-->
Ponte en contacto

Columnistas

Ana Lucía Medina – Ser y parecer: Gertz Manero y como no se debe afrontar una crisis

Publicado

en

Después de una serie de eventos desafortunados, el día de ayer, el Fiscal General de la República decidió salir a los medios de comunicación para aclarar lo relativo al caso del general Salvador Cienfuegos. 

Estas líneas no buscan ahondar sobre la inocencia o no, de dicho general y ex secretario de la Defensa Nacional; tienen la finalidad de abordar el tema de la imagen que el fiscal proyectó en su intento por acallar las voces críticas que han reclamado una explicación clara y en voz del titular de la fiscalía.

Recordemos que el tema del general Cienfuegos es por demás controvertido, involucra a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) y a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Durante años, las autoridades norteamericanas llevaron a cabo una investigación que desembocó en la pretención de que Cienfuegos fuera enjuiciado en ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico; el exfuncionario fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California el 15 de octubre del año pasado, permaneciendo retenido por esas autoridades cinco semanas y luego devuelto a México sin cargo alguno.

Ya en México y de forma exprés, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer que el Ministerio Público Federal desechó las supuestas pruebas obtenidas por la DEA de delitos contra la salud y lavado de dinero, por lo que determinó no ejercer acción penal contra el ex secretario. Sorprendentemente, dicha comunicación fue publicada en el portal de la Fiscalía General de la República (FGR) y en Twitter, dada la relevancia del caso, quedamos a la espera de que el fiscal convocara a una rueda de prensa o hiciera una declaración ante los medios en los y aclarara lo relativo a la decisión del no ejercicio de la acción penal. No fue así.

Cualquier experto en comunicación puede confirmar que, en situaciones de crisis es cuando más se evidencia la vulnerabilidad de la imagen institucional; al día siguiente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la cara, habló de las razones por las que la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal, apoyó dicha decisión y acusó a la DEA de fabricar pruebas contra el general Cienfuegos… Retomo la vulnerabilidad de la institución porque tanto el presidente como el fiscal general, olvidaron que la FGR es un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio de acuerdo a lo establecido en el artículo 102 constitucional.

La ausencia del procurador y la inconstitucional intervención del presidente, debilitaron (aún más) a la FGR, institución que en estricto sentido no debe tener dependencia jerárquica con ningún poder u órgano del Estado. Ambos faltaron al compromiso de proteger y blindar a la fiscalía, lo que provocó entre otras reacciones, el reclamo de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes exigieron la destitución de Gertz Manero al quedar clara su subordinación al presidente López Obrador.

No conformes con la pifia cometida contra la FGR por la invasión de facultades y falta de autonomía, la misma fiscalía (previa instrucción del presidente), publicó el expediente completo del caso del general Salvador Cienfuegos, «con las salvedades que implica la ley», por lo que la mayor parte de los documentos están testados, lo cual lo hace casi ilegible.

La gravedad de la envalentonada acción pudiera pasarse por alto en nuestro debilitado sistema; el único inconveniente, es que se publicó completo un documento de la DEA, con la transcripción e intercepción de los mensajes que habrían tenido supuestas cabecillas criminales con el general. Lo anterior provocó el enojo de las autoridades de Estados Unidos, quienes acusaron al gobierno mexicano de violar el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones, motivo por el cual, el Departamento Justicia de los EE. UU. declaró: “Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México.”

La grave crisis pudo quedar ahí, pero aunque usted no lo crea, no fue así… Ayer, en lo que pareció ser una gira de medios por parte de Gertz Manero, tuvimos la oportunidad (por fin), de escuchar de viva voz su versión de los hechos. Pasaron varios días para que el señor fiscal diera la cara, y al ritmo de «óigame usted», «ahora resulta» y muchas frases alejadas del rigor legal, el fiscal declaró en los medios de comunicación, que exoneraron al general porque no le van a seguir el juego a las autoridades norteamericanas, haciendo burla de las organizaciones de investigación criminal de los EE. UU. aduciendo que no son garantistas.

Ausente de estrategia de comunicación y poco apegado al mismo comunicado de la FGR, agregó que el asunto «huele muy feo» y pidió «no me vengan con ese cuento»; envuelto en una verborrea de papá regañón, amenazó que se irá a juicio, que las autoridades norteamericanas «están locas» y llegará al fondo del asunto, pero no de la investigación del caso, sino de lo que acusa, es un linchamiento en el que están aliados los medios de comunicación.

Ante el sorpresivo bajísimo nivel del fiscal Gertz Manero, se puede concluir que el manejo de esta crisis institucional en el que la 4T ha metido al FGR, es desastrosa, deja ver que su obligación de comunicar les parece fastidiosa y no reconoce el derecho público a dicha información. Se puede concluir que la fiscalía guarda silencio, enreda, es dominada por el presidente, no es honesta sobre lo que informa, su titular no tiene calidad para ostentar dicho cargo, atentan contra la institución y defraudan a los ciudadanos.

Las crisis desnudan a las instituciones, las dejan ver, y mucho…

Columnistas

Héctor Parra – Obras de AMLO: Símbolo de corrupción, mentiras y despilfarros

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

La refinería que no refina, inaugurada el 1 de julio pasado, necesita varios miles de millones de dólares más para su terminación. PEMEX, Hacienda y la Secretaría de Energía de Rocío Nahle, no se ponen de acuerdo, no informan con seriedad y claridad. 

El costo de la obra fue subiendo sin las autorizaciones correspondientes. Simple y llanamente a la responsable del proyecto, Rocío Nahle García, no les salen las cuentas del proyecto. Todo indica que fue un engaño, bañado de corrupción y despilfarros. No se puede entender de otra manera, si el costo se incrementa en miles de millones de dólares más. 

La obra presupuestada en el 2019 fue de 8 mil, 900 millones de dólares; al mes de junio pasado llevaba gastados 10 mil, 200 millones de dólares y no le ven fin a la obra. Los mil 300 millones de dólares de diferencia en el gasto, no fue aprobado, pero sí pagado ¿De dónde tanto dinero? Por ello el Consejo de Administración solicitó nueva ampliación por otros varios miles de millones de dólares más para continuar con los trabajos de la obra inaugurada simbólicamente. Los engaños de la mediatización de AMLO, política pública. 

De momento para nada sirve la refinería de Dos Bocas, al igual que el AIFA. Lo que sí es cierto, la obra parece pozo petrolero al que solo se le extrae dinero y, ante la incertidumbre por la pésima planeación y presupuestación, no terminan con la extracción. El costo de obra seguirá incrementándose. 

Vamos, ni los miembros del Consejo de Administración de PEMEX se ponen de acuerdo en los gastos; en votación mayoritaria, pero no unánime, decidieron pedir al gobierno federal otros 5 mil, 618 millones de dólares más. En la inteligencia que seguirán solicitando conforme avance la obra inaugurada y no terminada. 

Los pretextos sobran, sea por el alza de los costos en todo, así justifican su torpeza ¿Eso no lo calcularon? ¿Es plan con maña? Lo que importa al gobierno de la 4T, es la espectacularidad de los anuncios mediáticos. 

Otra Secretaria de Estado que quiere ser gobernadora, en su caso a Rocío le acomodaron la Constitución del Estado de Veracruz, para que aspire legalmente a la candidatura. 

Los incrementos en el costo de la obra de la refinería que no refina ¿Será dinero para la futura campaña de Nahle al igual que lo hizo Delfina Gómez? Parece ser el método de financiamiento de los morenistas, meter mano en los recursos públicos e incrementar el costo de las obras ante la total opacidad en la rendición de cuentas. Lo mismo sucede con la obra del Tren Maya ¿Coincidencias en las ineptitudes o franca corrupción? 

La ampliación del presupuesto, argumentaron los irresponsables, va para obras no contempladas en el proyecto de Nahle, así como para el “arranque de unidades” y, por supuesto el incremento en los precios de los materiales que nunca imaginaron. Un fracaso perfecto. 

Pero, el gobierno de AMLO sí tuvo dinero para destruir dolosamente todas las obras millonarias realizadas en lo que sería un aeropuerto del primer mundo. Las obras del aeropuerto de Texcoco hoy son ruinas, destruidas mañosamente como si se tratase de una “guerra” fratricida.  

Sumado a los más de 100 mil millones de pesos que el gobierno debe pagar por daños y perjuicios. La Auditoría Superior de la Federación había calculado un daño superior a pagar a los 300 mil millones de pesos; pero, ante las amenazas de AMLO, tuvieron que bajar el monto de los daños y perjuicios. Las finanzas públicas todo aguantan. 

AMLO sigue en la ruta de la popularidad, ese es u único objetivo. Esta semana presumió su popularidad en la conferencia mañanera. La banalidad lo hace feliz, aunque sea un pésimo gobernante. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Actos terroristas en agravio de la sociedad

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez- La tumba de Machado

Publicado

en

Por

Hace no mucho, en mesa de contertulio, antes de partir Yo Mero de viaje a España, bendita tierra, los cuatro cuenqueños que comemos hablamos un poco de la tumba de Antonio Machado, y de las peripecias de los españoles que quieren regrese su cuerpo de Francia para darle sepultura en su pueblo, con los suyos, pero los alcaldes aldeanos de esa provincia francesa, dicen nones, joder, si aquí escogió morir aquí va a ser venerado. Y es venerado, su tumba es visitada por miles y miles de extranjeros que aman la poesía y le dejan cartas, que se acumulan y van a la Fundación Machado. Va la historia resumida. El pueblo se llama Colliure y hace 80 y pico de años, un enero de 1939, Machado huyó de la Guerra Civil por esa frontera, con su madre y un hermano y la esposa de este. Tenía 64 años, padecía del corazón y tenía asma, se veía un viejo. Su madre pensaba que iban a Sevilla, su tierra, iban al exilio para nunca más volver. Se hospedaron en un hotel económico y la dueña les prestó dinero para comprar sellos postales y que José, el hermano, les escribiera a las hijas. También le regaló una camisa a cada uno, llegaron con lo que tenían puesto, andrajosos y pobres. Esos días, antes de morir al poeta le llegó una carta de la universidad de Cambridge ofreciéndole trabajo de maestro. 29 días después de su llegada a Francia Antonio Machado murió. La poesía de la posguerra quedó huérfana. Como cuando murió Federico García Lorca. En una cajita de madera, le dijo a la dueña del hotel, que era tierra de España y que, si moría allí, quería lo enterraran con ella. Así fue. Su madre murió 72 horas después. En la agonía de la Segunda República Española.  

LA PATRIA DE MACHADO ES SU TUMBA EN COLLIOURE 

Desde su muerte, en aquel lejano año de 1939, desde el franquismo hasta la Nueva España han querido repatriar los restos de Machado a Sevilla. La familia se negó, cuando el franquismo Vivian exiliados en Chile y no lo permitieron. El alcalde de ese pueblo sureño de Francia, ha dicho que quién quiera verlo que vaya allí, a peregrinar, cómo lo han hecho Albert Camus, René Char, André Malraux y Pau Casals. El músico, estaba por entonces en Prades, a una hora de aquí, y se ofreció a tocar en el segundo sepelio: “Como la familia no quería actos públicos, Casals vino a las pocas semanas y tocó el violonchelo con el cementerio vacío”. Los presidentes de gobierno también han visitado esa tumba. Antonio Machado es el portavoz de esos 500.000 españoles que, como él, tuvieron que dejar su país. Desplazar su sepultura sería negársela simbólicamente a quienes no tienen su fama, dicen. 

Pudo salvar su vida, pero se venció. La oferta de la universidad de Cambridge llegó el mismo día de su muerte, pudo haber sido su salvación, le ofrecían un puesto de lengua y literatura española con 330 libras de sueldo mensuales, que con eso era suficiente para emprender su trabajo y mantener a la familia. A medida que pasaban los días, el estado de salud de Antonio iba, poco a poco, empeorando. De hecho, el viernes 17 de febrero fue el último día que pudo salir a dar un paseo. El mismo día 22 se mostró lúcido a primera hora de la mañana, pero a mediodía ya perdió el conocimiento. Todos sus allegados estuvieron velando su cuerpo moribundo. «Madame Figueras le mojó horas antes de morir los labios de champagne de una botella que guardaba para cuando su hijo volviera de la mili y que quiso compartir en sus últimas horas con el poeta», recuerdan. Olvidaron la devoción con la que el pueblo de Collioure realizó el cortejo fúnebre de Machado en un «modesto féretro de zinc que fue recubierto por otro de madera» y, por encima, la bandera de la II República. Su madre Ana Ruiz, fue enterrada en la fosa municipal en el mismo cementerio en el que reposaba su hijo. 

Machado murió de pena y por un deterioro físico y moral.  Machado solía hablar de sí mismo: —»Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno» ―, incluso sus últimos versos arrugados en un bolsillo de su gabán: “Estos días azules / este sol de la infancia”, iluminan cuáles podrían ser sus pensamientos en sus días postreros. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Una anécdota del Arzobispo

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – “Cero impunidad”, la sección mañanera de policía

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En las conferencias matutinas, “Cero impunidad”, la sección policiaca, refleja el trabajo del gabinete de seguridad que integran principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, la Sedena, la Semar, Guardia Nacional y todas aquellas instancias de seguridad y justicia del país; por ello, todos los jueves de cada semana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien se dice está próximo a dejar su cargo para postular por la gubernatura de Chihuahua,  presenta siempre el informe de los resultados de todas estas instituciones en materia de seguridad ciudadana. Por ejemplo, esta semana se informó de la detención de 95 generadores de violencia y la captura de 11 responsables de incendios provocados por una organización criminal.

Este jueves fue detallado que el 30 de julio se detuvo a Luis “N”, quien fuera entre 2009 y 2016 director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, ya que presuntamente estaba asociado con actos de corrupción y en la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este sentido, se tiene además una orden de aprehensión contra Nicias “N”, quien también fuera ex director de Obras Públicas de la misma demarcación.

El Subsecretario de Seguridad indicó también que se realizaron cateos en 42 inmuebles, ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se ha recabado información que permitió fortalecer la indagatoria. Reportó incluso la captura de seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG; y el rescate de mujer secuestrada en Tenancingo, Estado de México, y que les aseguraron a los delincuentes armamento y equipo táctico.

Se habló además de la aprehensión de Víctor “N”, alias el “Chester”, considerado objetivo prioritario, e investigado por su participación en el homicidio de dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM, hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2021. Se le atrapó en una emboscada en el municipio de Texcaltitlán y, junto con “el Chester”, también se detuvieron a Marcos “N”, Edgar “N” y Juan Carlos “N”.

Con relación al operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua − entidad natal del Subsecretario−, el funcionario indicó que fue capturado en la comunidad El Chorro, municipio de Urique, Chihuahua, Gilberto “N”, alias “El Shakira”, en posesión de droga y armamento; y que el detenido era primo de “El Chueco”, presunto responsable del homicidio de dos padres jesuitas y un guía de turistas. Con esta aprehensión suman en total 18 los detenidos.

Mejía Berdeja informó que después de 14 años de permanecer prófugo, en la colonia Miramar, en Guaymas, Sonora, fue aprehendido Héctor Adrián “N”, alias “El Tabaco”, quien tenía una orden de aprehensión por los delitos de secuestro de una pareja, homicidio y asociación delictuosa, hechos que habían ocurrido en mayo de 2008, en Cananea. Asimismo, que en Sonora fue capturado Isaías Hijineo “N”, presunto feminicida de Brenda Guadalupe “N”, quien había estado prófugo por más de tres años, al esconderse en ranchos de Cajeme y Navojoa.

El 17 de mayo de 2019, Brenda Guadalupe “N” caminaba en el Ejido Xóchitl, en Sonora cuando un automóvil le cerró el paso y bajó Blanca Flor “N”, quien discutió con la víctima; Isaías Hijineo “N” también descendió del vehículo y sin mediar palabra disparó contra la afectada. Además, el subsecretario dio cuenta de los homicidios resueltos en Quintana Roo, donde los detenidos fueron Heber “N”, Romy “N”, José Manuel “N” y Fernando “N”.

Expuso que, del 2 al 8 de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron a siete personas armadas que se trasladaban a bordo de vehículos. Los detuvieron y les aseguraron armamento y autos, en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco. Estas personas están relacionadas con el caso San José de Gracia.

En el mismo periodo, pero en la colonia Linda Vista, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fueron capturadas cuatro personas armadas, las que, al notar la presencia de las autoridades trataron de huir. El funcionario resaltó que, de abril al 8 de agosto, personal de la Sedena y de la GN capturaron a 40 generadores de violencia en las regiones de Tizapán del Alto, Jalisco, Manzanilla de la Paz, también Jalisco, Santa María del Oro, Nayarit, y San José de Gracia, Aguascalientes, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos.

Por otra parte, del 2 al 9 de agosto, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, con la colaboración de fuerzas de seguridad local, lograron la detención de 44 personas generadoras de violencia, se informó. Estas aprehensiones fueron en Tijuana, Baja California; Ameca, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Jiquilpan, Michoacán; Tláhuac, Ciudad de México; Irapuato, Guanajuato; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Salamanca, Guanajuato; Rayón, San Luis Potosí, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Aseguramiento de una embarcación con droga

El pasado 4 de agosto, dijo Mejía Berdeja, personal de la Secretaría de Marina (Semar), al oeste del Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), aseguraron una embarcación con 32 bultos de cocaína, con un peso aproximado de 870 kilogramos, lo cual representó una afectación económica a la delincuencia organizada de 217 millones de pesos. Resaltó que este año se han asegurado 39 embarcaciones, 16 mil 216 kilogramos de cocaína, lo que ha representado pérdidas para los criminales de 4 mil 128 millones de pesos.

Con relación a los incendios registrados el pasado 9 de agosto en Guanajuato, propiciados por una organización criminal, Mejía comentó que lograron detener a 11 personas involucradas; y que también se aseguró armamento, cartuchos, combustible y vehículos en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León.

Destacó además algunas vinculaciones a proceso relevantes, por ejemplo, la del feminicida serial Greek “N”, responsable del homicidio de una joven de 17 años originaria del estado de Tlaxcala. Otro es el de Yesenia “N”, responsable del homicidio doloso calificado en agravio de siete personas, en Boca del Río, Veracruz. Con relación al combate a la trata de personas y violencia infantil, en Quintana Roo se logró una sentencia de 50 años de prisión para José “N” por la violación a una niña; la madre de la menor aún se encuentra prófuga.

Se informó sobre la detención y vinculación a proceso de Óscar “N” y Gloria Elena “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Otra sentencia que fue relevante ha sido la de Mauricio “N”, a quien se le impuso una pena de 35 años de cárcel por el homicidio de un adolescente en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. Informó sobre la sentencia obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra 13 secuestradores, a quienes les impusieron entre 65 y 75 años de prisión, a cada uno.

En lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX, se obtuvo las sentencias contra Cruz “N”, por feminicidio, a quien lo condenaron a 56 años de cárcel; a Carlos “N”, al que le dieron 40 años por un doble homicidio; a Iván “N”, por secuestro exprés, 50 años, y a Daniel “N” por el mismo delito, 27 años. Sobre los feminicidios resueltos del 4 al 9 de agosto, se dijo que fueron capturados 24 implicados y 6 sentenciados en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Jalisco; y agregó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la localización de seis mujeres con reporte de búsqueda.

Agresiones contra comunicadores

Se afirmó que sobre el asesinato del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor de la página informativa de Facebook Dos Costas en Acapulco, Guerrero, ocurrido en octubre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia de 13 años y 4 meses en contra de Roberto “B”; y sobre el caso del periodista Ernesto Méndez, asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron a Roberto “N”, alias “El Borrachito” en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El implicado fue señalado de ser uno de los autores materiales del homicidio del comunicador, director del medio de comunicación Tu voz, y se le relaciona con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y que cuenta con antecedentes penales. 

En lo que va de este año, se han registrado 11 casos de homicidios contra periodistas, hay 29 detenidos o buscados y 21 vinculados a proceso, y estuvieron presentes en la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y vía remota la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.