Ponte en contacto

Nacional

AMLO analiza la forma en que se puede explotar el litio en México

Publicado

en

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está analizando la forma en que se puede explotar el litio en beneficio del país.

Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural», dijo el presidente.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador escuchó la experiencia de Bolivia, donde, de acuerdo con el presidente de ese país, Luis Alberto Arce, el golpe de Estado dado en 2019 en contra de Evo Morales fue originado por la explotación del litio que hay en ese país.

Había declaraciones del candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Medina, que mencionaba: ‘Sería muy interesante que la empresa Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio’, ya lo mencionaba.

Y a las pocas semanas también se conocía en las redes sociales una declaración de un alto ejecutivo de Tesla que decía que ellos van a hacer golpe de Estado allá a donde sea necesario. Entonces, a nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano», expuso Arce.

López Obrador dijo que durante las anteriores administraciones la entrega de concesiones fue excesiva y por ello su administración no entregará más.

Reconoció que su gobierno no tiene herramientas para evitar que las empresas que fueron beneficiadas con las concesiones las vendan. 

En el caso de las concesiones, se dieron tantas en el periodo neoliberal que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta de estas mismas concesiones (…) Y el caso del litio lo vamos también a revisar», insistió.

El litio es una material que se usa para la elaboración de baterías de alto rendimiento para la industria de las telecomunicaciones y automotriz.

Con información de López Dóriga.

También te puede interesar: ¡Ridículos! Familia defiende a ladrón después que los vecinos lo detuvieras »El solo roba, pero no hace daño»

Nacional

Se forma la tormenta tropical Andrés en el Pacífico

Publicado

en

Por

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la tormenta tropical Andrés al suroeste de las costas de Michoacán.

‘Andrés‘ rompió el récord de formación más temprana de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental, pues el récord previo era del 10 de mayo de 2017 con ‘Adrián’.

El ciclón se ubica a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Avanza hacia el noroeste a 9 km/h con rachas de 85 km/h.

Foto: Web

Se prevé que ocasione lluvias puntales muy fuertes en Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco.

El SMN pide extremar precauciones a la población en las zonas de los estados ya mencionados, especialmente a la navegación marítima.

El pronóstico señala que la tormenta tropical Andrés se degradará a depresión tropical la tarde noche del lunes, cuando se ubique al suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Para la mañana del 11 de mayo será baja presión remanente.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Comerciantes esperan recuperación del 70% en ventas por Día de Madres en México

Publicado

en

Por

CDMX.- El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar 70 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de COVID-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

Foto: Diario AS.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniéndonos a comprar”, comenta a Efe, Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.

Entre contagios y ventas bajas

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36 mil millones de pesos por el Día de las Madres, 80 por ciento de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ahora, la Concanaco espera ventas por 33 mil millones de pesos, que representan cerca de 70 por ciento de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48 mil millones de pesos.

Foto: Proceso.

Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo, de nivel medio de riesgo, del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la “normalización” va “tranquila”.

“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50 por ciento en las ventas totales en 2020, de las que 10 por ciento corresponden al Día de las Madres.

Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2 mil millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente”, pero el volumen de visitantes es todavía menor frente a otros años.

“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita pues a ver cómo se pone, cómo nos vaya”, expresa.

Un día sagrado

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Desde entonces, esta fecha es casi religiosa en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de COVID-19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.

“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud, los que estamos aquí, los que ya no están, que pierden sus familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.

Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.

El Gobierno de México presume de haber cumplido la meta de vacunar a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, como es el caso de Petra, además de iniciar este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Por eso, Petra, que perdió a cinco familiares por COVID-19, se siente ahora con la confianza de ir a llevar flores a su madre al panteón, que el año pasado cerró por la emergencia sanitaria.

“Cuando es Día de las Madres voy a ver a mi madre que ahorita ya en paz descanse, le llevo sus flores, le llevo su veladora y el corazón queda contento a pesar de que ya no la vemos físicamente, la llevo aquí en mi corazón”, dice.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide evitar grandes festejos por Día de las Madres

Continua Leyendo

Nacional

Tres mujeres desaparecieron al viajar de Jalisco a Colima, activan Alerta Alba

Publicado

en

Por

Colima.- El Gobierno de Colima activó la Alerta Alba para la localización de tres mujeres originarias de esa entidad que desaparecieron cuando se trasladaban desde el estado de Jalisco.

Las tres mujeres a las que se busca fueron identificadas como Lucía Guadalupe Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años y Liliana Lizbeth Martínez Flores, de 35.

La información oficial indica que las mujeres desaparecieron cuando viajaban juntas de Tonila, Jalisco, hacia la población de Quesería, localizada en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Familiares de las jóvenes señalaron que perdieron comunicación con ellas el pasado 23 de abril por lo que acudieron a interponer una denuncia para que se iniciara la investigación correspondiente.

La Red de Desaparecidos de Colima compartió información sobre las jóvenes con la intención de localizarlas o de obtener información sobre su paradero.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Datos de personas desaparecidas se exhiben en Galería Peatonal en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.