Ponte en contacto

Xalapa

Al Congreso federal, propuesta para prohibir discriminación por ejercer alguna profesión

Publicado

en

• Avala la LXV Legislatura estatal la iniciativa de la diputada Ana Miriam Ferráez, con lo que se pretende reformar el artículo 1° de la Carta Magna Federal.

La LXV Legislatura del Estado presentará al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que quede expresamente establecida la prohibición de discriminar por ejercer una profesión, de la misma forma como ya se refieren otros supuestos.

Este resolutivo, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, es resultado de la iniciativa presentada el 28 de enero pasado por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

De acuerdo a la promovente, derivado de la emergencia sanitaria a nivel mundial, causada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19), la discriminación ha aumentado significativamente, de manera específica con el personal de las instituciones públicas y privadas de salud.

Señala que se han registrado casos, expuestos en redes sociales y medios de comunicación, de cómo este sector de la población está siendo violentado, al ser víctimas de insultos, ofensas y maltrato por el hecho de salvar vidas a personas infectadas con este virus que aqueja al mundo entero.

Añade que este problema está latente en el país que inclusive el mismo Gobierno de México ha emitido información para disminuir el estigma y discriminación durante la pandemia de Covid-19 al personal médico y paramédico.

Esta propuesta pretende contribuir al respeto pleno de todas las profesiones lícitas existentes en la nación, toda vez, que también, se han dado casos en que se ha lastimado o agredido a otras profesiones, que se encuentran en funciones de emergencias sanitarias o catástrofes naturales, refiere la iniciativa.

Tras ser aprobada con 34 votos, sin abstenciones o votos en contra, esta iniciativa será presentada a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para el trámite legislativo correspondiente.

Previamente y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez adelantó el voto a favor de este dictamen, toda vez que –aseguró- con esta modificación a la Constitución general se busca impedir expresiones violentas y discriminatorias, de la naturaleza que sean, en contra de las y los profesionistas de México.

Ejemplificó que, a partir de la pandemia de Covid-19, en el país se han registrado, en medios de comunicación y redes sociales, burlas, insultos, golpes o amenazas en contra de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, paramédicos, camilleros y conductores de ambulancias, quienes acudían a sus centros de trabajo o a sus hogares.

“Que en este país nunca más se vuelva a agredir a nadie por ejercer lícitamente una profesión. No se debe atentar contra quienes cotidianamente forjan la construcción del bienestar y progreso social”, puntualizó.

Publicidad

Xalapa

Ya no se simula seguridad en Veracruz, dice Cuitláhuac al presidente López Obrador

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Durante su discurso con motivo de la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa y ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que gobiernos pasados sólo simularon combatir la inseguridad en Veracruz:

“Se presumía que estaban, según ellos, combatiendo a la delincuencia y resultó que cuando menos, aquí en Veracruz tenemos los datos determinantes de que era una total simulación, que no hacían ni una ni otra cosa».

Foto: Noreste

También dijo que al iniciar su gobierno sólo había 3 mil policías operativos para atender una población de 8 millones de personas, lo que dificulta las tareas de combate a la delincuencia. Actualmente la cifra se duplicó a 6 mil elementos operativos, a quienes se les incrementó en un 20 por ciento el salario.

De igual forma agradeció al Presidente el apoyo de su gobierno para dichas tareas.

Foto: Noreste

“No solo se trata de una actividad policiaca, si no ir al fondo del problema que genera estas circunstancias de seguridad. Por eso presidente le agradecemos que se haga evidente que se está trabajando en el tema de seguridad de forma integral, lo cual aplaudimos y seguiremos en esta colaboración”.

El gobernador Cuitláhuac García y el presidente inauguraron junto con el secretario de la Defensa Nacional el cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Anuncia SEDENA 11 cuarteles de la Guardia Nacional para Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Anuncia SEDENA 11 cuarteles de la Guardia Nacional para Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González anunció la construcción de 11 cuarteles de la Guardia Nacional en Veracruz, de los cuales 5 ya están listos.

Durante su visita a Xalapa y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que a nivel nacional se han construido 182 cuarteles, lo que representa un avance del 73 por ciento.

Foto: Noreste

«Para Veracruz se contemplaron 11 cuarteles, de los cuales 5 se encuentran concluidos en Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan y Las Choapas, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado y este en Xalapa» precisó.

Los que restan de concluir se ubican en Papantla, Huatusco, Omealca, Sayula, Pánuco y Coatepec.

Foto: Noreste

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos que basan su actuación en la aplicación de procedimientos policiales y el respeto a los derechos humanos.

El secretario de la Defensa Nacional destacó la importancia de la Guardia Nacional en el país en las tareas de seguridad que mantiene la Guardia Nacional en el proceso de la Cuarta Transformación en el país.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Balean a un hombre presuntamente sería el subprocurador de Medio Ambiente en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Ernesto Cuevas sigue grave; hay avances en las investigaciones: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que tras el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado tiene avances importantes en las investigaciones derivadas por el atentado al subprocurador Ernesto Cuevas Hernández.

Aunque no precisó si hay o no detenidos, insistió en que se dará con los responsables y que los operativos se mantienen.

Foto: Web

El mandatario estatal confirmó que el estado de salud del funcionario continúa grave y lamentó que algunos medios de comunicación lo hubieran dado por muerto desde anoche.

Cabe recordar que, el atentado ocurrió la noche de ayer viernes en la avenida Xalapa de la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.