Ponte en contacto

Mundo

Alemán de 100 años es juzgado por presuntos crímenes nazis

Publicado

en

Foto: Medios Internacionales

Alemania.- A sus cien años de edad, un ex guardia de un campo de concentración es la persona más juzgada por presuntos crímenes nazis.

Se trata de Josef Schutz, excabo de la primera división «Totenkopf» de las SS, quien es acusado por la responsabilidad  en la muerte de 3.518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, hechos que ocurrieron entre 1942 y 1945, cerca de Berlín.

Su juicio comenzó esta mañana en Brandenburg an der Havel, al este de Alemania. Su abogado, Stefan Waterkamp, explicó que su cliente no se expresará sobre los hechos que se le imputan. 

“El acusado no hablará, solo dará información sobre su situación personal”, dijo el letrado.

El acusado respondió con voz clara al presidente del tribunal cuando le preguntó su nombre y situación personal. Dijo que vivía en la región de Brandeburgo, cercana a Berlín, que era viudo desde 1986 y explicó con orgullo que iba a «celebrar su 101º cumpleaños el 16 de noviembre».

Foto: Markus Schreiber/ AP. Josef Schutz, excabo de la primera división «Totenkopf» de las SS, es acusado por la responsabilidad en la muerte de 3.518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen.

La audiencia, la primera de 22, duró una hora debido a la avanzada edad del acusado.  La sesión se dedicó a leer una parte de las 134 páginas del acta de acusación por parte del fiscal, Cyrill Klement.

Desde que fue abierto, en 1936, hasta su liberación por los soviéticos, el 22 de abril de 1945, por el campo de Sachsenhausen pasaron unos 200.000 prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos,  decenas de miles de ellos murieron de agotamiento debido a los trabajos forzados y a las crueles condiciones de detención.

Josef Schutz tenía 21 años cuando comenzaron los hechos que se juzgan.  Su deseo de no pronunciarse sobre los hechos, lo que implica una negativa a pedir perdón, provocó el disgusto de los presentes.

“Estoy muy afectado. Hace casi 80 años perdí a mi padre y este tipo es un mal hombre, un asqueroso que se niega a aceptar la posibilidad de ser culpable”, dijo a Antoine Grumbach, de 79 años, cuyo padre, resistente francés, fue asesinado en Sachsenhausen en 1944.

Foto: Markus Schreiber/ AP. Su deseo de no pronunciarse sobre los hechos, lo que implica una negativa a pedir perdón, provocó el disgusto de los presentes.

Por su parte, Thomas Walther, abogado de 11 de las 16 partes civiles de este juicio, se mostró más optimista.

“Para los denunciantes, el hecho de que se haya presentado al juicio es ya algo positivo (…) Algo puede pasar, tal vez un hombre así llegue a la conclusión de que antes de morir quiere explicarse sobre su pasado”, confió.

El juicio se realizó una semana después de la audiencia fallida contra Irmgard Furchner, de 96 años, una exsecretaria de otro campo de concentración nazi. Su primera sesión debió aplazarse al 19 de octubre después de que la anciana intentara fugarse, justo el día en que empezaba el juicio.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro ex miembros de las SS, al extender a los guardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato, para ilustrar así la severidad de su justicia, considerada sin embargo tardía por las víctimas.

“Josef Schutz no está acusado de disparar contra alguien en particular, sino de haber contribuido a estos actos por su trabajo de guardia y de haber estado al tanto de que estos asesinatos ocurrían en los campos”, explicó la portavoz de la fiscalía de Neuruppin, Iris le Claire.

El acusado se expone a un mínimo de tres años de prisión, pero su pena sería simbólica dada su avanzada edad. 

Para Stephanie Bohra, investigadora del museo berlinés Topografía del Terror, dedicado a los crímenes nazis dijo que estos procesos son importantes.

“Estos procesos son particularmente importantes para los sobrevivientes y sus descendientes (…) Ellos desean que se haga justicia y que los crímenes sean resueltos”.

Redacción Noreste

Mundo

Papa Francisco insiste en pedir la paz para quienes gobiernan las naciones

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco pidió la paz para los responsables de las naciones y defendió su importancia por encima de la rabia, el nerviosismo o la intolerancia.

Foto: BBC

“Queridos hermanos y hermanas, ningún pecado, ningún fracaso, ningún rencor debe desanimarnos a la hora de pedir con insistencia el don del Espíritu Santo”, dijo Francisco, momentos antes del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

“Cuanto más sentimos que el corazón está agitado, cuanto más advertimos en nuestro interior nerviosismo, intolerancia, rabia, más debemos pedir al Señor el Espíritu de la paz (…). Pidámosla para quienes viven junto a nosotros, para quienes encontramos todos los días y para los responsables de las naciones”, añadió.

El papa Francisco ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y ha pedido la paz para países como Ucrania, hasta donde dijo que estaba dispuesto a ir después de la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque más tarde confesó en una entrevista con el diario argentino “La Nación” que no viajaría porque, se preguntó, “¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?”.

Foto: Vatican News

Jorge Bergoglio también contó recientemente al diario italiano “Corriere della Sera” que ha solicitado viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta.

En marzo, durante un discurso ofrecido a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, denunció que además del conflicto en Ucrania, hay otros muchos “en curso en el mundo que reciben poca o ninguna atención, especialmente de los medios de comunicación”, pero que no se deben olvidar.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en metro de Nueva York; un muerto

Publicado

en

Por

Nueva York, EU. – Un tiroteo en el metro de Nueva York dejó una persona muerta, después de que un hombre disparara contra un tren que se acercaba a una estación de metro de Manhattan, según NBC New York.

El tiroteo ocurrió en un tren de la línea Q alrededor de las 11:45 h local, momentos antes de que el tren llegara a la estación de Canal Street (en el sur de Manhattan).

La policía dijo que el disparo dejó a un hombre herido en el pecho, víctima que murió después.

Foto: El Comercio Perú

La Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York (NYCT) informó mediante un tuit que debido al incidente se ha tenido que modificar el recorrido de varias líneas de metro de la ciudad.

El suceso se produce un mes después de otro tiroteo en el metro de Nueva York, en el condado de Brooklyn, en el que 10 personas tuvieron que ser atendidas por heridas de bala y otras 13 por inhalación de humos, puesto que el atacante lanzó una bomba de humo en el vagón antes de abrir fuego. El autor de los hechos, Frank James, fue arrestado un día después.

Nueva York está registrando un aumento de crímenes notable, y el pasado mes de febrero las cifras oficiales indicaban un incremento de casi 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a que en 2021 el nivel de pasajeros bajó por la pandemia, la tasa de delitos violentos, como robos y agresiones, fue significativamente más alta que en 2019 y los ataques criminales aumentaron casi un 25 por ciento, según el New York Times.

También preocupan los empujones a las vías y suicidios, razón por la que la ciudad destinará 100 millones de dólares para poner en 2024 barreras en algunas de las plataformas de las estaciones de Times Square, Third Avenue y Sutphin Boulevard.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS advierte que habrá más casos de la viruela del mono; hay 92 confirmados

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

Foto: Vive USA

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Foto: Radio Fórmula

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.