Ponte en contacto

Nacional

AMLO conversa con Biden sobre migración y cooperación para el desarrollo; confirma su visita para la Cumbre de América del Norte

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

A través de sus redes sociales, el mandatario confirmó la visita del presidente Biden a México para participar en diciembre en la Cumbre de América del Norte.

Durante la conversación, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Por Redacción Noreste

Nacional

Optimista pronóstico de Hacienda, prevé aumento del PIB en 2023-2024

Publicado

en

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno de México pronosticó un crecimiento puntual del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023 al igual que para 2024.

En el documento de ‘Pre-Criterios 2024‘, que entregó este día al Congreso mexicano, la SHCP espera que la economía mexicana crezca en esos años con un rango de crecimiento que va del “2.2 por ciento a 3 por ciento en 2023 y del 1.6 por ciento a 3 por ciento en 2024”.

Foto: El Financiero

En el caso de 2023, “no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen”, señaló la dependencia en el reporte.

No obstante, se apuntó, “el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 por ciento a 2.2 por ciento, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 por ciento a 2,6 por ciento como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor”.

“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, indicó la dependencia en un comunicado.

Hacienda de México señaló que la economía del país continuará creciendo gracias a la nueva política económica implementada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha fortalecido el mercado interno, impulsando la inversión pública y creando las condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país”.

Foto: Dinero en Imagen

Al quinto año de gobierno, “las finanzas públicas están sanas y se seguirá manteniendo una gestión prudente hacia el final de la administración”, apuntó el comunicado. Esto, indicó Hacienda, “ha sido reconocido por inversionistas, agencias calificadoras y organismos financieros internacionales. Se estima que la deuda pública se ubique en 49.9 por ciento del PIB en 2023 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2024.

Mientras que la política fiscal en el resto del mandato, que termina en septiembre de 2024, “se centrará en mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y en dirigir el gasto público hacia el desarrollo económico y el bienestar social”.

“Se prevé que los ingresos tributarios aumenten en un 2.3 pp del PIB para 2024 en comparación con los niveles de 2018”, mientras que el gasto en inversión habrá revertido su tendencia a la baja.

En tanto, las finanzas públicas, dijo la dependencia, “cuentan con amortiguadores financieros equivalentes al 3.8 por ciento del PIB y con reservas internacionales que superan los 200 mil millones de dólares para hacer frente a posibles escenarios económicos adversos que puedan surgir en el futuro”.

La Secretaría de Hacienda indicó que al finalizar el mandato se entregará “una deuda moderada con un perfil diversificado y seguro”, en la que 80.6 por ciento de la deuda está denominada en pesos, el 77.1 por ciento a tasa fija y con un plazo promedio de vencimiento de 9.8 años.

La dependencia señaló que en el último trimestre de 2022, la economía mexicana alcanzó niveles de actividad económica históricos y creció 3.1 por ciento anual, a pesar de un entorno externo complejo y volátil.

Recordó que el crecimiento estuvo respaldado por el dinamismo de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, que registró un aumento anual de 6.5 por ciento, superior a su promedio histórico de 2.7 por ciento anual “incremento que fue el resultado de un sólido mercado laboral, que al cierre de 2022 tuvo la tasa de desempleo más baja desde 2005″.

Foto: MVS Noticias

Además, dijo que la política de estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en un 7.8 por ciento anual, evitando un incremento adicional de cuatro puntos porcentuales.

De esta manera, al finalizar 2022, “la inflación de nuestro país mostró un desempeño favorable en comparación con otras economías de la región, que registraron tasas de inflación de dos dígitos”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue hospitalizado

Publicado

en

Jalisco.– El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue hospitalizado este viernes, confirmó el jefe de Gabinete del estado, Hugo Luna Vázquez.

«Por la tarde, hace unos minutos, acaban de hospitalizar a Enrique Alfaro. Me pidió que se los comunicara con mucha responsabilidad, se sintió mal y por eso no nos pudo acompañar. Va a estar hospitalizado este fin de semana” informó durante un mitin de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco.

Foto: Milenio

Luna Vázquez detalló que al mandatario le realizarán varios estudios y pidió a los militantes que le envíen un “mensaje de cariño”.

«Estoy seguro que todo va a estar bien, pero también es humano. Es responsable y es correcto que se detenga un momento y que se atienda él, porque su vida la da por todos nosotros”, expresó.

El gobernador Enrique Alfaro se presentó este mismo viernes al Primer Encuentro Nacional de Presidentas y Presidentes de Congresos Locales, previo a su hospitalización.

Hasta el momento, se desconoce el padecimiento que sufre Alfaro.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Presidente supervisa atención médica a migrantes víctimas de incendio en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.– El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez con el objetivo de constatar la atención médica que reciben migrantes víctimas del incendio ocurrido el pasado lunes.

Estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante su estancia en Chihuahua, el jefe del Ejecutivo encabezó en ese municipio una reunión estatal del Banco del Bienestar. De igual forma, en Tijuana, Baja California, sostuvo un encuentro de seguimiento a la consolidación de esa institución financiera del Gobierno de México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.