Ponte en contacto

Xalapa

Ahued ganará dos a uno la alcaldía de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– De acuerdo a la última encuesta de las preferencias electorales en las principales ciudades del país que hizo la empresa encuesta.mx, el candidato de la coalición Veracruz Va conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Ahued Bardahuil es quien aventaja en la intención del voto en la contienda por la presidencia municipal de Xalapa.

El abanderado de Morena registra el 64.0 por ciento de preferencia y es seguido por David Velasco Chedraui, de la coalición Veracruz Va formada por los partidos PRI-PAN-PRD, quien alcanzó 29.7 por ciento.

En tercer lugar está el ex rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, candidato de Movimiento Ciudadano, con el 0.7 por ciento.

Foto: Noreste

Así continúa, con Carlos Vite Sicilia, del Partido Todos por Veracruz, con 1.1 por ciento; Itzel Jurado, Redes Sociales Progresistas 1.0 por ciento.

Eduardo Carreón Muñoz, 1.0 por ciento; Alberto Villafaña de la Garza, Partido Cardenista, 1.0; Cinthya Lobato Calderón, Unidad Ciudadana, 0.8 por ciento y José Alberto Pérez Fuentes, Partido Encuentro Social, 0.5

La encuesta fue hecha vía telefónica y se realizó con en 500 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular, entre habitantes de este municipio.

Los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk.

De este modo se aseguró que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.

Él software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.0 09 y Microsoft Excel 2016.

Foto: Noreste

El margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 51 por ciento. Para el análisis de los datos y la presentación en su respectivo reporte, se consideraron factores de ajuste y ponderación por no respuesta.

El diseño muestral es aleatorio probabilístico y el levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 19 al 22 de mayo de 2021.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: No los defraudaré, dice Ahued a xalapeños

Xalapa

Se vacunaría a menores de edad en México, pero si padecen alguna morbilidad

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Sólo los menores de 18 años que padecen alguna enfermedad mórbida serían vacunados contra COVID-19, una vez que concluya la inmunización a la población mayor de edad en nuestro país en octubre próximo

Para esto, organismos internacionales en salud tendrían que recomendar que la vacunación es efectiva, pues hasta ahora no hay investigaciones de la efectividad en el sector infantil, ya que no se han hecho pruebas para experimentar en menores, explicó el delegado de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara:

“El Presidente ya está valorando que acabando la generación de 18 en adelante, en octubre, se va a revisar, siempre y cuando los organismos internacionales den recomendaciones, para mayores de 18, con morbilidades. Como se ha insistido, entre más joven menos impacto tiene la enfermedad, pero obviamente, si un cuerpo ya está enfermo, con alguna de estas enfermedades, con sistemas de inmunodeficiencia, puede haber algún efecto de desenlace fatal” explicó este jueves en entrevista.

Cabe recordar que la vacunación a menores es una de las demandas y preocupaciones de padres de familia previo al regreso a clases presenciales; sin embargo insistió en que sólo se determinará un nuevo sector de población de acuerdo a las bases científicas.

Manuel Huerta destacó que el Programa Nacional de Vacunación en México sigue acelerándose tras la participación de elementos del Ejército Mexicano.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: México suma 3.8 millones de nuevos pobres en 2020 por pandemia

Continua Leyendo

Xalapa

Confirman diputados federales que van por la extinción del INE tras resultado en consulta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Una de las prioridades de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados será plantear la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral, para ello, diputados federales de Morena presentarán una reforma electoral para evitar que el llamado “árbitro electoral” boicotee las próximas consultas ciudadanas, expusieron legisladores veracruzanos en funciones y electos:

“Uno de los puntos determinantes, que incluso el Presidente está planteando, es la Reforma Electoral y en ese sentido sí vamos a ser muy enérgicos. Chequen nada más cómo el INE estructuró y boicoteó un proceso para alejar a la sociedad, para que la gente no participara” dijo el diputado en funciones, Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Foto: Héctor Juanz

Ivonne Cisneros, diputada electa precisó que la Reforma será planteada una vez que tome posesión la nueva Legislatura, y coincidió en que se requiere un Instituto acorde a los nuevos principios constitucionales y leyes que hoy existen en nuestro país.

“Es evidente que la manera en que está organizado el INE actualmente y su presidente y algunos consejeros no creen en eso. La Reforma, uno de sus ejes, seguramente tendrá que ser el poder hacer realidad a través de una instancia electoral los procesos de participación directa. Nunca más pretextos de que no hay dinero, pero ha sí, yo no me bajo el sueldo”.

Cabe recordar, que tras la consulta popular celebrada el pasado domingo planteada con el fin de llevar a juicio a ex presidentes de México, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ya había planteado a través de un manifiesto y a respuesta expresa, que era necesario replantear la estructura de dicho Instituto, ya que acusan que boicoteó la primera Consulta Popular impulsada por Morena.

La siguiente consulta será para definir la Revocación de Mandato en nuestro país.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Inició registro para pensión a personas de 65 a 67 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Desde este miércoles las personas de 65 a 67 años pueden tramitar su incorporación al programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores.

Foto: Noreste

En Veracruz se pretende incorporar a más de 165 mil nuevos derechohabientes, para sumar 849 mil 734, detalló el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara:

“La meta de la primera etapa son incorporar a 33 mil 500, la meta de la segunda etapa es 33 mil 836 y así iremos hasta la quinta etapa. Yo creo que la vamos a tener que hacer, está planteada para acabar en marzo, pero yo creo que nos vamos a tener que adelantar. Tenemos que acelerar”.

Foto: Noreste

Desde el primer día de apertura de registros la respuesta de la población ha sido favorable, por lo que se estima que en las distintas etapas se cubra en su totalidad a este sector de la población. Para ello se irán habilitado módulos en distintos municipios.

«En todo Veracruz tenemos 36 módulos, que mañana serán 23, que pasado mañana serán 27. Es decir, en la etapa que estamos ahorita, que es la primera, del 4 al 19 de agosto estaremos incorporando en 350 puntos, como los 36 de hoy, como los 23 de mañana o los 27 de pasado mañana”.

Foto: Noreste

Los interesados deben registrarse previamente en la página: https://www.gob.mx/bienestar para agendar día y hora. Quienes no puedan acudir presencialmente serán visitados. En dicha página además se precisan los documentos que se deben presentar para recibir este beneficio.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver : Dos recién nacidos han muerto por Covid, revela el Registro Civil de Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.