Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Altotonga firman convenio para sitio controlado de disposición final

Publicado

en

Boca del Río, Ver. – Este miércoles, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Altotonga firmaron un convenio para que una empresa particular se comprometa a tener un sitio de disposición final controlado en un término de un año.

Este convenio suma ya varios municipios que formarán parte del plan gestión integral de los residuos del estado de Veracruz, como lo son Tampico Alto, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y Nogales, con el fin de darle seguimiento al proyecto de infraestructura, al proyecto ejecutivo y al asunto de un saneamiento ya que el municipio tenía un pasivo ambiental en donde los residuos se habían manejado de manera inadecuada.

Sergio Rodríguez, Procurador Estatal del Medio Ambiente, destacó el compromiso del municipio de Altotonga para coadyuvar en los trabajos de la PMA y la empresa que realizará la recolección para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos de la zona.

Es de recordar que este plan de Gestión Estatal está autorizado por el Congreso Local, ya que ellos mismos a través de la comisión del medio ambiente, realizaron un exhorto para que la PMA presente el Plan de Gestión, por eso, varios sitios de los mencionados cumplen con la Norma-083 y están autorizados por SEDEMA, como es el caso de Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y Tampico Alto, que habla de un trabajo en conjunto óptimo en todos los niveles de gobierno.

“Recordemos que estos residuos contaminan el suelo, mantos freáticos, muchas veces son consumidos por los seres humanos a través del agua o de algunos animales que pudieran consumir algunos residuos. O incluso en el aire, como son los incendios a cielo abierto. Por eso son muy importantes estos convenios que se están firmando, estos sitios controlados, en el marco de la ley y por supuesto, trabajando para salvaguardar el medio ambiente y a la salud pública”, concluyó Rodríguez Cortés.

Por Alejandro Ávila

Veracruz-Boca del Río

Juez volverá a citar a Yunes Márquez; no queremos que lo encarcelen: Reyes Peralta

Publicado

en

Por


Xalapa, Ver.- Luego de que no se presentara este martes a los juzgados del Penal de Pacho Viejo, Miguel Ángel Yunes Márquez volverá a ser citado por el juez de control igual que otros funcionarios y exfuncionarios municipales de Veracruz, así como dos jefes de manzana, advirtió el abogado Jorge Reyes Peralta.

Foto: Abogado Jorge Reyes Peralta.


Esta tarde, el ex candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, la Secretaria del Ayuntamiento de ese puerto, María Rebeca González Silva, el ex director de Gobernación, Jean Franco Melchor Robinson, Julio Alberto Torres Martínez, Director de Gobernación en funciones así como los jefes de manzana, María Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz debieron presentarse para celebrar una audiencia por el proceso penal que derivó de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y títulos de la fe pública.


Dicha denuncia la interpuso el pasado 14 de mayo la candidata a regidora por MORENA, Virginia Roldán Ramírez a través de su abogado, Jorge Reyes Peralta, quien este día esperó sin éxito la llegada de los señalados.


Aseguró que el fin no es encarcelar a Yunes Márquez, pues no han solicitado ni solicitarán la prisión preventiva: “El juez los citó en libertad, como es su derecho , porque son delitos que no son graves” “No vamos a solicitar la prisión preventiva justificada, aunque hay elementos para hacerlo. Queremos que lleve en libertad su proceso. Únicamente queremos el esclarecimiento de la verdad. No hay cacería, no tenemos interés en causarle mal a nadie. Únicamente hago mi trabajo profesional y desde luego, el que infringe la ley, tiene que ser reprochado, trátese de quien sea”, comentó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Descarta alcalde de Veracruz que su familia sea dueña de edificio que criticó AMLO

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – Como una «payasada» calificó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, los rumores de que el edificio que criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer cuadro de la ciudad, sea de la familia Yunes.

Tras los comentarios del presidente sobre el edificio que se construye en la avenida Xicotencatl, en algunos medios de comunicación se expuso que este inmueble pertenecía a la familia Yunes a través de prestanombre, acción que aclaró el panista, e incluso bromeo con ello.

«No, ya sabes que no. Ojalá, ya tendría con que retirarme después del primero de enero, es una payasada», asestó.

Foto: Web

Yunes Márquez recalcó que el edificio cuenta con todos los permisos, federales, estatales y municipales desde el 2017, por lo que legalmente está en su derecho de ejercer la obra; aunque mencionó que el disgusto del Ejecutivo federal por la estructura y diseño del inmueble es respetable, pues incluso a él no le gusta algunos edificios del Centro Histórico.

«Está bien, se vale que te guste o no te guste un edificio, pero para nosotros es un tema de legalidad, yo otorgo licencias de construcción en base a que la gente quela solicita cumpla con los requisitos, y el edificio cumple con los requisitos. A mí hay muchos otros edificios en la ciudad que no me gustan, me desagradan, su arquitectura, su forma, pero si cumple con los requisitos, yo no soy nadie para poderle frenar o revocar como comentaban, una licencia a nadie, sería indebido de nuestra parte hacerlo», remató.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Veracruz no cuenta con recurso para afrontar desastres naturales: Senadora Indira

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – La temporada de lluvias 2021 será la «prueba de fuego» para el Gobierno de Veracruz, de como enfrentar los desastres naturales, sin presupuesto especifico para ello; toda vez que en 2020, se votó en el Congreso Federal para la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), expuso la Senadora Indira Rosales San Román en entrevista.

Apenas este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que tras las lluvias del pasado fin de semana, 16 municipios del Estado de Veracruz se vieron severamente afectados por las precipitaciones pluviales, entre los que destacan Coatepec, Martínez de la Torre, Chontla, Misantla, Cosoleacaque, Yecuatla, La Perla, entre otros.

«Existe un seguro que fue contratado por parte del gobernador Cuitláhuac en 2019 contra desastres, sin embargo, ese únicamente atiende la infraestructura pública, no atiende directamente lo que son las viviendas y cualquier otra necesidad de los particulares, entonces sí resulta muy preocupante que hasta este momento no hay una sola alternativa por parte de este Gobierno del Estado, y tampoco por parte del Gobierno Federal, de como es que van a apoyar a los municipios, y sobre todo como es que van a apoyar directamente a los ciudadanos que se ven afectados; porque hay que decirlo, ningún municipio cuenta en este momento con la capacidad económica para poder atender ningún tipo de desastre natural», asestó la Legisladora.

La panista mencionó que este año se podrán ver los efectos de haber eliminado el FONDEN, pues todavía el año pasado se destinaron 278 millones de pesos para todos los municipios afectados en la entidad veracruzana.

«Vamos a ir viendo, desafortunadamente, conforme pase la temporada de lluvias durante todos estos meses, los municipios no van a tener manera de atender esas situaciones y los ciudadanos sobre todo, que se ven afectados en sus viviendas, pues muchísimo menos van a tener el apoyo del Gobierno Federal y Estatal», apuntó.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.