Ponte en contacto

Xalapa

*Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM

Publicado

en

*

• Un plazo máximo de seis meses para dictaminar y discutir las iniciativas presentadas por las legislaturas locales.

El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son dictaminadas es alto.

Para tal efecto, las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes pusieron a consideración de esta Soberanía la Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señalan que, durante las últimas cinco legislaturas, es decir, de septiembre de 2006 a la fecha, los congresos de las entidades federativas han presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 573 iniciativas de ley o decreto, con la intención de que se diera origen al proceso legislativo para realizar modificaciones a los ordenamientos jurídicos de la competencia exclusiva del Poder Legislativo Federal o, en su caso, del Poder Revisor Constitucional. Sin embargo, del total mencionado, 389 iniciativas no fueron dictaminadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII y 85, presentadas en la actual LXIV Legislatura, tampoco han sido dictaminadas hasta el momento, para un total de 476 iniciativas, cantidad que representa el 83.07 por ciento del total.

Además, en las relativamente escasas ocasiones en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sí han elaborado dictámenes sobre las iniciativas presentadas por los congresos locales en el período de referencia, la inmensa mayoría, el 76.28 por ciento, es en sentido negativo, es decir, se resuelven, por causas diversas, como improcedentes. En las legislaturas LX, LXI, LXII, LXIII y en la actual LXIV se han dictaminado negativamente 74 iniciativas, cifra equivalente apenas al 12.91 por ciento del gran total presentado en el lapso mencionado.

Por cuanto hace a los dictámenes en sentido positivo respecto de las iniciativas presentadas por los poderes legislativos de los estados de la República y por el del antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, advierten las y los proponentes, sólo se han elaborado 23 en las últimas cinco legislaturas, pero en 20 casos se trata de dictámenes que se corresponden con diversas iniciativas, es decir, que no sólo se refieren a las presentadas por los congresos de las entidades federativas, sino que, generalmente, por abordar temas semejantes, se incluyeron éstas pero sobre la base de proyectos sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo o legisladores federales.

Detallan que, de un total de 573 iniciativas, en sólo tres casos las comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión han formulado dictámenes en sentido positivo y que están referidos únicamente a proyectos presentados por las entidades federativas.

En la Cámara de Senadores, sólo en la actual LXIV Legislatura se han presentado 72 iniciativas de ley o decreto por parte de 11 Congresos locales, de las cuales en 69 casos, 95.83 por ciento, aún no han sido dictaminadas. En los restantes tres, dos dictámenes se formularon en sentido negativo y uno en sentido “positivo”, pero sólo para ordenar su archivo, junto con otras iniciativas presentadas para proponer modificaciones a dicho ordenamiento.

Consideran que una norma como la que proponen abonará a reforzar la participación de los congresos locales en el perfeccionamiento del orden jurídico nacional. “Si los órganos depositarios de los poderes legislativos de las entidades federativas procuran acuerdos políticos para aprobar la presentación ante el Congreso de la Unión de sus propuestas de reformas o adiciones al texto constitucional, a las leyes nacionales o únicas, a las generales y a las federales, en correspondencia a ese espíritu democrático y federalista que dio origen a esas iniciativas, se debe establecer la obligatoriedad de su valoración y dictamen”.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Publicidad

Xalapa

Brigada de búsqueda de mascotas en Xalapa, ayuda a localizar a gatos y perros perdidos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En abril de este año un grupo de rescatistas de animales organizó una brigada para localizar a perros y gatos extraviados en Xalapa debido a que se evidenció a través de carteles en calles y redes sociales, el aumento del extravió de mascotas.

Crearon un protocolo de búsqueda a través de medios electrónicos a través de una ficha con los datos de la mascota extraviada y sus dueños, lo que ha permitido que se regresen a sus hogares.

«Los dueños del perro o del gato envían la fotografía del animal extraviado a esta brigada y nosotros damos difusión el todos los medios de comunicación y como personas que se dedican al rescate de animales…gracias a esa brigada se han estado rescatando varios animalitos que estaban perdidos» explicó María Aurora Rame Castañeda, de la organización Adopciones Perrunas La Hacienda.

El trabajo se hace en campo, similar a las búsquedas de personas.

Foto: Héctor Juanz

«Es casi una copia fiel al colectivo de búsqueda de humanos» dijo Carlos Juárez, integrante de dicha brigada.

La mayoría de las veces los animales salen y ya no regresan a sus casas, aunque también hay robos de mascotas:

«Hay gente que sustrae al animal, pero también hay gente al que se le extravía el perrito. Como los animales caminan mucho, pocas veces se encuentran en esa zona. Hay albergues o personas que levantan al animalito y avisan que tienen a ese perrito extraviado. Ahí se hace todo el protocolo para su rescate».

A través de la página en Facebook Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos Xalapa las personas pueden pedir información y mediante inbox aportar datos para la búsqueda de perros y gatos extraviados.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se realiza el Michilomicrocroquetón en la entrada del Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero con el fin de recaudar alimento para gatos, perros, arena para gatos, cartón y artículos de limpieza para los felinos del panteón y las rescatistas independientes que tienen refugios de animales en Xalapa y Emiliano Zapata.

En el centro de acopio instalado en dicho lugar se ofertan además tazas, playeras, comederos y artículos para mascotas con el fin de recaudar fondos y se ofrece una lista de animales en adopción.

«Aquí vamos a estar recibiendo las donaciones y si quieren donar vía afectivo…» dijo Carlos Juárez, de la brigadas Panteón 5 de Febrero y uno de los organizadores.

Foto: Héctor Juanz

Actualmente en el Panteón conocido como 6 de Febrero hay de 25 a gatos adultos y 9 cachorros, además de gatitas en gestación. Por el momento los que se esterilizan son regresados a este espacio en el que fueron abandonados, ya que actualmente no hay lugar para ellos en los distintos refugios en esta ciudad

«La población de gatos se desplazó, gracias al grupo Échame hicimos una alianza para empezar de nuevo los trampeos y esterilizar gatos en el panteón. El domingo pasado capturamos dos gatos, una preñada que se esterilizó, el otro gato es un siamés, no es panteonero, vinieron a dejarlo y al capturarlos se llevaron a esterilizar y se regresaron al panteón».

El acopio en beneficio de estos animales será durante este sábado hasta las 6 de la tarde y el domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Biólogos y vecinos reclaman abandono del Ayuntamiento de Xalapa en el Parque El Haya

Continua Leyendo

Xalapa

Biólogos y vecinos reclaman abandono del Ayuntamiento de Xalapa en el Parque El Haya

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Biólogos que viven cerca del parque El Haya ubicado en la colonia Coapexpan de Xalapa, en la carretera antigua a Coatepec denunciaron el abandono en que las autoridades municipales que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero tienen en este espacio.

Foto: Héctor Juanz

“Los vecinos biólogos que moramos cerca del Parque hemos visto cómo pasan los años y el área decae por el desinterés de las autoridades aún aquellas qué se promovieron con los membretes de ecologistas”.

Foto: Héctor Juanz

El lugar donde además se ubican las oficinas de la Dirección del Medio Ambiente es usado para la recreación y en distintas ocasiones fue reiterado el descontento porque se usó de “estacionamiento” de los empleados y funcionarios municipales.

Foto: Héctor Juanz

“Hemos sido usuarios de este parque durante décadas y queremos expresar nuestro descontento con las actuales autoridades municipales que sólo usaron el parque para estacionamiento y para sus proyectos a conveniencia sin que le hubieran regresado presupuesto, más todo lo que se robaron ostensiblemente y que prefirieron invertir en una flotilla nueva de carros que en el mismo parque que hoy vemos a la deriva y sin un proyecto de rehabilitación. Es momento de unirnos todos para que en las próximas gestiones podamos hacer de este parque un espacio comunitario que sea aprovechado por todos y todas” expusieron.

Foto: Héctor Juanz

Calificaron como una “ironía” que los ambientalistas que se declaraban expertos como Luisa Paré Fernando Ramírez, Hipólito Rodríguez y sobre todo el biólogo Juan Carlos Olivo, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad “no hayan servido para nada en la recuperación de las áreas verdes ni siquiera las que están bajo la potestad del municipio de Xalapa. Por esto vemos que en realidad dichos funcionarios que se ostentaban como expertos y especialistas en el medio ambiente de la región fueron en realidad farsantes que lo único que buscaban era llegar al poder para poderse servir de los recursos económicos que les proveían Y de esa manera disfrazar proyectos ambientales que en realidad estaban condenados al fracaso”.

Foto: Héctor Juanz

El Parque El Haya es uno de los más importantes de Xalapa y está a cargo del Ayuntamiento de Xalapa desde que fue fundado en la administración de Guillermo Zúñiga Martínez.

Cabe mencionar que junto se encuentra el parque Fernando Gutiérrez Barrios, que lamenta, está completamente abandonado pese a que también es parte de dicha jurisdicción.

Foto: Héctor Juanz

Señalaron por último que este lugar tuvo un repunte en la época del biólogo Héctor Narave Flores, quien reconstruyó diversas áreas y promovió el desarrollo de proyectos de educación ambiental en cabañas dispuestas para tal fin, hoy en día esas cabañas sirven como bodega y son sitios abandonados y expuestos al deterioro de los elementos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Pandemia afectó el comercio de orquídeas; en Xalapa regresó la expo-venta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.