Ponte en contacto

Xalapa

Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática

Publicado

en

• Tipifica la violencia mediática, además de actualizar las penas a dichas conductas ilícitas en el Código Penal.

Durante los trabajos del onceavo periodo extraordinario de sesiones, la LXV Legislatura avaló reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Veracruz, en materia de Violencia Digital y Mediática.

El dictamen presentado por las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales, destaca que dichas reformas tienen como finalidad fortalecer la efectividad en la identificación de la violencia digital, establecer sanciones penales adecuadas contra la multiplicidad de conductas, facilitar el pleno acceso a la justicia y tipificar la violencia mediática.

La iniciativa, presentada por la legisladora Mónica Robles Barajas, destaca la diferencia entre violencia digital y violencia mediática, entendiéndose la primera, como cualquier acto de violencia que se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea y correo electrónico.

O cualquier otro espacio digitalizado por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización.

Mientras tanto, se adiciona la fracción VIII a dicha Ley en comento, la cual precisa que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Con el objetivo de garantizar la integridad de la víctima, se adiciona el artículo 7 bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en la que se detalla que al determinarse la existencia de violencia digital o mediática, las autoridades competentes ordenará de manera inmediata, las medidas de protección necesarias, determinando vía electrónica o por escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales, páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios y videos relacionados con la investigación de acuerdo a la Ley.

Asimismo, dará aviso al usuario que compartió dicho contenido, que el mismo será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

Por su parte, la reforma al artículo 190 Quindecies del Código Penal del estado, advierte que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

Las penas que se impondrá a quien comenta dichos delitos van de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil, hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen, no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Las penas aumentarán hasta en una mitad del máximo cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se haga con fines lucrativos o, a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

Este dictamen fue aprobado con 42 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Publicidad

Xalapa

Proyecta SECTUR eventos culturales para recuperación turística en Veracruz durante el 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) en Veracruz proyecta una mayor recuperación económica durante el próximo 2022, con la celebración de nuevos eventos culturales y de naturales, como la Cumbre Omeca, que se realizará en la zona sur a la par de una nueva versión de la Cumbre Tajín, en la zona norte, por lo que se reforzará la promoción turística de los diversos destinos del estado, dijo Xóchitl Arbesú Lago, titular de esta dependencia durante su comparecencia ante diputados locales en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

«Este año 2022 vendrá una estrategia más agresiva de recuperación económica, siguiendo siempre todos los lineamientos que nos de la Secretaría de Salud y a nivel Federal, porque la vida de todos y de todas es primero, pero ya con un Plan de Vacunación muy avanzado, ya con Veracruz en los primeros lugares a nivel federal en cuanto a nivel de personas vacunadas y manteniéndonos en semáforo verde, estaremos realizando grandes eventos, muchas estrategias promocionales”.

La pandemia por COVID-19 significó múltiples retos al turismo en Veracruz, por ello la SECTUR ofreció nuevas opciones que significaron una importante derrama económica durante el 2021 que de acuerdo a Xóchitl Arbesú fue de 2 mil 100 millones de pesos.

Foto: Héctor Juanz

“Nuestra estrategia para recuperar turismo, como bien marca esos seis millones de turistas que recibíamos en el año 2019, hemos visto un avance importante en este año donde el turista por noche sube a más de 2 millones 900 mil. Aún estamos a la mitad de lo que teníamos en el 2019”

Subrayó también que la estrategia de sellos Save Travel y de otras capacitaciones y certificaciones en la entidad y los convenios firmados este año con estados y la SECTUR Federal, dan buena proyección a Veracruz.

En dicha glosa, Xóchitl Arbesú destacó también que Veracruz mantiene el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de visitantes, lo cual indica que aún en pandemia, el estado se mantiene en la preferencia de los turistas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz está profesionalizado en turismo; visitantes generan derrama de 2 mil 170 mdp: SECTUR

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Reinventarnos es la palabra que define este año de trabajo en la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), siendo la digitalización la mejor estrategia para elevar la productividad e impulsar la mejora de los servicios; esto dio como resultado una derrama económica superior a los 2 mil 170 millones de pesos, informó la secretaria Xochitl Arbesú Lago.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la Comisión de Turismo del Congreso local, la titular de la SECTUR anunció el incremento en la llegada de turistas al estado, que pasó de un millón 100 mil en 2020 a más de un millón 800 mil este año; aumentando también la ocupación hotelera 10%, es decir, de 21 a 31 por ciento en el mismo periodo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Destacó la firma de seis convenios de colaboración con siete estados, la CANACO SERVyTUR de Orizaba, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y, recientemente, un acuerdo interestatal para crear la “Escalera Náutica del Golfo de México”.

Con miras a detonar la economía quedaron instalados dos Consejos Consultivos Municipales (Jilotepec y Xico) y tres Regionales (Huasteca, Cultura y Aventura, y Primeros Pasos de Cortés). Asimismo, se integró un padrón de 36 municipios con vocación turística, el cual beneficia con capacitaciones, certificaciones y la posibilidad de incursionar en programas de posicionamiento de destino.

El Programa Estatal de Certificación y Capacitación Turística promovió la inscripción de 443 prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo, fueron impartidas 39 capacitaciones sobre limpieza, desinfección y elevación de calidad, así como seis cursos de la NOM-09-TUR-2002 a guías de turistas.

Con los sellos de Calidad Turística, la SECTUR benefició a 399 empresas con la actualización de dos mil 693 personas, entregando mil 527 distintivos. En este sentido, Arbesú Lago mencionó que Veracruz sobresalió con dos primeros lugares nacionales: en sellos Punto Limpio y Cerca de China.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De igual manera, 111 establecimientos consiguieron los sellos Safe Travel, cuyo propósito es reconocer a entidades y compañías que cumplen los protocolos de salud e higiene -estandarizados a nivel mundial- para evitar contagios y la diseminación del COVID-19.

Mientras que en el Tianguis Turístico 2021 (modalidad virtual) Veracruz estuvo presente con un booth y logró más de mil 900 compradores; también se efectuó la edición digital del 5.° Encuentro Estatal de Turismo con 658 asistentes, 78 tiendas virtuales, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo.

A fin de incentivar la competitividad y el reconocimiento en el sector de viajes y turismo, en diciembre de 2020 tuvo lugar la entrega del Galardón Turístico Mi Veracruz; participaron 128 personas y resultaron ganadoras 22 con más de 14 mil votos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Además, eventos internacionales como la Copa Hípica La Playa Veracruz propiciaron una derrama de 13.5 millones de pesos; el Premundial U16 FIBA Américas y la Carrera Panamericana 2021, 5 millones cada una; y el rally Del Golfo al Pacífico, 200 mil pesos.

Preocupados por fortalecer el trabajo de veracruzanos dedicados a la producción de artesanías y conservar las tradiciones, favorecimos a 315 personas con nueve talleres virtuales y el Festival “El Peregrinar de las Almas” con 522 actividades y más de mil 500 empleos generados.

Tocante al rubro cinematográfico, Veracruz fue elegido para la realización de 45 producciones, promoviendo así los atractivos y reactivando la economía de 29 municipios; esto trajo consigo una derrama económica superior a los 10.8 millones de pesos.

Con apoyo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, desarrollamos 11 campañas en el mismo número de estados y alcance al sur de Estados Unidos con más de mil millones de impactos visuales. Derivado de ello, concretamos acuerdos con los que Veracruz albergará cuatro asambleas en el año 2022 y un congreso en 2023.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz reabrió sus puertas y dio cabida a cuatro exhibiciones, 20 eventos sociales y seis congresos, siendo la derrama por el orden de los 111 millones de pesos; mientras que el Acuario de Veracruz recibió 545 mil visitantes y el ingreso total fue de 100 mdp.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, el Parque Temático Takilhsukut desarrolló 43 eventos contabilizando 158 mil asistentes; el festival Cumbre Tajín 2021: El resplandecer de la vida reportó ingresos por 5 millones de pesos, aquí hubo 20 eventos y más de 750 mil reproducciones en redes sociales.

En promedio, la industria turística significó una derrama por encima de los 2 mil 170 millones de pesos, desglosados como sigue: cinematografía 10.8 millones, Acuario 99.7, Centro de Convenciones 110.9, eventos internacionales 23.7, eventos deportivos 13.5 y ocupación hotelera en periodos vacacionales mil 912 mdp.

Respecto del Turismo de Naturaleza, impulsamos la permacultura mediante nueve centros sustentables que a su vez constituyen una fuente de desarrollo para las comunidades rurales; se fortaleció el segmento de Turismo de Romance a través de dos presentaciones, dos catálogos y 12 reuniones de trabajo; y el Turismo Deportivo reportó seis eventos en el año con tres mil 300 asistentes y una derrama de 13.5 millones de pesos.

Buscando elevar la oferta de recreación disponible en forma virtual ampliamos el catálogo de productos turísticos de 182 en 2020 a 260 en 2021, ofreciendo servicios en 50 demarcaciones.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por otra parte, los municipios de Zozocolco, Papantla, Coatepec, Xico, Orizaba y Coscomatepec participaron en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos con mesas de negociación y muestras artesanales y gastronómicas.

Finalmente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofreció 403 actividades presenciales con cerca de 27 mil beneficiados y mil 767 virtuales que sumaron 861 mil reproducciones; 39 encuentros, muestras, bienales y festivales; 52 exposiciones y la edición 31 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Asimismo, invirtió 14 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de 16 inmuebles en Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan, Veracruz y Xalapa.

Continua Leyendo

Xalapa

Reciben mujeres en situación de vulnerabilidad enseres para fortalecer su entorno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dotó de enseres a 14 mujeres víctimas de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, jefas de familia de Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa recibieron colchones individuales, tanques de gas, estufas y calzado. Todas fueron canalizadas del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, acompañado de la coordinadora general del CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, destacó la importancia de brindar a este sector poblacional las herramientas que, aunadas a la atención integral, garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dichos apoyos les darán el impulso que tanto habían esperado con el fin de mejorar su calidad de vida por medio del autoempleo y así logren la independencia económica, psicológica y emocional; contribuyendo además al empoderamineto y reivindicación del género femenino.

Por último, el servidor público exaltó el interés por acceder a programas como Mujeres EmprendedorasMódulos hacia la Autosuficiencia AlimentariaMejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica, pues del 100 por ciento de las solicitudes el 93% proviene de ellas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Tomaron parte en el evento -realizado en el Museo Kaná- la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Geraldine Sánchez Morales, y la jefa del Departamento de Investigación y Planeación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Yadira Santamaría Viveros.

Igualmente, la jefa de la Unidad de Género, Salma Guadalupe Mújica Zavala; la directora de Enlace y Atención a Beneficiarios, Cruz Teresa Cadena Cerón; el director general de Operación de Programas Sociales, José Cruz Agüero Rodríguez, y representantes de los territorios de la estrategia Sembremos Bienestar Común de la SEDESOL.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.