Ponte en contacto

Nacional

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y no se debe permitir”: AMLO sobre videos de militares en Nuevo Laredo

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al parecer “sí hubo ajusticiamiento” en el caso de los videos en donde aparecen militares disparando contra civiles armados en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se debe permitir este tipo de violaciones a los derechos humanos, y apuntó que ya se inició la investigación para que se castigue a los responsables de este acto.

Foto: Noventa Grados

«Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir”, expuso.

“Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya se están a punto de ponerse a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que se debe desterrar el concepto de desterrar el concepto de enfrentar la violencia con más violencia.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, al política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo garcía Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos, esos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, subrayó.

“Fue exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando, pro que se introdujo en el periodo neoliberal”, manifestó.

Un video difundido por diversos medios muestra el momento en que militares maltratan y ejecutan a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra se estampó contra un muro sobre la avenida Monterrey pasadas las 14:30 h, tras una persecución.

Foto: Expansión Política

Tras el accidente, los militares se acercaron y rodearon el vehículo. Los agentes bajaron a los presuntos criminales, los desarmaron y los ejecutaron, según muestra el material.

Los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República.

Además, de acuerdo con reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.

Sobre estos hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigar los hechos y que colaborará con las indagatorias que se inicien sobre estos hechos.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar inició investigaciones relacionadas con la legislación militar.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de Latinoamérica

Publicado

en

México.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF señaló que México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de la región, al representar 17 por ciento del total.

Aún así, su nivel de emisiones por habitante está por debajo del promedio mundial y regional, matizó en un comunicado el CAF, cuyo presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, visitó México para presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

“México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil“, expresó Díaz-Granados, según el boletín.

El estudio evidencia que en México “las principales emisiones difieren del resto de América Latina”.

Los mayores contaminantes, detalló, provienen del sector industrial (31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento) y del transporte (17 por ciento), seguidos por el sector agropecuario (13 por ciento), los cambios de uso del suelo (12 por ciento) y las edificaciones (3 por ciento).

La investigación encontró que en México los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron en las últimas dos décadas de 3.5 a 5.8 eventos por año, en promedio.

Estos eventos afectaron a más de 557 mil personas, con las tormentas y las inundaciones como las de mayor incidencia.

El informe también “presenta escenarios que prevén que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas”, y “contempla una reducción de las precipitaciones que se volverán menos predecibles, con un impacto negativo en el sector agropecuario”.

En este sentido, el CAF advirtió que la agricultura en México “se encuentra particularmente expuesto a la crisis climática”, pues el 44 por ciento del área de cultivos en el país se compone de explotaciones de menos de dos hectáreas y el 76 por ciento de menos de 10.

Además, cerca del 73 por ciento del cultivo es de secano o temporal, es decir, que depende exclusivamente de la lluvia.

Por otro lado, el banco de desarrollo destacó que México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y es considerado uno de los 17 territorios megadiversos.

También resaltó que el país actualizó su “Contribución Determinada Nacionalmente” en 2022, en la que propone una meta de emisiones a 2030 que implicaría una reducción de 5.5 por ciento frente a 2015.

“Es muy positivo el plan que México ha presentado para modernizar el 40 por ciento de sus centrales hidroeléctricas y una estrategia de movilidad eléctrica; de igual manera, también destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisión para grandes industrias”, afirmó Pablo Brassiolo, economista principal y coautor del RED de CAF.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Fallece Juan Ramos López, fiscal Especializado de Control Competencial de la FGR

Publicado

en

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la muerte de Juan Ramos López, fiscal Especializado de Control Competencial.

Lo anterior, como consecuencia de una intervención quirúrgica de riñón, efectuada en un hospital del sur de la Ciudad de México.

Juan Ramos López se desempeñaba como subprocurador de la FGR y colaboraba con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Congreso separa provisionalmente de su cargo al fiscal anticorrupción de Tamaulipas

Publicado

en

Tamaulipas.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas acordaron la separación provisional del fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, Raúl Ramírez Castañeda.

El Congreso local determinó que esta resolución obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad para mantenerse en el cargo y se especificó que se trata de una medida cautelar que es el inicio de un proceso contra el funcionario por lo que esto no afecta su situación jurídica.

La decisión que fue aprobada por unanimidad de votos y fue cumplimentada la tarde de este viernes en las instalaciones de la propia fiscalía, en Ciudad Victoria.

Foto: El Mañana de Reynosa

Tras llevarse a cabo la diligencia, Jesús Eduardo Govea Orozco fue asignado como encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Govea Orozco indicó que una de sus primeras funciones será iniciar las investigaciones correspondientes hacia Ramírez Castañeda y la gestión que realizó al frente de la Fiscalía.

También se dio a conocer que la oficina en la que despachaba Ramírez Castañeda incluía mobiliario y acabados de lujo por lo que el nuevo encargado de despacho se comprometió a evaluar cuál va a ser el destino de dicho recinto.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.