Ponte en contacto

Papantla

Alumnos de Arroyo Grande Número 1 regresan a sus aulas

Publicado

en

Papantla, Veracruz.- Padres de  familia   de la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Arroyo Grande Número 1, ante la falta de interés por parte de las autoridades educativas de resolver su situación que prevalece desde hace meses, decidieron ingresar a dicha institución para que los alumnos recibían sus clases en un lugar seguro.

Los padres de familia se pusieron de acuerdo para que a partir de este miércoles, los treinta alumnos que cursan en dicha escuela tomen sus clases en el nuevo sistema multigrado, esperando que únicamente que la supervisora escolar de la zona 089 foráneas,  Doriel Mitze Mora Ochoa, pida la baja de dicha escuela del sistema estatal para que se puedan oficializar su ingreso al sistema federal.

Foto: Los padres de familia se pusieron de acuerdo para que a partir de este miércoles, los treinta alumnos que cursan en dicha escuela tomen sus clases en el nuevo sistema multigrado.

Respecto a esta situación el supervisor escolar de la zona 599 perteneciente al sector 05 de Educación Indígena, Gregorio Pérez Vázquez, informó que fueron asignados dos docentes que atienden a grupos de primero a tercero y de cuarto a sexto grado, esto en atención a la solicitud de los padres de familia por regresar a sus aulas escolares.

Informó que desde hace año y medio las instalaciones estaban cerradas,  los alumnos no recibían sus clases, debido al desinterés de los maestros estatales por lo que los padres de familia decidieron cambiar al sistema federal para que sus hijos comiencen a recibir sus clases de manera  formal.

Foto: Los habitantes decidieron abrir la escuela, no sin antes dar parte a las autoridades educativas sobre esta acción.

Se buscó una solución  por parte de la supervisora escolar Doriel Mitze Mora en atender sus demandas,  dejando sin respuesta su derecho constitucional a la educación.

Cabe mencionar que la escuela fue construida mediante cooperaciones de los propios padres de familia, por usos y costumbres, los habitantes decidieron abrir la escuela, no sin antes dar parte a las autoridades educativas sobre esta acción que permite a partir de este día, atender a los alumnos en la nueva modalidad educativa.

Los alumnos recibirán sus clases en las aulas, mientras tanto los trámites continúan, pues se necesita que la escuela sea dada de baja y sea incorporada a la educación indígena, con una nueva clave y nueva matrícula, mientras se encuentran inscritos en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz de Arroyo Grande Dos.

Por Delhy Galicia

Papantla

Toman instalaciones de jardín de niños Carrusel en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Padres de familia del jardín de niños Carrusel de la comunidad de Francisco Villa, tomaron las instalaciones de este centro educativo, ante la falta de docentes de planta, ya están cansados de que les envíen temporales, además piden que se haga el cambio de zona federal a bilingüe.

Foto: Tomaron las instalaciones de este centro educativo,

Los padres de familia inconformes mencionaron que la última profesora atendía los tres grupos de preescolar además ejercía el cargo de directora, por lo que no brindaba una atención educativa de calidad.

Apuntando que la última profesora Maris de Lourdes Peña Castro, la semana pasada se despidió de los padres de familia luego de un año de haber laborado en dicha escuela, pues solicitó un permiso para atender problemas personales.

Foto: La falta de maestros viene de hace tres años.

Comentaron que la falta de maestros viene de hace tres años, en el mes de noviembre del 2021, se solicitó a la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Judith de la Luz Carvallo Domínguez, que les asignará un docente de planta y dejarán de enviarles maestros temporales.

Así mismo solicitan que se haga el cambio de nivel federal y que pase al sistema bilingüe, ya que los docentes de dicha modalidad son más responsables en sus actos, además de que respetan las costumbres de cada comunidad, pero sobre todo preservan la lengua materna.

Foto: La toma del plantel continuará hasta tener respuestas.

Los padres de familia mencionaron que la toma del plantel va a continuar hasta que la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Melisa Hernández Pérez, tomé cartas en el asunto y les asigne maestros permanente en dicho jardín de niños, pues los únicos perjudicados son los alumnos.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Padres de familia toman la jefatura escolar sector 22 en Tihuatlán y escuela primaria

Continua Leyendo

Papantla

Docentes mantienen tomada supervisión escolar

Publicado

en

*** De seguir poniendo trabas se harán acreedores a sanciones administrativas

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Docentes de Educación Indígena siguen sin permitir que la supervisora escolar de nivel preescolar 695, tome posesión de su cargo que obtuvo de manera legal, tras un falló a su favor que obtuvo por parte de la Secretaría de Conciliación y Arbitraje, por lo que aquellos profesores que sigan poniendo trabas se harán acreedores a sanciones administrativas.

La designación como supervisora escolar de la profesora Guadalupe Bastián Méndez es oficial, les guste o no a los docentes inconformes, viene tras una denuncia que interpuso ante Conciliación y Arbitraje, por lo que el supervisor comisionado José Pérez Morgado, debe dar paso a dicha maestra, de seguir con este movimiento lo único que va a generar es que se le sancione por parte de las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que la reinstalación de la docente no es capricho de nadie, mucho menos a actos de corrupción como lo quieren hacer ver los maestros inconformes, sino que está bien fundamento, mediante un documento que fue girado al director estatal de Educación Indígena, Ramón Tepole González, se ordenaba la reinstalación inmediata de la docente, quien desde el año 2013 presentó una denuncia, además se ordenó el pago de salarios durante el tiempo que no se le permitió ejercer su labor.

Ante está resolución el director estatal de Educación Indígena, Ramón Tepole González, giro instrucciones al jefe del sector 05, Cecilio Morales Vázquez, para que notificará al ahora ex supervisor comisionado, José Pérez Morgado, que el cambio obedece a un mandamiento de carácter oficial, mismo que no accedió a entregar la oficina, documentos ni sellos, además que tampoco hizo inventario del espacio que comprende esta supervisión, esto a pesar del fallo que se dio a favor de la docente y que obliga a la SEV a reinstalarla en su respectivo cargo.

Fue mediante el área jurídica como se informó a la Secretaría de Educación de Veracruz que debía reinstalar a la docente en su cargo como supervisora escolar, además se obliga a las autoridades educativas que se aplique el mandato que establece este laudo, teniendo como fecha límite para su cumplimiento el pasado sábado 15 de enero.

Las oficinas de la Supervisión de Educación Preescolar Indígena 695 continúa tomada por los docentes, por lo que se espera que autoridades de la ciudad de Xalapa intervengan en este caso que podría derivar en algunas sanciones administrativas para ellos, ante el incumplimiento de un mandamiento que determinó el área de Conciliación y Arbitraje.

Continua Leyendo

Papantla

Cruz Roja realiza prueba de Covid-19

Publicado

en

La Cruz Roja de Papantla está realizando pruebas para descartar o confirmar casos por Covid-19, este estudio tendrá un costo bajo para la población que así lo requiera, así lo informó la
presidenta del Consejo de la Cruz Roja Mexicana de este municipio, Rosa Orquídea Vigueras López.

Señalando que las pruebas son nasofaríngeas, tiene un costo de 490.00 pesos y están a cargo del laboratorio Microlab, cuyo responsable es el QFB Armando Xochihua Jiménez, siendo cien por ciento confiables.

Vigueras López comentó que ya dió inicio la aplicación de las pruebas, se están atendiendo un promedio de cinco personas diarias, las instalaciones de Cruz Roja es la sede y para atender a los interesados se cumplen los protocolos sanitarios para evitar casos de este virus mortal.

Cabe mencionar que las pruebas para descartar o confirmar casos de Covid-19, se estarán haciendo por tiempo indefinido y pueden sacar cita o acudir directamente a las instalaciones de la benemérita institución, se cuenta con servicio a domicilio, los resultados se dan en un tiempo de treinta minutos.

Reiteró que desafortunadamente los casos por Covid-19 van en aumento, pero que son pocos los pacientes contagiados que requieren hospitalización, esto se da a qué muchas personas ya fueron vacunadas, pero se debe de continuar con las medidas preventivas para bajar la curva de contagios.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.