Ponte en contacto

Veracruz

Alertan sobre la chinche besucona en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En comunidades y sectores es permanente la alerta y capacitación de Protección Civil y el Sector Salud contra el mal de Chagas, al mismo tiempo la eliminación y prevención de la ´chinche besucona.

El regidor cuarto, Benito Solís Quintana, expresó que en los últimos días se han emitido recomendaciones ante la población en general de revisar bien las recamaras de sus viviendas, patios, sala, entre otras áreas donde pudiera ubicarse este animal que afecta al organismo humano.

Dijo, que la chinche besucona se localiza en lugares cálidos, como en paredes, madera y en cualquier rincón, la cual al verse atacada, pica en diversas partes del cuerpo, dejando a la vez un excremento infectado, el cual causa malestar de ardor, pero si no se atiende a tiempo es factor de otros síntomas como problemas del corazón.

Chiche besucona

“Por supuesto que son benéficas las pláticas en las comunidades, ya que es en las zonas rurales donde se confirma la presencia de este animal, que puede ser exterminado y al mismo tiempo, enviado para el análisis clínico, en caso de picadura en alguna persona”, manifestó.

Finalmente, precisó que con el apoyo de Sanidad Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 3 se viene logrando obtener un estricto control y prevención, como lo ha sido con el operativo en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

Por Jesús Alan Mendoza

Veracruz

Encabeza Veracruz trabajo de entidades para fortalecimiento de la Educación Media Superior

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de generar proyectos para la atención y mejora de la Educación Media Superior en el país, autoridades federales y de los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca celebraron la primera sesión regional de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Mediante estos acercamientos se busca impulsar un cambio curricular con base filosófica y de trascendencia en el aprendizaje a largo plazo; en este sentido, el presidente honorario del CEPPEMS y titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el trabajo está orientado a atender las necesidades del sistema educativo mediante acciones como entrega de infraestructura digna y apoyo a las zonas más desfavorecidas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Añadió que, de acuerdo con el objetivo que demanda la Nueva Escuela Mexicana, es necesaria la planeación estratégica y la programación de tareas que impacten en todos los niveles, particularmente el medio superior, mismo que representa un reto ante las tasas actuales de eficiencia terminal.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, el servidor público estatal reconoció que debe continuar la promoción del quehacer coordinado en la región, de modo que esto sea evidente en los alcances educativos de jóvenes y adultos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Uno de los principales objetivos consiste en garantizar la obligatoriedad constitucional y cobertura universal de la educación, desde la inicial hasta la profesional, es decir, de los 0 a los 23 años de edad; aunado a la excelencia en todas las regiones del país, bajo una política de inclusión y equidad.

En esta asamblea también participó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Continua Leyendo

Veracruz

Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Con la finalidad de apoyar a las familias tecoluteñas que más lo necesitan e impulsar el desarrollo de actividades alternativas que les permitan mejorar su ingreso familiar, el DIF municipal que preside Mariela Salas Atzin informó de la apertura de la convocatoria para el Programa de Proyectos Productivos 2021.

Dicho programa, detalló, se lleva a cabo en coordinación con el DIF Estatal para ofrecer talleres o insumos para que los grupos que se conformen en las comunidades, puedan acceder a estos apoyos que les permitan contar con una fuente de ingreso como lo son: Taller de Herrería; Taller de Belleza; Taller Molino de Nixtamal; Pie de Cría de Cerdos; Granja de Gallinas y Taller de café.

Para acceder a los mismos, las personas interesadas deben acudir a las oficinas del DIF municipal ubicado en la cabecera municipal hasta el 25 de octubre con: Identificación oficial, llenar la solicitud correspondiente al apoyo solicitado y no haber recibido apoyos de los mismos conceptos en algún ejercicio anterior para posteriormente pasar al proceso de selección por parte del DIF estatal.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Continua Leyendo

Veracruz

Coepris realizará operativos sanitarios en panteones de Tecolutla y Gutiérrez Zamora

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- A partir del lunes 25 de octubre arrancarán operativos sanitarios en los panteones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla por parte de las autoridades de la Coepris, con la finalidad de que se cumplan con las disposiciones sanitarias vigentes, incluyendo una capacidad de ingreso de personas al 75 por ciento.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 4 informaron que será necesario la instalación de los filtros sanitarios, en donde la población tendrá que llevar cubrebocas, se les tomará la temperatura, además de la aplicación del gel.

“Tenemos que tomar todas las medidas preventivas en estos días en donde se espera una importante cantidad de personas que visiten los camposantos, por lo que hay que hacerlo con responsabilidad y los cuidados necesarios”, expresaron.

Manifestaron que el próximo lunes se iniciará con la supervisión de dichos panteones para que haya las condiciones necesarias para que puedan recibir a los ciudadanos que se dan cita durante los días 1 y 2 de noviembre.

Resaltaron que en tanto la comunidad debe de considerar que aún se esta en una pandemia, por lo que hay que tomar todas las medidas preventivas, solo así se podrá frenar los contagios de esta enfermedad que siga aquejando a la comunidad.

Recordaron que solo se tiene autorizado una capacidad del 75 por ciento del camposanto, ahí se tendrá que estar vigilando que se cumpla con dichas disposiciones y evitar aglomeraciones.

A diferencia de otros municipios en donde se les aplicará un tiempo para poder entrar y salir a ver sus fieles difuntos, en Gutiérrez Zamora y Tecolutla por el momento no se tiene contemplado esa medida, solo que se cumplan con los protocolos de salud, mismos que se van a intensificar durante los días 1 y 2 de noviembre con operativos especiales.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.