Ponte en contacto

Xalapa

*Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM

Publicado

en

*

• Un plazo máximo de seis meses para dictaminar y discutir las iniciativas presentadas por las legislaturas locales.

El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son dictaminadas es alto.

Para tal efecto, las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes pusieron a consideración de esta Soberanía la Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señalan que, durante las últimas cinco legislaturas, es decir, de septiembre de 2006 a la fecha, los congresos de las entidades federativas han presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 573 iniciativas de ley o decreto, con la intención de que se diera origen al proceso legislativo para realizar modificaciones a los ordenamientos jurídicos de la competencia exclusiva del Poder Legislativo Federal o, en su caso, del Poder Revisor Constitucional. Sin embargo, del total mencionado, 389 iniciativas no fueron dictaminadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII y 85, presentadas en la actual LXIV Legislatura, tampoco han sido dictaminadas hasta el momento, para un total de 476 iniciativas, cantidad que representa el 83.07 por ciento del total.

Además, en las relativamente escasas ocasiones en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sí han elaborado dictámenes sobre las iniciativas presentadas por los congresos locales en el período de referencia, la inmensa mayoría, el 76.28 por ciento, es en sentido negativo, es decir, se resuelven, por causas diversas, como improcedentes. En las legislaturas LX, LXI, LXII, LXIII y en la actual LXIV se han dictaminado negativamente 74 iniciativas, cifra equivalente apenas al 12.91 por ciento del gran total presentado en el lapso mencionado.

Por cuanto hace a los dictámenes en sentido positivo respecto de las iniciativas presentadas por los poderes legislativos de los estados de la República y por el del antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, advierten las y los proponentes, sólo se han elaborado 23 en las últimas cinco legislaturas, pero en 20 casos se trata de dictámenes que se corresponden con diversas iniciativas, es decir, que no sólo se refieren a las presentadas por los congresos de las entidades federativas, sino que, generalmente, por abordar temas semejantes, se incluyeron éstas pero sobre la base de proyectos sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo o legisladores federales.

Detallan que, de un total de 573 iniciativas, en sólo tres casos las comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión han formulado dictámenes en sentido positivo y que están referidos únicamente a proyectos presentados por las entidades federativas.

En la Cámara de Senadores, sólo en la actual LXIV Legislatura se han presentado 72 iniciativas de ley o decreto por parte de 11 Congresos locales, de las cuales en 69 casos, 95.83 por ciento, aún no han sido dictaminadas. En los restantes tres, dos dictámenes se formularon en sentido negativo y uno en sentido “positivo”, pero sólo para ordenar su archivo, junto con otras iniciativas presentadas para proponer modificaciones a dicho ordenamiento.

Consideran que una norma como la que proponen abonará a reforzar la participación de los congresos locales en el perfeccionamiento del orden jurídico nacional. “Si los órganos depositarios de los poderes legislativos de las entidades federativas procuran acuerdos políticos para aprobar la presentación ante el Congreso de la Unión de sus propuestas de reformas o adiciones al texto constitucional, a las leyes nacionales o únicas, a las generales y a las federales, en correspondencia a ese espíritu democrático y federalista que dio origen a esas iniciativas, se debe establecer la obligatoriedad de su valoración y dictamen”.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Publicidad

Xalapa

Veracruz, 1er lugar nacional en producción de carne de res, pollo, caña y cítricos: SEDARPA

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La solidez del sector primario de Veracruz se refleja en los 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros que lo ubican en tercer lugar nacional por valor de la producción, segundo en alimentos y primero en carne bovina y pollo, así como de caña, azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz palay, aportando el 6% al Producto Interno Bruto estatal.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, al precisar que fueron aplicados 194 millones de pesos al desarrollo rural, 137 a ganadería y pesca y 125 a agricultura, pues para garantizar el derecho a la alimentación no es suficiente aumentar la disponibilidad sino designar más recursos, por ello el presupuesto ampliado de 644 mdp, 155.5% más respecto a lo inicialmente aprobado.

En el Pleno de la LXVI Legislatura expuso que ejercieron 61 mdp en mil 366 Escuelas Campesinas y la contratación de 500 promotores del desarrollo que brindaron capacitación y asesoría en cultivo de hortalizas, maíz, café, limón, frijol y naranja en 208 municipios, a favor de 28 mil 963 participantes; además de elaborar 240 mil litros de bioinsumos líquidos y 409 toneladas de sólidos, mientras que el programa Todos a sembrar llegó a 70 localidades con 5 mil 600 m² de huertos.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, pormenorizó que el Seguro Agrícola Catastrófico, ciclo 2021-2022, indemnizó a 15 mil 904 personas por la afectación de 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano en Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán y Tuxpan, mediante un monto de 34 mdp.

La SEDARPA destinó 4 mdp a 21 municipios de las 10 regiones cafetaleras y contrató promotores que asesoraron desde una estrategia integral; el Centro Agroecológico del Café capacitó e intercambió saberes para la obtención de grano de alta calidad con valor agregado y comercial; aquí fue asignado un millón y se capacitó a 103 promotores en el cultivo estratégico, a la par de realizar el foro regional Estrategia Integral Café Veracruz.

En apoyo a los pequeños productores hubo 43 Jornadas de Consumo Solidario en 41 municipios, donde la derrama económica fue de 1.3 mdp; otros 33.2 permitieron la apertura de 23 caminos sacacosechas y construcción de bordos de agua; y 12.7 para concluir una obra de ampliación de voltaje en Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, tras 10 años de abandonados los trabajos.

Veracruz aportó 12.3 mdp para detonar 209.1 en financiamiento a través de 103 créditos a 39 empresas; 3.3 millones al Esquema de Fomento a la Lechería Tropical, más 5.8 externos; aunado a las ferias de Crédito Agroalimentario en Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan, concretando préstamos por 71.3 mdp, siempre respaldado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Evaristo Ovando señaló que al fomento a ganadería sustentable invirtieron 18.9 mdp, beneficiando a mil 408 pequeños ganaderos que aprovecharán mejor los sistemas silvopastoriles mediante buenas prácticas; 21 millones adicionales fueron para el equipamiento e insumos en unidades de producción, impactando a mil 467 personas.

A fin de evitar el robo de animales y mantener el control zoosanitario, la SEDARPA asignó 33.1 mdp a la adquisición de equipo básico y tecnológico de 31 puntos de inspección, contratación de 137 supervisores que han generado 44 mil 356 intervenciones; más 20 millones en campañas y otros 20 al cumplimiento al Plan Estratégico de Colaboración en Tuberculosis Bovina México-Estados Unidos.

Finalmente, pesca y acuacultura recibió 4.4 mdp para cinco sociedades cooperativas de la Laguna de Tamiahua, en apoyo a la regularización de adeudos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por los derechos de aprovechamientos de pesquería, recargos y actualizaciones; también se capacitó a 289 productores de 16 localidades en materia de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

“Las acciones enunciadas han permitido que el sector primario de Veracruz, aún con las crisis económicas mundiales, mantenga un balance positivo a partir de estrategias que detonan el potencial productivo del campo, contribuyen a la seguridad alimentaria y generan oportunidades de crecimiento a las comunidades que más lo necesitan”.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Hermana de Dorheny García, con un pie en la presidencia del TSJE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Al concluir este miércoles el periodo legal de Inés Romero Cruz como magistrada presidenta, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura están acéfalos.

Será hasta este viernes cuando sesione el pleno del Tribunal Superior de Justicia para elegir a su nueva presidenta que todo parece indicar que será la magistrada Ailett García Cayetano, hermana de la actual secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Ha trascendido que también contenderá en el proceso interno la magistrada María Lilia Viveros Ramírez, pero las «simpatías y el apoyo» están con García Cayetano, quien por si fuera poco además es esposa del secretario de Infraestructura y Obras Públicas estatal, Elio Hernández. ¡Más influyente, imposible!

En la sesión plenaria de este viernes los magistrados presidentes de cada una de las ocho salas propondrán candidatas o candidatos y luego se hará una votación secreta.

El artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz señala que el presidente del Tribunal será electo cada tres años por los magistrados presidente de sala, durante la primera semana de diciembre del año de que se trate y podrá reelegirse una sola vez.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Paran obra en Arco Sur de Xalapa por ineptitud de Ávila Devezze

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Como consecuencia de la ineptitud de Guillermo Ávila Devezze, director de Obras Públicas del ayuntamiento, quien ha sido tolerante con las constructoras, este miércoles de anunció la «suspensión temporal» de la obra de pavimentación en la avenida Arco Sur de esta capital.

¿El motivo? El atraso en los trabajos, el incumplimiento en los tiempos por parte de la constructora encargada y la proximidad de la temporada de compras decembrinas.

Cabe recordar que en la zona sur de la ciudad se encuentran Plaza Animas, Plaza Américas, Plaza Patio y otras plazas gastronómicas que habrán de saturarse en losmoeoximos días.

La ciudad ya padece un grave caos, que ha provocado protestas hasta de ministros Evangélicos que están hartos de tanta ineptitud de Guillermo Ávila Devezze a quien acusan de tráfico de influencias con sus «cuates» y presunta asignación amañanada de contratos.

La obra en Arco Sur se suspende desde este primero de diciembre y se renuda el próximo 26 de este mismo diciembre.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.