Ponte en contacto

Sin categoría

Alcalde de Tihuatlán reafirma un gobierno con firmes resultados

Publicado

en

Tihuatlán, Ver. – El alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna llevo a cabo el banderazo oficial del pavimento hidráulico para la calle Revolución en la comunidad la Isla, kilómetro diez, obra de infraestructura que será de impacto social.

“Toda acción del gobierno se traduce en beneficios para la población, de ahí que a lo largo de tres años se ha trabajado con el mayor de los esfuerzos, donde se han entregado excelentes resultados al municipio”, resalto Hernández Gallardo en su mensaje.

A paso firme no solo es un slogan de la actual administración, sino la realidad de un Tihuatlán con desarrollo y modernidad en su cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, donde se ha trabajado coordinadamente con los habitantes y los agentes municipales.

En el banderazo de obra en la calle Revolución, el comité de obra agradeció el valor del progreso que mantiene siempre presente el presidente municipal y su comuna, quienes han manejado bien los recursos traducidos en obras y acciones.

Agregan, la prueba se refleja en las calles, colonias y localidades, donde existen caminos mejorados, áreas pavimentadas, escuelas modernizadas, entre otros aspectos que marcaran la historia de una administración que concreto proyectos y programas a paso firme.

Por Jesús Alan Mendoza

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Denuncian dueños de florerías fraudes telefónicos, al menos 15 comercios afectados en Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – Dueños de florerías de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río denuncian una serie de fraudes que ha sufrido el gremio, al menos 15 establecimientos en los últimos dos meses han sido víctimas de este problema, por lo que alertan al resto de los comerciantes y piden ayuda de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y Policía Cibernética.

Iván Noé Delfín Torres, dueño de una florería, detalla que el fraude se da de la siguiente manera, un presunto cliente solicita un arreglo florar de los más caros que maneja el establecimiento, posteriormente envía un comprobante de transferencia falso, y más adelante, argumentando diversos problemas o situaciones personales, cancelan el pedido y solicitan la devolución del presunto pago.

“Normalmente, algunas de las florerías tienen el procedimiento de no hacer ningún tipo de devolución hasta que no se vea reflejado el dinero en la cuenta, que es lo normal en cualquier negocio (…) sí sé de varios casos, yo creo que por lo menos unos 15 de personas a las que han contactado, algunos pues desafortunadamente han sido víctimas del fraude y otros tantos, pues por cuestiones de comunicación, de que ya nos hemos estado alertando acerca de la situación, pues ya estamos un poco prevenidos y tratamos de ser más cuidadosos cuando nos suceden este tipo de cosas”, apuntó.

Foto: oaxaca.quadratin / Ilustrativa

El empresario expuso que toda esta situación inició días antes del 10 de mayo, donde precisamente en el “Día de las Madres” fue donde se presentó el mayor número de fraudes, aprovechando las altas ventas y que los dueños se encontraban con carga de trabajo; aunado a ello, existieron amenazas de exponerlos en redes sociales o medios de comunicación, si el dinero no les era regresado a los presuntos compradores.

“Fíjate que dentro del modus operandi que manejan estas personas, normalmente lo que hacen es usurpar la identidad de alguna otra persona, normalmente de personas conocidas dentro de la sociedad de aquí de Veracruz, y te empiezan a presionar diciéndote que te van a ‘quemar’, que van a publicarte en redes sociales o incluso a nosotros nos pasó que la personas se hizo pasar por propietario de un medio importante de comunicación aquí en Veracruz, y decía que iba a publicar notas de que nosotros estábamos robándole un dinero que honestamente nunca cayó en nuestras cuentas”, relató.

Finalmente, Delfín Torres, reconoció que algunos de los defraudados fueron víctimas de las amenazas y devolvieron el dinero por temor a verse afectados al manchar su reputación; motivo por el cual solicitan a las autoridades competentes que revisen los números telefónicos que tienen registrados, a fin de dar con los responsables y terminar con esta situación que afecta a los empresarios dueños de florerías.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Sin categoría

Muere hombre que tenía 39 esposas, sus más de tres mil seguidores en la India no quieren sepultarlo

Publicado

en

Por

Ziona Chana, un hombre de 76 años considerado como el jefe de la familia más grande del mundo, por sus 39 esposas y 94 hijos murió este domingo en el noreste de la India, informó el ministro jefe de su estado natal.

Ziona Chana era el jefe de una secta cristiana local que permite la poligamia, dijo en un twit Zoramthanga, el ministro jefe de Mizoram, según medios locales, la familia de Chana son en total 167 miembros, aunque esto depende de si se cuentan los nietos.

Foto: The Bharat Express News. La casa en la que vive toda su gran familia.

Su residencia en el pueblo de Baktawng, una gran casa de cuatro pisos llamada «Chhuan Thar Run» o Residencia de la Nueva Generación en la que actualmente viven 162 personas, se convirtió además en un lugar turístico.

A pesar de que los doctores declararon la muerte de Ziona Chana, que padecía de hipertensión y diabetes, el domingo en un hospital privado cercano a Aizawl, capital del estado de Mizoram, los devotos de la secta, que cuenta con unos 3.000 seguidores, se resistieron este lunes a enterrar a su líder.

Según el Secretario de la Congregación de Chana, Zaithankhumma , aseguró en un comunicado que su cuerpo seguía caliente, además podían sentir su pulso, «no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder» puntualizó.

Foto: Ziona Chana y su familia.

Por su parte, una de las hijas del padre de esta familia, Zonunthari, afirmó a Efe que la decisión sobre su funeral está en manos de la comunidad.

El líder de la secta, se casó en 1959 con su primera mujer, Zathiangi, mientras que su último matrimonio se celebró en 2004, cabe mencionar que la secta fue fundada por su abuelo, mientras que Ziona Chana alcanzó con el tiempo un estatus de celebridad local.

«Mizoram y su pueblo en Baktawn se ha convertido en una gran atracción turística a causa de la familia. ¡Descanse en paz!», escribió en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Zoramthanga. 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.