Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de la Odisea que llevo a cabo el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde el momento en el que se vio en el segundo lugar de las encuestas de Morena y de un previo impulso de su ex secretario de Seguridad Pública durante su gestión al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, quien, al ver que su hermano Marcelo se quedaba en el partido, prefirió buscar nuevos horizontes a pesar de que cuando lo apoyaba afirmaba que su contribución no tenía ninguna ambición política, sólo amistad.

Ahora, la amistad ha quedado atrás y la ambición política del policía karateca, se muestra al apoyar primero a Santiago Taboada, y luego a Xóchitl Gálvez, en materia de seguridad, como si él fuera el creador de la estrategia en cuya elaboración intervino no sólo Ebrard sino el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien redujo, en su momento, considerablemente la inseguridad en esa ciudad de Estados Unidos a través de un programa llamado Cero Tolerancia, que formó parte del esquema de seguridad y que se creó desde la perspectiva de Mondragón, Ebrard, y Rudy Giuliani, en los puntos conflictivos de la ciudad de México.

El alcalde de Nueva York visitó México en 2003, cuando era secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard y Jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, cuando el funcionario fue invitado por Carlos Slim, para que diera un diagnóstico de la seguridad en la Ciudad de México. Se pasearon por Tepito con una multitud de guardaespaldas y un helicóptero que cuidaba la integridad del enemigo de la mafia neoyorquina.

Toda esa experiencia, distinta a la que llevó a cabo Claudia Sheinbaum, donde se atacan las causas de la delincuencia, esa es la que le vendió Mondragón a Taboada primero y a Xóchitl después y que, ante la carencia total de proyectos en esa materia, la adoptan como una verdadera novedad, con la que aseguran terminarán con la inseguridad en el país.

Ya para 2003, fecha de la visita a México, la estrategia de Cero Tolerancia chocaba con el surgimiento de los derechos humanos en México, de tal manera que se veía antigua aunque novedosa en nuestro país. Pero si la quiere aplicar Taboada en la CDMX o Xóchitl en el territorio se trata de un modelo vetusto que no tendría cabida y se daría a notar por lo autoritario y represivo.

Pero eso es lo de menos lo que debe aquí resaltarse es que son tiempos de plagios y hay unos más expertos que otros en el tema, de tal suerte que un plagio más no importa. Así, Xóchitl Gálvez copia un modelo de seguridad ante la carencia de un proyecto propio, aunque asegure que tiene resulto el esquema de propuestas, la verdad es que no hay ideas y menos aún en el problema que trata de colocar como el número uno: la inseguridad.

Marcelo Ebrard al saber que tanto Taboada como Xóchitl, adoptaban ese esquema, atribuyó plagio de la estrategia, como la instalación de videocámaras e implementación de cuadrantes.

La oposición tuvo seis años de vacaciones, donde no fue capaz de crear una estrategia de seguridad, porque sabemos que la candidata a la Presidencia ha dicho que implementaría el modelo de Calderón al llegar al poder, claro, antes de que le ofreciera esa gran novedad Mondragón y Kalb, quien intentó apantallar con un modelo con más de 20 años de retraso. Prueba fehaciente de que cualquier idea sobre combate la inseguridad es mejor que la de Calderón.

Las reuniones que Mondragón realizaba en sus oficinas de la calle Miguel Mancera, en la colonia Del Valle, tenían una especie de ritual sagrado, más cercano a lo espiritual que a lo mundano. Se exigía puntualidad precisa y se recogían los celulares de los asistentes a la entrada y se colocaban entre trofeos de la Asociación Mexicana de Karate y fotos del presidente de dicha asociación en plena batalla de artes marciales y desde luego una al centro con su carnal Ebrard.

Pedía a, los asistentes que se despojaran de todo prejuicio del pasado, que los presentes ya no serían más morenistas, ni obradoristas sino ebradoristas, en una especie de ritual de iniciación donde la figura central era el ex secretario de Relaciones Exteriores. Todo lo que ahí se platicaba Mondragón aseguraba que llegaría a los oídos de Ebrard, después se sipo que el futuro senador le hacía poco caso a los mensajes que le entregaba su mentor en seguridad.

Mondragón vivía de los reflectores de los medios, hacía gala de sus movimientos de artes marciales y nunca desperdició un espacio en la prensa. Ahora, a pesar de haber jurado en sus liturgias sociales en pro de la candidatura a la Presidencia de la Republica, de quien llamaba su hermano Marcelo Ebrard Casaubón, que no quería cargos públicos la nostalgia por el protagonismo lo traiciona. Sin importar que debe llevar consigo siempre un tanque de oxígeno para ayudarse a respirar, tampoco le importa cambiar de bando político ni mudar de ideología como si se tratara de ropa.

Pero no sería la primera vez que da bandazos Mondragón porque fue comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Peña Nieto. Se dice de izquierda pero si se ve en el espejo la izquierda es la derecha y la derecha la izquierda, así que como el egocentrismo requiere del espejo permanentemente, cualquier lado de la política es bueno con tal de estar al frente del protagonismo y encabezando la egolatría, aunque algunos le llamen traición.

Para ser claro y no dejar dudas en momentos de definiciones, Marcelo Ebrard debió deslindarse y precisar su distancia al señalar: “Su asesor es mi ex Secretario de Seguridad: el Dr. Manuel Mondragón. El modelo panista es un fracaso, están importando el nuestro”.

PEGA Y CORRE.- Las primeras elecciones de las que se tendrá resultados muy cercanos a los definitivos serán los de la Ciudad de México. El conteo rápido de esta ciudad estará a cargo del INE y no del polémico Instituto Electoral de la Ciudad de México…. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – No todo es color de rosa

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El color rosa fue utilizado para pintar su raya con los colores de los partidos. A pesar de que quienes convocaron los mismos personajes que en concentraciones pasadas en defensa del INE y de la democracia, y de que plagiaban el color institucional del INE, el organizador Claudio X. González, terminó por darles la espalda a los actuales candidatos.

Todavía este domingo 19 de mayo pudo advertirse quién daba las instrucciones era todavía Claudio X. González, quien al ver la presencia de banderas en favor de Xóchitl y contra el presidente, no cambiaron la intención de la marcha; al contrario, la disminuyeron. Según cifras del gobierno de la Ciudad de México asistieron aproximadamente 95 mil personas, que, comparados con los eventos anteriores disminuyó considerablemente, a menos de la mitad y a dos semanas de la jornada electoral.

Ante este panorama, la idea de que dichas marchas estaban conformadas por “Ciudadanos independientes” se vino abajo, pero no las esperanzas de Claudio X. González de tener su propio partido político, sin Alito, Marko ni Zambrano, que pueda impulsarlo desde cero al triunfo electoral a él o a cualquiera que piense similar. En ese contexto, se habló de un nuevo “agente” político en México, e decir una nueva alternativa que anda tenga que ver con los colores rojo, azul, amarillo o anaranjado, simplemente porque no combinan con el éxito electoral.

De ahí que se hable ahora del Partido Rosa, donde hay quienes aseguran estarán en los liderazgos más importantes Enrique de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, que cargan en su pasado la sombra de sus padres, para bien o para mal.

El hecho es que algunos políticos aceleran el paso para despojarse de las sombras de esos colores y colocarse como lo manda el futuro de la oposición en el camino rosa. No es un proyecto nuevo pero es una alternativa que en este momento se convierte en el salvavidas de muchos políticos que a punto de naufragar en el mar de la corrupción, que puede comprobarse, y adoptan como una tabla de salvación.

Ya se habían adelantado algunos conservadores creando el Grupo Plural en el Senado. Ahí están viejos panistas que consideraron que lo mejor para ellos era separarse de los partidos y autodenominarse representantes ciudadanos, mientras más lejos de sus colores, mejor.

Ahora la intención del voto de la alianza conservadora no arroja números alentadores, y los partidos que el pasado los mancha, no ataren a la población.

La consigna de convocar a las calles a la población a la ciudadanía libre de partido, desde noviembre de 2022, se le quiso endilgar el adjetivo de sociedad civil. Ésta no sólo convocaba sino que protagonizaba las concentraciones. Lo que echó a perder la identidad ciudadana fueron los oradores. Primero, un José Woldenberg, exaltado, colocando al actual régimen al borde del colapso, en el siguiente evento, el orador fue nada menos que Lorenzo Córdova, y en el tercer intento por convencer al mundo de que el sistema de partidos se ciudadanizaba en México, aparecen dos candidatos de filiación panista, para los principales cargos de elección popular del país. Así como trataron de convencer que el entonces IFE se volvía una instancia de la población, condición que todavía no logran porque el árbitro electoral parece seguir vendido.

La marea rosa se convertirá en Partido Rosa, y las desbandas para días antes de la jornada electoral se mostrarán en forma denigrante porque quienes no acostumbran respetarse a sí mismos. Así, habrá una descomposición en los partidos de oposición, cuya salida de sus partidos será una pasarela de traidores con urgencia por fuero, que quieren vivir del presupuesto, alcanzar la impunidad, evitar la cárcel, ente otros atributos que identificaban, hace tiempo, a algunos políticos.

Líderes y militantes de los cuatro partidos de oposición anuncian la muerte de sus organismos políticos y aseguran que el destino de México es rosa. El patrocinador es el mismo, los políticos también, las consigas lo mismo, la falta de ideas es normal en ellos.

La marea rosa ya no puede esconder su identidad, la desnudaron los oradores que mostraron al enemigo a vencer claramente. Inconformidad, equilibrio, contrapeso u oposición, el hecho es que la congruencia de los discursos fue hilvanando una nueva alternativa partidista que será opositora y conservadora. Queríamos una oposición más sólida, más preparada, pero el rosa parece ser un color que despojará hasta al INE de su identidad y la hará cambiar de piel.

PEGA Y CORRE.- A una semana de las elecciones algunos debates públicos parecen anunciar a los ganadores desde ahora…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Máynez, rompió plaza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.