Ponte en contacto

CDMX

Al 37% nueva subestación eléctrica para el Metro de CDMX

Publicado

en

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances en la construcción de la nueva subestación eléctrica de alta tensión del Metro tras el incendio del centro de control el año pasado que dejó un muerto, decenas de heridos y afectaciones al servicio de seis líneas.

El proyecto, llamado Metro Energía, con un avance de 37 por ciento, contempla una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que incluye la nueva subestación de 240 megavatios, suficientes para abastecer a una ciudad de 300 mil habitantes, según explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Foto: Diario de México

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo del metro de la ciudad, se está cambiando el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 en el proyecto Metro Energía”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Las obras se producen tras el incendio que se originó por un cortocircuito en un transformador en enero de 2021, cuando murió una persona y al menos 30 trabajadores quedaron intoxicados.

El siniestro interrumpió el servicio de las líneas 1, 2 y 3 por casi un mes y de las 4, 5 y 6 por días, lo que levantó cuestionamientos sobre el estado del Metro, uno de los más grandes de América porque antes de la pandemia trasladaba a 6 millones de personas diarias en más de 225 kilómetros.

“Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor de la Ciudad de México histórica. Recuerden que la línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo aquí es una obra indispensable, necesaria”, comentó ahora la jefa de Gobierno.

La mandataria precisó que durante su Administración en total se invertirán 45 mil millones de pesos en la modernización del Metro.

Foto: El Sol de México

Esto incluye la rehabilitación de la Línea 12, que el próximo 3 de mayo cumple un año del derrumbe que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la capital.

Cuestionada por este accidente, la mandataria prometió más detalles en otro momento, aunque en el pasado ha prometido que la línea reiniciará operaciones en 2023.

Con la renovación de la subestación eléctrica, habrá cuatro transformadores, un centro de mando y control de energía y 111 kilómetros de cable de mediana tensión para conectarse a la red de energía eléctrica “más robusta del país”, añadió Guillermo Calderón, director del metro.

Foto: López-Dóriga Digital

“Es un momento muy importante para el metro el que se está viviendo en estos meses, estos años, una transformación sin precedente e inversiones también sin precedente”, aseveró.

Con información de EFE

CDMX

Por falta de lluvias recortan abasto de agua en Edomex y CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- A partir de este lunes los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México verán reducido el abasto de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción en el suministro de agua ocurrirá derivado de la escasez de lluvias desde 2020 y para cuidar los niveles en presas del Sistema Cutzamala, Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.

Foto: El Sol de México

Se acordó una reducción temporal en la entrega de agua en bloque, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s.

Dicho caudal, de 13.2 m³/s, es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

La reducción, señaló la Conagua, representa 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

Foto: Siete 24

Para evitar afectaciones a la ciudadanía se presentará el ‘Plan Integral de Agua Potable‘ con acciones para aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Regidor xalapeño, en el Comité Nacional de Jóvenes del PRI

Publicado

en

Ciudad de México. – El regidor xalapeño Carlos Rugerio Martínez rindió protesta este sábado como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes x México que encabeza Carlos Gutiérrez Mancilla.

Se trata de una posición importante para los jóvenes priístas de Veracruz, directamente relacionada con resultados del trabajo en equipo y constante.

A través de sus redes sociales, el regidor priísta agradece la distinción a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido tricolor, pero llama la atención que en ningún momento se refiere al disminuido y repudiado presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, del que probablemente también siente vergüenza.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

CDMX

Gobierno de CDMX anuncia vacunación contra Covid para menores de 7 años

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la vacunación contra COVID-19 de niños 7 años de edad.

La inmunización de dicho grupo etario se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto.

Foto: Comunidad de Madrid

Los menores deberán tener 7 años cumplidos y para comprobarlo se deberá presentar su acta de nacimiento o CURP.

Como en ocasiones anteriores la vacunación se hará conforme la primera letra del primer apellido:

  • Lunes 15 de agosto: A, B y C
  • Martes 16 de agosto: D, E, F y G
  • Miércoles 17 de agosto: H, I, J, K, L y M
  • Jueves 18 de agosto: N, Ñ, O, P, Q y R
  • Viernes 19 de agosto: S, T, U, V, W, X,Y y Z.

Habrá 55 puntos de vacunación abiertos de las 8:30 h a las 15:00 h en los que también se aplicará la primera dosis y dosis de refuerzos a adultos de 18 años y más.

Foto: Ayuntamiento de Arganda

Las dosis para rezagados serán de la siguiente manera, cualquier día de la semana, con la fórmula de CanSino:

Tercera dosis para adultos de 18 años y más que se vacunaron hace más de 4 meses

Cuarta dosis para adultos de 60 años y más cuya tercera dosis fue hace más de 4 meses y para adultos con comorbilidades graves que se aplicaron la tercera dosis hace más de 4 meses.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.