Ponte en contacto

Nacional

AMLO asegura que hay dinero suficiente para combatir la pandemia

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cuenta con el presupuesto suficiente para combatir la pandemia de COVID-19 en México, así como para comprar las vacunas para inmunizar a la ciudadanía.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que si se requiere más dinero para atender la pandemia, se destinará más gasto, sin adquirir deuda.

“Acerca de cuánto inversión para la salud estamos destinando, es todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto, no hay un techo, no hay un límite, todo lo que se requiera”, declaró.

“Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero si se requiere más hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, no se nos ha caído la recaudación, está bajando el costo del servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso”, argumentó.

Foto: Web

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró en días pasados que hasta este 16 de abril se han pagado 15 mil 809 millones de pesos en contratos con farmacéuticas como Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V y Sinovac, entre otros para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 212 mil 339 decesos asociados a la enfermedad, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud también incluyó mil 506 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de dos millones 305 mil 602 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Monreal va, a la buena, por la candidatura presidencial, no busca premios de consolación

Publicado

en

Por

México.– Firme en su postura, Ricardo Monreal aclaró que no “anda buscando premios de consolación” y pese a que los últimos sondeos de opinión lo ubican como el preferido para encabezar el proyecto de Morena, pero para el gobierno de la Ciudad de México, esto no le interesa y seguirá luchando para participar en la elección presidencial del 2024.

En otro tema, el senador Monreal se refirió a los avances de la minuta que están construyendo un grupo plural de legisladores para legalizar el cannabis y en este sentido, dio a conocer que siguen los acuerdos para que de ser posible se presente un dictamen el próximo lunes o martes.

Monreal se comprometió a seguir en la construcción de acuerdos para que este tema se apruebe a más tardar el 15 de diciembre, aunque aceptó que es senador y no “mago”.

“Se mantiene el deseo de que salga antes del 15, pero no estoy obligado a lo imposible. Yo soy impulsor de esta ley, pero tampoco soy mago, sólo soy senador y mi deseo es que logremos transitar hacia una era de eliminación del prohibicionismo del uso del cannabis”, mencionó.

La bancada de Morena respetará y avalará la determinación de Olga Sánchez Cordero que rechazó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, por el que se estableció que los proyectos y obras del gobierno serán considerados “de interés público y seguridad nacional”, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Aseguró Ricardo Monreal quien dejó en claro que esta decisión será respaldada por Morena porque es una jurista destacada cuya opinión es muy valorada por las y los legisladores que integran la bancada mayoritaria en el Senado.

La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena.

“Y el hecho de haber expresado libremente, ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia”, indicó.

Continua Leyendo

Nacional

TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas

Publicado

en

Por

México.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la desaparición de los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en las pasadas elecciones intermedias.

Se tratan de Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Foto: 24 Horas

Y es que seis de los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que dichos partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.

Sin embargo, en el caso FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro, pues consideró que sí afectó la crisis sanitaria para obtener votos, lo cual no prosperó, pues los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

Cabe mencionar que FxM se quedó con el 2.59%, mientras que el PES ganó el 2.85% y RSP el 1.83 por ciento.

Con información de Centro de Informes

También te puede interesar ver: Manifestantes bloquean la autopista México- Pachuca

Continua Leyendo

Nacional

Manifestantes bloquean la autopista México- Pachuca

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @hugocs74

Estado de México.- La mañana de este miércoles se registró un bloqueo encabezado por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), lo cual ha provocado un caos vial en la autopista México- Pachuca, a la altura de Vía Morelos, En Ecatepec.

De acuerdo con primeros reportes, el bloqueo es en protesta por la presunta falta de pago de prestaciones, despidos injustificados y acoso laboral por parte del alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con algunas versiones los hechos iniciaron cuando decenas de piperos y taxistas así como trabajadores sindicalizados del ayuntamiento bloquearon las avenidas Carlos Hank Gonzáles (Avenida Central), la Vía Morelos, la Primero de Mayo y la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal. A ellos se les sumó un grupo de comerciantes presuntamente adheridos al PRI.

La manifestación ha generado asentamientos vehiculares en la autopista México-Pachuca, desde el municipio antes mencionado hasta la zona de Indios Verdes. Automóviles particulares, transporte público y de carga resultan afectados, quienes se encuentran atascados en el tráfico vehicular.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se hicieron presentes sobre la vialidad para agilizar la movilización en la zona. 

Las manifestaciones pacíficas fueron convocadas por el diputado Emilio Manzanillo Téllez, a través de redes sociales, quien impulsó a cerrar avenidas y autopistas de México este lunes 8 de noviembre en denuncia del abuso de autoridad, sin embargo, algunos medios reportaron enfrentamientos entre grupos de esta manifestación y presuntos trabajadores del municipio.

Los inconformes intentaron colapsar el evento del alcalde electo para el trienio 2022-2024 el cual se celebró en el Centro Cultural Las Américas en el fraccionamiento del mismo nombre.

Redacción Noreste/Con Información El Sol de México, Excelsior, Política Expansión

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.