Ponte en contacto

Mundo

Amnistía Internacional pidió a las autoridades en Colombia poner fin a la represión

Publicado

en

Colombia.- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a las autoridades de Colombia “poner fin a la represión de las manifestaciones“, que empezaron el miércoles pasado y en las que han muerto 19 personas y unas 800 más han resultado heridas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

El organismo pide además al Gobierno “cesar la militarización de las ciudades”, implementada bajo la figura de “asistencia militar“, y respetar y garantizar que “los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria“.

El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, “el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones”.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas“, afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

Guevara agregó que se “deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura”.

Estigmatización y violencia en Colombia

Guevara aseguró que el descontento de los ciudadanos que se están manifestando en las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, “no debe ser calificado como vandalismo y terrorismo, como lo ha hecho el presidente Iván Duque”.

En ese sentido, la representante de AI recordó que hasta el lunes la cifra de muertos es mayor a la dada por la Defensoría, pues citó organizaciones sociales que dicen que son al menos 26 las víctimas mortales.

Igualmente, la verificación de los videos le ha permitido a Amnistía Internacional confirmar que la Policía “ha hecho uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestantes”.

“Se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavorn en Cali durante la represión de manifestaciones el 30 de abril o de policías apuntando armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán“, detalló AI.

Igualmente mencionó que el 1 de mayo un vehículo blindado disparó “munición viva en Bogotá” y que, como en los dos casos anteriores, el uso de ese armamento está “prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales”.

Finalmente el organismo consideró que lo ocurrido “no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país”.

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia el ministro de HaciendaAlberto Carrasquilla.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Disturbios en Colombia dejan 17 muertos y más de 800 heridos (Video)

Mundo

Se registra un terremoto de 7.5 grados en Perú

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @EstiloQro

Perú.- La madrugada de este domingo, cerca de las 01:32 hrs. (hora local), se presentó un sismo de magnitud 5.2, con epicentro en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Callao, en Lima.

Sin embargo, un terremoto de magnitud 7.5 grados también se pronunció este domingo, a las 05:52 de la mañana y con epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Trascendió que este fuerte movimiento telúrico, con 131 kilómetros de profundidad, se sintió también en varias regiones del país y en naciones como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país indicó que no se han presentado víctimas. Sin embargo, diversas edificaciones al sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de 7.5 grados.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas, además señalan diversas viviendas colapsadas en el lugar.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas.

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar los daños.

Con información de EFE, El Heraldo de Chihuahua e Infobae

Continua Leyendo

Mundo

EU admite que es posible que variante ómicron ya haya llegado sin ser detectada

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió que es posible que la nueva variante del COVID-19 identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Foto; El Universo

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), aseguran que no han detectado casos de la cepa omicrón en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Con esta medida, Hochul busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el COVID-19 mediante la prohibición de llevar a cabo actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias y ampliar la capacidad del Gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

Foto: Heraldo USA

La detección de esta nueva variante del África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la UE, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Detectan dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Continua Leyendo

Mundo

Por mayoría Corte libera bienes de ex presidente Lula da Silva

Publicado

en

Por

Brasil.- La Corte Suprema de Brasil determinó el desbloqueo de los bienes embargados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los casos investigados por la operación Lava Jato, cuyos procesos fueron anulados en marzo pasado.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) levantó los bloqueos de bienes de Lula (2003-2010) que habían sido definidos en procesos vinculados a la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, que fueron anulados por la máxima corte y remitidos a otros tribunales por problemas de competencias.

Foto: Opinión Bolivia

En un juicio virtual, el instructor de caso, el magistrado Edson Fachin, fue el único de los cuatro integrantes de la segunda sala que votó contra el desbloqueo, mientras que los demás jueces, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Kassio Nunes Marques, acataron el pedido presentado por la defensa de Lula y votaron por levantar el bloqueo.

Con el fallo, la máxima corte del país revocó una decisión proferida en marzo pasado por el juez Luiz Antonio Bonat, de la décimo tercera Corte Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, que dictó mantener un embargo de bienes de Lula determinado en el marco de unas causas penales anuladas por la Corte Suprema.

La mayoría de los magistrados de la segunda sala acató el recurso presentado por los abogados de defensa del expresidente, que pedía el fin del embargo, al entender que la Justicia Federal del estado de Paraná, responsable de las investigaciones de la Lava Jato, ya no tiene autoridad para decidir sobre los casos anulados.

Foto: El Diario

“Si la autoridad reclamada (Justicia Federal de Paraná) fue declarada incompetente para procesar y juzgar las acciones penales”, ya “no podría emitir cualquier juicio de valor respecto a ellas, incluso acerca del mantenimiento del bloqueo de los activos del reclamante”, escribió Lewandowski en su voto, que fue acompañado por Mendes y Nunes Marques.

A inicios de marzo pasado, la Corte Suprema determinó la anulación de las dos condenas por presunta corrupción que pesaban en contra de Lula, por las cuales el expresidente llegó a pasar 580 días en la cárcel, y el fin de otros procesos penales por sospechas de la misma índole.

La decisión permitió que el exmandatario recuperara sus derechos políticos, por lo que Lula ya se perfila como el gran favorito y principal rival del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, para las elecciones presidenciales que Brasil celebrará en 2022.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Lula da Silva quiere volver a ser candidato presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.