Ponte en contacto

Mundo

Análisis arroja que los Manuscritos del Mar Muerto fueron escritos a dos manos

Publicado

en

Los Rollos del Mar Muerto, que entre otros textos, incluyen las copias más antiguas de la llamada Biblia hebrea, habrían sido escrito por varios escribas, según un análisis del Gran Rollo de Isaías para el que se ha usado la inteligencia artificial.

Un estudio que publica hoy Plos One y firman investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) señala que ese manuscrito fue escrito por dos manos diferentes, aunque compartían un estilo muy similar, lo que sugiere un origen o una formación común.

Los Manuscritos, de más de dos mil años de antigüedad, fueron descubiertos hace siete décadas (buena parte en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto) y contienen los manuscritos más antiguos de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) y muchos textos judíos antiguos.

El equipo dirigido por Mladen Popovic de la Universidad de Groningen analizó la escritura del Gran Rollo de Isaías, que parece casi uniforme, aunque ya se había sugerido que pudo ser realizada por dos escribas de escritura similar.

Entre los expertos, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lleva tiempo trabajando en técnicas que permiten a los ordenadores leer la escritura a mano y ha investigado cómo la forma en que alguien sostiene un bolígrafo o un lápiz óptico afectaría a la escritura.

El uso de ordenadores es adecuado para analizar grandes conjuntos de datos, además, la imagen digital hace posible todo tipo de cálculos informáticos, a nivel micro de los caracteres, como la medición de la curvatura (llamada textural), así como de los caracteres completos (llamada alográfica).

El primer paso fue entrenar un algoritmo para separar el texto (tinta) de su fondo (el cuero o el papiro) y se desarrolló una red neuronal artificial que mantiene intactos los trazos de tinta originales realizados por el escriba hace más de dos mil años.

El experto destacó la importancia de esta característica, pues los antiguos trazos de tinta se relacionan directamente con el movimiento muscular y son específicos de cada persona.

Los análisis de las características texturales y alográficas demostraron que “las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad”.

Un segundo análisis de las similitudes entre las columnas escritas, utilizando los patrones de los fragmentos de las letras, confirmó la presencia de dos personas diferentes.

Además, “conseguimos demostrar -destaca Schomaker- que el segundo escriba muestra más variación dentro de su escritura que el primero, aunque su escritura es muy similar’.

El tercer paso se realizó con un análisis visual específico y promediado de las letras aleph (“a”) en las primeras y últimas 27 columnas, con el que se observaba que son diferentes.

Algunos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esta teoría no era generalmente aceptada.

Sin embargo, Popovic aseguró que ahora pueden confirmarlo con un análisis cuantitativo de la escritura y con sólidos análisis estadísticos. “En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda de ordenador, podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa”.

El equipo considera que este análisis abre una vía nueva para analizar los textos de Qumrán a partir de sus características físicas y cree que puede acceder al nivel de los escribas individuales, para observar cuidadosamente cómo trabajaron en estos manuscritos.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: ¿Qué significa martes 13 y por qué lo asocian con la mala suerte?

Mundo

Tragedia en Perú, autobús cae a precipicio; saldo 27 muertos

Publicado

en

Por

Perú.- El presente viernes la caída de un autobús en un precipicio en la cordillera de los Andes en Perú, dejó como saldo al menos 27 personas muertas.

El accidente sucedió cerca de las 04:00 de la madrugada a la altura del kilómetro 37 de la carretera entre los municipios de Nazca y Puquio.

En el lugar del accidente fueron hallados al menos 27 cadáveres, según un comunicado de la minera Ares, perteneciente al Grupo Hochschild -uno de los principales conglomerados económicos del país andino- que reportó el número de fallecidos y aseguró que han iniciado las investigaciones de lo ocurrido en coordinación con la Fiscalía. “Estamos devastados por estas noticias”, comentó el presidente ejecutivo de la empresa, Ignacio Bustamente, a Reuters. Los trabajadores eran trasladados hacia Arequipa desde la unidad minera Pallancata, donde extraen oro y plata.

Foto: El Comercio

Según las primeras versiones del accidente, el vehículo trasladaba al grupo cuando se despistó de la carretera por razones aún indeterminadas. El autobús dio varias vueltas de campana a lo largo de una pronunciada pendiente de más de 200 metros. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Peré (SUTRAN) ha activado los protocolos de investigación para determinar las causas del accidente. “Es importante indicar que la unidad se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con autorización para dicho servicio”, ha difundido la SUTRAN en un comunicado.

Hace nueve días, fallecieron 17 personas en otro accidente de tránsito en Pataz, en una zona llamada Balcón del Diablo, en la provincia montañosa de la región La Libertad, al norte de Perú. El autobús con 33 personas cayó a un abismo de 300 metros.

Foto: El País

Perú es uno de los países con una de las tasas de muertes por accidentes de tráfico más altas de América Latina. El país andino tiene una tasa estimada de 15,9 por cada 100.000 habitantes, por encima de México (14,7 y con un parque automotor mucho mayor), y por debajo de Venezuela, con una tasa de 37,2. Sin embargo, la OMS apunta que Perú es uno de los 77 países —y uno de los cinco de América Latina junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua— que no cuenta con cifras fiables sobre las causas de las muertes registradas. Al año mueren en Perú alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 son heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Con información de El País

También te puede interesar ver: Rescatan a 33 migrantes dentro de camión a punto de morir por el calor y falta de aire en Texas

Continua Leyendo

Mundo

Bebe que flotaba en el río Ganges en buen estado de salud

Publicado

en

Por

Un hombre que navegaba en el río Ganges, escuchó el llanto de un bebe por lo que se dio a la tarea de buscarlo, el sonido lo llevo hasta la maleza propia de la zona en dónde encontró a un bebe dentro de una caja.

Este jueves, la policía local de la India informó que la bebé encontrada por un hombre en el río Ganges, está con vida y en buen estado a pesar de haber flotado dentro de una caja de madera.

El interior de la caja estaba forrado de tela roja y contenía imágenes de dioses hindúes, así como un horóscopo con la fecha, la hora y el nombre de la niña, Ganga, la palabra hindú para el río sagrado.

Foto: Sintesistv. La caja dónde flotaba la bebe.

La bebe es de aproximadamente un mes de nacida y ya se iniciaron las investigaciones del acontecimiento de la bebe del Ganges de esta semana en el estado norteño de Uttar Pradesh.

“La bebé está bien y está recibiendo atención médica, se está investigando averiguar de dónde vino, y es difícil determinar cuanto tiempo estuvo flotando en el río, dijo el oficial de la policía local O. P. Singh.

Continua Leyendo

Mundo

Rescatan a 33 migrantes dentro de camión a punto de morir por el calor y falta de aire en Texas

Publicado

en

Por

Texas, EU.– La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) localizó a 33 migrantes en condiciones infrahumanas y hacinados dentro del furgón de una camioneta de mudanzas que fue abandonada en el parqueo en Van Horn, Texas, Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas dijeron recientemente que el hallazgo ocurrió el pasado 10 de junio, luego que varias personas denunciaron que había actividad irregular dentro de una camioneta de la empresa U-Haul, que renta todo tipo de vehículos para mudanzas.

Explicaron que ese día, a eso de las 22 horas, recibieron la alerta de una actividad de supuesto tráfico ilegal de personas por lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a ese sector de Vah Horn, donde hallaron una camioneta Dodge Journey y al abrirla hallaron a los 33 migrante hacinados dentro del furgón, el cual no tenía aire acondicionado.

Foto: El Diario de Juárez

Según las autoridades fronterizas, los migrantes estaban “a punto de morir”, debido al exceso de calor y a la falta aire fresco, pues la temperatura todavía estaba a unos 38 grados centígrados.

Un equipo especial de la autoridad fronteriza de EE. UU., que incluye técnicos médicos de emergencias prestaron atención inmediata a los migrantes, quienes estaban deshidratados y a punto de asfixiarse.

Doce migrantes fueron llevados a hospitales de la región debido a su situación de salud, reportaron autoridades.

“Si nuestros agentes no hubieran podido liberar a estos migrantes atrapados, podríamos haber visto 33 muertes en este evento”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Big Bend, Sean L. McGoffin, según reportan varios medios de Estados Unidos.

Migrantes intentan cruces ilegales hacia EE.UU. en carros particulares
La desesperación por llegar a Estados Unidos ha orillado a decenas de migrantes a buscar nuevas formas de lograr un cruce ilegal y ahora utilizan vehículos extranjeros para atravesar la frontera entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Ysidro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, en las últimas dos semanas han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios en los que se transportan personas en tránsito intentando llegar a EE.UU.

Explicó que la modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los detectan ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.

Foto: Debate

Cruz Camarena expresó ante la prensa local que esta acción ha generado un retraso en los cruces fronterizos en vehículos, ya que los agentes de CBP se concentran en revisar la documentación de todo aquel que viaja al vecino país.

“En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño”, aseguró el funcionario, quien añadió que también han detectado estos grupos hospedados en hoteles de la zona centro de la ciudad de Tijuana.

Explicó que cuando los migrantes son descubiertos en su intento de cruce vehicular, se les confisca la unidad, la cual es enviada a un remolque municipal, mientras que los migrantes son llevados a un albergue o con el propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Finamente, el jefe de la policía resaltó que hay una constante coordinación entre la policía de Tijuana y el CBP, ya que llevan a cabo operativos en las inmediaciones del muro metálico que divide a México y Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo se interceptó a 172.331 migrantes indocumentados, el mayor nivel mensual en dos décadas.

Con información de Prensa Libre

También te puede interesar ver: Por asesinar a sus tres hijas, hombre es ejecutado frente a una multitud

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.