Aeroméxico busca despedir sobrecargos ante la crisis presentada en estos tiempos de contingencia sanitaria planteándoselo al sindicato de los mismos.
Como parte de un proceso de restructuración por parte de la aerolínea mexicana para poder enfrentar la crisis derivada de esta pandemia por Covid -19. Propuso a la la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el recorte de mil sobrecargos.
Según lo que dice la circular informativa de la asociación sindical, una vez generada la desvinculación de los sobrecargos en la empresa, continuará el sistema de rotación.
Aeroméxico busca la manera de despedir a los mil sobrecargos en un acuerdo con ASSA que “beneficie” a ambas partes de la empresa.
También te puede interesar: INE otorga registro como partido político a Encuentro Solidario

Los sobecargos que busca despedir Aeroméxico están ahora con el planteamiento dentro del sindicato para saber si les conviene o no dicha propuesta.
Además la aerolínea les ha pedido revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo. Donde el sindicato indicó que en este punto no habrá negociación al respecto.
Aeroméxico busca despedir sobrecargos ante la crisis
Los sobrecargos han decidido no llegar a negociar esa parte hasta que no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la aerolínea.
De hecho, ASSA estará analizando y evaluando la propuesta que hizo Aeroméxico y se reunirán con la empresa la próxima semana.
En la circular la asociación destaca que “todo procedimiento de ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 437”.
Donde se indica que cuando se trate de reducción de trabajos en una empresa o establecimiento. Se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad.
Luego de a la reunión con Aeroméxico, ASSA convocará a una Asamblea General Extraordinaria de manera virtual. Para que se tome una decisión sobre el futuro de los sobrecargos.