Ponte en contacto

Mundo

Análisis arroja que los Manuscritos del Mar Muerto fueron escritos a dos manos

Publicado

en

Los Rollos del Mar Muerto, que entre otros textos, incluyen las copias más antiguas de la llamada Biblia hebrea, habrían sido escrito por varios escribas, según un análisis del Gran Rollo de Isaías para el que se ha usado la inteligencia artificial.

Un estudio que publica hoy Plos One y firman investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) señala que ese manuscrito fue escrito por dos manos diferentes, aunque compartían un estilo muy similar, lo que sugiere un origen o una formación común.

Los Manuscritos, de más de dos mil años de antigüedad, fueron descubiertos hace siete décadas (buena parte en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto) y contienen los manuscritos más antiguos de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) y muchos textos judíos antiguos.

El equipo dirigido por Mladen Popovic de la Universidad de Groningen analizó la escritura del Gran Rollo de Isaías, que parece casi uniforme, aunque ya se había sugerido que pudo ser realizada por dos escribas de escritura similar.

Entre los expertos, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lleva tiempo trabajando en técnicas que permiten a los ordenadores leer la escritura a mano y ha investigado cómo la forma en que alguien sostiene un bolígrafo o un lápiz óptico afectaría a la escritura.

El uso de ordenadores es adecuado para analizar grandes conjuntos de datos, además, la imagen digital hace posible todo tipo de cálculos informáticos, a nivel micro de los caracteres, como la medición de la curvatura (llamada textural), así como de los caracteres completos (llamada alográfica).

El primer paso fue entrenar un algoritmo para separar el texto (tinta) de su fondo (el cuero o el papiro) y se desarrolló una red neuronal artificial que mantiene intactos los trazos de tinta originales realizados por el escriba hace más de dos mil años.

El experto destacó la importancia de esta característica, pues los antiguos trazos de tinta se relacionan directamente con el movimiento muscular y son específicos de cada persona.

Los análisis de las características texturales y alográficas demostraron que “las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad”.

Un segundo análisis de las similitudes entre las columnas escritas, utilizando los patrones de los fragmentos de las letras, confirmó la presencia de dos personas diferentes.

Además, “conseguimos demostrar -destaca Schomaker- que el segundo escriba muestra más variación dentro de su escritura que el primero, aunque su escritura es muy similar’.

El tercer paso se realizó con un análisis visual específico y promediado de las letras aleph (“a”) en las primeras y últimas 27 columnas, con el que se observaba que son diferentes.

Algunos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esta teoría no era generalmente aceptada.

Sin embargo, Popovic aseguró que ahora pueden confirmarlo con un análisis cuantitativo de la escritura y con sólidos análisis estadísticos. “En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda de ordenador, podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa”.

El equipo considera que este análisis abre una vía nueva para analizar los textos de Qumrán a partir de sus características físicas y cree que puede acceder al nivel de los escribas individuales, para observar cuidadosamente cómo trabajaron en estos manuscritos.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: ¿Qué significa martes 13 y por qué lo asocian con la mala suerte?

Mundo

Estados Unidos detecta primer caso de la variante ómicron en California

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en el país.

El Dr. Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, informó que el contagio fue identificado en San Francisco, California.

Se trata de una persona que regresó a Estados Unidos, el pasado 22 de noviembre, procedente de Sudáfrica.

Foto: Animal Político

Fauci precisó que el paciente se contagió teniendo las dos dosis de la vacuna y que presenta síntomas leves.

El caso se confirmó después de que el presidente Joe Biden reconociera que la variante ómicron “es motivo de preocupación“.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que el equipo médico del presidente Biden cree que las vacunas existentes contra COVID-19 proporcionan protección contra ómicron, por lo que insta a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo.

Foto: Vive USA

«Por ahora sabemos que esta nueva variante es motivo de vigilancia continua, no de pánico. Sabemos lo que se necesita para limitar la propagación del COVID: vacunarse, recibir un refuerzo y tomar medidas de salud pública como enmascaramiento y distanciamiento”, resaltó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió este miércoles que no se debe caer en pánico por ómicron, toda vez que la variante delta aún representa más del 99 por ciento de los casos de COVID-19 en todo el mundo.

Actualmente 24 países han reportado casos de la variante ómicron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Mundo

La variante ómicron llega a América Latina; Brasil reporta dos casos

Publicado

en

Por

Brasil.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de COVID-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Foto: The Conversation

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Foto: El Mostrador

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por el COVID-19.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante

Continua Leyendo

Mundo

Dictan sentencia contra Emma Coronel en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Washington, Estados Unidos.- El tribunal en Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín “El Chapo” a pasar 36 meses en prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Emma Coronel cumplirá sentencia en una prisión federal, durante un periodo de 3 años, en contrario a los 48 meses de prisión que se solicitaban en primer lugar. Incluso lo hoy impuesto representa lo más bajo de las pautas de sentencia, las cuales van desde 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón y rechazó la idea de que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que “El Chapo” cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

Coronel Aispuro, acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.