Ponte en contacto

Nacional

Alfredo Del Mazo destaca disminución en delitos de alto impacto en Edomex

Publicado

en

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que han disminuido los delitos en la entidad, sobre todo los de alto impacto.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada este sábado en la 22 Zona Militar ubicada en Rayón, Del Mazo Maza destacó que en 2021 hubo una caída en los delitos de alto impacto en la entidad, en especial del homicidio doloso y el feminicidio.

Detalló que de enero a octubre de este año, el secuestro se redujo en 15%, el homicidio 6.28% y el feminicidio en 3.28% en comparación con 2020. También destacó otros delitos que han presentado disminuciones como el robo a transportistas, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

Foto: El Imparcial

El Edomex ocupa el sexto lugar en delitos de alto impacto con una tendencia a la baja y un registro de 16 mil 658 eventos en octubre, mientras que 156 mil 683 delitos de impacto en lo que va de 2021.

En este contexto, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán y Nezahualcóyotl son los municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, que precisamente son los que más habitantes tienen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval confirmó que los delitos que van a la baja en la entidad son el robo en transporte, robo de vehículos, secuestro y los homicidios dolosos, mientras que la extorsión y la trata de personas van al alza con un registro de ocho delitos en octubre y 149, respectivamente, en lo que va del año.

Del Mazo Maza destacó la coordinación en materia de seguridad con la Ciudad de México (CDMX) con acciones como la coordinación con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia del Estado de México con el intercambio de información entre los Centros de Mando de la capital y el Edomex, coordinación operativa y trabajos de investigación conjunta y una Agencia Mixta del Ministerio Público con ministerios públicos mexiquenses y de la CDMX.

“Compartimos frecuencias entre policía estatal y policía de la Ciudad de México, además de que la policía de la Ciudad de México tiene la facultad para ingresar al Estado de México y la del Estado de México para ingresar a la Ciudad de México y con esto, poder llevar a cabo la persecución del delito sin tener que frenarnos en los límites territoriales”

Detalló que el trabajo que se realiza entre en el Estado de México y la capital del país es con operativos conjuntos en el transporte público así como de inteligencia.

Asimismo, se han llevado a cabo mil 302 operativos metropolitanos en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, así como las alcaldías de Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa y más de 2 mil operativos en la frontera.

Foto: Excélsior

Medidas contra la violencia de género en el Edomex

En cuanto a los delitos de violencia de género, el gobernador mexiquense explicó que en 2021 los feminicidios han disminuido 3 por ciento y en consecuencia, hay incrementos en personas detenidos en un 56 por ciento y 88 por ciento las sentencias condenatorias por este delito.

En este contexto, existen 31 unidades de atención a víctimas de violencia de género en el Estado de México como lo son las puertas violeta y los espacios naranja (espacios seguros para la asistencia y apoyo integral). Por su parte, la policía de género realiza visitas a 70 hogares de forma diaria para atender las llamadas sobre violencia de género y así, dar seguimiento o acompañamiento a las mujeres.

El gobernador habló del juzgado especializado en medidas de protección a la mujer: “Ha emitido 320 medidas para expulsar a los agresores del domicilio (…) ¿por qué es importante expulsar al agresor? porque la mujer que ya fue víctima a la hora de tener ella que salirse del hogar estaría siendo doblemente victimizada (…) por eso es importante expulsar al agresor y que la mujer se pueda quedar en su hogar con su familia.”

Con información de Infobae

Nacional

Con un pie fuera de prisión José Manuel ‘N’

Publicado

en

Por

México.- El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel «N», estaría a punto de obtener su libertad, luego de que un juez le concedió una suspensión provisional al amparo que pidió su defensa, informó este viernes el senador Ricardo Monreal Ávila.

Foto: Ricardo Monreal Ávila

El coordinador de Morena en el Senado declaró que es una buena noticia para José Manuel «N» pues ayer se concedió la suspensión del amparo, comentó en entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos. También añadió que se ha establecido una fecha para la audiencia de Manuel del Río.

Foto: López-Dóriga Digital

“Pero vamos a esperar”, comento el coordinador de Morena, “somos respetuosos del poder judicial aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia” a finales de febrero. “Significa que el juez está actuando con justicia”, declaró ante los medios.

Del Río Virgen, fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue detenido en diciembre del 2021.

Desde entonces Monreal Ávila ha expresado en distintas ocasiones su disgusto ante el proceder de la Fiscalía. Ha comentado que la acusación hecha carece de fundamentos y está basado en conjeturas por lo que se pronunció ante la decisión del juez Francisco Reyes Contreras al vincular a proceso a Del Río Virgen el 28 de diciembre pasado.

También la periodista Leti Robles de la Rosa destacó que a pesar de que la Fiscalía no había presentado pruebas y tras una larga deliberación, el juez consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE lleguen a consecuencias penales, lo que ha mantenido al exsecretario en la prisión.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado el 4 de junio tras resistirse a un grupo de civiles armados que buscaban “levantarlo”, quienes le dispararon ocho veces. Los hombres huyeron y el excandidato fue trasladado al hospital Poza Rica, sin embargo, ya no tenía signos vitales. Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que la Fiscalía tenía señalado como sospechoso principal al líder de campaña de Tovar: “Era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso… esos horrores”

Foto: Cadena Ciudadana

De igual forma, el presidente nacional de MC, Dante Delgado ha mostrado su disgusto ante la detención y junto a Monreal han alzado la voz para expresar su apoyo al detenido y exhortar a los jueces de la entidad a actuar con “dignidad y decoro en la impartición de justicia”. A su vez criticó que Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, está utilizando de manera facciosa a la Fiscalía.

El gobernador ha sido criticado por las facciones de MC y Morena de hacer uso de su puesto para la persecución política de personas contrarias a su gobierno, así como de ser el principal actor en la detención de José Manuel «N».

“Es un claro abuso de poder por parte de quienes se encuentran en palacio de gobierno”, aseguró Delgado.

Al respecto, José Manuel del Río habló de su detención:

“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro, me dan de comer una sola vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy grande. Voy a resistir, soy plenamente inocente”, dijo durante una reunión con la Comisión Especial para analizar casos de abuso de poder.

Por Roberto Valerde García e Infobae

Continua Leyendo

Nacional

Balacera en hotel Xcaret deja como saldo un turista muerto

Publicado

en

Por

Quintana Roo, Méx.– Una persona murió y dos más resultaron heridas producto de una balacera al interior de un hotel de Grupo Xcaret en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La Secretaría de Seguridad de Quintana Roo también identificó, en fotografías, al huésped que disparó en el Hotel Xcaret, dejando un muerto y dos heridos.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que la balacera ocurrió derivado de una discusión entre huéspedes del hotel.

Posteriormente confirmó la muerte de uno de ellos. Indicó que los tres huéspedes implicados en los hechos son turistas canadienses.

El medio local Noticaribe señaló que el responsable de los disparos huyó del hotel internándose en la vegetación del área.

Al hotel de Grupo Xcaret llegaron autoridades y unidades médicas para atender y trasladar a un hospital a los heridos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Todo listo para la elección de presidentes auxiliares en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Todo listo para la fiesta democrática en la que se elegirá a los presidentes de las dos juntas auxiliares este domingo 23 de febrero en dónde se espera la votación de 5 mil ciudadanos en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) y mil 200 de Coronel Tito Hernández (María Andrea).

De acuerdo con información proporcionada por él Secretario del ayuntamiento Tomás Maldonado Cabrera, serán instaladas 7 casillas de las cuales 5 estarán en Villa Lázaro Cárdenas instaladas de la siguiente manera:
-2342 en la escuela primaria «Expropiación Petrolera» de la colonia Sector Pemex.
-2343 Presidencia Auxiliar
-2344 calle Aquiles Serdán entre Francisco Villa y Emiliano Zapata.
-2345 calle 18 de Marzo «El Molino»
-2346 calle Justo Sierra, colonia Los Laureles, jardín de niños «Alejandro Fleming».

Mientras que en Coronel Tito Hernández serán ubicadas 2 casillas en las siguientes direcciones:
-2347 bachillerato «Héroes de la Patria», calle Manuel Ávila Camacho.
-2348 calle Venustiano Carranza, primaria Ignacio Allende.

Maldonado Cabrera reconoció que por el momento no ha habido ningún reporte de parte de los candidatos por algún tipo de irregularidad en el proceso, o agresiones entre los candidatos o sus equipos. «Todos están respetando el pacto de Civilidad que firmaron, esperemos que así siga» manifestó.

Foto: Noreste

Sin embargo, mencionó que el alcalde Ernesto García Rodríguez ha girado instrucciones directas al Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, para que todos sus elementos estén resguardando el día de la jornada, así como la papelería electoral que ya se encuentra en el municipio.

Cabe señalar que la planilla que sea electa este domingo, entrará en funciones el 14 de febrero de este año, y con quién tendrá que trabajar de la mano con el Gobierno.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.