Ponte en contacto

Nacional

AMLO firmará Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Sonora

Publicado

en

Foto: Medios

Ciudad de México.- Esta mañana el López Obrador en compañía del director del IMSS Zoé Robledo, así como secretarios y subsecretarios del Estado, emprendieron un viaje esta mañana a la Ciudad Obregón, Sonora, con el objetivo de firmar el “Plan de Justicia para el pueblo Yaqui”.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Zoé Robledo señaló que hay temas de salud y acciones pendientes con el pueblo, el cual se están llevando a cabo:

“Como la llegada del IMSS-Bienestar a los pueblos yaquis, toda esa zona Yaqui donde no ha estado un programa bienestar desde hace 42 años”.

Además señaló que desde el 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo la Octava Jornada de Recuperación de Servicios, las cuales las definió como acciones para vencer el rezago en la atención del covid-19.

“Son acciones para vencer el rezago que nos impuso la reconversión de nuestras unidades para atender covid”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará a las 12:00 horas tiempo del centro,  la petición de perdón por agravios al pueblo Yaqui, en Vícam Pueblo, Guaymas, Sonora, por este motivo, no se llevó a cabo la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La visita del mandatario mexicano se produce cuando Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mexicano de Sonora (noroeste, en la frontera con Estados Unidos) confirmó este martes que los restos humanos hallados el 19 de septiembre pasado en el cerro Chichiquelite, al sur de dicho estado, corresponden a cinco indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos desde el 14 de julio.

¿Qué es el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui?

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas aprobó por unanimidad el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el cual se plasman las demandas históricas, las reivindicaciones legítimas, las aspiraciones de vida y los sentimientos del pueblo yaqui, bajo los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

A unas horas del arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio yaqui, para encabezar el acto de petición de perdón a los pueblos originarios de México, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, recordó que las autoridades tradicionales yaquis plantearon que su dolor más profundo es resultado de un conjunto de agresiones, con relación a sus tierras y territorio.

Foto: Gobierno de México. El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, son una serie de acciones para dar solución a una serie de demandas del pueblo Yaqui en materia de desarrollo integral, el rescate de su cultura y su lengua, como también el de dar soluciones a los problemas en su territorio.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del organismo colegiado, realizada en el sitio sagrado del pueblo de Tórim, precisó que otro tema en el que se alcanzaron importantes acuerdos, es con relación al agua y el río yaqui, que lamentablemente permanece seco por la construcción de presas en la parte alta del territorio.

Refirió que la tercera demanda tiene que ver con el desarrollo integral, el rescate de su cultura, su lengua, su pensamiento. El Presidente López Obrador asumió el compromiso de que juntos, gobierno y pueblo yaqui, iban a construir el plan de justicia que hoy se ha concretado, precisó Regino Montes.

El Gobierno de México tiene el compromiso de que los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se materialicen, como un horizonte de justicia para este pueblo y un horizonte de esperanza para los pueblos indígenas y afromexicano de todo el país.

“Los pueblos indígenas estamos hechos de lucha, venimos de abajo y si estamos aquí de pie es porque nuestros ancestros nos han enseñado que podemos caer, pero debemos levantarnos por muy duro que sean las condiciones de adversidad”, recalcó.

Foto: Gobierno de México. El compromiso es mejorar las condiciones de vida del pueblo Yaqui, en materia de educación, salud, cultura, infraestructura y desarrollo.

Los acuerdos generales permitieron establecer compromisos en materia de educación, salud, cultura, comunicación, infraestructura básica, proyectos agropecuarios, pesca, alimentación, libre determinación y autonomía, marco normativo interno, sujetos de derecho público, seguridad, paz, derechos de vía, reforma constitucional, preservación de recursos naturales, acceso directo a recursos públicos y reconocimiento fiscal, entre otros.

Redacción Noreste

Nacional

Este martes prevalecerán las lluvias en el país, por los remanentes de ‘Rick’

Publicado

en

Por

México.- Para este martes 26 de octubre de 2021, se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

Foto: Conagua

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en Nuevo León.

Las condiciones descritas serán originadas por los remanentes de Rick que se localizarán sobre Jalisco, y por la interacción de la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y el frente frío que recorrerá gradualmente el noroeste y norte del país.

Foto: Alerta Vigilante

Las lluvias pronosticadas para esta noche, y mañana martes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 286 mil 496 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades gestionan ambulancia para Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- En atención a las necesidades en el sector salud en este municipio, la Subsecretaria de Salud, Cecilia Laura Jarillo y Cuautle, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Ernesto García Rodríguez, previa a la reunión que sostendrá este 26 de Octubre con el Secretario de Salud José Antonio Martínez García en la ciudad de Puebla.

En entrevista con los medios de comunicación, la Subsecretaria de Salud informó que en menos de dos meses estará llegando una ambulancia para atender a pacientes de las comunidades marginadas y de pobreza extrema del municipio, gracias a las gestiones del alcalde, de quien reconoció su esfuerzo para mejorar los servicios de salud a tal grado que sigue tocando puertas ante Gobierno del Estado.

Informó que entre las primeras necesidades en el sector, es la falta de elementos humanos, es decir, médicos, enfermeras, que por la lejanía no quieren trabajar en zonas como Venustiano Carranza, sin embargo, es importante que el personal sea sencible para darle el trato que se merecen los ciudadanos.

Mencionó que el objetivo es mejorar todos los servicios de Salud, desde el Hospital Integral hasta las casas de salud en dónde se atenderán las solicitudes de limpieza con el apoyo del Ayuntamiento.

En cuanto al abastecimiento de los medicamentos explicó que depende de los laboratorios que les han llegado a quedar mal, y que no es un problema directamente del Gobierno del Estado, pues el propio Gobernador Miguel Barbosa ha mencionado que no escatima ni un solo peso para este sector.

Por su parte, Ernesto García, agradeció el apoyo por parte de la funcionaría, ya que ha volteado a ver a Venustiano Carranza y ya se están atendiendo las necesidades del Hospital Integral que anteriormente estuvo muy olvidado.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Interviene DIF de Venustiano Carranza en caso de mujer diagnosticada con Esquizofrenia

Continua Leyendo

Nacional

Interviene DIF de Venustiano Carranza en caso de mujer diagnosticada con Esquizofrenia

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.-El Sistema DIF municipal de Venustiano Carranza, en coordinación con el DIF del municipio de Xicotepec, lograron la integración de una mujer de 60 años de edad, con sus familiares, ya que fue localizada por algunas personas deambulando desorientada por las calles de Xico y la reportaron a las autoridades para brindarle la ayuda.

De acuerdo con información de la señora Martha Campos López, su hermana María Dolores Campos, quien está diagnosticada con esquizofrenia, trata de hacer una vida normal con ayuda de sus medicamentos, pero esta es la segunda ocasión que pierde la razón debido a que no quiere tomar sus medicamentos, y no imaginaron que llegaría hasta Xicotepec.

Foto: Noreste

Por tal motivo, la presidenta del DIF municipal Patricia Rodríguez de García, en coordinación con el DIF de Xicotepec que dirige Juanita Mendoza Castillo, lograron traerla de regreso al municipio tras ser valorada por paramédicos de Protección Civil, quienes luego de suministrarle su medicamento la canalizaron a su domicilio en Agua Fría, ubicado en calle Tzilacatzin esquina con General Barrios.

De esta manera, el DIF asegura que no sean vulnerados sus derechos, brindándole asistencia y seguimiento con sus familiares.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: De Domingo a Viernes trabajarán en el Ayuntamiento de Venustiano Carranza: Neto García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.