Ponte en contacto

Nacional

AMLO entrega Premio Nacional de Deportes 2022; anuncia apoyos directos a deportistas en 2023

Publicado

en

México. – Al entregar el Premio Nacional de Deportes 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México apoyará de manera directa a participantes de la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, así como de los Panamericanos en Santiago, Chile, que se celebrarán en 2023.

“Quiero anunciar que, para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, del año próximo vamos a entregar apoyos directos a todos los participantes como lo hemos hecho en otras ocasiones, para que, además de sus becas, (…) el gobierno también dedique una parte del presupuesto a ayudar a los deportistas”, subrayó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el financiamiento a favor del deporte nacional se obtendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hemos decidido que con parte del fondo que se obtiene por la confiscación de bienes (…) se hagan obras de beneficio social y, con esos fondos, se apoye de manera directa a los deportistas; el año próximo se van a entregar fondos a cada uno de los que van a participar en estas competencias y van a representar a nuestro país”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo de las y los atletas galardonados. Además, agradeció el apoyo que les brindan familiares, entrenadores y directivos.

“Es un premio, sobre todo, a la perseverancia, esa palabra lo resume todo y, desde luego, al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina”, apuntó.

El deporte, dijo, es fundamental en todas sus vertientes porque se traduce en bienestar y salud para quienes lo practican. Afirmó que el éxito de las y los atletas inspiran a la niñez y juventud mexicana.

“Todos hemos tenido nuestros ídolos, nuestros ejemplos a seguir y esa es la gran contribución de ustedes”, expresó.

En el recinto, el presidente López Obrador hizo entrega de diplomas y reconocimientos a las y los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022.

  • En modalidad por el fomento, la protección o el impulso de la práctica deportiva se reconoció al Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET). Recibió Reyes Soberanis Moreno, presidente de este organismo.
  • En categoría de deporte paralímpico, Jesús Hernández Hernández, atleta de paranatación.
  • Karen Janett Díaz Medina, juez- árbitro de fútbol. Recibió Lorena Díaz Medina en representación de su hermana, quien se encuentra en el Mundial de Qatar.
  • Elizabeth Orta Espinosa, entrenadora de canotaje.
  • Sergio Michel Pérez Mendoza, piloto de la Fórmula 1, por deporte profesional. Recibió Antonio Pérez Mendoza en representación de su hermano.
  • En modalidad de deporte no profesional, el equipo femenil de canotaje kayak K4 integrado por Karina Guadalupe Alanís Morales, Isabel Aburto Romero, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez, fue acreedor de esta distinción.
  • Julio Cesar Chávez González, ex boxeador profesional, distinguido por su trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y la integrante de la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, Karina Guadalupe Alanís Morales.

Por Redacción Noreste

Nacional

Juez suspende definitivamente 5ta etapa del Tren Maya

Publicado

en

Mérida. – El titular del Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva contra el Tramo 5 del Tren Maya.

Sélvame del Tren aseguró que con esta medida se reafirma “lo que se lleva comunicando desde hace un año”, respecto a que al proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones.

Foto: El Sol de México

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción, ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, expresó.

Finalmente, manifestó que su principal preocupación son las “acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible“.

Foto: 24 Horas

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Vinculan a proceso al homicida de su pareja y su suegra en Jalisco

Publicado

en

Jalisco. – La Fiscalía de Jalisco obtuvo este martes la vinculación a proceso contra Cristopher Gerardo ‘Z’ por los feminicidios en agravio de su pareja y su suegra, perpetrados en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán.

Un juez de Control consideró suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV y determinó además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años.

Foto: Infobae

Además, se le imputa el delito de violencia familiar, en agravio de su hijo menor de edad; así como homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

El pasado martes 31 de enero, ambas víctimas se presentaron a la agencia del Ministerio Público ubicada sobre la calle de Cuauhtémoc, entre Reforma y Vicente Flores, en Poncitlán, a presentar una denuncia por violencia intrafamiliar.

No obstante, el agresor, identificado como Christopher, llegó al sitio y les disparó a ambas mujeres para después escapar.

La suegra del agresor, de 45 años de edad, murió en el sitio, mientras que la pareja, de 21 años, murió en un hospital de Ocotlán cuando recibía atención médica.

Foto: Pasantes DF

Las autoridades refirieron que al momento de la agresión, solamente había empleados administrativos en la oficina, por lo que no pudieron evitar los hechos ni detener al sujeto.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Arrestan a tres implicados por casos de meningitis en Durango; hay 35 muertos

Publicado

en

Durango.- Autoridades del estado de Durango anunciaron la detención de tres presuntos implicados en casos de meningitis, que han dejado hasta el momento un saldo de 35 personas muertas y 79 positivos confirmados.

La Fiscalía de Durango y de Anticorrupción llevaron a cabo operativos para capturar en sus domicilios a Joaquín “N”, extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised); Guadalupe “N”, verificadora sanitaria de la misma comisión, así como el médico anestesiólogo Omar “N”.

Foto: El Occidental

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, Omar “T” habría llevado medicamento contaminado a los nosocomios Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé. Fue detenido por el delito del uso indebido de medicamento para anestesiar a los pacientes.

Por su parte, se apuntó que el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Joaquín “N”, no satisfacía los requisitos legales para el ejercicio de su cargo, debido a que no tenía el título necesario.

La autoridad duranguense detalló que la verificadora Guadalupe “N” habría presentado informes falsos y omitió irregularidades.

Foto: Quadratín Sinaloa

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía de Durango, informó que de las muertes ocurridas por meningitis, 30 corresponden a pacientes del Hospital del Parque, mientras que de los 79 contagios, 61 fueron debido a operaciones en dicho nosocomio.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.