte.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja informó que esta solicitud será solicitada por la Fiscalía de Nuevo León.

Foto: Noticeros Televisa

“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, explicó.

«En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, puntualizó.

La semana pasada fue dado a conocer el segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

Foto: Razón

El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

Se trata de una muerte violenta homicida“, apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO ofrece asilo y está a favor de la liberación de Julian Assange

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador refiere que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene su postura en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks: ofrecer asilo y estar a favor de su liberación.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde agregó que Assange es un “perseguido político”.

Foto: Radio Fórmula

“Ha habido comunicación con la SRE, y nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político”, explicó.

“Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, se dan a conocer delitos cometidos entre Gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto; de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando, por encima de esos que medios, está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión en asuntos de Gobierno y de todo tipo”, agregó.

«Si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podrían tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura. Y sí hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúa or consigna, que prevalezca la justicia”, subrayó.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Foto: Infobae

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.