Ponte en contacto

Nacional

AMLO asegura que no dará “carpetazo” al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no dará “carpetazo” al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que seguirán las indagatorias y castigos contra quienes resulten responsables.

«No vamos a dar carpetazo al asunto”, afirmó López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen mientras este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que el propio Gobierno mexicano ha reconocido como “un crimen de Estado”.

Foto: Sin Embargo

El más reciente informe de la Comisión de la Verdad reconoce que participaron el crimen organizado y autoridades mexicanas, con lo que se ha buscado desmentir “la verdad histórica”, presentada en la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El presidente de México también defendió que se dio “un paso importante” con los recientes hallazgos, así como con las cuatro detenciones de militares presuntamente involucrados y del exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam, quien estaba a cargo de la investigación.

Dijo que de este proceso que se abre “va a salir más información” y el Gobierno va a “seguir buscando a los jóvenes” y “abriendo archivos, todo, sin ocultar nada”.

“No significa que se cierra la investigación, ya los (involucrados) que están en el informe y se les comprueba que participaron porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, insistió.

López Obrador afirmó que se realizaron diversos interrogatorios, “millones de llamadas telefónicas” y se ha invertido tiempo en el caso Ayotzinapa para no “fallarle a los padres” de los 43 estudiantes.

Consideró que “también es un asunto de justicia” y de limpiar la imagen del Estado y Ejército mexicanos.

Foto: Wikipedia

De “mala fe”, filtraciones del Caso Ayotzinapa
El sábado pasado se filtraron fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, presentado el 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

López Obrador lo tachó de un acto de “mala fe” para evitar que se usara en juzgados.

“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia, porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esta manera ya no va a tener validez legal”, comentó.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de manifestaciones en el emblemático monumento a la Revolución de la Ciudad de México, así como en diversos espacios de la capital mexicana y después de varias semanas de “jornadas de lucha” que iniciaron en Guerrero, estado donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Con información de EFE

Nacional

En EU no existe una investigación hacia el presidente López Obrador: Ken Salazar

Publicado

en

México.- En los Estados Unidos no existe una investigación hacia presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el embajador de ese país en México, Ken Salazar, tras asistir a una conferencia de prensa en la capital michoacana con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras ser cuestionado sobre el reportaje del New York Times sobre supuestos señalamientos de vínculos del narco con colaboradores cercanos al mandatario federal, Ken Salazar puntualizó “como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Los Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Foto: Nv Noticias

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Refirió que el próximo miércoles se tendrá una reunión de trabajo en Washington donde se verá el tema de la migración, donde por primera vez México y Estados Unidos se enfocarán en Guatemala, donde se tienen que solucionar atendiendo las causas que se ven el corredor de los migrantes.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado

Publicado

en

Michoacán.- Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado la tarde de este lunes.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron frente a una clínica en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando el político se encontraba a bordo de su vehículo.

Foto: El Universal

El asesinato provocó la movilización de policías y elementos de la Fiscalía de Michoacán, que levantaron las primeras pesquisas en el sitio.

Reyes Zavala, quien era médico especializado en ginecología, aspiraba a la alcaldía de Maravatío y su candidatura se haría oficial el jueves 29 de febrero.

Con información de Quadratín

Continua Leyendo

Nacional

Iberdrola cierra la venta de doce centrales eléctricas al Gobierno de México

Publicado

en

México.- La multinacional eléctrica española Iberdrola cerró la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 por ciento del negocio en el país.

Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

Foto N+

Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.

Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas.

Además, un 87 por ciento son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Foto Reporte Índigo

Mantiene más de 6 mil MW en México
Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en México, con una cartera de más de 6 mil MW.

De ellos, 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable del país, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la información de Iberdrola.

La operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.

Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.

Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el 8 de febrero al menos seis condiciones para concretar la compra de esas 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano, en particular que operen de forma independiente de la CFE, la empresa eléctrica del Estado.

“Dicho sea de paso, (los de Iberdrola) se portaron bien porque cumplieron, y ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes”, apuntó el 16 de febrero López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.