Ponte en contacto

Nacional

AMLO expone carta a Joe Biden sobre migración

Publicado

en

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- La mañana de este lunes, en conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, compartió la misiva que le envió a Joe Biden sobre los temas de migración y violencia en la frontera, un asunto que tanto México como los Estados Unidos han trabajado en los últimos meses.

López Obrador leyó una parte del contenido de la carta, el cual se puede visualizar en la siguiente imagen:

Foto: El Universal. En su carta, AMLO solicita a Joe Biden invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador, para generar empleos a través de visas temporales, con el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

En dicha conferencia, el Presidente de la República, realizó  propuestas para regular el estatuto de los migrantes centroamericanos, como es la expedición de visas, señalando que es necesario  ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

Además señaló que en su gobierno, se han aplicado programas para los países de GuatemalaHonduras y El Salvador, los cuales relató el Presidente, se están llevando a cabo con éxito en Chiapas. Dicho programa consiste en contratar a los migrantes como sembradores, los cuales reciben un salario por cultivar hasta el momento 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración( Guatemala, Honduras y El Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Otro de los programas relevantes impulsados por este gobierno, consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales; con estas acciones López Obrador demuestra al Presidente de los Estados Unidos las soluciones que su gobierno ha implementado para darle solución a las necesidades de los migrantes, de dichos países antes citados, por lo que Manuel Andrés, exhortó a Biden llevar a cabo estos proyectos de manera conjunta.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”, detalla el documento.

El mandatario, a través de la carta a Biden señaló que con estos dos programas, estarían atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, expresó AMLO a través de la carta a Biden. 

A las medidas señaladas, agrego señor presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles, en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos, señalando que es un gran beneficio, pues le aporta al país una fuerza de trabajo adicional.

El documento termina señalando la urgencia de reactivar la producción, controlar el flujo migratorio y a su vez, el mandatario expresó su deseo de llevar a cabo este asunto particular a través de un acercamiento entre ambos países (México y Estados Unidos).

“Me gustaría tratar con usted más adelante este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte”.

“Celebro que tanto la vicepresidenta Kamala Harris como otros destacados miembros de su gobierno ya estén atendiendo este urgente e interesante asunto, y deseo que en la reunión de alto nivel de esta semana se alcancen acuerdos benéficos para nuestros pueblos y gobiernos”. 

Redacción Noreste

Nacional

Senadores aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Publicado

en

Por

México.– El pleno del Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES y 43 en contra de PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural, la Miscelánea Fiscal 2022, sin un solo cambio a lo ya aprobado por los diputados.

La Miscelánea Fiscal agrupa al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año se reforman para determinar los impuestos del próximo año.

El Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022, estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Foto: 24 Horas

También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril.

La Miscelánea Fiscal aprobada busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, defendió que el Paquete Económico 2022, el cual incluye tanto a la Miscelánea Fiscal como a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), no propone elevar los impuestos.

Dijo que entre los objetivos de la Miscelánea Fiscal está el combate a la corrupción, el combate al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos y el fomento a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz de Grupo Parlamentario Plural, calificó a la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente”.

«Queremos apoyar reformas profundas, cuenten con nosotros para eso (…) queremos impulsar los cambios que México requiere, pero que hoy no se están dando”, comentó el senador.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó que “el Paquete parece que tiene muchos puntos que lo vuelven complicado y que pueden generar deficiencias importantes (…) Se habla de crecimientos del 3.4, no vamos a alcanzar lo que se está proponiendo”.

Foto: Expansión

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: En México hay una nueva política sindical aseguró Dolores Padierna

Continua Leyendo

Nacional

Tulum bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Por

Foto: Excélsior

Ciudad de México.- En conferencia de prensa “la mañanera” de este martes, desde Palacio Nacional el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló  que desde ayer los uniformados de la Sedena, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional fueron desplegados en toda la Rivera Maya.

Tras la balacera que dejó dos turistas extranjeras en Tulum, Quintana Roo alrededor de 450 elementos de las Fuerzas Armadas se establecieron en la zona para reforzar la seguridad.

“Ahora ya están en Tulum los 450 elementos, ya se establecieron, ya se hicieron los movimientos para tener a la Sedena, Guardia Nacional y Marina; las tres fuerzas actúan allí”, señaló Luis Cresencio.

Sandoval González adelantó que la próxima semana se contará con el plan para desplegar a más elementos de las Fuerzas Armadas en la zona de la Riviera Maya.

Hasta el momento se ha dado a conocer la detención de José “L”, uno de los presuntos autores de la balacera en Tulum.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Identifican a los presuntos responsables de la balacera en Tulum; ya hay un detenido

Continua Leyendo

Nacional

La pandemia por COVID-19 lleva 3 meses a la baja: López-Gatell

Publicado

en

Por

Foto: El Universal

Ciudad de México.- Este martes trascendió una reducción de la pandemia por Covid-19 durante tres meses consecutivos, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Llevamos tres meses consecutivos de reducción de la epidemia. Tenemos menos del uno por ciento de casos activos, todo lo demás es la cuenta acumulada de los casos en su mayoría de los que tuvieron o tuvimos COVID y nos recuperamos por completo”, dijo Gatell al mostrar la curva epidémica.

Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario encargado de la pandemia detalló que existe una disminución en las hospitalizaciones con el 84 por ciento.

No obstante, destacó que mientras siga la epidemia activa en todo el mundo en cualquiera de los países podría presentarse en repunte, sin embargo, reiteró, que hasta el momento México lleva tres meses a la baja.

En cuanto a los contagios en las escuelas, Hugo López-Gatell mencionó que no se han identificado repuntes por COVID-19 desde que regresaron a clases presenciales el pasado 30 de agosto, por lo expreso lo siguiente:

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”.

“La información también es alentadora (…) Esto lo monitoreamos diariamente hasta el nivel local en colaboración con la Maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, y todo su equipo y no se han identificado repuntes en la comunidad escolar o en la población infantil y juvenil”, indicó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.