Ponte en contacto

Nacional

AMLO asegura que no dará “carpetazo” al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no dará “carpetazo” al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que seguirán las indagatorias y castigos contra quienes resulten responsables.

«No vamos a dar carpetazo al asunto”, afirmó López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen mientras este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que el propio Gobierno mexicano ha reconocido como “un crimen de Estado”.

Foto: Sin Embargo

El más reciente informe de la Comisión de la Verdad reconoce que participaron el crimen organizado y autoridades mexicanas, con lo que se ha buscado desmentir “la verdad histórica”, presentada en la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El presidente de México también defendió que se dio “un paso importante” con los recientes hallazgos, así como con las cuatro detenciones de militares presuntamente involucrados y del exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam, quien estaba a cargo de la investigación.

Dijo que de este proceso que se abre “va a salir más información” y el Gobierno va a “seguir buscando a los jóvenes” y “abriendo archivos, todo, sin ocultar nada”.

“No significa que se cierra la investigación, ya los (involucrados) que están en el informe y se les comprueba que participaron porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, insistió.

López Obrador afirmó que se realizaron diversos interrogatorios, “millones de llamadas telefónicas” y se ha invertido tiempo en el caso Ayotzinapa para no “fallarle a los padres” de los 43 estudiantes.

Consideró que “también es un asunto de justicia” y de limpiar la imagen del Estado y Ejército mexicanos.

Foto: Wikipedia

De “mala fe”, filtraciones del Caso Ayotzinapa
El sábado pasado se filtraron fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, presentado el 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

López Obrador lo tachó de un acto de “mala fe” para evitar que se usara en juzgados.

“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia, porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esta manera ya no va a tener validez legal”, comentó.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de manifestaciones en el emblemático monumento a la Revolución de la Ciudad de México, así como en diversos espacios de la capital mexicana y después de varias semanas de “jornadas de lucha” que iniciaron en Guerrero, estado donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Con información de EFE

Nacional

AMLO enviará terna de candidatos para la Cofece

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enviará al Senado de la República una terna de candidatos, a fin de completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. (…) Hay que cumplir con lo que ordena el Poder Judicial y es lo que voy a hacer”, subrayó.

Sostuvo que respetará la orden del Poder Judicial, por lo que mandará en breve una lista de candidatos.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados –que eso sería lo mejor, lo ideal–, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir”, argumentó.

En conferencia matutina, el mandatario manifestó que la Cofece defiende intereses de empresas particulares y no del pueblo.

“Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, enfatizó.

Sobre las propuestas, el jefe del Ejecutivo apuntó que no tiene un perfil definido, porque recibe una lista elaborada por un comité de evaluación que presenta a las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimiento.

“Hasta eso, ni los conozco. Me mandan (…) creo que cinco (alternativas) y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO pronostica que México ganará el partido ante Arabia Saudita por goleada de 4-0

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que México ganará el duelo ante Arabia Saudita por goleada de 4-0, dentro del Mundial de Qatar 2022.

“(Vamos) con México, con México. (Marcador) 4-0”, dijo el mandatario mexicano al finalizar la conferencia matutina de Palacio Nacional.

México afronta con un mar de dudas el que podría ser su último partido de Qatar 2022, con su mayor racha de minutos sin anotar gol y necesitado de ganar y, si Argentina vence o empata, de golear a Arabia Saudita este miércoles a las 13:0 h tiempo del Centro de la CDMX para no dejar en ocho su serie de clasificaciones consecutivas para octavos de final en los mundiales.

Foto: DRV Noticias

No hay margen de error tras un empate a cero frente a Polonia, en el que Guillermo Ochoa paró un penalti a Robert Lewandowski, y la derrota 2-0 frente a Argentina, que no hizo daño por el resultado pero sí por la forma en la que el Tricolor cayó.

Arabia Saudita ha demostrado personalidad, liderada por su técnico Hervé Renard, quien se hizo viral por su charla al descanso del encuentro frente a Argentina, que acabaron remontando 1-2, y que los aficionados mexicanos pidieron para dar el relevo a un Gerardo Tata Martino que cuando acabe el Mundial de 2022 hará las maletas.

Foto: El Imparcial

Además, el conjunto árabe tiene en su mano conseguir llegar a los octavos de final de un Mundial por segunda vez, tras lograrlo en Estados Unidos 1994.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO viajará en diciembre a Perú para cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que es “muy probable” que viaje a Perú a mediados de diciembre para la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entregará la Presidencia de la Alianza al mandatario peruano Pedro Castillo.

Foto: Lado Mx

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se sumó el presidente de Colombia, Pedro Castillo de Perú, el presidente Lasso de Ecuador y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, dijo.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, argumentó.

La cumbre se llevará a cabo en Lima tras haberse suspendido la semana pasada en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al presidente Castillo para asistir al encuentro en CDMX.

A inicios de la semana pasada, el presidente López Obrador anunció el aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú y al que aspiraban integrarse en esa cita Ecuador y Costa Rica.

Foto: Siete 24

El mandatario mexicano recordó en aquella oportunidad que Perú le correspondía la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir (Castillo), y estaban explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.