Ponte en contacto

Nacional

AMLO detiene la NOM-236 para no afectar la economía de los mexicanos

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para no “bolsear” a la población mexicana.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de que dicha norma entraría en vigor en algunos meses, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

Foto: Diario Cambio 22

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, declaró.

“Lleva tiempo, establecer esta nueva forma del Gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen ‘hay un acuerdo, así está la norma’, y ya, y la gente como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es un variable que no importa, cuando es lo principal, entonces eso se va a revisar”, subrayó.

«No vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, que hay que ir haciendo a un lado, y no con imposición, sino persuadiendo, convenciendo, que hay una situación distinta”, puntualizó.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

¡No olvides tu paraguas! Martes lluvioso; posibles descargas eléctricas

Publicado

en

Por

México. – Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Foto: El Tiempo

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por un sistema frontal que permanecerá cerca de la frontera noreste del país, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noreste de Tamaulipas; un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con la Onda Tropical Número 7 sobre el occidente del territorio nacional y por otro canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: Caracol Radio

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

México alcanzó en las últimas 24 horas 3 mil 343 contagios y 16 decesos por Covid-19

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 5 millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por COVID-19.

Foto: Uno tv

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que los domingos y los lunes los registros de la pandemia disminuyen.

En cuanto a casos activos, es decir, pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, suman 100 mil 928.

Los estados que encabezan el repunte, con las tasas más altas de casos activos por cada 100 mil habitantes, son Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Piden intervención de Ernesto García para solucionar problemas en comunidades con CFE

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Debido a la peligrosidad que representan algunos postes y el cableado de la red de energía eléctrica, el alcalde Ernesto García Rodríguez ha solicitado, a través de la dirección de obras públicas a cargo del ingeniero Oscar Espinoza López, que la Comisión Federal de Electricidad realice una revisión de su líneas ha petición de las autoridades de las comunidades «El Ojite» y «Tepeyac», dónde se ven afectados constantemente por la falta del suministro.

Las inspectoras de ambas comunidades coincidieron en que el servicio muestra constantes fallas, y que ha tardado inclusive días en restablecerse, afectando a los más de 350 habitantes que conforman los dos lugares.

Foto: Noreste

«Hay postes que están por caerse y necesitan ser cambiados, uno de ellos pone en riesgo a los alumnos y padres de familia que pasan a la escuela. Los cables se ven afectados cada vez que llueve, nos quedamos sin luz por varios días, se echa a perder nuestra comida y quiénes tienen su tiendita se les echa a perder su mercancía, además, uno de ellos está cerca de una estación de bombeo de PEMEX», explicó Eulalia Martínez Hidalgo inspectora de Tepeyac.

Aunado a ello, la inspectora de «El Ojite» Carmen Almanzar Alvira, denunció que este mismo lunes al acudir a CFE para llevar la petición, le notificaron que la energía eléctrica del Jardín de Niños de su comunidad, había sido cortada por un adeudo de 2 mil pesos correspondiente al consumo de un año, del cuál ella desconoce.

De esta manera el alcalde Ernesto García Rodríguez cumple con su compromiso con la gente de sus comunidades, siendo el vínculo ante las dependencias, como en este caso la CFE, de dónde ya tienen conocimiento de varias quejas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.