Ponte en contacto

Nacional

AMLO anuncia la activación del Plan DN-III-E por graves inundaciones en Hidalgo

Publicado

en

*El mandatario detalló que se implementó el Plan DN-III de apoyo a la población de Tula, Hidalgo, y hoy mismo se enviará apoyo a los damnificados.

Tula, Hidalgo.- La noche de ayer se reportó el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas debido a las fuertes lluvias que se registraron en esta región del país, lo cual provocó que los escurrimientos de agua llegaran a la zona del valle de México y municipios cercanos.

Las lluvias provocaron la inundación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, luego del desbordamiento del río Tula que inundó nueve colonia.

A través de imágenes y videos se observa a los pacientes en sus camillas sobre las aguas negras que inundaron el hospital del IMSS, asimismo se observa a las enfermeras caminar por las aguas intentando salvaguardar a los enfermos.

Mientras que en Tlaxcoapan se reportó el desbordamiento del canal de aguas negras que fluye junto a la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, lo que causó encharcamientos a la altura de La Virgencita.

Ante estos hechos, desde Palacio Nacional en la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DNIII en apoyo a la población afectada por las lluvias e inundaciones registradas en Tula, Hidalgo.

Foto: TV Azteca. AMLO dijo que ya se está aplicando al Plan DN-III-E en los estados afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del martes.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundaciones en la región de Tula”.

“Está lloviendo mucho ayer tuvimos muchas inundaciones en el país, este es el mes que más llueve hay que estar atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando y apoyando a las familias que necesitan”.

Andres Manuel lópez obrador

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, AMLO recordó que septiembre es el mes que más llueve por eso se están registrando inundaciones en varios estados del país.

Por su parte, El Gobierno Municipal de Tula estableció comunicación con la dirección local de la Conagua para la apertura de compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

Foto: Facebook/Gobierno Municipal Tula de Allende. Las autoridades habilitaron zonas seguras y evacuaron domicilios.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para resguardarse en espacios seguros y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios. Así mismo, fueron habilitados refugios en Tula:

  • Unidad deportiva municipal
  • Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul
  • Capilla de Pueblo Nuevo
  • Auditorio Infonavit San Marcos
  • Capilla de la Malinche
  • Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto en Atitalaquia.

Redacción Noreste

Nacional

López Obrador inaugura la sexta cumbre de la Celac

Publicado

en

Por

México.- El presente sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la Ciudad de México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la OEA.

En el mensaje inaugural de la Celac, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de alcanzar un ideal de integración con estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías y construir en el continente americano la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.

Dijo que esto se podría consolidar bajo tres preceptos: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se firme un tratado para fortalecer el mercado interno el cual es deficitario en este momento.

“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural. las distancias entre nuestros países nos permiten economizar en fletes”, dijo.

Explicó que la reactivación se puede producir en coordinación con la Cepal y el BID además de otros organismos.

Detalló que la integración debe contar con la inversión para el bienestar con el criterio de que el crecimiento sin justicia no es bienestar.

“Es momento de terminar con el letargo y construir una nueva y vigorosa relación en América”, indicó.

Se dijo en contra de bloqueos y recalcó que la integración beneficia a los países.

Foto: Excélsior

Se refirió al presidente Joe Biden y el Gobierno de Estados Unidos para que destinen recursos para la región.

Luis Arce, presidente de Bolivia, fue el primer mandatario en ofrecer su posicionamiento tras el mensaje de López Obrador.

Arce reconoció la labor de México al frente de la Celac y se pronunció a favor de la liberación de la patente de las vacunas contra el COVID-19 para lograr la inmunización de la región.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, pidió acciones para detener el cambio climático y recordó que la región es una de las que más emisiones produce.

López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

La participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Presidente de Argentina cancela su participación en la sexta Cumbre de CELAC en México

Continua Leyendo

Nacional

Sábado de lluvias originadas por la Onda Tropical 31 y 32 en el territorio mexicano

Publicado

en

Por

México.– El presente sábado 18 de septiembre de 2021, se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Foto: Conagua

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Foto: Pxfuel

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Presidente de Argentina cancela su participación en la sexta Cumbre de CELAC en México

Continua Leyendo

Nacional

Semáforo Epidemiológico Covid: 24 estados están en color amarillo

Publicado

en

Por

México.- El presente viernes, la Secretaría de Salud informó que ningún estado de la República Mexicana permanecerá en Semáforo Rojo por la epidemia de COVID-19.

Semáforo Epidemiológico Covid: 24 estados están en color amarillo Foto: Alto Nivel

Este Semáforo estará vigente del 20 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas serán las entidades que se mantengan en Semáforo Verde.

En tanto, Tamaulipas, Morelos, Tabasco y Colima estarán en Semáforo Naranja.

Las 24 entidades restantes estarán en Semáforo Amarillo.

Semáforo Epidemiológico Covid: 24 estados están en color amarillo Foto: Secretaría de Salud

Por la mañana, se confirmó que la Ciudad de México permanecerá, una semana más, en el color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.

La Secretaría de Salud local informó que hay dos mil 900 personas hospitalizadas por COVID-19 y más de 800 intubadas en el Valle de México.

Semáforo Epidemiológico Covid: 24 estados están en color amarillo Foto: Autoescuela Murcia

En un boletín informativo el Gobierno de la Ciudad de México detalló que se mantendrán las medidas sanitarias anunciadas semanas atrás, como los aforos máximos permitidos y horarios para la apertura y cierre de actividades económicas y establecimientos mercantiles.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Presidente de Argentina cancela su participación en la sexta Cumbre de CELAC en México

También te puede interesar ver: México alcanza 270 mil 538 decesos por covid-19

También te puede interesar ver: Protección Civil y Seguridad Ciudadana trasladan a nonagenario al Hospital Integral de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.