Ponte en contacto

Nacional

Monreal califica de ‘abuso’ detención de J. Manuel del Río

Publicado

en

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de este órgano de gobierno del Senado de la República, está alejada del principio de legalidad y se trata de una acción maquinada, inventada y construida artificialmente y es un ejemplo más del abuso de poder en Veracruz.

Lamentablemente, asentó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, ese caso se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son frecuentes.

Monreal Ávila afirmó que en la Cámara de Senadores “nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en aquella entidad”.

Recordó que durante varias semanas ha denunciado los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que demostró que las autoridades violaron la Constitución y la Ley, al igual que los derechos humanos.

Con ello, dijo, fue evidenciado el clima social y político que viven las y los veracruzanos.

Ricardo Monreal confirmó que esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República desde hace tres años, presuntamente por el delito de homicidio de un excandidato a Presidente Municipal.

Este caso, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, es ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.

“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son frecuentes”, reiteró el senador.

El Estado, acusó, atraviesa por un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación ilegal y el abuso de autoridad están presentes.

“¡Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo! Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”.

Además, senador asentó que no cederá en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive ese estado de la República, porque no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor. Qué lamentable, que la etapa del pithecanthropus pekinensis haya retornado a Veracruz”, manifestó.

Nacional

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; continuará en la cárcel por Odebrecht

Publicado

en

Por

México. – Un juez federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México por el caso Agronitrogenados.

A Lozoya se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar debido al proceso que se sigue en su contra por el mencionado caso.

Foto: Por Esto

Pese a esta resolución, Lozoya continuará detenido por el caso Odebechet.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Hasta 39 años de cárcel y juicio oral, pide la FGR contra Emilio Lozoya

Continua Leyendo

Nacional

Agresor de tres turistas en Xcaret habría sido huésped del mismo hotel

Publicado

en

Por

Quintana Roo. – La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso.

Foto: Reportur

La Fiscalía también confirmó que las personas agredidas en Xcaret contaban con antecedentes delictivos por tráfico de drogas, uso de falsa identidad, robos, delitos contra la propiedad entre otros en Canadá.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al agresor, en el despliegue participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

Foto: El País

A pesar de la presencia del nuevo “batallón de seguridad turística”, integrado por unos mil 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante de Tulum dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

Foto: MegaNews

México vivió en 2021 otro año violento con 33 mil 308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33 mil 308 homicidios dolosos el pasado año, un 3.6 por ciento a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar ver: Brian Laundrie, novio de la influencer Gabby Petito confesó haberla asesinado

Continua Leyendo

Nacional

Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud difundió este viernes el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 para las siguientes dos semanas.

El gráfico muestra a 12 estados en color verde; 10 en amarillo; nueve en naranja y uno en color rojo, este último es Aguascalientes.

Entre los estados en color amarillo destaca la Ciudad de México, cuya administración se negó este viernes a emitir un resultado de su semáforo.

Foto: As México

El gráfico muestra un agravamiento particular de la epidemia de COVID-19 en las entidades que colindan con Estados Unidos; salvo Tamaulipas, todos se encuentran en el semáforo naranja.

Mientras, la mayoría de la zona centro y sur del país se mantiene en semáforo verde por coronavirus.

Luego de más de cuatro meses, para el gobierno federal habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): se trata de Aguascalientes. Los últimos habían sido Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, a finales de agosto de 2021.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el gobierno estatal de Tamaulipas reviró a la Ssa declarándose en color rojo.

Foto: Marca

Mientras que en color naranja o “alto riesgo” estarán nueve entidades, seis más que hace dos semanas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados, el mismo número que en el pasado reporte: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Por el contrario, 12 entidades se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), siete menos que hace dos semanas: Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Foto: Gentetlx

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de López-Dóriga Digital e Infobae

También te puede interesar ver: México alcanza 302 mil 721 decesos por Covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.