Ponte en contacto

Poza Rica

Acontitla avanza con resultados

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– La comunidad de Acontitla continúa avanzando con resultados ante el desarrollo de obras y acciones de mayor impacto social permitiendo así la mejora en la infraestructura rural del municipio.

Para esto el alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna inauguró las guarniciones y banquetas de la calle Tejamaní, además se concretó el drenaje sanitario y el alumbrado público, obras que demuestran la visión de trabajo de una administración municipal que ve por el pueblo.

“Gracias por su confianza pero sobre todo por trabajar de la mano con esta administración para lograr estos firmes resultados que no sólo se han obtenido en Acontitla, sino en gran parte de las 84 comunidades, cabecera municipal y zona conurbada”, refiere.

Foto: Noreste

El alcalde manifestó que prevalece la satisfacción de un gobierno que siempre se coordina con la gente para resolver cada uno de sus proyectos y necesidades, a la vez el compromiso cumplido en menor plazo.

Concluyó que este ritmo de trabajo ha sido factor determinante en el desarrollo y modernidad de Tihuatlán, donde hoy en día familias viven mejor con sus calles y caminos pavimentados, así como la introducción de diversos servicios básicos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Mejoran acceso al puente Cazones Uno

Poza Rica

Se disipa controversia por clave del CBTA 163 en la comunidad la Concepción

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- La gestión de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, (CBTA) en la comunidad de la Concepción, finalmente se erradicó la controversia y temor para las autoridades educativas de esta misma escuela que se ubica en la cabecera municipal, debido a la certeza legal que ya se concretó.

A decir de la responsable del CBTA 163, Alina González indicó, que en el plantel ubicado en la colonia Azteca, son más de 20 años formando alumnos en diversos oficios con una matrícula de 200 estudiantes, quienes ven en dicha institución una opción viable de aprendizaje.

Foto: Noreste

“Sin embargo el rumor fuerte que se estaba dando era la posible autorización de una clave de CBTA en la comunidad de la Concepción, misma que se disipó, lo que permitiría que las instalaciones de la colonia Azteca que es una extensión estaría formando parte de ese lugar y por lo mismo se perderían muchos logros”, refirió.

Recordó, que el apoyo del Ayuntamiento para lograr la escritura de los terrenos donde se ubica en la actualidad la institución educativa, sin duda que refleja la tranquilidad legal y cualquier tipo de movimiento de desalojo, ya que afortunadamente existe certeza jurídica.

Foto: Noreste

La educación es primordial para las poblaciones, sin embargo para autorizarse un plantel CBTA se tiene que aplicar un estudio de factibilidad en la ruta Rancho Nuevo- Mesa Cerrada, lo que a la fecha registra una baja matricula de alumnos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: En Tihuatlán apicultores enfrentan baja producción de miel

Continua Leyendo

Poza Rica

En Tihuatlán apicultores enfrentan baja producción de miel

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– Aunado al problema de productores foráneos, apicultores del municipio, este año vienen enfrentando una baja producción de miel, en donde de más de 12 mil toneladas que logran en cada temporada, solo han obtenido el 60%.

Integrantes de la asociación Tihuatlán de Apicultores, refieren que están organizados con Julia Uribe Hernández, detallando, que entre los principales factores de una baja producción de miel, es por los constantes cambios climáticos, la utilización de químicos en los cultivos, además de la frecuente deforestación que se está desarrollando en la actualidad.

Foto: Noreste

Indican, que de nada sirve que se prepare a las abejas con tiempo, cuidándolas para que cuando llegue el tiempo de la floración logren polinizar y aprovechar el fruto para finalmente lograr la miel que muchos les gusta consumir, cuando la destrucción es frecuente.

“Somos 27 productores en el municipio, quienes de manera frecuente nos reunimos para la orientación y cuidado de la abeja, la mayoría trabajamos en este rubro que nos ha dado mucho, sin embargo en la actualidad son varias circunstancias que han registrado la baja producción, donde se continúa luchando”, refieren.

Foto: Noreste

Agregan, que se busca nuevas alternativas para enfrentar los problemas de producción de la miel, donde se tiene que atacar de lleno la fuerte contaminación de los cultivos, la deforestación, entre otros factores como concientizar a la población de no matar a las abejas, si no de cuidarlas o llamar a las autoridades del ramo para su control.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Se contemplan más de mil obras en Tihuatlán

Continua Leyendo

Poza Rica

Se contemplan más de mil obras en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- La actual administración viene trabajando a paso firme y con excelentes resultados para lograr concretar más de mil obras durante toda la gestión municipal, proyectos y acciones que van encaminado hacia la transformación y modernidad del municipio.

Lo anterior expresó el presidente municipal, Raúl Hernández Gallardo durante la inauguración del pavimento hidráulico de la calle Pípila en el sector Santa Isabel, lugar donde habitantes agradecieron el valioso apoyo de la obra.

Foto: Noreste

Tan solo en el ejercicio 2020 se aplicaron más de 200 obras, en este año se pretende superar la cifra y el tiempo que reste de la gestión de la actual administración se trabajara con el mismo ritmo para lograr un registro de más de mil.

Manifestó que además de las guarniciones y banquetas, drenaje, agua potable, baños dignos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros, el rubro de la educación es una prioridad, de ahí las obras de impacto que se realizaron en la escuela Rafael Valenzuela en Totolapa, Benito Juárez en la colonia Azteca, Ignacio Ramírez en Plan de Ayala, comunidades como Úrsulo Galván.

Foto: Noreste

“Estamos trabajando en coordinación con la comuna, agentes y sub agentes municipales, la población en general, quienes juntos ponen su granito de arena para lograr el progreso y mejora de la calidad de vida de sus sectores y comunidades”, agregó.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Suspendida convocatoria para policías en Tihuatlán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.