Ponte en contacto

Nacional

Ambiente cálido en la mayor parte del país este martes

Publicado

en

México. – Se prevén lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas y Durango; intervalos de chubascos en Oaxaca y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Foto: Conagua

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, y el Golfo de California.

Las lluvias y los vientos serán originados por una línea seca sobre el norte del país y la corriente de vientos máximos, dos canales de baja presión, el primero sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo en el sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Foto: Depor

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como heladas en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, por la tarde una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Foto: Cabecera

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con información de Conagua

Nacional

Gobierno federal y empresas acuerdan abastecer de agua a Nuevo León

Publicado

en

Por

México. – Ante la escasez de agua que enfrenta actualmente el estado de Nuevo León, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se presentó este martes en Palacio Nacional para hablar de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y la industria para mitigar este problema.

En condiciones normales de servicio, el Organismo Operador de Agua Potable y Drenaje en Monterrey requiere de 16 mil 180 litros de agua por segundo o 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos, lo que representa 262 litros por habitante al día.

Mientras que para el público urbano se requieren 11 mil 285 litros por segundo. De las fuentes subterráneas se obtienen 4 mil 895 litros por segundo, el equivalente a 154 millones 400 mil metros cúbicos de agua. Todo este volumen de agua es concesionado al organismo operador, a la industria y demás servicios que se prestan en Monterrey.

Foto: El Sol de Tampico

Del aprovechamiento subterráneo, 60 por ciento se destina al público urbano; 32.3 por ciento a la industria; 4.1 por ciento a servicios y 3.5 por ciento al uso agrícola.

Sin embargo, este abastecimiento ha sido imposible de cubrir teniendo en cuenta que las presas solo están aportando 7 mil 760 litros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey de los 11 mil 280 litros por segundo que aportan en condiciones normales.

El déficit acumulado de las presas de la Boca y Cerro Prieto es de más de 3 mil litros por segundo, con lo que se pudiera abastecer del líquido a 1.3 o 1.5 millones de habitantes.

Foto: Expansión Política

Acuerdos del Gobierno Federal para abastecer de agua a Nuevo León
Es ante este panorama que el Gobierno Federal ha decidido emprender las siguientes acciones:

  • Aportación de 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad que costará un total de 7 mil 474 millones de pesos. El complejo tendrá la capacidad de proporcionar mil 585 litros de agua por segundo.
  • Instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cierro Prieto.
  • Perforación de 24 pozos someros para aportar en un inicio 285 litros de agua por segundo.
  • Inicio de la reactivación de 60 pozos de emergencia con capacidad de proporcionar 524 litros por segundo.
  • Incorporación de 16 pozos profundos, iniciando con tres con capacidad de 240 litros por segundo.
  • Apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable.
  • Y los demás?
  • Conagua actualmente apoya con 26 pipas de agua potable que distribuyen 13 millones 390 mil litros del líquido.

Mientras que la industria acordó inyectar directamente a la red, 200 litros de agua por segundo hasta incrementar a 500 litros.

La zona agrícola citrícola también se comprometió a otorgar hasta mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

¿Qué industrias cuentan con mayor volumen de agua subterránea concesionada?

De acuerdo con los registros de la Conagua, los concesionarios con mayores volúmenes de agua subterránea son:

  • Industria del Alcali con 4 millones 457 mil metros cúbicos.
  • Ternium México con 2 millones 522 mil 880 metros cúbicos.
  • Organismo Público descentralizado denominado Parque Fundidora con 2 millones 241 mil 662 metros cúbicos.
  • Las siguientes dos son de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la primera con 2 millones 212 mil 880 y la segunda con un millón 419 mil 120.
  • Las concesiones fueron otorgadas entre los años 2009 a 2020 y se vencerán hasta el 2034, con excepción de la tercera en la lista, cuya fecha no es mostrada.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

Eran mexicanos 22 de los migrantes muertos en camión de Texas

Publicado

en

Por

México. – Tras el hallazgo de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con una centena de migrantes fallecidos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que entre las víctimas mortales se encontraban 22 mexicanos.

Hasta el momento, suman 50 las personas que perdieron la vida, de las cuales han sido identificadas siete de Guatemala y dos de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses.

Foto: Quadratín Oaxaca

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS” comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

De las 19 personas restantes, aún no se ha podido identificar su nacionalidad, las cuales murieron por posible asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes.

Además, 16 personas que resultaron heridas -entre ellos cuatro menores de edad- fueron trasladadas a los hospitales Methodist del Centro, University, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Cabe recordar que hasta el momento hay tres personas detenidas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, aunque los trabajos de investigación aún continúan para identificar a los presuntos responsables.

Foto: RTVE

El hallazgo se dio a conocer en la noche del lunes 27 de junio. En un primer momento se reportaron a 46 migrantes sin vida en la parte trasera de un camión con remolque en Texas. De acuerdo con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el vehículo había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

¡No olvides tu paraguas! Martes lluvioso; posibles descargas eléctricas

Publicado

en

Por

México. – Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Foto: El Tiempo

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por un sistema frontal que permanecerá cerca de la frontera noreste del país, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noreste de Tamaulipas; un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con la Onda Tropical Número 7 sobre el occidente del territorio nacional y por otro canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: Caracol Radio

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.