Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Buenos amigos y mejores socios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Llama la atención la gran cantidad de espacios que dedica la prensa mexicana a la toma de posesión de Biden, pareciera que se trata de un héroe o, por lo menos, de un ejemplo de democracia y honestidad. Mientras en nuestro país ponderan su figura y el particular estilo democrático bipartidista del vecino del norte, los estadounidenses muestran su aburrimiento acerca de las elecciones de dos partidos que en realidad carecen de diferencias para gobernar.

El porcentaje del abstencionismo en el vecino país confirma lo anterior, a pesar de que ahora se creó el novedoso voto por adelantado a través del correo, método mediante el cual votaron más de 97 millones, quienes difícilmente hubieran votado si esta nueva forma de participación no se hubiera abierto. A pesar de ello los votantes no llegaron al 60 por ciento de su actividad electoral, como una manera de mostrar un hartazgo que algunos llaman democracia.

La perfecta democracia que algunos, a pesar de todo, ven en la política del vecino del norte, parece ser el único modelo a seguir, pero sobre todo en México se evitó que las noticias nacionales tuvieran espacio para dar cabida a una toma de posesión de caricatura donde el espectáculo era más parecido al super bowl que a una unción presidencial.

Se evitó que hubiera información de México a cambio de transmisiones en vivo y lo peor, se ponderaba la figura de un nuevo presidente de Estados Unidos como si fuera la mano ejecutora de México, como si fuera el padre de nuestro país o el tutor de sus políticas. Hubo un desquiciado líder opositor en México que le mandó una carta para que “corrigiera” a López Obrador.

No sorprende, pero sí indigna esta manera de ver a un país extranjero, sin historia ni identidad, como ejemplo de lo que se debe hacer en materia política. Mientras se exhibe esta política simplista entre lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito y lo que debe hacerse y lo que no, algunos comentócratas anuncian un seguro enfrentamiento entre Biden y el presidente de México, por cualquier pretexto. A pesar de que la relación con el vecino del norte se ha cuidado con pinzas desde el principio.

La primera provocación en la que no cayeron ni López Obrador ni Biden fue la aparentemente “tardía” felicitación por su triunfo electoral. No faltó quien aseguraba que se trataba de un mal augurio y que México pasaría cuatro años de tensiones y roces con el gobierno de Biden, desde luego siempre dándole la razón al presidente vecino antes que al propio.

La obsesión por ver pelear a Biden y a López Obrador trata de encontrar en todos los temas bilaterales una causa para un altercado. El más reciente fue la deportación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, donde se intentó crear un pleito desde los medios mexicanos para que hubiera un desgaste de la política exterior mexicana.

Los cargos contra Cienfuegos se fueron diluyendo, y la DEA dejó su frágil defensa a un exagente, con no muy buena fama. El 19 de enero fueron saliendo los agentes de la DEA de México, para buscar un acuerdo nuevo de cooperación de información policiaca entre ambos países. No hay ni hubo pleito. A pesar de los deseos de quienes desesperadamente buscan desgastar al presidente apoyando a uno extranjero, como algunos conservadores lo hicieron con Maximiliano.

La fiscal internacional de los delitos contra Cienfuegos fue la agencia antidrogas del vecino país, creada en 1973, cuya credibilidad y honestidad está en duda desde su nacimiento. Con agentes corruptos como se muestran en películas y series de televisión y con un largo historial de derrocar gobiernos a través de la clara intervención policiaca y a veces, militar, como sucedió en Panamá, con Manuel Noriega, a quien primero hicieron informante de la CIA sobre drogas y luego lo involucraron con el tráfico de estupefacientes.

Los tiempos cambian tanto que el país más intervencionista del mundo, que es Estados Unidos, llega intentando estar en paz con todos. Algunos mexicanos, afortunadamente una minoría, por lo regular nostálgica y conservadora, quieren seguir viendo al vecino del norte como el país más poderoso del mundo, el paladín de la democracia y donde impera la honestidad. La ingenuidad rebasa la realidad.

Prueba de lo anterior es una muestra de que hay deseos de mantener la paz mundial, incluyendo a sus enemigos tradicionales como Rusia, porque Biden, prevé ahora extender el plazo del tratado de armas nucleares que hay con Rusia, que limita el número de armas nucleares estratégicas entre ambas.

Hay quienes no se acostumbran a los cambios ni dentro de México ni fuera. En política no hay amigos ni buenos vecinos, sólo intereses y estos están a salvo con el T-MEC, por eso lo firmaron y lo seguirán firmando. PEGA Y CORRE. – Los panistas parecieran extender sus preferencias electorales a su actividad profesional y esta vez los excesos merecen una sanción ejemplar, al conocerse la militancia del director de política pública de Twitter para México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, quien fuera asesor de un senador panista. Si alguien quiere enviar un mensaje de felicitación al presidente mexicano, Twitter contesta que se está violando la ley, si es crítica contra la 4T, pasa sin ninguna tardanza. Y esto es sólo un ejemplo. La censura y la violencia contra la libertad de expresión tiene responsables… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – La vacuna que divide

Publicidad

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Amabilidad por ley IMSS y el ISSSTE

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los diputados trabajaron para el grueso de la población y esto debe aplaudirse, aunque no antes subrayar que la medida adoptada se realiza con varias décadas de retraso.

La Cámara de Diputados realizó cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, para obligar al personal a tratar con amabilidad a los derechohabientes.

Desde 1943, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, el trato de enfermeras, empleados, doctores, vigilancia, eran despóticos hacia los derechohabientes. En las pláticas coloquiales del trabajo o la familia, era común escuchar cuando alguien se exasperaba, decirle “Pareces que trabajas en el seguro”, porque los 4 millones 900 mil derechohabientes asistían al Seguro Social a ser maltratados en la mayoría de los casos.

El ISSSTE fue fundado en el sexenio de López Mateos, en 1959, contaba con 96,685 empleados, hasta el censo de 2012, y en sus consultorios sucedía exactamente lo mismo respecto al mal trato a quienes acudían a atenderse a esos lugares.

Ahora, debido a las múltiples quejas por malos tratos, la diputada Angélica Cisneros Luján, envió una iniciativa de ley con este objetivo: “El propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen, en forma periódica y programada, las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”, señaló la presidenta de la comisión de Seguridad Social, quien envió el documento a debate.

Ante esta situación, con 475 votos, el pleno legislativo aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE.

Quienes promovieron esta reforma señalan que se trata de reflexionar y mejorar en materia de preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género, y señaló que se están buscando todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde con calidad y profesionalismo.

Los cambios, que fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indicaron que lo anterior se deberá hacer con respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

La falta de sensibilidad que se mostraba en oficinas, consultorios, pasillos, farmacias era tema de conversación, pero no de corrección, ahora, “Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”, indicaron.

Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asegura que el IMSS encabeza la lista de dependencias de gobierno con más quejas y de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas.

La tarea del legislativo en este caso específico, muestra que el resultado hubiera sido el mismo si no hubiera diputados plurinominales. Porque cuando se sirve al pueblo no hay fracción parlamentaria que se niegue a trabajar, salvo algunas excepciones que acaban de suceder respecto a los programas sociales.

Es decir, cuando se trata de erradicar el mal trato a los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, da lo mismo que sean 500 que 300 diputados, el hecho es servir a los mexicanos. Si el 97 por ciento de los diputados votaron a favor de una clara determinación con objetivos precisos, no es necesario tanto debate que sólo tergiversa los fines y hace que la gente se aburra al verlos a través de los canales televisivos del Congreso.

Así como hace falta que el personal del IMSS y del ISSSTE sean amables con los afiliados, también es urgentemente necesario que los legisladores sean claros, concisos, prácticos y no se enreden en insultos o descalificaciones que distorsionan su vocación y los alejan de su tarea principal que es la de trabajar para la población.

En este caso se muestra claramente como los 200 diputados plurinominales salen sobrando. Nadie les debe nada en la sociedad y ellos sólo obedecen al mandato del líder parlamentario, porque están tan alejados de los mexicanos que ni siquiera les pidieron su voto en tiempo de campaña.

En el caso del IMSS y del ISSSTE hubo saqueos en el pasado que pudieron colocar sus finanzas en quiebra. El ISSSTE resistió desfalcos que pudieron acabar con su estructura, sobre todo en el periodo de 2006 y hasta años recientes. En tan sólo tres años las clínicas y hospitales de los trabajadores del gobierno se desviaron 3 mil millones de pesos.

En el Seguro Social, también, la dirección general de ese instituto era sólo un trampolín para llegar a puestos más altos dentro de la burocracia dorada del país. Carlos Gálvez Betancourt, Arsenio Farell Cubillas, Emilio Gamboa Patrón, Ricardo García Sáinz, Mikel Arriola, etc. fueron abogados que fungieron como directores generales del IMSS y del ISSSTE hubo todo menos doctores como los abogados Alejandro Carrillo Castro, el profesor de primaria, Carlos Jonguitud Barrios, Luis Antonio Ramírez Pineda, Emilio Lozoya Thalmann, entre otros.

Con estos directores generales de turbia trayectoria, debiéramos darnos por afortunados que haya todavía estos dos institutos dedicados a la salud pública. Y ya que los tenemos debemos exigir que salgan de la mediocridad y dediquen, su esfuerzo, como lo hacen otros gobiernos progresistas más atención a la salud y a la educación, que deben ser prioridades para cualquier sociedad que se digne de vivir en la democracia.

Obligar a los trabajadores de estos dos institutos a atender con cortesía a los derechohabientes es una gran labor, que debió ser norma ética desde hace muchos años, porque la urbanidad no es un asunto de premios o castigos sino un don natural de los seres humanos que ofrecen servicios.

Es necesario ofrecer un servicio excelente, con medicamentos, con atención puntual especializada, con amabilidad, con responsabilidad.

PEGA Y CORRE

Para no variar, en la Jornada Rodada Legislativa , que corresponde realizar a los 500 diputados, para entregar cada uno de ellos una silla de ruedas, cuyo costo les fue descontado de su dieta, es decir, 500 legisladores, regalaron una cada uno a personas con discapacidades, y sólo asistirán 16 legisladores. Seguramente encabezados por los plurinominales, quienes demuestran su desprecio por sus representados… Así se las gastan… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La telaraña y la mosca en el Congreso Local

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Así jugó México

Publicado

en

Después de la tempestad siempre vuelve la calma, dice el clásico. Echado en el mullido sillón, dijera Gil Gámez de Milenio, me apoltroné a disfrutar el México-Arabia, el último tren para pasar a la inmortalidad o regresar a casa. Y recordar, lo que un día dijera Seyde de los seleccionados o gritar lo que un día gritó Fernando Marcos: ¿Por qué Dios mío, porque a nosotros siempre nos pasa eso? Junto donde vivo hay una obra escandalosa, unos albañiles golpeaban tirando un muro de cemento, les mandé a decir, como Canelo a Messi, que por favor callaran un rato su mazo porque no se oía a los narradores de TV Azteca, sitio donde los veo. Como Gabino Barrera, entraron en razones y callaron su ruido de demolición. Y me concentré. Me dije a mi mismo, ahora o nunca. Crítico, desde que vi llegar al Tata Martino, pensaba que ese hombre no sacaría ese buey de la barranca. Como fue. No lo sacó. Perdió el juego y lo primero que hizo, el muy cínico, es no dar la cara, mandar un mensaje en redes sociales de que ya había acabado su contrato cuando el árbitro pitara el final, y se marchó cantando un tango a su tierra. Qué bueno, porque a México no podría llegar, donde se parara le iría como en feria, algún Canelo Álvarez le saldría por la calle.  

EL JUEGO DEL MUNDIAL 

Era ahora o nunca. O se ganaba y se anotaban goles o se regresaría a casa vía el AIFA, para que nadie viera a los jugadores. Contra la costumbre de dar un mal partido, ahora dieron un buen partido. Pero un enorme fracaso, tenían añisimos (1978) de que no pasábamos al cuarto partido. Ayer nos ocurrió. O sea, este mugre entrenador vino a enviarnos al pasado. Así hubiéramos jugado los tres partidos y otro gallo cantaría, pero los ‘hubiera’ no existen. Señal de que hay que jugar con los jóvenes, los veteranos, Herrera y Guardado y Ochoa y amigos que les acompañan, ya deben sentarlos y buscar jóvenes. Ese muchacho, Luis Chávez, ese jugador del Pachuca, que ya lo quiere el Leverkusen, lo debutaron a los 26 años cuando ya debía, a esa edad, haber jugado dos mundiales. Pero las mafias de los clubes no tienen miras futuristas. Cuando llegó al Pachuca, dos veces lo regresaron, le decían que no daba el ancho. Hasta que un día en la tercera fue la vencida. Por poco se convierte en el héroe mexicano del Mundial. Anotó uno directo y el otro, por poco cae. No hay que buscar a los culpables. Los culpables ya existen: Yon de Luis, Mikel Arriola, las televisoras y por complacientes alcahuetes, los dueños de los clubes. El entrenador es el menos culpable, el Tata es un burro, alguna vez le entregaron al Barcelona, que ganaba todo, y este lo derrumbó. Hay que sacudir el árbol y que caiga lo podrido. Ayer el Hashtag se inundó de las tendencias de la selección, el primer lugar lo llevaba Yon de Luis, empleado de Azcárraga, todos le pedían la renuncia, y el cínico dice que no se va. Es un conformista de primera, poco antes del Mundial dio una entrevista al diario El País, y aseguró que él solo hecho de que México estuviera en el Mundial, ya era suficiente. Porque les genera la selección millones de dólares anuales, y a las televisoras, Televisa y Tv Azteca, que son las propietarias de las trasmisiones, a esas les genera muchísimos millones más. Es el cuento de nunca acabar. En un mes se nos olvida y regresamos a lo mismo, ahora un poco ‘más pior’, como dicen en la Cuenca, porque el próximo Mundial es en México-Estados Unidos y Canadá, y ni siquiera vamos a tener que eliminarnos. Alguien tiene que meter mano, también, para que los equipos no puedan alinear a 8 extranjeros, como lo tienen asegurado. Para dar oportunidad a que lleguen los jóvenes mexicanos. Porque vemos que los que llegan de las Sub 17 o 20 o la que sea, se pierden y jamás se les vuelve a ver.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Hoy vuelve México

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¡Nadie sabe en qué consiste el «Plan B»!

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Tras el fracaso de AMLO y legisladores de su partido por la no aprobación de la reforma electoral que pretende destruir al INE, los “reformistas” preparan el “Plan B”. Lo cierto que, nadie sabe en qué consiste el plan. 

Cada quien opina lo que cree pudiera ser el inexistente plan. 

El “presidente de Morena”, entiéndase AMLO, deja ver algunas pretensiones, pero no sabe qué harán con la reforma a 6 leyes, según lo han dicho en sus confesiones. 

El dictamen aprobado por Morena y sus aliados fue directo al “congelador”, no quisieron someterlo a votación del Pleno, votación que anticipa la oposición no aprobarán; por lo tanto, no pasaría a falta del requisito esencial de calificación de las 2/3 partes de las y los legisladores ¡Aguantan el ridículo! Buscan venganza. 

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado no pasaría ninguna reforma que atente en contra del INE. Obvio, la oposición tampoco apoyaría la iniciativa del presidente López. En automático se fortaleció la división entre morenistas. 

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, ante el “desacato” de Monreal alegó que nadie es indispensable en Morena ¿Nadie? Ese partido no existiría sin Andrés López Obrador. Es el único sostén. Él es quien toma las principales decisiones, es quien aglutina a todas las “tribus”. De tal manera que sí hay indispensables. 

Lo anticipamos en anteriores Columnas; que, ante el rechazo de la iniciativa de AMLO, nadie tiene escrito el “Plan B”. Hasta hoy se trata de una estrategia mediática y publicitaria. 

Lo que sí es cierto, es la insistencia de López Obrador en pretender limitar las atribuciones tanto del INE como del TEPJF. Los morenistas lo saben, lo que nadie conoce es en qué consiste el maquiavélico plan. 

Monreal Ávila, en redes sociales adelanta que ha escuchado voces de expertos en la materia, propuestas para meterle mano a diversas leyes secundarias sin trastocar la Constitución; sin embargo, tampoco se adelanta a la voluntad del supra y máximo legislador: AMLO. Él es quien marcará la pauta. Diputados y senadores renunciaron a su facultad de promover iniciativas ¡Vergonzoso! 

Ricardo Monreal alude, en lo general, a varios temas de lo que podría ser la reforma. Cautelosamente espera su turno, después de López Obrador. Según declaración del senador, deja entrever que quieren llevarse la conformación del Padrón Electoral, según las opiniones que ha recibido de expertos en materia electoral, así como la Lista Nominal de Electores, consecuentemente quitarle al INE la atribución constitucional que le deriva del artículo 41. Sería una locura que no tendría éxito, dado que lastimarían la Constitución. 

“Están hechos bolas los morenistas”. Y no es que sea muy complicado hacer sus barbaridades legislativas, no. Lo adelanté, están esperando el límite de los tiempos electorales para evitar que sus reformas sean declaradas inconstitucionales. Mucho más considerando que en enero del año próximo habrá nueva o nuevo presidente de la SCJN. Otra razón más para aguantar la presión y no saber hacia dónde dirigir sus obuses destructores. 

Lo que sí pueden, es adelantarse y asegurarse de la asfixia al INE sin recursos económicos. Cada año le dan menos presupuesto. También quieren reformar la estructura para hacer al organismo electoral más barato, olvidarse de la profesionalización del personal en materia electoral. 

También esperan los tiempos procesales, como medida de presión, para negociar reformas por consejeros electorales. Aunque Morena y aliados no alcanzan la votación calificada y el proceso de selección de los 4 nuevos consejeros del INE no está al alcance de la manipulación de AMLO. Es un comité técnico de evaluación compuesto por siete miembros, los que se responsabilizan de cernir a los interesados en participar. No la tienen segura para negociar. 

Lo que tienen a la mano es la presión delincuencial a la que acostumbra el presidente López y su gavilla de ladrones. Nuevamente surgen los comentarios de perseguir y acusar penalmente a legisladores para doblegarlos. La oposición legislativa y política se dice firme y dispuesta a resistir los embates de la delincuencia gubernamental. 

AMLO va perdiendo fuerza política, por eso su alianza con las Fuerzas Armadas. 

Inició su quinto año de gobierno y el declive de su poder es irremediable. Su popularidad también a la baja y después de su ridículo desfile las pruebas son irrefutables. Ya no tiene el “arrastre que esperaba”. 

El colmo, en su décimo octavo informe que diera en la plancha del Zócalo capitalino, volvió a prometer lo que no ha cumplido en 4 años de gobierno; los “acarreados” se retiraban mientras AMLO seguía con el guion de siempre. 

Otra más. Pretendiendo congraciarse con el “pueblo bueno”, AMLO adelantó que la selección mexicana de futbol ganaría con 4 goles a 0 en contra de los árabes. Tampoco cumplió. Perdió la selección y de regreso a casa ¿Premonición de que perderá Morena las elecciones del 2024? 

Total, en unos días más se van de vacaciones todas y todos los legisladores. No habrá reforma electoral y nadie sabe en qué consiste el “Plan B”. Será el próximo año cuando desvelen sus perversas intenciones ¿O tal vez como regalo de reyes? 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Morenistas extraviados por la Reforma Electoral

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.