Ponte en contacto

Mundo

Al menos diez personas murieron en Italia producto de una fuertes lluvias

Publicado

en

Italia.– Una fortísima tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, arrasó el centro de Italia, donde al menos 10 personas murieron y otras 4, incluidos dos niños, están desaparecidas, y donde el barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.

Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de intensas trombas de aguas en todo el país durante el próximo mes.

Foto: López-Dóriga Noticias

“Ha sido un fenómeno muy violento”, durante el cual se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, “lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año”, indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio, que ha viajado al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.

Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur del país.

La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos, como se puede ver en las imágenes emitidas por las televisiones italianas sobre la tormenta, que también se ha dejado notar en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.

En particular en la zona de Senigallia, en Ancona, se recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en un garaje, así como los de otros dos hombres, mientras que otra víctima se localizó dentro de su vehículo, que fue arrastrado por el agua, junto a otro individuo que sí logró salvarse al agarrarse a un árbol.

Foto: Excélsior

El inesperado desbordamiento del río Misa sumió la zona en una “situación apocalíptica”, según el alcalde de Castelleone di Suasa, el pueblo donde se busca a un niño de 8 años arrastrado por la corriente, a cuya madre lograron rescatar los bomberos, después de que ambos abandonaran el coche en el que habían quedado atrapados.

En poco tiempo, las calles “se convirtieron en ríos”, dijo Luigi D’Angelo, coordinador de emergencias de Protección Civil, quien aseguró que “el calor de estos días, al chocar con una célula de aire frío, ha determinado tan violentos fenómenos”.

Según el portal Meteo.it, se trató de un sistema tormentoso nacido al oeste de Cerdeña que cruzó el mar Tirreno reforzándose y dejando como resultado torrenciales chaparrones en la cordillera central de los Apeninos y las áticas inundaciones en Las Marcas.

“Estos son los cambios climáticos que se están produciendo tras el calurosísimo verano de 2022, que terminará oficialmente mañana con la llegada de fuertes vientos, mal tiempo y un descenso generalizado de las temperaturas. Pero como se vio ayer, el riesgo de chaparrones veraniegos, debido al calor acumulado, nos acompañará durante las próximas semanas”, explicó en su web.

El director de Protección Civil insistió en que “hay que prepararse para un invierno difícil” y que es “necesario acostumbrarse a fenómenos como éste que cada vez serán más numerosos”, mientras varios alcaldes de la zona lamentaron que nadie les avisara de lo que se les venía encima.

El alcalde de Sassoferrato, también en Ancona y uno de los pueblos más afectados, de donde son varios de los desaparecidos, aseguró que no habían recibido ningún aviso especial que les advirtiera de que algo así podría suceder, sólo una alerta habitual por viento y lluvia.

“Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el cielo está despejado”, dijo el alcalde, Maurizio Greci, mientras que el de Senigallia, considerada la zona cero del desastre, explicó que los efectivos de Protección Civil han conseguido llegar a las zonas inundadas en torno a la medianoche.

“Ayer no hubo ninguna alerta meteorológica, salvo por el viento, por lo que no éramos conscientes de este tipo de peligro. Al parecer fue algo repentino”, dijo el regidor, Massimo Olivetti, que explicó que “el problema es que Senigallia tiene torrente y cuando llueve se convierte en una amenaza para toda la ciudad. Esperamos que, tarde o temprano, los responsables sean capaces de afrontarlo”.

La tragedia se ha producido en medio de la campaña para los comicios del próximo día 25, lo que ha movilizado la solidaridad de todas las formaciones políticas, y el Partido Demócrata (PD), la máxima formación progresista del país, ha cancelado todas las actividades electorales.

Con información de EFE

Mundo

Muere Jiang Zemin, expresidente chino, a los 96 años

Publicado

en

China.– El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, murió a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario pereció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12:13 h local.

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

Foto: Antena 3

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La prensa local recuerda que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Foto: Télam

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución al movimiento religioso Falun Gong.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Carta bomba explota en Embajada de Ucrania en Madrid; hay un herido

Publicado

en

Madrid.- Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se encontraba en un sobre que llegó a la sede de la legación diplomática, informaron a EFE fuentes policiales.

Según dichas fuentes, el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le produjo heridas, de las que fue atendido en un hospital de la capital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta.

Foto: NTN 24

El sobre iba dirigido al embajador pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la Embajada.

Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que después de mediodía la Policía Nacional recibió un aviso por una explosión en la Embajada de Ucrania, que se produjo cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Foto: 65 y Más

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Medios internacionales piden a EU parar el proceso judicial contra Assange; ‘publicar no es un delito’

Publicado

en

Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos debe abandonar el proceso judicial contra Julian Assange, pues socava la libertad de prensa, según consideran en una carta divulgada este lunes los medios de comunicación que ayudaron en su día al fundador de WikiLeaks a publicar los cables diplomáticos.

El “New York Times“, “Le Monde“, “El País“, “Der Spiegel” o “The Guardian” colaboraron hace doce años para filtrar extractos de los 250 mil documentos comprometedores con la administración estadounidense obtenidos por el periodista australiano, filtrados a WikiLeaks por el entonces soldado norteamericano Chelsea Manning.

Los directores de esos medios que difundieron esas revelaciones confidenciales de Washington se han unido ahora para oponerse a los planes de la Justicia estadounidense de acusar formalmente a Assange en virtud de la legislación diseñada para someter a juicio a los espías de la I Guerra Mundial.

Foto: Página Siete

«Publicar no es un delito”, señalan estos medios, que consideran que el proceso contra Assange es un “ataque directo contra la libertad de los medios”.

El activista lleva preso en la cárcel inglesa de máxima seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, desde que fue arrestado en la embajada ecuatoriana en la capital británica, en 2019. Anteriormente había residido refugiado en esa legación durante siete años.

La extitular británica de Interior Priti Patel aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos el pasado junio, si bien los abogados del australiano están recurriendo esa decisión.

El diario británico “The Guardian” recuerda hoy que bajo el mandato de Barack Obama, el Gobierno de Estados Unidos determinó que no sometería a juicio al fundador de WikiLeaks por las filtraciones de 2010 por el precedente que esto sentaría.

Ahora los citados medios están apelando a la administración del actual presidente, Joe Biden, para que retire los cargos.

En la misiva difundida hoy por esos medios, el grupo expresa sus “graves preocupaciones por el continuado proceso judicial de Julian Assange por obtener y publicar material clasificado”.

Foto: Tribuna San Luis

“Obtener y difundir información sensible cuando es necesario en aras del interés público es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si ese trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se vuelven significativamente más débiles”, apuntan.

Agregan que “doce años después de la publicación del (llamado) ‘Cablegate’, es hora de que el Gobierno estadounidense finalice su enjuiciamiento de Julian Assange por publicar secretos. Publicar no es un delito”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.