Ponte en contacto

Columnistas

Ana Lucía Medina – Ser y parecer: De transfuguismo político y cosas peores

Publicado

en

«No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo»

Giulio Andreotti

En menos de 150 días viviremos el proceso electoral más grande de la historia de México, más de 21000 puestos de elección popular serán renovados, entre ellos la Cámara de Diputados 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; sin duda un reto para la ciudadanía y el ambiente propicio para que se «cuelen» una buena cantidad de personajes impresentables que buscarán llegar al poder.  

Hondeando la bandera de la libertad, del derecho constitucional a participar y a ser electo, del examen de conciencia e incluso de la supuesta capacidad para «aportar» en cualquier lugar, observamos personajes que migran sin pudor alguno de un partido a otro, de una manera de pensar a otra, de los principios de derecha a los principios de izquierda, en pocas palabras… Duermen de un color y amanecen de otro. A estos flexibles y despojados seres les llamamos «tránsfugas políticos».

Por supuesto hay excepciones, y no incluimos en la misma categoría a los personajes que evolucionan dentro de una misma línea de pensamiento y acompañados de reformas congruentes se ven obligados a abandonar un proyecto para integrar otro sin alterar sus presupuestos ideológicos, mucho menos señalamos a las mujeres víctimas de violencia política para quienes las puertas se cierran y buscan abrir otras. 

Hecha la excepción, podemos decir que la figura del tránsfuga es muy común, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define que como «la persona que pasa de un partido a otro»; el tránsfuga es interesado y ambicioso, curiosamente no migra en condición de simple militante o para construir un nuevo proyecto desde las bases, lo hace siempre buscando una candidatura, una posición importante, incorporación a futuras listas electorales, nombramientos convenientes, disfrute de superiores recursos o una negociación que le permita sobrevivir; invariablemente el migrar le reditúa, le conviene. 

Los hay de varios tipos, los tránsfugas electorales aparecen en periodos de campañas, nos sorprenden cuando vemos su propaganda bajo nuevas siglas y colores (aunque siempre con la misma sonrisa); hemos registrado incluso a quienes han desfilado por 3 o 4 partidos diferentes… Sin pena alguna piden el voto para su nuevo proyecto, hay quienes incluso apostando a la economía de la causa, usan la misma foto que en otras campañas con otros partidos, es que el elector es olvidadizo y los gastos son muchos. Por supuesto hay casos peores y dignos de análisis, son los nómadas electorales que reciben la inspiración divina y con suma generosidad y elevada capacidad de olvido regresan al partido del cual habían salido denunciando las más bajas prácticas antidemocráticas, siempre ante la mirada complaciente de los líderes partidistas, quienes convierten sus institutos políticos en una suerte de cantina con puertas abatibles por donde salen y entran personajes, eso si, dichos personajes deben estar bien posicionados en las encuestas y redituar electoralmente.

También hay tránsfugas en funciones, el lugar más común para observarlos es en los órganos colegiados como las cámaras y los cabildos, justamente cambian de «bando» cuando se necesita completar mayorías, en votaciones complejas y controvertidas, y son quienes inclinan la balanza y ayudan a que transiten las reformas por el «bien de México»; también lo hacen cuando hay conflictos internos acusando invariablemente falta de democracia, y son recibidos con los brazos abiertos por otras fracciones parlamentarias, porque un voto es un voto en el mundo de la negociación política.

La migración política es muy común, pero lo es más en los países con baja participación y poca cultura democrática ya que el precio que se paga es barato, la denuncia de lo sucedido no trasciende y se perdona fácilmente la falta de coherencia; el elector exigente escasea por estos rumbos electorales. A lo anterior debemos añadir la multiplicación de alternativas partidistas que se parecen más entre ellas, no tienen bien delineadas sus fronteras ideológicas y propician que los tránsfugas pasen de un partido a otro sin comprometerse ideológicamente, nadan cómodamente en el mar de la ambigüedad.

Estas prácticas, también conocidas en el bajo mundo de la política mexicana como «chapulineo», reportan altos costos para la vida democrática de los países, la credibilidad en los partidos políticos y la confianza en los actores de la vida pública; además perjudica la gobernabilidad, sobre todo cuando se llevan a cabo en el pleno ejercicio de funciones; todas estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta por el elector al momento de volver a ver al candidato con antecedentes de transfuguismo.

El tránsfuga querrá convencer a quien lo cuestione, usará múltiples justificaciones subjetivas como la falta de garantías democráticas, bloqueo de proyectos, intransigencias limitantes, cerrazones y más; pero aquí es donde entra la capacidad de análisis del elector, desde mi particular punto de vista, el transfuguismo solo se justifica si el político en cuestión es fiel a sus ideales, proyectos, propuestas y capacidades, y en la búsqueda bien intencionada de llevarlos a cabo a favor de una causa superior, los traslada congruentemente (y explicando las razones) a otra agrupación política en la que si tengan eco; lo anterior es difícil de demostrar toda vez que como es costumbre, se recurre a la manipulación y maquillaje de los intereses personales.

Debemos apostar a la constante revisión ciudadana de los comportamientos de los funcionarios públicos y observar de forma detallada la ejecución de prácticas tránsfugas que dan pie a falsas mayorías parlamentarias, aprobaciones convenientes de presupuestos y proyectos cuestionados en todos los niveles, desde los cabildos hasta las Cámaras del Congreso de la Unión, lo anterior con la finalidad de limitar la ejecución de prácticas transfuguistas y el oportunismo electoral.

No nos conformemos con la idea arraigada de que la política es sinónimo de juego de traiciones y deslealtades y que se acompaña de actos pragmáticos para asegurar su supervivencia, ya que las deslealtades no se ejecutan solo en las cúpulas y en las mesas de negociación, tristemente son trasladadas a los intereses de los ciudadanos, es la sociedad la que ve pasar frente a sus ojos la deslealtad al voto sufragado y el golpe a la confianza depositada en las personas. 

Este 2021 investigue a los candidatos, si está en presencia de un tránsfuga analice el caso y si es posible cuestiónele, a nadie le gusta ser traicionado en aras de la libertad política de participación.

Columnistas

José Sobrevilla – Los escenarios del mercado mexicano del gas

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Sin duda, el comportamiento del mercado del gas LP en México, está definido por los precios por entidad y las malas prácticas en el mercado. La región central, aunque no es la de mayores precios, es la que presenta una fuerte conflictividad en el mercado, pues registra una competencia desleal basada en la intimidación de la competencia para controlar las rutas de distribución. Los sucesos entre estas empresas van desde riñas con heridos, balaceras y muertos, siendo Hidalgo, Ciudad de México y Puebla las que más han destacado. 

Según estudio realizado por la empresa Intélite, las entidades con precios más caros por kilogramo de gas LP son Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo; lo que es importante porque 79% de las viviendas del país usan este gas como principal combustible; lo que quiere decir que, a nivel nacional, alrededor de 27 millones 760 mil de casas (100 millones de personas) lo utilizan.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, Sener, entre 2000 y 2019 el sector residencial fue el principal consumidor de Gas LP, con una participación promedio de 62.7% del total de la demanda; la del sector comercial o de servicios tuvo un promedio del 14.6%; el autotransporte del 11.8%; y el sector industrial del 9.4%; siendo el sector agropecuario con 1.5 por ciento el más bajo.

Para su estudio, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018) las clasifica en regiones; la cálida extrema tiene un porcentaje de utilización de gas LP del 78.3% de las viviendas (alrededor 22.2 millones de personas); en la templada, 86.3% de los hogares usan gas LP (aprox. 58.7 millones de personas); y en la tropical, un porcentaje del 66.4% (aprox. 19.1 millones de personas) lo usaban.

Pero ¿Qué define el precio del gas Licuado de Petróleo?

Principalmente es la variación en los precios de la referencia internacional (gas Mont Belvieu, de Texas, EU), sin embargo, estos no se trasladan de forma proporcional a los precios cobrados al consumidor final. El 29 de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) volvió al esquema de precios máximos para la comercialización de gas licuado de petróleo (LP) al aprobar la publicación del Acuerdo por el cual divide al país en 145 regiones donde cada 15 días se determinará el precio tope al que pueden vender los comercializadores y distribuidores de este combustible[1].

La fórmula para determinar los precios máximos del Gas LP al usuario final para cada región tomará en cuenta el precio máximo aplicable a la región en la semana de referencia; el precio promedio de comercialización por punto de venta aplicable a la región; o el costo estimado del flete desde el centro embarcador hasta la planta de distribución aplicable a la zona; también el margen de comercialización estimado para la semana anterior para la región y modalidad de venta; igualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable en cada punto; o bien el factor de ajuste que se utilizará como método de control cuando la variación del precio máximo exceda a la inflación.

Lo que es un hecho, es que la creación de Gas Bienestar (GB) por parte del Gobierno Federal para ofrecer precios accesibles a diversos sectores de la población se ha desarrollado en un contexto en el que el precio de referencia internacional continuará al alza (gas de Texas) y México será susceptible ya que importa el 70% a dichas variaciones; además de que la competencia del mercado del gas LP tendrá que ser evaluada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A partir del inicio de operaciones de Gas Bienestar, GB, el economista y analista, subgobernador del Banco de México, Jonathan Ernest Heath Constable, advertía que la reducción de la inflación por precios de GB generaría más distorsiones en el mercado (31 agosto); mientras que los usuarios en redes sociales denunciaban irregularidades en el contenido de tanques de Gas Bienestar el 1o de septiembre. Para esto, el 2 de septiembre la Comisión Reguladora de Energía habría sumado 555 permisos de privados sobre venta de gas LP sin resolver; y el 5 del mismo mes, habitantes de la alcaldía Tlalpan denunciaban intentos de fraude por supuestos trabajadores de GB, lo que concluyó el 10 de septiembre en la protesta de trabajadores de GB por incumplimiento de contrato; a lo que Pemex respondió que no había incumplimiento sino boicot.

El 14 de septiembre pasado, Intélite que dirige Rodolfo Sandoval Monroy difundió un estudio titulado “Gas Bienestar y el mercado de gas en México” donde vislumbra que el avance y beneficios del proyecto de Gas Bienestar permanecerán en duda ante la falta de claridad sobre los recursos que se le destinarán (se estima 11 mmdp), principalmente por la situación financiera de Pemex. A lo que se sumarán tensiones entre gaseros y el proyecto federal ante una expansión de la participación en el mercado del gas LP a nivel nacional (30.2% de la participación en la CDMX) quienes seguirán considerando que están en una competencia injusta.

En tal sentido, presenta dos escenarios. Uno, donde la incursión del Gas Bienestar en el mercado favorecerá la competencia económica, por lo que proyecciones de expansión territorial se verán concretadas demostrando la valía del proyecto para las finanzas de Pemex. Aquí, las metas a corto plazo de expansión se cumplirían y se verían en el empleo: En términos de demanda, la operación del GB será un éxito dando mayor impulso a su expansión (en tres días de prueba se ofertaron 9,503 cilindros y se vendieron 9,343, es decir, el 98%); y para enero 2022 se darían alzas de plantillas de trabajadores (el gobierno federal ha proyectado que se repartirán de 40 a 50 mil cilindros diarios, beneficiando a 1.2 millones de capitalinos).

Esto generará una presión competitiva a los distribuidores donde cinco grupos concentran el 60% de la distribución en México, ocasionando mayor competencia a nivel regional, reflejándose en una baja de precios (El gobierno federal estima 20% la reducción). Así, la llegada de Olga Sánchez Cordero al Senado acelerará el proceso de convocatoria para la designación de un nuevo titular para la Cofece que, sin ser afín a la Cuarta Transformación, tenga un perfil menos confrontativo a las políticas del gobierno de la república. La anterior propuesta a comisionado del órgano por parte de AMLO fue aprobada (25 sep. 20) con 95 votos del Senado.

Dese el punto de vista jurídico, la Cofece señala que no hay afectaciones en el mercado energético, porque ante un mayor presupuesto para 2022 se confirma la noción de un reforzamiento de este organismo (616 mdp, un 2.9% más que lo aprobado en el PEF 2021), la cual resolverá en estudio pendiente que GB no afecta en el mercado; así, aunque el precio de ahorro fue considerado marginal por usuarios y especialistas (3 pesos debajo del precio de lista por kilogramo), en un tanque de 20 puede llegar a ser de hasta 70 pesos. Esto vislumbra una reducción de conflictividad entre el gremio gasero, ya que el Presidente ha anunciado que la distribución de gas por parte de Pemex estaría vigilada por la Guardia Nacional, cuya presencia desincentivaría las prácticas entre gaseras que incurren en intimidación y violencia para captar rutas de distribución.

El segundo escenario es menos optimista.  

Las afectaciones a la competencia frenarán las expectativas de Gas Bienestar, agudizando aún más la situación financiera de Pemex; ya que los requerimientos financieros para operar serían elevados; los costos de operación e infraestructura de GB podría alcanzar hasta los 11 mmdp, ocasionando incremento en la deuda de Pemex, obligando al gobierno federal a anunciar nuevas medidas de apoyo económico a la paraestatal, por lo que su posibilidad de concentración y control del mercado  estaría llevando al desplazamiento de la Iniciativa Privada, ocasionando mayores costos para que Pemex cubra demanda nacional, ya que el 70% del gas LP es importado.

Lo anterior llevaría al agravamiento de las tensiones entre el gobierno y la Cofece, ya que las afectaciones del GB en el mercado recrudecen postura de López Obrador en contra de organismos autónomos y si la Cofece falla en contra de las empresas, la incursión de GB generará irregularidades en el mercado. Concesión que se percibirá como un privilegio desde la CRE, ya que 555 privados están sin concesión, lo que derivaría en una sanción o revocación de permiso de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, comprometiendo la competencia económica ya que Gas Bienestar tiene una participación aproximada de 30.2% del mercado de CDMX.

En este escenario, el impacto social podría ser el riesgo de escasez de gas LP donde el precio dependerá de los parámetros internacionales; esto es, si la participación del gobierno federal deriva en una caída de este, las empresas participantes podrían dejar de ser redituables y salir del mercado. Las irregularidades en el servicio serían más visibles: Reportes de cilindros sin la totalidad de gas LP, así como solicitud de datos por parte de empleados de GB abrirá el espacio a extorsiones y un posible mercado negro.

Nota: Elaborado a partir del estudio realizado por la empresa Intélite.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Vuelve-esquema-de-precios-maximos-del-gas-LP–20210729-0129.html consultado el 16.09.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país
  • Hipólito, ni los aliados de Morena lo quieren

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Boca del Río resulta ser uno de los grandes municipios del país más opacos en el manejo de su información, es decir, es de los ayuntamientos que más se resisten a ser transparentes en la rendición de cuentas de sus actividades,

Son tan opacos, que en el “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios”, están en el lugar 54 de 58 posiciones, con una calificación de 27.44 puntos posibles de 100.

O sea, es el quinto peor calificado.

Toda una vergüenza, pues.

Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal de Boca del Río, quien dice ser tan democrático, tan transparente, no lo es.

Lo peor es que quien lo habrá de suceder en el cargo, Juan Manuel de Unanue Abascal, tiene la misma escuela y trae la misma tendencia.

Una muestra de que esa es la inclinación del próximo alcalde, es que fue uno de los diputados panistas que votó a favor del grupo de magistrados propuestos por Cuitláhuac García, entre otras cosas.

Durante su campaña por la presidencia municipal, la transparencia y la rendición de cuentas, fueron elementos relegados.

En 2018, durante su campaña para la diputación local que ocupó a partir de entonces, su mayor propuesta de transparencia fue decir que promovería que los tesoreros de los ayuntamientos y los directores de obra pública tuvieran una carrera afín al cargo a desempeñar.

Podría haber sido una propuesta hasta cierta forma sencilla, pero nunca la presentó.

Ni siquiera eso cumplió. Nunca hizo una propuesta en ese sentido.

Así que, es muy probable que Unanue Abascal mantenga la opacidad que hoy muestra el ayuntamiento de Boca del Río en el manejo de las cuentas públicas.

O sea, como municipio altamente deficiente en la transparencia de la información fiscal.

Que así es como lo tiene Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal saliente de Boca del Río.

Vaya, tan no le importa a Humberto Morelli, la transparencia fiscal hacia la ciudadanía, que en el Índice de este año incluso cae en la calificación.

En 2020 ya estaba mal, con 31.60 puntos, pero ahora está peor, con 27.44.

Lejos, muy, muy lejos del 100 de excelencia.

¿Qué pensarían de un estudiante que llega a su casa con la boleta de calificaciones y en donde dice promedio tuviera apuntado 2.74?.

Bueno, pues ese es el nivel del ayuntamiento de Boca del Río en transparencia y rendición de cuentas.

¿Porqué Boca del Río tiene una calificación tan pésima?.

Una de las formas de ocultar información es poner hojas en formato de imagen, en donde la información es tan pequeña que no se puede ver y la resolución de la imagen es tan baja que no se puede abrir para poder ver mejor la información.

O la imagen está tan borrosa, que ni siquiera se puede adivinar,

Bueno, Boca del Río es uno de los ayuntamiento que utiliza esta artimaña.

El señalamiento está en la página 7 del Índice.

En lo referente a “Programación y Presupuesto”, Boca del Río es de los municipios que tiene una calificación por abajo de los 30 puntos, entre otras cosas, porque lo colocado no se puede visibilizar de forma adecuada.

En las estadísticas fiscales, se requiere que, en el ejercicio de la transparencia proactiva, los municipios presenten cuadros o gráficas con la estadística de ingresos, egresos y deuda de los últimos seis años, Boca del Río es uno de los selectos ayuntamientos en los que no se localizó información de más de un año y en formato de dato abierto (o sea que lo que pusieron no se podía visibilizar de manera adecuada).

Los otros ayuntamientos que le acompañaron en este cuadro de deshonor son: Cajeme (Cd. Obregón) Sonora; La Paz, Baja California Sur; Tlaxcala, Tlaxcala, y Zacatecas, Zacatecas.

En lo referente a “Costos operativos”, Boca del Río igualmente es deficiente en presentar los padrones de proveedores y contratistas completos y actualizados, las convocatorias activas para la licitación de bienes, servicios y obra pública, información de las compras por licitación pública e invitación restringida, compras a través de adjudicación directa; en obra pública, adjudicación a través de concurso (licitación pública e invitación restringida).

¿Qué más?.

En “Rendición de Cuentas”, precisamente, igual no hay un cumplimiento cabal (para no decir que se presentan incumplimientos). Hay falta de actualización de la información sobre todo en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, la información financiera igualmente es poco clara.

A Humberto Alonso Morelli, le quedan 3 meses y medio (la administración termina el último minuto del 31 de diciembre) para modificar esto y mejorar la rendición de cuentas de su gobierno.

Es el mismo tiempo que tiene Juan Manuel de Unanue para planificar como hacer bien esto y corregir las cosas para abandonar el sotano de los ayuntamientos opacos en su administración.

Aunque no lo crean, un buen manejo de la transparencia y rendición de cuentas será imprescindible para la batalla electoral del 2024, porque si tienen bien llevadas las cuentas, tendrán bien presentado su gobierno y podrán tener buena imagen pública, que se expandirá al partido y a los candidatos a puestos de elección popular que se jugarán ese año.

¿O quieren que el panorama electoral de este año se repita o hasta se amplifique?.

Aunque parezca que no, pero hay terrenales que si están atentos al actuar de los místicos que están en la palestra pública.

HIPÓLITO, NI LOS ALIADOS DE MORENA LO QUIEREN

El gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el alcalde de Xalapa, ha sido tan malo, que ya hasta los aliados de Morena están contando los días para que se vaya.

Si puede dejar Xalapa, mejor.

Eso dice, aunque sea en voz baja, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar.

Uno de los reclamos que hace Vicente Aguilar, es el mismo que repiten muchos ciudadanos: que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cobra lo que se le antoja por el abasto de agua entubada (que no es potable, porque no se puede beber y es tan mala que en la misma CMAS recomiendan que no se ingiera y que se someta a procedimientos de limpieza en las casas).

La CMAS, reitera Vicente Aguilar, es altamente deficiente, “porque el servicio se suspende, no hay abastecimiento del vital elemento, pero los cobros son puntuales y elevados”.

Vicente Aguilar externa otra sospecha que tienen muchos en Xalapa, que Hipólito Rodríguez está en pleno año de Hidalgo, “para allegarse lo más que pueda, ante la incapacidad mostrada para gobernar”.

El dirigente petista tiene una visión muy parecida a la que tienen la mayoría de los habitantes de Xalapa, que su gobierno fue una pésima administración, pero que “resultó muy bueno para cobrar”.

Ahora las esperanzas están puestas en el gobierno municipal entrante, con Ricardo Ahued, de que hará las cosas bien, porque antes como presidente municipal las hizo bien.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los pájaros

Publicado

en

Por

*Pobre Barcelona, tan lejos de Messi y tan cerca del Bayern. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Hubo un tiempo que los pájaros daban miedo. Cuando Alfred Hitchcok nos endilgó aquella cinta llamada así (The Birds) y que fue pelicula de terror del año 1963, que laureó a la actriz Tippi Hedren. Al paso del tiempo, esa película que daba miedo, porque unos pájaros se convirtieron en killers, asesinos como ahora son la delincuencia organizada en México, la cinta fue laureada y en el año 2016, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Aquella película costó en ese tiempo 3 millones de dólares y recaudó 11 millones, todo un negocio. Hitchcok era un todoterreno. Pocas veces se ha visto que los pájaros actúen en contra de los humanos, las abejas sí, esas llegan y te surten de piquetes donde algunas veces se te va la vida, pero de los pájaros poco se sabe. Hace no mucho vi un documental que explicaba que a la actriz Tippi, Alfred Hitchcok la llevó al límite de la locura, porque la hacía repetir cuantas veces quería la escena de los picotazos de esos pájaros que parecían tordos, negros y malos.  

LOS PAJAROS CASEROS 

Toco el tema porque, de un tiempo para acá, unas pájaras madres hacen su nido en un árbol de bugambilia que tengo en casa. Allí se les ve llevar ramita tras ramita, hasta que forman el nido. Han nacido varios, les ha gustado la frondosidad de la bugambilia y ahí las tenéis, haciendo los nidos. No hace mucho, una madre comenzó a formar el nido, pero vimos que lo hizo pequeño, allí anidó y puso su huevo, pequeño huevo. La espiábamos, ahí iba hasta que un día dejó el nido y puso el huevo y esperó que naciera la cría. Nació y poco a poco la alimentaba. Caían los aguaceros y allí estaba como buena madre. Uno, guardaba silencio, como decía el poeta: ‘Calla, no hables, sé piadoso; No despiertes los pájaros que duermen’. Entre fuertes lluvias crecía, se arropan bien, se cubren con las alas de la madre. Ayer nos sorprendió, porque sufrió una caída y apareció en el pasto, una de las perras jugueteaba con ella y de milagro no la mató. La arropamos y se metió a una cajita dándole de comer bolitas de pan, en la boca, como lo hace la madre. Ahora esperaremos unos días que comience a querer volar, despegar las alas para marchar a su libertad. La madre llega y llora, pero ya se la mostramos, para que vea que está en buena forma y bien cuidada. Hoy mismo se le volvió a subir al nido, a ver qué ocurre. 

AHÍ VIENEN LOS CUBANOS 

Ahora no vienen los rusos, como tema de aquel filme, ahora vienen los cubanos. Cuando la pandemia, el presidente AMLO irritó a buena parte de la población al traer médicos cubanos, que vienen, cobran y se van, a atender la pandemia, cuando la mayoría de ellos no conocía de ese virus. Los médicos mexicanos se enojaron, con justa razón, pues les pagaban mejor que a ellos, aunque los médicos cubanos no cobran, México les paga al estado cubano y el gobierno de ellos les da una pequeña parte, para seguir controlando a ese pueblo sojuzgado. Pero ahora AMLO irritó un poco más a los mexicanos al grito de guerra, cuando en fechas tan simbólicas para nuestro país, trae al dictador Miguel Díaz Canel y ayer le exhibieron en redes sociales un avión privado grande donde entraba al hangar presidencial para resguardo. Ese avión no lo tenía ni Obama, decía el texto en tuiter, aunque no era un avión tan lujoso. Menos mal que se vino en su avión y no enviaron por él como a Evo Morales, cuando un piloto mexicano se la jaló y aseguraba que le habían tirado un misil, cuando eran cuetes guadalupanos que celebraba un poblado boliviano cercano al aeropuerto. Díaz Canel es repudiado en México, porque tiene a su pueblo sin libertades. Muy diferente y de otros tiempos cuando Fox le endilgó aquel ‘Comes y te vas’, al dictador Fidel Castro, porque los americanos no lo querían aquí, ahora a Joe Biden le vale, él anda en sus líos de Afganistán y viendo cómo se derrumba su aprobación y cuidándose del temor del racista Donald Trump, quien amenaza con volver, volver, volver, a tus brazos otra vez. El pueblo cubano siempre ha sido amigo del pueblo mexicano, no así los dictadores, a quienes buena parte de mexicanos, detestan, repudian, pues. Por lo pronto, celebrarán la CELAC de cumbre de estados iberoamericanos, con 17 países que quieren abandonar la OEA, a ver qué cara pone Biden. Esta historia continuará.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.