Ponte en contacto

Nacional

Advierten desabasto en México de medicamentos contra el cáncer

Publicado

en

Foto: Ramédicas

México.- De acuerdo con la organización, los reportes relativos a medicamentos oncológicos (fármacos usados para tratar el cáncer),  se incrementaron en más de 100 % respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes.

Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.

En el reporte se precisa que desde que arrancó la plataforma cerodesabasto.org en febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado 6 mil 413 reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional. 

En este cuatrimestre se registraron mil 823 reportes, el cual señalan como el periodo con la cifra más alta desde que  se inició el conteo.

Según el informe, respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado escasez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición con el 54 % de los reportes.

Seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21 % y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14 %.

Mientras que el 11 % restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

Información EFE/ Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Ante la falta de medicamentos en Tuxpan, pacientes no pueden seguir con sus tratamientos

También te puede interesar ver: ISSSTE Gutiérrez Zamora sin medicamentos para diabetes y cáncer

También te puede interesar ver: El DIF de Poza Rica apoya con medicamentos gratuitos a personas que lo requieran

Nacional

EU aún no responde a propuesta de no excluir a países a Cumbre de las Américas: AMLO

Publicado

en

Por

México. – A tan solo 11 días de que inicie la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en California, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de los Estados Unidos todavía sigue sin responder a su propuesta de no excluir a países del hemisferio para dicha cita.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador refirió que se sigue dialogando, y agradeció al Gobierno de Joe Biden su apertura en el tema.

Foto: López-Dóriga Digital

«Vamos a esperarnos porque todavía no hay una definición, se está dialogando. Vuelvo agradecer al Gobierno de Estados Unidos porque no habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta, que nadie excluya a nadie entonces estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos vamos a esperar”, dijo.

El mandatario mexicano pidió. no adelantar vísperas sobre la información de que se estaría llegando a acuerdos en el sentido de que Cuba o Venezuela envíen representantes a la Cumbre, y arremetió contra quienes quieren que fracase dicho evento que se realizará del 6 al 10 de junio.

«Vamos a esperarnos, no adelantemos vísperas, hay muchas filtraciones, hay quienes no quisieran que se llevará a cabo la Cumbre o que fracasara, o que no asistieron todos. ¿Por qué no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos?, están muy ideologizados hay mucho fanatismo, predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos y esto no debe ser solo un asunto del poder económico o del poder político”, explicó.

A menos de dos semanas de la cita, Washington no ha despejado la incógnita de si invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y tampoco ha publicado la lista definitiva de participantes, pese a haber empezado ya a enviar las invitaciones.

Foto: Milenio

Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua están el presidente López Obrador, quien anunció, días después de visitar La Habana, que él no acudiría a la Cumbre si había excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo representara su canciller.

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaba a todos los países del continente.

Otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina, Panamá y Honduras- mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador lamentó la masacre ocurrida en primaria de Texas

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y envió sus condolencias tras la masacre ocurrida en una escuela en la localidad de Uvalde, en Texas, ocurrida el martes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este tipo de desgracias “duelen mucho”, y manifestó su solidaridad con el Gobierno de los Estados Unidos.

Foto: Set Noticias

«Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo fuerte como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede”, lamentó.

“Nos duele mucho que haya estas desgracias y andarles un abrazo a los familiares de los jóvenes, de las víctimas, y también nuestra solidaridad con el Gobierno de EE.UU., porque son momentos muy tristes muy difíciles, y nosotros lo mismo, lo padecemos aquí”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que este miércoles de que “no hay duda” que mayoría de víctimas son de origen mexicano.

«De manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano no hay duda. Es que toda esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos y nos duele mucho, lo manejamos. Son desgracias que se lamentan mucho”, refirió.

Al menos, 19 niños y un profesor murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en el centro Robb Elementary School de Uvalde, y posteriormente el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

Foto: Noticias Canal 1

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor era Salvador Ramos, que irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 h local en el colegio a unas 83 millas de San Antonio.

Autoridades precisaron que en Robb Elementary School estudian menores de entre siete y 10 años. El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90 por ciento del alumnado es latino.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Miércoles caluroso; se esperan lluvias en varios estados del país

Publicado

en

Por

México. – Se prevén lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas, chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se estiman en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: Conagua

Las condiciones meteorológicas descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste de México, que interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y por el sistema frontal número 48 que se extenderá sobre el norte y noreste de México.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Avantmedic

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del occidente de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Foto: Público

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.