Ponte en contacto

Nacional

AMLO destituye a otro de sus hombres más cercanos

Publicado

en

Ciudad de México. –  Luego que hace unas semanas relevara a Rogelio Jiménez Pons en la dirección del proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora dejó caer la guillotina sobre Rafael Marín Mollinedo, quien tenía a su cargo la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo y quien además está identificado como uno de sus hombres de mayor confianza.

Para propios y extraños fue inesperado este “manotazo” del presidente de la república puesto que se trata de una obra estratégica para el sureste del país y particularmente para los estados de Veracruz y Oaxaca que gobiernan Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat, respectivamente.

Puerto de Coatzacoalcos Foto: Real Estate Market & Lifestyle

Cabe señalar que presuntamente en la revisión de la cuenta pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró en su gestión irregularidades tanto en el Corredor Interoceánico, como en instituciones cuya gestión depende del Corredor.

No se sabe con exactitud si lo anterior propició la caída de Rafael Marín Mollinedo, pero López Obrador decidió que el Corredor Interoceánico será terminado por la Marina, que capitanea el almirante José Rafael Ojeda Durán.

El Corredor del Istmo tiene como objetivo conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico y llevar desarrollo al istmo, una de las regiones más pobres del país, donde están asentadas muchas comunidades indígenas. Es responsable de las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Y se va a construir un gaseoducto y cerca de 10 parques industriales en la región.

Este corredor también es considerado uno de los principales proyectos del sexenio, ya que se estima una inversión 50 mil millones de pesos.

Puerto de Salina Cruz, Oaxaca Foto: El Universal

Marín Mollinedo ha sido uno de los hombres cercanos a AMLO desde que este gobernó la Ciudad de México. En ese periodo fue director de la Red de Transporte de Pasajeros (2000 a 2003) y luego titular de la Dirección General de Servicios Urbanos, Ciudad de México (2003-2006). De acuerdo con información pública, en su gestión hubo la sombra de presuntos desvíos económicos.

Marín Mollinedo es primo de Nicolás Mollinedo, quien durante años fue el chofer y luego coordinador de logística de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno en la CDMX, y en las campañas presidenciales del 2006 y 2012.

El cuestionamiento a Marín Mollinedo no era solo por su cercanía con el presidente, sino que al parecer era muy ineficiente en su trabajo como funcionario público; sea cualquiera la razón el mandatario ya lo relevó.

Por Redacción Noreste

Nacional

México rebasó los 6 millones de contagios de COVID-19

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud confirmó este miércoles que México rebasó los 6 millones de contagios de COVID-19.

Foto: Noticeros Televisa

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que suman 6 millones 20 mil 65 contagios y 325 mil 669 muertes por coronavirus.

El país registra estas cifras en medio de la quinta ola de la pandemia. En las últimas 24 horas, se registraron 23 mil 148 infecciones y 31 defunciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Confirman auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Publicado

en

Por

México. – Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictaminado contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la extinta Policía Federal.

El exfuncionario, mano derecha del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, continuará su proceso por el delito de tortura en el penal del Altiplano.

Foto: El Universal

La sentencia señala que hay suficientes elementos que comprueban que Cárdenas Palomino autorizó a servidores públicos a su mando “infligir dolores físicos y psicológicos” a cuatro personas detenidas por secuestro.

Las víctimas son identificadas como Mario Vallarta Cisneros; su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

«Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de al comisión del delito de tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala el fallo.

Es la Fiscalía General de la República (FGR) la que señala a Luis Cárdenas Palomino por tortura contra presuntos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Foto: Infobae

En julio de 2021 el exfuncionario fue detenido al tiempo que por el caso 14 agentes federales fueron asegurados.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Siguen hospitalizados 3 de los 4 heridos en el tiroteo del centro de vacunación en Puebla

Publicado

en

Por

Puebla, Pue. – Permanecen hospitalizados tres de los cuatros heridos por el ataque armado en un centro de vacunación anticovid en el estado de Puebla.

Lo anterior fue detallado por el secretario de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, quien apuntó que quienes siguen hospitalizados son dos niños y un hombre, éste último identificado como Fernando “F”, mejor conocido como La Zorra, contra quien se perpetró el ataque.

Un niño de nueve años de edad fue reportado como delicado en el Hospital del Niño Poblano, donde una de las balas se internó cerca de la columna vertebral.

También fue informado que una niña de 10 años de edad se encuentra bajo observación médica, ya que sus heridas tuvieron entrada y salida, razón por la cual se espera que sea dada de alta en pocos días.

Fernando “F” de 40 años de edad, recibió una herida de bala en el hombro derecho, además de que solicitó a las autoridades poblanas ser trasladado nosocomio perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El martes por la tarde, una balacera se registró en un centro de vacunación contra COVID-19 en la ciudad de Puebla, el cual dejó como resultado dos menores de edad y dos adultos heridos, informaron autoridades locales.

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en su cuenta oficial de Twitter.

Los hechos ocurrieron cuando los padres de familia y menores de edad esperaban en una fila la inoculación contra COVID-19, en la jornada de vacunación que empezó el martes en el estado de Puebla.

De acuerdo con testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego que los obligaron a tirarse al suelo, mientras que algunas personas corrieron para protegerse de los disparos.

Con información de López.-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.