Ponte en contacto

Nacional

AMLO ordena que no entre en vigor NOM 236 para verificación de vehículos

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236 para la verificación de vehículos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano le había “jalado las orejas” por esta determinación.

“Lo mismo aprovecho para decir: yo no sabía ,y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó.

“Bueno, no tenía ni siquiera la información la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos. Y ya eso se hace a un lado, no entra en vigor”, puntualizó.

El pasado 16 de mayo, López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 con el objetivo de no “bolsear” a la población mexicana, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Eran mexicanos 22 de los migrantes muertos en camión de Texas

Publicado

en

Por

México. – Tras el hallazgo de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con una centena de migrantes fallecidos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que entre las víctimas mortales se encontraban 22 mexicanos.

Hasta el momento, suman 50 las personas que perdieron la vida, de las cuales han sido identificadas siete de Guatemala y dos de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses.

Foto: Quadratín Oaxaca

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS” comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

De las 19 personas restantes, aún no se ha podido identificar su nacionalidad, las cuales murieron por posible asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes.

Además, 16 personas que resultaron heridas -entre ellos cuatro menores de edad- fueron trasladadas a los hospitales Methodist del Centro, University, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Cabe recordar que hasta el momento hay tres personas detenidas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, aunque los trabajos de investigación aún continúan para identificar a los presuntos responsables.

Foto: RTVE

El hallazgo se dio a conocer en la noche del lunes 27 de junio. En un primer momento se reportaron a 46 migrantes sin vida en la parte trasera de un camión con remolque en Texas. De acuerdo con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el vehículo había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

¡No olvides tu paraguas! Martes lluvioso; posibles descargas eléctricas

Publicado

en

Por

México. – Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Foto: El Tiempo

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por un sistema frontal que permanecerá cerca de la frontera noreste del país, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el noreste de Tamaulipas; un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con la Onda Tropical Número 7 sobre el occidente del territorio nacional y por otro canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: Caracol Radio

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

México alcanzó en las últimas 24 horas 3 mil 343 contagios y 16 decesos por Covid-19

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 5 millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por COVID-19.

Foto: Uno tv

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que los domingos y los lunes los registros de la pandemia disminuyen.

En cuanto a casos activos, es decir, pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, suman 100 mil 928.

Los estados que encabezan el repunte, con las tasas más altas de casos activos por cada 100 mil habitantes, son Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.