Ponte en contacto

Nacional

AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, El mandatario de Bolivia llegó a la puerta de Honor de Palacio Nacional a las 07:00 horas.

“Luis Arce estamos contigo”, le gritaron.

López Obrador lo recibió haciendo la seña de un abrazo.

Los dos mandatarios no usaron cubrebocas.

Los mandatarios tuvieron un breve diálogo antes de ingresar al salón Tesorería para la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo a la agenda oficial, a las 9:00 horas ambos presidentes tendrán un desayuno de trabajo.

Después, a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrá una reunión de trabajo en Palacio Nacional.

El presidente de Bolivia participará este jueves como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, para rememorar la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.

Foto: Milenio

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es la “primera visita del mandatario al exterior desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020. Luis Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en los años Bolivia demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y a favor de los marginados.

En Palacio Nacional, López Obrador recibió a su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, quien estará en México para una visita oficial de dos días.

“Nuestro compañero, amigo, hermano, él es fruto de un movimiento indígena popular democrático de Bolivia, que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo, y a favor, y en especial, de los más pobres, de los marginados, fue un gobierno surgido luego dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un gobierno exitoso por más de una década”, señaló.

La visita del presidente Arce Catacora se realiza en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México Bolivia.

López Obrador recordó que Bolivia creció más que ningún otro país y recuperaron sus recursos naturales, “y lo más importante sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”

Dijo que el gobierno del país sudamericano atravesó por una situación complicada, “se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo (Morales) a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho asilo”.

Foto: Forbes

“Ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia, y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones. Bienvenido presidente”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora expuso que recibió solidaridad y respaldo de parte del pueblo de México.

“Estos dos meses que me ha tocado estar acá en México he recibido muchísimas solidaridad del pueblo mexicano, cuando caminaba las calles de Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero con hablamos se notaba que éramos extranjeros”, aseveró.

Arce Catacora dijo que el gobierno de Jeanine Áñez lo acosó y lo hostigó cuando regresó a Bolivia.

“Recibimos la solidaridad del gobierno mexicano, del pueblo mexicano, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones, todos quienes hemos vivido la persecución política. Llegando al país (Bolivia) todo lo contrario, ni siquiera yo había hecho migración en mi país, y estaba la policía esperándome con una citatoria no se respetaron ahí debidos procesos”, explicó.

Información de: EL Heraldo y reporte indigo

Nacional

Indígenas purépechas incendian auto del Partido Verde en Michoacán

Publicado

en

Por

Michoacán.- Indígenas purépechas incendiaron un vehículo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado de Michoacán, en rechazo al actual proceso electoral que concluirá con las votaciones el 6 de junio.

El PVEM informó que el hecho ocurrió la tarde de este día en el poblado de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, donde indígenas incendiaron una camioneta asignada al dirigente estatal de ese partido y actual diputado local Ernesto Núñez.

El automóvil fue incendiado en una zona rural del poblado de Arantepacua, donde la noche del lunes indígenas también destruyeron e incineraron propaganda del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado 25 de abril, en Arantepacua los indígenas purépechas incineraron lonas publicitarias del candidato independiente a una diputación federal, Alejandro Bautista.

El instituto político dio a conocer que Ernesto Núñez lamentó que la delincuencia azote al estado, problema que ha provocado que tanto los ciudadanos de Michoacán como los turistas locales y extranjeros estén preocupados por la inseguridad que se vive en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) ha mencionado que ha detectado riesgos para la instalación de casillas electorales en al menos 20 de los 113 municipios del estado.

Mientras que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado que se mantienen en permanente coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la SSP, ante las amenazas al proceso electoral que representan bandas del narcotráfico y etnias indígenas que buscan formas de autogobierno por usos y costumbres.

Foto: La silla rota.

Los municipios donde existen zonas de riesgo, de acuerdo a un registro de la SSP y los órganos electorales, son Zamora, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Jiquilpan, Los Reyes, Charapan, Uruapan, Tingambato, Ario de Rosales, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Juárez, Susupuato, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Chilchota, Cherán y Nahuatzen.

El 6 de junio 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

En esos comicios, Michoacán renovará la gubernatura del Estado, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 24 federales.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Sicarios matan a 5 hombre e incendian autos en Michoacán

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente miércoles 05 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19 y 2 millones 543 mil 083 casos estimados.

Foto: Milenio

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá también mencionó que actualmente hay 21 mil 246 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 877 mil 347.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Continuará vacunación a internos en CERESOS de Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Publicado

en

Por

© AP Photo / Christophe Ena

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de abuso sexual.

Después de obtener los datos de prueba necesarios sobre el abuso sexual, en dos ocasiones, contra una víctima, un juez de Control giró la orden de aprehensión contra Roemer.

Derivado del mandamiento judicial, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina ya inició su búsqueda. Cabe destacar que se presume que el diplomático se encuentra en Israel.

Foto: culturacolectiva

Cabe recordar que el pasado mes de febrero a Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

Foto: lucesdelsiglo

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.