Ponte en contacto

Vida y estilo

Alimentos que sirven para prevenir infartos

Publicado

en

México.- En tus próximas compras te recomendamos agregar alguno de estos 15 alimentos para prevenir infartos. Esta lista es muy variada así que cada semana puedes ir modificando tu dieta básica.

Foto: Desfibrilador

¿Conoces cuáles son las grasas que te perjudican y aquellas que te ayudan a mantener una dieta saludable? Aprende a diferenciarlas y entérate cuáles son los 15 alimentos que te ayudarán a mantener una corazón sano y así prevenir infartos.

ALIMENTOS PARA PREVENIR INFARTOS
ACEITE DE OLIVA

En primer lugar, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y de sustancias antioxidantes (vitamina E).

Cuando es utilizado para sustituir grasas saturadas, dentro de una alimentación equilibrada, reduce las concentraciones de colesterol “malo” y triglicéridos en la sangre.

Además, algunos estudios han demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados presentes en este aceite regulan la presión de las arterias.

Foto: El Economista

El aceite de oliva es el mejor para cocinar porque tiene mayor estabilidad en comparación con otros, por lo que es menos propenso a producir radicales libres cuando se somete a altas temperaturas.

En particular, el aceite de oliva extra virgen es excelente tanto por sus cualidades gastronómicas como por sus beneficios a la salud.

AGUACATE
Al igual que el aceite de oliva, el aguacate tiene un alto contenido de vitamina E y grasas monoinsaturadas; ambos compuestos tienen un efecto benéfico sobre los niveles de colesterol y triglicéridos.

También es rico en potasio, mineral que controla la presión arterial y mantiene un ritmo cardiaco regular.

Foto: Ok Chicas

AJO
Se usa como remedio para docenas de enfermedades, desde el asma hasta la artritis. Una de sus propiedades más relevantes es la reducción del colesterol en la sangre.

El consumo diario de uno o dos dientes de ajo crudos disminuye hasta un 10% el nivel de colesterol “malo” y aumenta el “bueno”.

Otra propiedad es la acción vasodilatadora, lo que reduce el riesgo de coágulos o trombos e inhibe la formación de plaquetas.

Foto: AARP

APIO
Es un cereal bajo en grasa y rico en fibra soluble. Ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol y, por consiguiente, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Foto: AARP

CHOCOLATE
La grasa del chocolate proviene de la manteca de cacao, la cual contiene ácido esteárico, una grasa saturada que, a diferencia de otras, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

Además, el chocolate tiene dos sustancias que aportan beneficios al corazón: 1) Polifenoles, que son compuestos antioxidantes relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la formación de placas de colesterol en las arterias, y previenen algunos tipos de cáncer, y 2) Fitoesteroles.

Investigaciones recientes indican que éstas sustancias podrían bloquear la absorción intestinal del colesterol.

Foto: Doble Llave

La industria alimentaria ha admitido que algunos productos con chocolate contienen grasas vegetales distintas a las del cacao, como es el caso del aceite de palma, el cual es una grasa saturada que eleva el colesterol en la sangre, por lo que los consumidores deben leer la etiqueta y elegir chocolates más puros.

ESPECIAS
Algunas como el clavo, comino, jengibre y curry colaboran en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El clavo y el jengibre contienen sustancias que evitan la unión plaquetaria y, en consecuencia, la formación de coágulos.

Por su parte, el curry contiene elementos antioxidantes que son excelentes para prevenir padecimientos graves como infartos.

Foto: Euroresidentes

FRESA
De acuerdo con investigaciones recientes, comer entre 8 y 10 fresas diarias beneficia la circulación sanguínea y la salud del corazón dado que reduce la inflamación de las arterias.

Esto se debe a su contenido de antioxidantes como la vitamina C, el ácido elágico y los antocioaninos.

Foto: Respuestas.tips

GUAYABA
Esta fruta contiene una cantidad importante de vitamina C, que actúa como antioxidante, evitando el envejecimiento de las células y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Foto: Cocina Fácil

LEGUMINOSAS
Este grupo incluye a todas las plantas con vaina como los chícharos secos, frijoles, soya, lentejas, garbanzos, alubias y habas.

Su contenido de fibra soluble ayuda a disminuir la absorción intestinal de colesterol a partir de los alimentos. Otra importante propiedad de las leguminosas es que son buena fuente de isoflavonas (las semillas de soya tienen mayor concentración).

Estos compuestos son estrógenos vegetales relacionados con propiedades saludables. Datos importantes sugieren que las isoflavonas pueden tratar padecimientos como cáncer, enfermedades del corazón, osteoporosis, insuficiencia renal y síntomas relacionados con la menopausia.

Foto: Fundación Española del Corazón

NOPAL
Por su elevado contenido de fibra es muy útil para controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Foto: La Mansión de las Ideas

OLEAGINOSAS
Las nueces, almendras, cacahuates, pepitas y semillas de girasol contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados y son una fuente importante de nutrientes como vitamina E, zinc y magnesio.

Su consumo frecuente reduce el nivel de colesterol y evita el desarrollo del cáncer y la osteoporosis.

Foto: Sesajal

PESCADOS
Durante la década de los años setenta se realizaron estudios en los que se encontró que algunas poblaciones como los esquimales de Alaska tenían una propensión muy baja a sufrir enfermedades del corazón.

Investigaciones posteriores mostraron que estos grupos se caracterizaban por consumir grandes cantidades de pescado y sus aceites.

Foto: Infobae

El componente que proveía los beneficios cardiovasculares fue un tipo de grasa llamado ácido graso poliinsaturado omega 3. Se recomienda consumir de 2 a 3 veces a la semana pescados como arenque, atún fresco o enlatado, cazón, sardina, trucha o salmón para obtener los beneficios de los ácidos grasos omega 3.

TE NEGRO Y TÉ VERDE
Estudios recientes revelan que las sustancias químicas presentes en los tés negro y verde protegen el sistema circulatorio al prevenir la formación de coágulos y reducir los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias.

Además, se ha encontrado que una sustancia presente en el té verde, la catequina, tiene la capacidad de “adelgazar” la sangre tal como lo hace la aspirina. Para aprovechar sus beneficios, se aconseja consumir una taza al día.

Foto: 65 y Más

VINO TINTO
Nadie puede recomendar el consumo de alcohol que, en exceso, es perjudicial para la salud; sin embargo, dosis moderadas de vino tinto pueden ser un placer y muy útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Esto es por la presencia de una sustancia conocida como resveratrol, un agente anticoagulante que se halla en el hollejo de la uva. Tomar una copa de vino en la comida previene males cardiacos; no obstante, su consumo excesivo, aunque sea ocasional, estimula la coagulación y daña el corazón.

Foto: Hogar de Vinos

Ahora que has conocido esta lista, mejora tus hábitos y aprovecha las bondades de los alimentos para prevenir infartos.

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Beneficios del té de estafiate

Vida y estilo

Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic

Publicado

en

Australia.- El excéntrico millonario australiano Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic, el mítico transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural en 1912.

El magnate minero, quien abrió en 2013 un enorme parque con réplicas de gigantesco dinosaurios animatrónicos en su propiedad del estado nororiental de Queensland, afirmó que si bien el Titanic II tendrá el mismo diseño interior y de cabina que el original, su sistema de seguridad será moderno y su tecnología del siglo 21.

Foto: MX Político

“Será el barco del amor y lo último en estilo y lujo”, afirmó Palmer, según declaraciones recogidas por la televisión australiana Channel 9.

La réplica del Titanic, que será gestionada por la empresa de cruceros Blue Star Line, pretende “ofrecer a los pasajeros un viaje en el tiempo sin parangón, sumergiéndoles de lleno en la opulencia y el esplendor de la vida a bordo del Titanic original”, precisó.

El barco de 269 metros de eslora podrá transportar a unos 2 mil 435 pasajeros en sus nueve niveles, que incluyen cabinas y comedores lujosos, piscinas, salón de baile y casino, entre otras comodidades.

Anteriormente, Palmer intentó lanzar el proyecto del Titanic en los años 2012 y 2018, aunque en ambas ocasiones se paralizaron las iniciativas por problemas de financiación, mientras que el actual proyecto no cuenta con una fecha para el inicio de operaciones.

Foto: El Progreso de Lugo

El transatlántico británico Titanic se hundió la noche del 14 de abril de 1912 durante su viaje inaugural hacia la ciudad de Nueva York al chocarse con un iceberg, causando la muerte de unas mil 500 personas.

Esta tragedia fue llevada a la pantalla por el cineasta James Cameron a través de la película ‘Titanic’ en 1997, con una historia basada en hechos reales al estilo de ‘Romeo y Julieta’, ya que plasmaba el romance entre Jack (Leonardo di Caprio), un joven de clase baja, y Rose (Kate Winslet), una adolescente rica, cuyos destinos se cruzaron por casualidad en ese barco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Gana el premio Pritzker 2024 el arquitecto japonés Riken Yamamoto

Publicado

en

Japón.- El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ganó el Premio Pritzker 2024 “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”, señala el jurado.

Esta es una selección de algunas de sus obras:

  1. Casa Ishii (1978 Kawasaki, Japón)
    Construida para dos artistas, esta residencia cuenta con una sala tipo pabellón con una amplia escalera que sirve como escenario para albergar actuaciones. Un muro cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público, donde todas las áreas visibles ofrecen un umbral de oportunidades para el vecindario.
  2. GAZEBO (1986 Yokohama, Japón)
    La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.
  3. Viviendas Hotakubo (1991 Kumamoto, Japón)
    El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia. Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el ‘Área de la comunidad local’ y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.
  4. Escuela secundaria de Iwadeyama (1996 Ōsaki, Japón)
    Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el ‘ala de viento’ mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno.
    En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como ‘foro estudiantil’ está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros.
    Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores. La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.
  5. Universidad de Saitama (1999 Koshigaya, Japón)
    Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad.
    Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.
  6. Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000 Hiroshima, Japón)
    La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.
    La prevención de incendios y la educación pública para todas las edades son parte integral del espacio, y el vestíbulo de exposiciones y el espacio de la terraza del cuarto piso están programados para uso público.
  7. THE CIRCLE (2020 Aeropuerto de Zurich, Suiza)
    Situado entre una carretera y un gran parque, THE CIRCLE es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros.
    Los pasillos principales, inspirados en el término alemán “gasse”, que se traduce como “callejón”, conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Ingerir más de un 22% de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo cardiovascular

Publicado

en

Estados Unidos.- Ingerir más de un 22 por ciento de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias que puede provocar un accidente cardiovascular, según constata un estudio recogido hoy en la revista Nature Metabolism.

Los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, ya demuestran a través de experimentos con ratones en 2020 que una dieta rica en proteína, y el consiguiente aumento del aminoácido leucina, favorece la ateroesclerosis y las lesiones cardiovasculares, y ahora han dado un paso más analizando el efecto en el cuerpo humano.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario, los investigadores recuerdan que casi una cuarta parte de la población recibe más del 22 por ciento de todas las calorías diarias solo de proteínas. De hecho, las dietas ricas en proteínas son tendencia como método para perder peso en los países desarrollados.

Foto: Plano Informativo

Consecuencias para las personas
Los científicos llevaron a cabo dos experimentos controlados en humanos utilizando cantidades graduadas de ingesta de proteína en un total de 23 participantes de ambos sexos cuyo índice de masa corporal estaba clasificado como sobrepeso.

En el primer experimento, 14 participantes ingirieron dos comidas líquidas de 500 kilocalorías, la primera muy rica en proteínas y la segunda muy pobre en proteínas.

En el segundo experimento, 9 participantes consumieron en dos ocasiones una comida estándar de 450 kilocalorías con 16 o 25 gramos de proteínas.

Los autores tomaron muestras de sangre antes y después de ambos experimentos a 1 y 3 horas de la ingesta y comprobaron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos (células que forman parte del sistema inmunitario).

En un experimento de seguimiento con ratones, los autores utilizaron tres dietas equivalentes (alta, moderada y baja en proteínas) y descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % de sus necesidades energéticas alimentarias también aumentaba los niveles de leucina, lo que activa vías patológicas en el sistema inmune que conducen a la ateroesclerosis.

Foto: Grupo Radio Guaymas

Repercusiones nutricionales
«Nuestro estudio demuestra que aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias”, afirma uno de los autores, Babak Razani, profesor de cardiología en la Universidad de Pittsburg.

Los autores inciden en que los hallazgos de este estudio son especialmente relevantes en el ámbito médico, puesto que los nutricionistas suelen recomendar alimentos ricos en proteínas a los pacientes que necesitan preservar o ganar masa muscular y fuerza.

“Aumentar a ciegas la carga de proteínas puede ser un error, lo importante es considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas que no agraven inadvertidamente las afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con riesgo de cardiopatías y trastornos vasculares”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.