Ponte en contacto

Poza Rica

Activan albergues en Tihuatlán por ciclón tropical que traerá lluvias y vientos de 65 kilómetros

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En la cabecera municipal y comunidades de Tihuatlán a partir de este día se activaron los albergues temporales ante la presencia del ciclón tropical Alberto que se desplaza hacia el Golfo de México con vientos de 65 kilómetros por hora y lluvias que afectara a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, destacó que, de acuerdo al reporte meteorológico y PC del estado, en la zona norte se mantiene activada la alerta naranja, por lo que se prevé las lluvias sean intensas y esto ocasione encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, de ahí que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leobardo Gómez González se mantienen al pendiente de la evolución de este fenómeno.

Por lo pronto la disposición es la activación de los albergues como el Auditorio Municipal de cabecera, los mismos inmuebles ubicados en la mayoría de las 84 comunidades, de los cuales se aplica la coordinación de apoyo con los agentes y sub agentes municipales, así como en la zona conurbada, esto para albergan a las familias que lo requieran de acuerdo a la contingencia que se pudiera desarrollar.

Callejas Guzmán, mencionó que las lluvias se comenzaran a presentar en la madrugada del jueves y se prolongaran todo el fin de semana, por ello estarán al pendiente de la evolución y las alteras que se emitan para trabajar en las acciones preventivas que se tienen listas.

Agregó, que se tiene la plena confianza que las lluvias, las cuales son muy necesarias para el campo y el control de incendios, estas no se presenten con mayor magnitud, además del impacto de la tormenta tropical Alberto, esto con el fin de lograr un saldo blanco y una mínima en daños materiales.

Por Adrián Mendoza Salazar

Poza Rica

DIF MUNICIPAL Y ESTATALVISITAN A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS.

Publicado

en

Por

Recorren áreas afectadas y abastecen de insumos el Refugio Temporal Casa del
Migrante.

La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Diana
Patricia Remes Oropeza
, acompañada de la Directora General del Sistema Estatal
DIF la Licenciada Rebeca Quintanar Barceló y autoridades del H. Ayuntamiento de
Poza Rica que encabeza Fernando Remes Garza, realizaron recorridos en las
colonias afectadas por la inundación que ocasionó el súbito creciente del río
Cazones, derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

En un recorrido encabezado por la Presidenta del Sistema Municipal DIF ,
Remes Oropeza, la Titular del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, y autoridades
municipales, se realizó la visita a las familias que fueron trasladadas al refugio
temporal, así mismo se llevó a cabo un recorrido en la colonia Las Granjas y sector
Quebradora, donde las autoridades pudieron constatar el impacto de los daños
ocasionados por las lluvias, exhortando a las familias a hacer uso del refugio
temporal que les brinda todo lo necesario para su comodidad, mientras se llevan a
cabo las labores de limpieza en sus calles y domicilios, esto con el objeto de evitar
riegos de salud o enfrentarse a fauna silvestre que pudiera ocasionarles algún
daño.

Ante la contingencia que se presentó en el municipio, el Sistema Municipal DIF en
coordinación con el H. Ayuntamiento de Poza Rica, mantienen activo como refugio
temporal las instalaciones del recientemente construido Centro de Asistencia Social
Casa del Migrante, el cual en un inicio tuvo capacidad para resguardar a 100
personas, sin embargo, gracias al apoyo del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac
García Jiménez y la gestión de la licenciada Rebeca Quintanar Barceló, el refugio
temporal fue reabastecido con suministros suficientes para brindar atención a 200
personas que requieran protegerse de las adversidades climatológicas, o en su caso
refugiarse mientras sus viviendas regresan a la normalidad.

El apoyo otorgado por el Sistema Estatal DIF para el Centro de Asistencia Social
Casa del Migrante, consta de 50 catres, 50 colchonetas, 100 cobertores, 200
insumos de emergencia y 62 desayunos fríos, mientras que el DIF Municipal por
instrucción de la Presidenta Diana Remes Oropeza, preparó un kit de higiene
personal para los damnificados que incluye una toalla, ropa, sandalias, cepillo de
dientes, ropa interior y esponja de baño. La Casa del Migrante se encuentra en la
Avenida Papantla sin número en la Colonia Jardines, a un costado del Hospital
ISSSTE, el cual proporciona un espacio digno y seguro para que las personas
afectadas puedan pasar la noche.

Redaccion Noreste




Continua Leyendo

Poza Rica

Exhortan autoridades pozarricenses a desalojar zonas susceptibles a inundaciones

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Ante el riesgo de desbordamiento del río Cazones, la Unidad Municipal de Protección Civil emitió una urgente solicitud de desalojo preventivo a los habitantes de la calle del Río en el fraccionamiento Gaviotas.

Dicha medida, tomada de manera precautoria, busca resguardar la seguridad de los residentes frente a la potencial crecida del río, la cual podría representar un peligro inminente para la comunidad.

A pesar de la recomendación de las autoridades, la respuesta de la comunidad ha sido diversa, ya que mientras algunos ciudadanos han optado por acatar la solicitud de desalojo, la mayoría de los habitantes de esta zona de la ciudad han decidido permanecer en sus viviendas. No obstante, se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que pudiera surgir en las próximas horas, demostrando así su valentía y compromiso con su comunidad.

Hasta el momento, no se han registrado reportes de familias albergadas en el refugio temporal habilitado en la casa del migrante, a cargo del sistema DIF Municipal, que preside Diana Patricia Remes Oropeza.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas este centro de atención de emergencias sea ocupado, en caso de que la situación se agrave y requiera la evacuación de los residentes de la zona en riesgo.

Autoridades también indicaron que, en caso de ser necesario, las instalaciones de la casa de cultura también se mantienen listas, para funcionar como albergue temporal que atienda a las personas que decidan desalojar sus viviendas.

El llamado de las autoridades a la población es claro: priorizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes, por ello, se instó a la comunidad a estar atenta a los comunicados oficiales emitidos por la Unidad Municipal de Protección Civil y a seguir las indicaciones para garantizar su resguardo frente a esta situación de riesgo.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

3.30 metros nivel del río Cazones; autoridades se mantienen alerta por las condiciones climáticas

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – El nivel del río Cazones tiende a disminuir, ya que de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el afluente presentaba un nivel de 3.30 metros, informó el regidor comisionado en Protección Civil, Ricardo Hernández Martínez.

La mañana de este viernes, la oficina operadora de la CAEV informaba que el nivel del río, a las 7:00 horas, era de 4.80 metros, una situación que puso en alerta a la población, ya que el afluente había llegado a su nivel crítico. Sin embargo, en el último reporte de las 13:20 horas, el nivel descendió a los 3.30 metros.

El regidor informó que se continúa con el monitoreo constante de las colonias ribereñas al río Cazones, así como de las que se encuentran cerca de arroyos de respuesta rápida, pero el descenso en el nivel del agua ha disipado temporalmente la preocupación.

A pesar de la mejoría, las autoridades mantienen la alerta y siguen de cerca la evolución del río Cazones. Se han implementado medidas preventivas en las zonas de riesgo, incluyendo el monitoreo constante y la preparación de albergues en caso de ser necesario.

Las autoridades subrayaron que la población de Poza Rica debe mantenerse atenta a los informes oficiales emitidos por las autoridades competentes, ya que la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y la participación activa de la comunidad es fundamental para hacer frente a esta situación de emergencia.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.