Ponte en contacto

Veracruz

Alistan regreso a clases presenciales en Coatzintla

Publicado

en

Coatzintla, Ver.- Para las clases presenciales que se pretenden reanudar el próximo 30 de agosto, las direcciones escolares, los docentes y los padres de familia deberán cumplir medidas de prevención sanitaria, principalmente implementar el denominado filtro de corresponsabilidad.

El director de educación municipal, Elvis Pérez Hernández, señaló en entrevista que antes del regreso a clases se deberán chapear, barrer y limpiar los planteles, además desinfectarlos.

Foto: Compartirán responsabilidad maestros y padres de familia, en este regreso a clases presenciales a
partir del 30 de agosto.

Luego se recurrirá al filtro de corresponsabilidad para el oportuno reconocimiento de los síntomas y con la finalidad de disminuir la propagación del Covid-19.

Agregó que los padres de familia deberán dejar constancia por escrito, por medio de una Carta Compromiso de Corresponsabilidad, que su hijo o hija no presenta ningún síntoma de enfermedad respiratoria y en el hogar ha atendido las medidas preventivas para evitar el contagio.

La Carta Compromiso será entregada diariamente por el alumno firmada por la madre, el padre o el tutor a la entrada de la escuela. Este documento podrá escribirse a mano en cualquier tipo de papel.

Por Luis Córdoba

Xalapa

Requiere CMAS, 250 MDP adicionales para obras en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para dar respuesta a las peticiones ciudadanas, se requieren más de 250 millones adicionales de ingresos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), ya que hay cientos de peticiones de obras sanitarias, de agua potable e infraestructura que se necesita para atender colectores y evitar inundaciones, dio a conocer el alcalde Ricardo Ahued.

Detalló que solo a sueldos y prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo, que se deben cumplir, se destinan 500 millones de pesos. Además, se requiere una planta de tratamiento de más 300 millones para procesar las descargas de drenajes sanitarios y detener la contaminación en la ciudad.

Foto: El Demócrata

Finalmente, dijo que en Xalapa las tarifas están por abajo de la inflación real, lo que pone en riesgo la operación de la CMAS.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

COVEICYDET organiza la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), organiza la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022, con el lema “Agua, suelo e industria para el Desarrollo Regional Sostenible”, del 18 al 21 de octubre de 2022, con sede en las instalaciones del Museo KANÁ.

Con el objetivo de exponer la actividad científico-tecnológica veracruzana, así como de acercar a la niñez, juventud y público en general a la ciencia y la tecnología, mediante conferencias magistrales, talleres, exposiciones, concursos y eventos culturales.

La Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022, contará con 47 talleres y más de 40 exposiciones provenientes de centros de investigación, instituciones de educación media superior y superior e institutos tecnológicos del estado de Veracruz.

En alineación a la temática de esta edición, personas expertas en las áreas brindarán las siguientes conferencias magistrales:

● “Biotecnología ambiental aplicada a la generación de agua limpia y saneamiento”, por la Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios.
● “Manejo sostenible de plagas: el caso de las moscas de la fruta del género Anastrepha”, por el Dr. Francisco Díaz Fleischer.
● “Robótica, internet de las cosas en IA para una sociedad sostenible”, por el Dr. Antonio Marín Hernández.
● “Impacto del bioetanol 2G para el desarrollo tecnológico sostenible en el Estado de Veracruz”, por la Dra. María Guadalupe Aguilar Uscanga.

Asimismo, se realizarán las ceremonias de premiación a las y los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, el Premio Veracruzano a la Mejor Tesis 2022, el Concurso Veracruzano de Fotografía Científica y el Reconocimiento a la Divulgación Científica Veracruzana.

Dirigido a estudiantes de nivel secundaria y con el objetivo de promover las vocaciones científicas en la juventud veracruzana, se realizará el Rally de la Ciencia, a cargo del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana.

La Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022, contará también con charlas científicas, presentaciones musicales y exposición de fotografía científica, el programa detallado se puede descargar en la página: www.cienciaveracruz.gob.mx y consultar en la página de Facebook:
@COVEICYDET.

Avenida Américas #58, colonia Del Maestro, C.P.
91030, Xalapa de Enríquez, Ver.
(228)2039400
www.veracruz.gob.mx

Este magno evento se replicará en 10 subsedes a lo largo del Estado de Veracruz, entre los que se encuentran: Naranjos, Chicontepec, Actopan, Pánuco, Cuitláhuac, Zongolica, Las Choapas, Nanchiyal, Jesús Carranza y Tierra Blanca.

Cuenta con la participación de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Salud de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz así como de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta Diputado iniciativa sobre cuotas y tarifas de agua potable

Publicado

en

• Acceso universal y equitativo a un precio asequible, plantea Fernando Arteaga Aponte.

Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el diputado Fernando Arteaga Aponte planteó generar condiciones para garantizar que el agua potable sea accesible y asequible para las y los veracruzanos.

Al participar en la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador explicó que su iniciativa propone que el servicio de agua potable debe ser medido con aparatos específicos que correrán a cuenta del prestador del servicio y que únicamente para los casos en los que por algún motivo no se cuente con tales dispositivos, por causas ajenas a éste último, se deberá aplicar cuotas fijas previamente aprobadas por esta Soberanía.

De esta manera, amplió, se garantiza al usuario que la erogación por tal servicio siempre será proporcional a su consumo, pudiendo dar lugar al cobro de tarifas preferenciales en aquellos casos en que exista un uso eficiente y moderado de agua potable.

La reforma al Artículo 99 prevé que el órgano de gobierno del organismo operador o su equivalente y los concesionarios deberán presentar al Congreso del Estado la propuesta de cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo.

En todo caso, la propuesta será actualizada por el prestador de los servicios acatando las metodologías que expida el Congreso del Estado y que establecerán los parámetros y su interrelación para el cálculo de las tarifas medias de equilibrio, con base en la fórmula general que se define en la misma ley.

El diputado Fernando Arteaga Aponte plantea que la propuesta para el cobro de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales deberá ser presentada por el organismo operador y los concesionarios a más tardar el 15 de noviembre del año previo en que deban entrar en vigor las cuotas y tarifas.

Además, el Congreso del Estado analizará las propuestas presentadas, dictaminará y aprobará, a más tardar, el 31 de diciembre del año previo en que deban entrar en vigor.

También se considera que, en caso de que el prestador del servicio no presente su propuesta conforme a lo dispuesto en dicho ordenamiento, este Congreso determinará las tarifas que tendrán vigencia en el año siguiente, en tanto no se apruebe la nueva propuesta.

Correspondería a este Poder Legislativo revisar anualmente las metodologías, en cuanto a los componentes del costo y la relación entre ellos, una vez presentada la propuesta.

El legislador recordó que la primera meta del Objetivo número 6 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible establece el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, por lo que “como legisladores y garantes de los derechos humanos, no podemos permitir que el acceso a este servicio público se realice a expensas de otros derechos fundamentales, como la alimentación, la vivienda o incluso la educación”.

Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 99 y 101 y adiciona los artículos 99 Bis, 99 Ter y 100 Bis de la Ley Número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.