Ponte en contacto

Nacional

Alerta a pensionados del IMSS por estafa en WhatsApp

Publicado

en

Alerta a pensionados del IMSS por estafa en WhatsApp. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la ciudadanía sobre un nuevo fraude telefónico a sus pensionados que se realiza a través de llamadas telefónicas y el servicio de mensajería WhatsApp.

Según lo reportado por el IMSS, las personas pensionadas son contactadas por supuesto trabajadores de la “Oficina de Pensiones” de la dependencia para solicitar una actualización de los datos del beneficiario.

El Seguro Social informó sobre este nuevo modo de fraude a través de sus redes sociales oficiales, donde al solicitar los datos a los pensionados para recibir un “apoyo” estos pueden ser partícipes de un robo de sus datos y recursos.

Alerta a pensionados del IMSS por estafa en WhatsApp

Los estafadores contactan a través de llamada telefónica o mensaje de WhatsApp, presentándose como trabajadores de la dependencia, seguido comienzan a solicitar datos de la persona pensionada para una supuesta actualización de la Oficina de Pensionados.

El IMSS pidió a los derechohabientes tener mucho cuidado con este tipo de llamadas, aclarando que el sistema de pensiones no realiza actualización de datos vía telefónica, pues los trámites pertinentes se realizan directamente en las oficinas de la dependencia o a través de su página de internet.

Además de aclarar que todos los trámites realizados por el IMSS son totalmente gratuitos.

Por último el IMSS hizo hincapié en vigilar a los pensionados al recibir este tipo de llamas, pues los fraudes suelen ser más efectivos en los adultos mayores.

Sigue leyendo: TikTok dona respiradores mecánicos para el IMSS por pandemia

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

López Obrador presenta Guía Ética para la Transformación de México

Publicado

en

Foto: Contra Réplica

México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Guía Ética para la Transformación de México que tiene como objetivo recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal.

Y para poder regresar esos valores a la sociedad, dijo el Mandatario, de manera voluntaria, convocará a ocho millones de adultos mayores, quienes recibirán un ejemplar de esta Guía, para que le ayuden a transmitir estos conceptos y principios a sus hijos y nietos.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que el documento es similar al que en su momento elaboró Alfonso Reyes, la Cartilla Moral.

«Hemos sostenido que la crisis de México no sólo es una crisis económica, ni sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis de valores culturales y morales».

Te puede interesar: Se creará un tren eléctrico que conecte Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco con la CDMX: AMLO

Foto: Presidencia

«Se presentó un proceso de degradación de la vida pública una decadencia, y para enfrentar no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar del alma».

López Obrador recordó que se ha hablado de una República amorosa y la felicidad como fin último del gobierno, por eso la necesidad de tener una constitución moral, pero después de muchas consultas se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México.

En la comisión que elaboró esta guía participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés.

Con información de SUN

Te puede interesar: Ante posibles impactos del Tren Maya ONU pide respeto a los derechos indígenas

Continua Leyendo

Nacional

Dirigente del IMSS en Puebla llevó a comer a su gabinete; se infectan de Covid-19 y mueren dos

Publicado

en

Puebla.- En el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del IMSS, trataron como si se tratará de un apestado al dirigente de la sección 1, con sede en Puebla, Sergio Herrera Vázquez, pues sabiendo que estaba infectado del Covid–19 se quiso presentar a las plenarias de ese evento sin importar las consecuencias. Razón por la cual le negaron la participación y lo acabaron confinando a una habitación de hotel. La advertencia de que no podía estar presente se la hicieron con días de anticipación y prestó oídos sordos a ese llamado, en una clara actitud frívola, negligente e irresponsable.

Sin embargo, el escándalo no inició ni terminó con lo que pasó en el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizado en León, Guanajuato, sino empezó días antes por la crisis que se ha generado en el Comité Ejecutivo de la sección 1 en donde ya hay 14 casos positivos de coronavirus, dos fallecimientos y la clausura de las oficinas para evitar la propagación del SARSCoV2.

A lo anterior hay que agregar que en el IMSS de Puebla se vive una crisis de espacios, de personal, de operatividad, como consecuencia de la inhabilitación del hospital de San Alejandro, uno de los más grandes del país y que quedó dañado estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esas condiciones han generado una serie de presuntos actos de negligencia médica, con mucho impacto en la opinión pública, en los cuales los galenos involucrados no han tenido el debido respaldo del sindicato.

Es tanto el desencanto hacia la gestión de Sergio Herrera, quien va en el segundo del sexto año de su gestión, que el dirigente no visita las unidades médicas y de asistencia social para evitar el reclamo o el rechazo de la base trabajadora.

Todo inició con un mole de caderas

Foto: Revista La Jornada de Oriente.

Si lo que a continuación se va a narrar hubiera ocurrido en otro gremio se podría considerar que hubo un descuido o carencia de conciencia de la crisis del Covid–19, pero que haya ocurrido entre los dirigentes sindicales de la principal institución médica del país, habla de una conducta incomprensible que raya en lo absurdo por parte del secretario general Sergio Herrera.

Hace algunas semanas, Sergio Herrera convocó a una comida en la ciudad de Tehuacán de los miembros de la dirigencia del SNTSS, que de acuerdo a los videos y fotos que circulan del convivio, durante la degustación del mole de caderas –ver la foto de abajo– se olvidaron de la sana distancia y de otras medidas higiénicas.

El resultado de esa comilona es que 14 miembros del Comité Ejecutivo de la sección 1, siendo varios de ellos médicos y enfermeros, acabaron contagiados de coronavirus. La mayoría de quienes conocen esta historia aseguran que antes de ese encuentro, no había evidencias de la trasmisión entre ellos del Covid–19.

Foto: Revista Tecnológico de Monterrey.

La crisis se acentuó cuando dos de los 14 contagiados, su estado de salud se agravó y pese a la atención medica que recibieron en el IMSS, con mayor dedicación que al resto de los derechohabientes, acabaron falleciendo. Uno de ellos, era un dirigente muy cercano a Sergio Herrera. Uno era de sus “brazos derechos”, cuenta una fuente confiable.

Dicha situación prendió los “focos de alarma” y por se sometió a todos los dirigentes, los trabajadores del sindicato y personas que acuden frecuentemente a las instalaciones, a realizarse pruebas de detección del Covid19. Fue cuando se supo que el secretario general estaba contagiado, pese a que es asintomático.

Exactamente cuando se conocieron los diagnósticos y se ordenó el cierre de las oficinas de la sección 1 del STSS, estaba ya a punto de realizarse el Congreso Nacional de la organización gremial.

El escándalo de los contagios en Puebla llegó a oídos de la dirigencia nacional. Por esa razón, se dice que se comunicaron con Sergio Herrera y le explicaron que el Congreso Nacional se realizaría bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, pues se quería dar una muestra de que los sindicalistas del IMSS saben protegerse y actuar con responsabilidad.

En ese tenor, cuentan, de manera amable y cordial le solicitaron que se ausentara del Congreso, al haber plena comprensión que su inasistencia estaba plenamente justificada y era necesaria para proteger al resto de los asistentes de todo el país.

Pese a esa advertencia, Sergio Herrera viajó a la sede del evento nacional de los agremiados al SNTSS.

Y ya estando en el lugar de la convención fue detectado y mucho antes de que quisiera acudir a las plenarias, dicen que por órdenes de la dirigencia nacional lo acabaron confinando en la habitación del hotel en que se hospedaba.

Un comportamiento vergonzante que mancha el prestigio de los trabajadores del IMSS.

Con información de la revista La Jornada de Oriente.

También te puede interesar: Covid-19: Médico enseña lo último que ven pacientes antes de morir

Continua Leyendo

Nacional

Más de 81 mil mujeres desaparecidas en México, reporta SEGOB

Publicado

en

México.- En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas de la SEGOB dio a conocer que en México están reportadas como desaparecidas 81 mil 143 niñas, adolescentes y mujeres de acuerdo al Registro Nacional  de Datos de Personas Extraviadas.

Asimismo, añadieron que un 50% de las niñas y mujeres que continúan desaparecidas tienen edades de 10 a 24 años. El porcentaje mas alto de edades de desaparecidas es de entre 15 y 19 años.

Foto: Web

Cabe mencionar, que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, hay 12 mil 26 mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, de las cuales al menos 3 mil 500 se mantienen sin poder ser localizadas.

Y aunque las autoridades correspondientes no dan a conoces las causas por tanta desaparición, colectivos aseguran que son víctimas de bandas de tratantes que las venden a las cadenas de prostitución en el país o en el extranjero.

Foto: Web

Con información de Plumas Libres

Continua Leyendo

Nacional

Opus Dei se deslinda del colegio Liceo, donde el director fue acusado de abuso

Publicado

en

Foto: elotroenfoque

Guanajuato. – El Opus Dei se deslindó públicamente de la administración del colegio Liceo de León, cuyo director, Roberto Grijalva Sánchez, fue denunciado por presunto abuso sexual en contra de un alumno, por lo cual desde hace un mes tiene orden de aprehensión.

A través de un comunicado, el Opus Dei condenó la violencia ejercida contra el menor por parte del también exfuncionario estatal:

“Mantenemos nuestra firme determinación en la lucha contra estos gravísimos delitos… pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas”.

El director del Liceo de León, añadió, “no es fiel de la Prelatura” y el colegio “no tiene vínculo jurídico ni convenio de colaboración con el Opus Dei”.

De manera específica el Opus Dei se refirió a ese tipo de acuerdos y reconoció que algunos de sus miembros laboran en el Liceo de León como profesores. “Lo hacen a título personal”, según el comunicado.

El sacerdote encargado de la capilla del colegio también pertenece a esa congregación.

Foto: El Sol de León

El colegio y la Secretaría de Educación del estado (SEG) han guardado silencio tras la denuncia que los padres del menor agredido presentaron ante la Fiscalía general del estado, y de manera pública el martes 24, cuando pidieron ayuda al gobernador Diego Sinhue Rodríguez para que las autoridades correspondientes cumplan con la orden judicial de captura del inculpado, en sus manos desde hace un mes.

Grijalva ocupó varios cargos en el gobierno del estado en administraciones anteriores, y en el sexenio del panista Miguel Márquez fungió como subsecretario.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Tamalero muere al ser detenido violentamente en Guanajuato

Continua Leyendo

Nacional

Fallece cura señalado de abusos en el albergue «Ciudad de los Niños»

Publicado

en

Guanajuato.- Autoridades religiosas dieron a conocer que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de los albergues conocidos como “Ciudad de los Niños”, en Salamanca y Morelia, falleció de un infarto.

Fue considerado por décadas como un benefactor de menores sin hogar o entregados por sus padres. Asimismo, se conoció que le cambió el apellido a unos 300 menores, usando los suyos o de algunas monjas que lo asistían.

Sin embargo, empezaron a surgir rumores que en dicho albergue decenas de infantes y jóvenes fueron víctimas de abusos sexuales, maltrato y tortura.

Padre Pedro Gutiérrez

Una juez federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboraron graves violaciones a derechos humanos de menores y jóvenes albergados en los centros de asistencia de Gutiérrez, que según las investigaciones ni siquiera tenían supervisión del DIF de Guanajuato, pese a lo cual el propio gobierno estatal le otorgó donativos millonarios durante años.

Una investigación de la reportera Kennia Velázquez, a raíz de la resolución judicial de amparo de una juez de distrito, reveló que el sacerdote tenía a su nombre varias propiedades en Guanajuato y Michoacán, entre ellas un rancho.

El cura y sus albergues también recibieron recursos y apoyo del expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, quienes incluso inauguraron un centro de asistencia juvenil.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

BBVA: 12 millones de mexicanos serán pobres al final del año

Publicado

en

CDMX.- Según información proporcionada por el banco BBVA, se prevé que este año al menos 12 millones de personas entrarían en pobreza en México.

Foto: Revista Infobae.

Esto significa que cada día serán 32,786 nuevas personas en pobreza o 1,366 por hora.

La institución financiera analizó dos escenarios que podrían aparecer en el país a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19).En el escenario uno, BBVA espera una contracción del PIB en 7.0% para 2020, lo que ocasionaría un aumento de 12 millones de personas en pobreza.

Foto: Wikipedia.

“Se estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas“, dice un comunicado.

Foto: Revista El Economista.

En el segundo escenario la contracción del PIB sería de 12.0% para 2020, “lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos”.

Con información de la revista Forbes.

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 26 noviembre 2020

Publicado

en

México.- Para este día jueves 26 de noviembre de 2020 el precio del dólar estadounidense comienza en 19.5571 pesos mexicanos, con una pérdida de 0.45 pesos al iniciar la jornada de este día.

Foto: Revista Finanzas.

La moneda mexicana se ubica a la compra en 19.5571 pesos mientras que a la venta en 20.2582 pesos, según el promedio de instituciones financieras en nuestro país.

Foto: Revista El Heraldo de México.

El rango diario varía entre 19.3915 y 21.3765 pesos por dólar.

El peso mexicano ha mostrado una ligera ganancia sostenida en los días recientes. Esto, debido a dos factores importantes, el primero es el optimismo que se ha generado por las vacunas contra Covid-19 que parece que muy pronto estarán en el mercado.

Foto: Revista El Economista.

Además, el proceso de transición en el gobierno de Estados Unidos, poco a poco parece que se desarrollará de una manera tranquila y in tensiones.Ambos factores han permitido que el peso recupere algo de terreno perdido durante la pandemia por Covid-19. Además. se espera que este crecimiento se mantenga durante lo que resta del año 2020.

Con información de la revista El Heraldo.

También te puede interesar: Revelan las primeras imágenes de la invasión de Estados Unidos en Saltillo

Continua Leyendo

Nacional

Fiscal de Oaxaca será investigado por asesinato de periodista

Publicado

en

CDMX. En dos ocasiones ya se había solicitado la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ante el Congreso estatal por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Sin embargo, fue hasta hoy que los diputados de la entidad aprobaron este hecho.

El fiscal deberá responder sobre el estado de la investigación sobre el ataque armado que se presentó el 2 de junio de 2018 en un bar de Juchitán, el en el que además de la periodista perdieron la vida Pamela Terán Pineda, militante del PRI, y Alfredo Guerra Jiménez, su chofer.

Los legisladores aprobaron la comparecencia de Vasconcelos Méndez después de que ayer Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, le pidió al presidente López Obrador durante la conferencia matutina intervenir para esclarecer el caso ante la falta de avances en Oaxaca. Además, la también periodista le entregó al tabasqueño una carta firmada por 18 mil mujeres que exigen terminar con los feminicidios en el país.

Ante este señalamiento, el ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación atender el caso del asesinato de la fotoperiodista, crimen que se cometió “en un contexto electoral, en el que usted ganó”, le indicó Soledad Jarquín al presidente.

Este hecho ocurrido la mañana de ayer en Palacio Nacional impulsó la aprobación de la comparecencia del fiscal oaxaqueño ante el Congreso, después de que en dos ocasiones anteriores se había desechado la propuesta realizada por diputados de Morena.  

Ahora, el fiscal deberá hablar sobre el avance de las indagatorias de este múltiple asesinato y también sobre las omisiones en las que habría incurrido la FGEO al momento de abordar este caso. La Junta de Coordinación Política del Congreso local deberá establecer el día en el que Vasconcelos Méndez se presente.

El anuncio de los diputados de Oaxaca se hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Se escapan 4 leones en criadero de Edomex

Publicado

en

Estado de México. Autoridades municipales en Estado de México emitieron una alerta a los pobladores de la zona, por el presunto escape de cuatro leones de un criadero local. 

Vecinos de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo y Nextlalpan, están en zozobra luego de la alerta emitida en la que los convocaron a extremar cuidados de sus animales, mascotas y niños, por el supuesto escape de felinos, “que no es la primera vez que ocurre, pues en la zona operan criaderos de leones”, señalaron pobladores.

Foto: El Universal

Autoridades de Zumpango informaron que anoche recibieron una alerta informal del presunto escape de cuatro leones de un criadero ubicado en un rancho local, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda, de forma coordinada con policías, bomberos, personal de Protección Civil e incluso dieron aviso a personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

La búsqueda de los felinos se ha realizado con elementos a pie y con drones, en la zona de Cuatro Caballerías, en los límites con Nextlalpan y en la región de Zumpango, en Pueblo Nuevo, San Sebastián y en las inmediaciones de la base aérea de Santa Lucía, indicaron autoridades municipales.

“Estamos en alerta, aunque ningún criadero de leones de los que operan en la zona ha confirmado dicho escape”, aunque según dijeron, podría ser ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos, admitieron autoridades locales.

(Con información de El Universal)

Continua Leyendo

Nacional

Prevalecerán bajas temperaturas, cielo despejado y poca probabilidad de lluvias

Publicado

en

México. – De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del tiempo para este jueves 26 de noviembre de 2020, el clima en la República Mexicana estará presente un nuevo frente frío el número 17 ingresará en el noroeste del territorio nacional, se asociará con la corriente en chorro subtropical, generando descenso de temperatura, rachas de viento de 50 a 60 km/h e intervalos de chubascos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente No. 16 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, adquiriendo características cálidas por la tarde en el sur de Estados Unidos. Y provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Foto: La Razón Noticias

Asimismo, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el oriente, sur y sureste del país. Incluida la Península de Yucatán. Con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

En el resto de la República Mexicana prevalecerá cielo despejado, escasa probabilidad de lluvias y temperatura fría. Con bancos de niebla matutinas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de heladas durante la madrugada en la Mesa Central.

Lluvia
En cuanto a las precipitaciones, la dependencia prevé lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Y, finalmente, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Clima jueves 26 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica un cielo despejado y temperatura fría por la mañana con nubes dispersas durante la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México ni el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 26 grados; mínima 7°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 2°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: DEA incauta droga, dólares y municiones al cártel de Sinaloa en San Diego

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.