Ponte en contacto

Columnistas

Anaya regresa

Publicado

en

Anaya regresa

Por Ángel Álvaro Peña

Ricardo Anaya Cortés se fue dos años para alejarse del PAN, no para reflexionar sobre la realidad de México. La lejanía no significa ruptura sino puente para ser candidato por más partidos además de Acción Nacional.

Asegura que la derrota lo hizo más fuerte, pero no más honesto; sin embargo, hasta ahora sigue siendo un agente de vinculación de la oposición. Su ausencia en la política habló más bien que mal del queretano y no se descarta que llegue con la promesa de publicar un libro con la intención de unir a la oposición, donde no haya partidos sino personajes que puedan orientar la inconformidad que no ha logrado concentrar unidad ni lograr una cohesión sólida.

Es decir, el viejo intento de los partidos PAN y PRI para llegar en coalición a Presidencia de la República, podría concretarlo, o por lo menos intentarlo, Ricardo Anaya. Esto podría ser una especulación, pero no por ello está fuera de toda posibilidad, sobre todo si vemos que más de un político menosprecia la memoria de los mexicanos.

Lo que es cierto es que el excandidato panista a la Presidencia de la República ha sido mencionado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como una de las 70 personas con muchas posibilidades de ser citado por la Fiscalía General de la República para que aclare que le fueron entregados más de 8 millones de pesos para convencer a sus correligionarios para que votaran a favor de la Reforma Energética.

Lo cierto también es que Ricardo Anaya dejó al PAN como segunda fuerza electoral, posición que difícilmente lograría ese partido si las elecciones fueran hoy. El PAN ha recibido más reveses por las declaraciones de su líder nacional que por su trabajo legislativo, caracterizado por las agresiones y las descalificaciones carentes de propuestas.

Si el libro de Anaya, que está por aparecer, logra concretar aunque sea una propuesta congruente y, sobre todo diferente a las que presentó durante sus desafortunados debates televisivos, puede superar la adversidad y convertirse en un líder opositor con fuerza. Esto no quiere decir que pueda ganar las elecciones, pero sí que logre fuero y que se convierta en contrapeso político y legislativo de la actual administración.

Dos años después es el tiempo para que, según Ricardo Anaya, la gente olvide todo lo que ahora considera como errores y de los que parece está arrepentido. Esto habla también de su militancia panista seguramente, a la cual debe renegar ahora, luego de que peleó su dirigencia nacional a golpe de traiciones hasta que llegó a ser su cabeza.

Para muchos el ideal líder de una oposición sin cabeza es Ricardo Anaya, y esto explica que haya exlíderes de diferentes partidos que visitan las sedes de sus antiguos contrincantes, porque no era raro ver a morenistas en el PRI y a priistas en el PAN. Ricardo Anaya busca no sólo impunidad, también liderazgo. PEGA Y CORRE. – El INE y el Tribunal Electoral tienen cada vez más injerencia en las elecciones internas de Morena, entre disposiciones de uno y fallos del otro, van delineando un candidato y un estilo político del partido en el poder… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

 angelalvarop@hotmail.com

 

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar: El regreso de Anaya

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-El tercer día después (Metro de la Muerte)

Publicado

en

Por

*Del periodista Jorge Zepeda Patterson: “Austericidio se asocia con palabras como genocidio, parricidio, infanticidio o magnicidio, entre otras. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Entre las cartas de pésame de los jefes de Estado, entre el llanto de la madre y las familias al sepultar al jovencito Brandon Giovanny, entre las quejas y las críticas a la jefa de gobierno de apellido impronunciable, Sheinbaum Claudia, se va la vida del tren de la muerte. Llegaron los vikingos noruegos, a hacer la valoración del porqué esa trabe no soportó el peso de los vagones, seguro porque tenía material de mala calidad, y ese tramo lo hizo Míster Slim. A Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum les ha ido como en feria, un poco también a Miguel Ángel Mancera y a Mario Delgado, que fue jefe de finanzas cuando el carnal Marcelo era jefe de gobierno, y construyeron esa Línea de la Muerte, con M de Morena y Mantenimiento. Y ahora la dinámica del enojo está en que, le exhiben documentos a Claudia donde, según datos oficiales, dejó de ejercer la lana. Para el 2020, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,652.7 millones de pesos y solo gastaron 14,290.5, o sea, dejaron de ejercer 1,362.2 millones de pesos, equivalente al 8.7% de su presupuesto. Un acto criminal, por menos que eso en algún otro lugar del mundo, la Sheinbaum y la jefa del Metro ya hubieran solicitado licencia para que la investigación no choque con ella. Por eso, en el primer día de la conferencia de prensa, se enchilaba y respondía al reportero que era la quinta vez que le preguntaba lo mismo, pero también era la quinta vez que no le respondía. Se ha filtrado desde que llegó este gobierno de la 4T, que los gobernadores de Morena no iban a ejercer su presupuesto, para regresarle a la Federación (léase presidente AMLO) el remanente de ese dinero para que le sirvan al presidente para sus gastos sociales, suelen llamarle subejercicio. Como ha ocurrido en Veracruz, que el gobernador Cuitláhuac no gasta nada y devuelve casi todo y luego anda pidiendo vergonzosamente prestado a los bancos. Ahora mismo Notiver, el diario consentido de los veracruzanos, exhibe en primera plana que Cuitláhuac no ha gastado la lana del 2020, según reportes del primer trimestre de enero, febrero y marzo de 2021. Como que le vale, por eso las carreteras de Veracruz están para llorar y ellos ahorrándole al patrón, mientras el pueblo que se joda, total ellos les dan sus votos cuando hay elecciones. Criminales son. 

EL BELLO MENSAJE LONDINENSE 

En el Metro de Londres, que fue el primer Metro creado en el mundo (10 de enero de 1863), ya ven ustedes que los ingleses todo inventaban, y lo que no inventaban se lo imaginaban, ahora ya se acabó esa leyenda de que los ingleses inventaron el futbol para que los alemanes fueran campeones, Manchester y Chelsea le han dado una barrida a sus rivales, PSG y Real Madrid y la final de la Champions será totalmente inglesa, como un día lo fue totalmente madrileña, en el año 2014, en Lisboa, Portugal, esa Lisboa antigua y preciosa, cantarían los Churumbeles de España, cuando Real Madrid y Atlético jugaron la final, que ganó el Real Madrid, decía Yo Mero que, en el Metro de Londres, hay un pizarrón llamado “All on the board” (‘Todo en el Pizarrón’) una iniciativa encabezada por los escritores independientes británicos: Ian Redpath y Jeremy Chopra, que utilizan los pizarrones del London Underground para conmemorar efemérides, pero también para expresar mensajes de aliento y superación personal, sin embargo este miércoles lo dedicaron a las 25 víctimas mortales y las 79 personas heridas que dejó la tragedia en la llamada Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México. En su cuenta de Instagram (@allontheboard), los escritores tienen más de 754 mil seguidores, numerosas historias y más de 3 mil mensajes.  

El mensaje dice: “Enviamos nuestro amor a la gente de la #CDMX. Si las palabras pudieran ayudar a borrar su dolor y tristeza; si el Ángel de la Independencia volara sobre los jardines flotantes de Xochimilco y guiarles a través de esta tragedia, y darles fuerza para un mañana mejor. Descansen en paz todas las personas que perdieron la vida en esta tragedia. Enviamos nuestro amor y pensamientos a las personas heridas y afectadas”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas imprudentes, negligentes y de mala fe

Publicado

en

Por

La escena donde murieron 25 pasajeros y cerca de 100 heridos, inmediatamente debió ser preservada por las autoridades capitalinas, encargadas de perseguir los delitos. Pero no, de inmediato alteraron la escena, incurrieron en responsabilidad ¿La Fiscal de la Ciudad de México se quedó muda e inactiva? Claro, Ernestina Godoy forma parte de la mafia que pretende borrar las evidencias de la responsabilidad de los funcionarios de la 4T. 

Resulta inconcebible que los mismos responsables, a la vista de todos, destruyan las pruebas que servirían para la emisión de los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades. Ocultar o destruir evidencias de un delito constituye otro ilícito. A las autoridades administrativas capitalinas les urgía alterar todo ¿a quién pretenden proteger? 

Las evidencias son claras, los responsables del gravísimo incidente están a la vista de todos. Por una u otra razón los culpables son Claudia Sheimbaun, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la empresa que construyó esa pésima obra pública. Estos involucrados deben responder por las muertes y los heridos. No importa que el delito lo hayan calificado de culpa antes de saber lo que arrojen los peritajes ¿podría existir el delito doloso? Por supuesto que sí, la irresponsabilidad raya en responsabilidad dolosa. Fueron imprudentes y negligentes, actúan de mala fe. 

Operan la destrucción de pruebas para evitar se demuestre la culpabilidad dolosa de algunas autoridades; de otras será culposa sin lugar a duda. En etapa eminentemente electoral, de campañas, hacen lo imposible por esconder la culpabilidad de las autoridades de los gobiernos de Morena, el federal y el local. Otro problema que ennegrece más las acciones de la4T. 

De ahí que, por enésima ocasión AMLO vuelva a generar distractores en su conferencia mañanera, culpando a candidatos de la oposición de cometer delitos electorales, calificando de irresponsable a las autoridades de la FEPADE por no actuar e iniciar las carpetas de investigación penal. Mientras el presidente solapa y protege a los responsables de los trágicos hechos del derrumbe de una de las estructuras de concreto que sostenían el paso de los vagones del Metro. 

Para López es más importante seguir engañando a sus seguidores con manifiestas mentiras que distraen al electorado. Le urge coadyuvar en la protección de Sheimbaum y Ebrard para quitarles de encima el problema político, sabe perfectamente que el delito cometido es originado por los brutales recortes al presupuesto de mantenimiento del Metro, esa acción es deliberada, pero no le afectará; la construcción de la obra de “lujo” por su costo, fue pésimamente construida en el gobierno de Ebrard; la Fiscal capitalina no tocará a los políticos de la 4T. 

En diciembre pasado asesinaron al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en un restaurante denominado Bar Distrito Cinco. Usted se preguntará la relación que ello tiene con lo sucedido en “La Línea Dorada” de la Ciudad de México. Bien, en el restaurante los meseros solícitos limpiaron y modificaron el lugar de los hechos. Razón por la cual un juez de control ordenó la detención de varios de los meseros que modificaron la escena del delito ¿Harán lo mismo en la CDMX con aquellos que ordenaron la alteración de las evidencias del terrible “accidente” en el que fallecieron 25 personas? 

Seguramente no les pasará nada a los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, que ordenaron la modificación y alteración de la escena del crimen; exactamente contrario a lo sucedido en Puerto Vallarta, Jalisco, en este lugar al menos detuvieron a tres personas que alteraron las evidencias. Luego podemos estar comentando con certeza que las autoridades de los gobiernos de la 4T actúan de mala fe, son negligentes y se muestran abiertamente imprudentes ¿dónde quedó la Fiscal de hierro Ernestina Godoy Ramos? No cabe duda de que la procuración de justicia en la Ciudad de México es clasista y selectiva. Está otro claro ejemplo de las contradicciones, el de la señora Mónica García Villegas, dueña de la escuela Rebsamen, cuyo inmueble se derrumbó a causa del temblor del 2017, murieron varios menores; la señora Ernestina Godoy, ejercitó acción penal en contra de Mónica, quien hoy se encuentra tras las rejas ¿por qué entonces la Abogada Godoy no hace lo mismo con los irresponsables que mal construyeron la obra del Metro que ocasionó más muertes? 

Indudablemente no son iguales, como afirma AMLO al referirse a los neoliberales, con López Obrador: son peores.  

Recordemos otro suceso. El mismo López Obrador quemó en leña verde al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ruíz Esparza cuando se formó un socavón a causa de las lluvias, en la carretera México-Cuernavaca; lugar en el que fallecieron dos personas. Una mala obra que causó pérdida de vidas, entonces junio de 2017, López Obrador no desaprovechó la ocasión, como vil “zopilote” (utilizando su pulcro léxico) explotó políticamente ese accidente. Acusó a Ruíz Esparza de ser responsable de las muertes. Contrario a las acusaciones de entonces, ahora critica a los medios de comunicación por dar a conocer lo sucedido en la Línea Dorada, manifestando que eran “épocas de zopilotes”. López Obrador y su manera de “ver y hacer justicia” totalmente sesgada, amañada. 

No mentir, no robar, no traicionar, uno más de los vacíos eslóganes publicitarios de AMLO; la realidad demuestra lo contrario, mienten, roban y traicionan con singular cinismo. Por eso y más Morena y López Obrador van en picada en las preferencias electorales. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO y sus inconstitucionales ocurrencias

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – La 4T perdida

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Epitafio de la 4T: fueron el parto de los montes  

El fatal accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX, exhibe en toda su mezquindad a los integrantes de la 4T, comenzando por su líder. 

En efecto, el presidente López Obrador no tuvo el decoro de presentarse en la zona del desastre, ni de enviar un oportuno tuit de condolencias. En ‘la mañanera’ del día siguiente, dedicó pocos minutos a tocar el tema y lo que dijo fueron lugares comunes. 

Por su parte, Marcelo Ebrard recurrió a las frases ‘marca registrada’: me pongo a la disposición de las autoridades correspondientes y el que nada debe nada teme. 

En lo que toca a la señora Sheibaum, su desconcierto es total. Falta de templanza, regaña a reporteros que le hacen preguntas incómodas y, además, no dispuso separar del cargo a Florencia Serranía, directora del referido transporte, lo que muestra su insensibilidad. 

Mientras tanto, los diputados morenos impidieron que se formara una comisión investigadora en San Lázaro, lo que expone que más importante que aclarar el siniestro, es proteger a los delfines de AMLO. 

En paralelo, ya empezó el tour mediático tratando de enderezar la bronca a Miguel Ángel Mancera: el sucesor del canciller recibió la obra y después de una serie de revisiones, autorizó su funcionamiento, luego no le dio mantenimiento y, por lo tanto, es el culpable. 

Pero al final del día (según ellos), tenemos que celebrar que no son iguales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver : Javier Roldán – Daño Colateral

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.