Ponte en contacto

Nacional

Amplía INE plazo para registro de observadores del proceso electoral en curso

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso.

La decisión responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, destacó que esta determinación tiene historia, ya que las ampliaciones de plazo en este rubro son una buena costumbre que se realiza en cada proceso electoral que organiza el INE.

Agregó que durante los próximos días también se habrá de reforzar la difusión de esta ampliación a efecto de poder maximizar derechos político-electorales para que las y los ciudadanos puedan participar como observadores.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General también se presentó el Informe de seguimiento a la acreditación de los observadores electorales, el cual reporta un total de 11 mil 222 solicitudes y 4 mil 152 cursos de capacitación impartidos hasta el momento.

El documento destaca que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de solicitudes ingresadas, seguidas de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.

También se recibieron peticiones de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, mientras que Zacatecas, Morelos, Campeche, Colima y San Luis Potosí registran el menor número de solicitudes.

De igual forma se conoció el Informe sobre las previsiones logísticas y medidas de seguridad que se han adoptado para el desarrollo de los cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, a causa de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó una adenda al modelo de casilla única derivado de la elección extraordinaria en Nayarit para el Senado de la República, el cual se aplicará en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme su celebración concurrente con el proceso en curso.

Acata INE sentencias del Tribunal Electoral

Las y los consejeros aprobaron dos acatamientos realizados por distintas Salas Regionales del TEPJF en relación con las determinaciones que adoptó respecto a aspirantes y candidaturas del proceso electoral en curso.

En el primero se concede el registro de Evaristo Lenin Pérez Rivera, como candidato propietario a Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia para contender por el Distrito 01 del estado de Coahuila, luego que se determinó que podía contender vía elección consecutiva, dado que no se acreditó que haya sido militante de alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo postuló en el pasado proceso electoral.

En este caso, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que el INE determinó inicialmente la negativa de registro a Pérez Rivera por no cumplir los lineamientos para la elección consecutiva que fueron impugnados y posteriormente confirmados, no obstante, existe una sentencia que ordena concederle el registro.

También se ratificó la sanción a Jorge Emilio Carrera Mendiola, aspirante a candidatura independiente a diputado local en la Ciudad de México, por 14 mil 943 pesos, por la presentación extemporánea de su informe de ingresos y gastos del periodo de obtención de apoyo ciudadano, atendiendo los criterios de proporcionalidad y necesidad solicitados por la Sala Regional.

Por: Gabino Escamilla

Nacional

No es ‘desquite político’ la rotación de empleados que pidieron licencia en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Luego de concluir el periodo de licencia que solicitaron 28 empleados municipales antes del inicio de las campañas electorales, han sido reinstalados de nuevo pero la mayoría a diferentes departamentos, mientras que uno de ellos pidió su renuncia.

En este sentido, Palemon Meléndez Canales, jurídico del Ayuntamiento, explicó que no se trata de un «desquite político» ya que conforme a la Ley Orgánica de los municipios del estado de Puebla en el artículo 135, únicamente los trabajadores que ocupen cargos como el contralor, tesorero, comisario o director de Seguridad Pública, y el titular de Transparencia, es en el cabildo donde se determina si se incorporan o se remueven. No así para los empleados que ocupan una dirección, o cargos más abajo, pues ahí la primer autoridad municipal tiene la facultad para decidir sobre ellos.

Foto: Noreste

«Es normal y válido que cualquier servidor pida licencia sin goce de sueldo para poder estar en algún tema personal o campaña electoral. El tiempo no debe rebasar los 90 días».

«Cuando piden licencia en los Ayuntamientos se hacen los ajustes, en el caso de quienes fueron removidos de su cargo el cabildo tomó la decisión de ponerlos en otro cargo, considerando que estamos a cuatro meses de concluir la administración» puntualizó.

Reconoció que no pueden anteponer un interés personal, al interés general del Ayuntamiento, puntualizando que «todos son necesarios pero nadie es indispensable«.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- La falta de recursos destinados para el departamento de Protección Civil Municipal dificulta las acciones propias como el rescate de personas y prevención de incidentes, además, ocasionó que no se llevara a cabo el simulacro de sismo que a nivel Nacional se realizó este lunes 21 de junio.

Apesar de que había sido programado para las 11:30 horas, el director municipal de Protección Civil, Joel David Alarcón Hernández, informó a este medio que no se efectuaría, ya que la única unidad que tienen se había averiado por enésima vez y tenía que llevarla al taller.

Foto: Noreste

En este sentido, Alarcón Hernández, lamentó que tuviera que perder tan importante actividad, pues su objetivo es dar a conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo.

Dijo que desafortunadamente el Ayuntamiento escatima mucho en recursos para realizar sus actividades, sin embargo, trabajan con lo que pueden, misma razón por la que mucha gente les critica que no lleguen con buen margen de tiempo para atender las contingencias.

Cabe señalar que a nivel nacional los simulacros son los  escenarios posibles creados para medir la respuesta de la sociedad ante un sismo.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Realizan simulacro de sismo en el Conalep de Papantla

Continua Leyendo

Nacional

Fallece Raymundo Artís Espriú, director de CFE Internet para Todos

Publicado

en

Por

México.- El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Foto: Forbes México

Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador destaca que el fallecimiento de Artís Espriú “deja un vacío difícil de llenar”.

“Me entristece el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú y nos deja un vacío difícil de llenar”, detalla el presidente López Obrador en redes sociales.

“Trabajaba con nosotros desde la época del maestro Pepe Barberán, hace 30 años. Abrazos a sus familiares, alumnos y amigos”, agrega.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Alertan a México de tercera ola de covid-19 para septiembre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.