Ponte en contacto

CDMX

Agreden a policías presuntos normalistas de Ayotzinapa en CDMX; hay agentes heridos

Publicado

en

Ciudad de México.– Policías de la Ciudad de México y presuntos normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron este jueves en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

Lo anterior ocurrió mientras familiares de los 43 normalistas desaparecidos llevaban a cabo una protesta pacífica afuera del edificio de la FGR, el cual se encuentra ubicado en la Glorieta de Insurgentes, en la colonia Roma.

Al menos cuatro policías resultaron lesionados en los hechos, quienes fueron atendidos por paramédicos en el sitio.

Casi al finalizar la protesta, jóvenes encapuchados comenzaron a agredir con piedras y cohetones a los policías capitalinos que se encontraban resguardando el sitio, además de que llevaron a cabo diversas pintas.

No se han reportado personas detenidas por estas agresiones.

Estos incidentes se dan a tan solo unos días de que se cumplan ocho años de que del crimen ocurrido la noche el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Ayer, personas encapuchadas vandalizaron la Embajada de Israel, a cuyo Gobierno exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

La polémica sobre el Caso Ayotzinapa se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado“, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la “verdad histórica”, la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración del presidente López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de López.-Dóriga Digital

CDMX

Nosotros haremos una campaña llena de propuestas y alegre: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

Nosotros no queremos que la guerra sucia sea parte de la próxima elección”, señaló al informar que presentarán una denuncia formal ante el INE para denunciar la guerra sucia que se impulsa en redes sociales

• ”Creemos en la democracia como una forma de vida”, aseguró

Ciudad de México.-La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que a partir del 1 de marzo iniciará un campaña llena de propuestas y alegre, que se contrapone a la guerra sucia que desde ahora se está impulsando en las redes sociales. “Nosotros vamos a hacer una campaña llena de propuestas, no vamos a usar ni las mentiras, ni las fake news, ni la guerra sucia, —las vamos a denunciar adecuadamente—; pero va a ser una campaña muy alegre, como debe ser, porque México está viviendo un momento especial en su historia, y al mismo tiempo de mucha propuesta que sigan consolidando a México con una potencia económica de bienestar, de sustentabilidad y cultural”, respondió en conferencia de prensa.Sheinbaum Pardo expuso que se realiza una investigación sobre las tendencias negativas que se han tratado de impulsar en las últimas semanas a través de las redes sociales con el objetivo de presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE). “Nosotros estamos haciendo una investigación para presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral y todo lo que esto requiera, porque nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo de propuestas. No creemos que la guerra sucia deba ser parte de la próxima elección”, puntualizó.Además, Claudia Sheinbaum aseguró que la democracia en México no está en riesgo y se garantiza el derecho a la libre manifestación. “Nos ha costado mucho defender la democracia y queremos que no solo sea una democracia electoral, sino que también participativa (…) Creemos en la democracia como forma de vida, creemos en la democracia como enseñanza (…) Vivimos en un país democrático”, aseveró.Finalmente, el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que en este periodo suman 184 los diálogos en todo lo largo y ancho del país. *”Los diálogos por la transformación van viento en popa”, puntualizó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum destaca construcción de la paz y respeto a la soberanía de las naciones como principios básicos de la 4T ante embajadores en México

Publicado

en

Por

*Seguir haciendo de México, “un país democrático, libre, abierto al mundo, pero defendiendo siempre la construcción de la paz”, puntualizó

• “Están muy contentos en México”, celebró sobre la percepción de los embajadores sobre el país.

Ciudad de México.- La construcción de la paz y el respeto a la soberanía de las naciones que establece la Constitución Política de México, es la base de la política exterior en la Cuarta Transformación, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, tras sostener una reunión con embajadoras y embajadores acreditados en el país, presidida por el Embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari. “México tiene una política de relaciones internacionales, una política exterior muy clara establecida en la Constitución, que tiene dos elementos básicos: respetar la soberanía de los pueblos y de las naciones, y la construcción de la paz. Y estos principios básicos de la política exterior mexicana van a seguir siendo la esencia”, expresó.Recordó que nuestro país siempre ha luchado por alcanzar la democracia y sus libertades, principios que defiende el movimiento de la Cuarta Transformación y que seguirán siendo pilares fundamentales en la construcción de la siguiente etapa.

México ha crecido con la democracia, con las libertades y con la justicia como elementos centrales de su desarrollo. Un país democrático, libre y siempre abierto al mundo defendiendo la construcción de la paz”, agregó.En esta construcción de la paz, Claudia Sheinbaum recordó algunos de los logros en materia de seguridad cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde disminuyó los índices de inseguridad y los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos.

Esta experiencia en la Ciudad de México también me permitió afrontar el problema de la inseguridad, muchos de ustedes que llevan tiempo viviendo en la ciudad, saben que en 2018-2017 fueron los peores momentos de inseguridad en la ciudad, llegó a tener hasta cinco homicidios diarios. Dejé la Ciudad de México, en el 2022, con el número menor de homicidios co bbyn respecto al de 1989”, compartió ante los embajadores.Al respecto, el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, informó que al encuentro asistieron alrededor de 70 embajadoras y embajadores acreditados en México, quienes reconocieron el papel que México juega en el mundo: su vocación pacifista, su cultura y su hospitalidad. “La doctora hizo un recuento de sus logros en la CDMX y ellos reconocieron que hubo cambios para la mejora en seguridad, algunos impulsos a políticas ambientalistas con logros espectaculares”, concluyó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Docentes de todo el país realizan 165 foros sobre educación para sumarse a los ‘’Diálogos por la Transformación’’en apoyo a Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

Ciudad de México.-La agrupación nacional “Ciencia y Academia para la Transformación” realizó este fin de semana 165 foros sobre educación en las treinta y dos entidades de la República, con el objetivo de responder a la convocatoria hecha por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo hacia la sociedad civil para participar en la elaboración de propuestas para su plan de gobierno como parte de los ‘’Diálogos por la Transformación’’.En los foros municipales impulsados por la iniciativa ciudadana ‘’Ciencia y Academia’’, se contó con la participación de académicos destacados de todo el país, así como profesores, estudiantes y población en general con el objetivo de evaluar la situación educativa de las entidades participantes.Durante el diálogo, los expertos en la materia, coincidieron en la necesidad de poner la ciencia y la educación al centro de la transformación, por lo cual destacaron que el proyecto que representa la Dra. Claudia Sheinbaum, es el mejor camino para establecer un diálogo franco y plural con los diferentes sectores de la sociedad.

De igual manera, mencionaron que identifican en ella el perfil más adecuado para fortalecer la agenda educativa en el país, esto derivado de la trayectoria académica de Claudia Sheinbaum, así como de las políticas públicas que implementó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en materia educativa.En estos encuentros se invitó a docentes, científicos y académicos de firmar el documento “La Ciencia y la Educación en el Corazón de la Cuarta Transformación”, un posicionamiento en el que la comunidad académica se compromete a aportar su conocimiento y esfuerzo a mejorar la educación del país de la mano del movimiento de la 4T.‘’Ciencia y Academia’’ es una iniciativa hecha por ciudadanos en donde se reúnen docentes e investigadores de todo el país con la finalidad de impulsar políticas públicas de educación, ciencia y tecnología. Su vocera nacional es Rosaura Ruiz, ex secretaria de educación del Gobierno de la Ciudad de México y destacada académica de la UNAM y quien actualmente también es la encargada de coordinar el eje sobre educación en los “Diálogos por la Transformación”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.