Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Choque entre Ejecutivo y Judicial

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El presidente de la república colocó a jueces, magistrados y ministros del lado conservador, y exigió que sea tiempo de que se haga justicia al pueblo y no se siga trabajando para minorías corruptas.

Así, tratando a todos ellos con el mismo rasero, el presidente arremetió contra todos como si fuesen iguales. En la necesidad de mostrar que hay división de poderes y autonomía en cada uno de los tres que conforman el poder en el país, despotricó contra todos ellos con el pretexto de una pregunta sobre la consideración de que los jueces ya no resuelven, sólo amparan, y estos mecanismos frenan las disposiciones de gobierno en cuanto a los cambios.

López Obrador volvió a marcar su raya respecto al Poder Judicial y reiteró que es respetuoso de sus integrantes, aunque no habló de la independencia respecto del Ejecutivo con el Legislativo, al contrario, habló del intento de tres partidos por ganar la mayoría sin lograrlo.

Comentó que anteriormente el Poder Judicial estaba supeditado al Poder Ejecutivo, por lo que los jueces parecieran no acostumbrarse a trabajar para el pueblo, que según un informe del INEGI, están en segundo lugar en cuanto al desprestigio que padecen, con el 70.1 por ciento de rechazo a su trabajo.

La división de poderes no significa enfrentamiento entre los poderes, sino trabajos diferentes. Esto no quiere decir que uno sea indiferente a otro, sino que se actúe de manera coordinada ya que es prácticamente imposible que haya armonía entre los poderes de la Unión.

Así, el presidente habló de los jueces como un obstáculo a la transformación a causa de los amparos que vienen otorgando desde que inició el sexenio. Asegura que en la Suprema Corte de Justicia no se actúa de acuerdo con la justicia de la gente, sino a favor de un grupo de privilegiados a quienes siempre han servido sus integrantes.

De ahí que subrayara su interés por alargar la permanencia del ministro Arturo Zaldívar en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más, y cuestionó que esa propuesta fuera desechada para decidir entre los ministros la duración de este periodo. Porque ese periodo amplio le permitiría a Zaldívar seguir presidiendo también el Consejo de la Judicatura, que vigila la actuación de los jueces.

López Obrador arremetió contra los jueces hasta que se aburrió, sin tener una interlocución sino un monólogo donde sólo acusaba de parcialidad e ineficacia a los responsables de impartir la justicia en México.

Anunció que dentro de unos meses enviará nuevamente una iniciativa de ley para que nadie dentro de la administración pública gane más que el presidente de la república.

Debe advertirse que ya hay encono entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, y las palabras pronunciadas hoy por López Obrador pareciera que no abonan a la paz ni a la concordia entre poderes, sino a enfrentamientos que, de seguir por el camino de los últimos tres años, los choques serán continuos y por un lado seguirán los cuestionamientos del presidente y, por otro, los amparos que impidan las disposiciones del Ejecutivo.

Chocar de esa manera es también dividir al Poder Judicial, que se sabe no todos están contra el Ejecutivo ni todos están a su favor. Es cuestión de enfoques. PEGA Y CORRE. – La separación de Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano deja a ese partido con un solo triunfo electoral importante, cuyo desenvolvimiento es de pronóstico reservado… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac y el Cártel del Noreste, ¿vínculos delincuenciales evidentes?

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Cartel del Noreste fue el que financió la campaña de Américo Villarreal, “amigo” de Cuitláhauc

* CEAPP reclama ineficacia de la Fiscalía para resolver crímenes de periodistas

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El documento elaborado por el ejército mexicano en el que se menciona que Cuitláhuac García y sus funcionarios están ligados al Cártel del Noreste (CdN), no es el primero señalamiento que se hace en contra de los mismos de tener relaciones con grupos delincuenciales.

Aunque sí es la primera vez que se apunta al gobernador de Veracruz en ese sentido.

Y lo hace el Ejército, no cualquier pelagatos.

El documento elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muy específico en cuanto a que se trata del Cártel del Noreste.

¿Cuál es el peso político y delincuencial del Cártel del Noreste en el país?.

El Cártel del Noreste es la organización delincuencial que documentos de la Embajada de Estados Unidos mencionan como un ente financiero de la campaña de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas y la de Morena en el estado de México.

Américo Villarreal fue el único candidato a gobernador al que Cuitláhuac García apoyó durante las elecciones de éste año. De hecho se mostró abiertamente con el mismo el domingo 3 de abril, cuando inició la campaña gubernamental por ese estado.

Casualmente.

Y hace tan sólo una semana, el 28 de septiembre, Cuitláhuac García dijo que se reunirá con Américo Villarreal, ya como gobernador de Tamaulipas, además de que ante el peligro de que el triunfo fuera cancelado por la evidencia de que su campaña había sido financiada por el crimen organizado, pidió respeto a su triunfo.

No tuvo ningún empacho en hacerlo, aún con los nexos delincuenciales que se mostraban. Vaya, es más, a Cuitláhuac García ni le molestó eso.

¿Porqué habrá sido?

Además de Cuitláhuac, a Tamaulipas también fue el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, y lo hizo en varias ocasiones, lo que lleva presumir que su cercanía con Américo Villarreal es fuerte y por tanto que puede tener coincidencias con éste.

Dice el dicho: Dime con quién andas y te diré quién erés.

¿Qué tan importante es el Cártel del Noreste en el país?.

Héctor de Mauleón, columnista de El Universal y uno de los mejores analistas de México en materia de seguridad pública, anota que el  CdN es la tercer fuerza delincuencial en el país, después de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco.

Uno de los operadores financieros del CdN, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN) quien desapareció en marzo pasado junto con dos marinos, fue retratado al lado del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y del senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, en una comida.

Los marinos estaban comisionados como escoltas del legislador fueron vistos ahí por última vez.

Un aparente documento confidencial de la DEA (Administración de Control de Drogas) menciona que tanto El Gerry como los agentes de la Secretaría de Marina, desaparecieron mientras transportaban dinero proveniente del Cártel del Noreste destinado a financiar la campaña política de Morena para las elecciones del Estado de México en 2023.

En la última entrega de su columna Héctor de Mauleón hace un recuento del Cártel del Noreste en Veracruz:

«Desde hace al menos cuatro años el sur veracruzano se encontró en el centro de una guerra criminal en la que participan el Cártel Jalisco, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y organizaciones como Cárteles Unidos y Jarochos Unidos.

Los reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso, caravanas de hombres armados han ocasionado que el sur de Veracruz haya sido considerado por organismos empresariales como un “pueblo sin ley”, “al borde del colapso”; y han colocado a Las Choapas –en donde el CJNG anunció, según el reporte, el recrudecimiento de sus ataques— entre los cinco municipios más violentos del estado.

Desde 2018, en muchas regiones del sur los propios habitantes se impusieron “toques de queda”. Muchos otros se agruparon en autodefensas, con al menos 200 hombres armados, para intentar detener el aumento de la violencia y, sobre todo, de la impunidad.

A principios del año pasado una familia de autodefensas, la que lideraba Teódulo Gorostieta fue “levantada” y asesinada: 12 de sus miembros fueron encontrados, atados de pies y manos, y abandonados en un camino de terracería, en las inmediaciones del ejido Cerro del Nanchital. 

Aunque el gobierno federal lo niega, el Cártel del Noreste es uno de los grupos criminales que mayor expansión ha registrado.

Surgió apenas en el año 2015, tras la detención del satánico Omar Treviño Morales, jefe de los Zetas (mejor conocido como el Z-42) y uno de los capos más buscados por la DEA.

Tras la caída de Treviño, los Zetas se partieron en dos. Un grupo formó la organización Zetas Vieja Escuela. Otro más se agrupó en torno de un sobrino del Z-42: Juan Francisco “Kiko” Treviño.

“Kiko” Treviño fue aprehendido por la DEA en 2016 en la ciudad de Houston. El mando quedó en manos del sanguinario Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo, quien creó un violento brazo armado conocido como La Tropa del Infierno.

Este es el grupo que sojuzgó y sumió en el horror a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, y que pronto logró extender sus actividades delictivas a Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco e incluso Morelos.

Se le ha considerado, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, como la tercera mayor organización criminal que opera en México. Su expansión mayor ocurrió bajo el mando de El Huevo Treviño.

Este capo fue aprehendido por la Sedena en marzo de 2022.

Era el líder del Cártel del Noreste en los tiempos en que el reporte dado a conocer ayer (el 4 de octubre) informó que el gobernador de Veracruz le había abierto las puertas del estado a este grupo delictivo».

Esta anotación permite entender porque el CJNG en diversas cartulinas les reclamaba tanto al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, como al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que estaban apoyando a los zetas.

Ahora Cuitláhuac García, el 5 de octubre, en una respuesta tardía, dice estar a favor de que se le investigue en cuanto a sus nexos con grupos delincuenciales.

¿Tendrá o no tendrá ese tipo de vínculos?.

Por lo pronto, ya se volvió el gran místico de Veracruz del que se presume que está en tratos con el crimen organizado.

CEAPP RECLAMA INEFICACIA DE LA FISCALÍA PARA RESOLVER CRÍMENES DE PERIODISTAS

En una actitud poco vista, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas evidenció el mal trabajo que realiza la Fiscalía de Veracruz en la investigación de crímenes y en el armado de carpetas de investigación.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, éste 4 de octubre para tratar de rehuir los señalamientos de sus aparentes nexos con el Cártel del Noreste, arremetió contra el Poder Judicial federal, porque liberó a tres personas presuntamente ligadas al asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, por falta de pruebas por parte de la Fiscalía de Veracruz.

En este caso, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los señalados, ordenó la liberación mediante un amparo directo de los tres presuntos responsables del homicidio de Jacinto Romero, comunicador asesinado en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el 19 de agosto de 2021.

El Tribunal determinó que Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González, este último ex candidato a regidor de Morena en Ixtaczoquitlán, debían ser desvinculados del proceso.

El Tribunal lo que hizo fue confirmar lo que ya había observado el Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa.

Lo más grave es que ni con ese anuncio previo de insuficiencia de pruebas, la Fiscalía fue capaz de aportar mayores datos o sustentar sus aparentes pruebas para darles firmeza y contudencia.

Ante esto, Cuitláhuac García una vez más salió a defender a la fiscal Verónica Hernández Giadans y sus ineficiencias, y acusó a los jueces federales:

«Sospechosamente -dijo-, los casos individuales caen en las manos del mismo Juez, a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados y estos casos son turnados de manera aleatoria, sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados».

En este panorama, la CEAPP «condenó» “la reciente liberación de tres personas que estaban vinculadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores” y reclamó que “prevalezca la impunidad y no se esclarezca el caso”.

Pero también anotó que “al margen de señalar la responsabilidad de las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes, desde la CEAPP externamos nuestra preocupación e indignación por este caso”.

¿Y cuáles son «las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes»?.

Pues es la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En ese tono, la CEAPP también apunta que “sin lugar a dudas, los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico”.

¿Y dónde empieza ese «sistema de justicia disfuncional»?.

Pues en la Fiscalía de Veracruz.

Ya encarrerados en la CEAPP piden que “antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad”.

¿Y quiénes son los que buscan «politizar la justicia o evadir responsabilidades»?

Pues el gobernador con sus declaraciones acusatorias hacia los jueces federales y la Fiscalía a la que busca proteger.

Cuitláhuac García en lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde y de tomar caminos que realmente lleven a mejorar la actividad de la Fiscalía en Veracruz, busca repartir culpas hacia afuera, cuando debería de mirar hacia sus estructuras de poder.

En consecuencia, como dice el comunicado de la CEAPP, se debe dotar “de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión”.

El reclamo anterior es porque nada de eso ocurre.

Y es real, muy real que “cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada”.

Finalmente anotan que: “Por cuanto hace a este Organismo Autónomo, en su calidad de asesor jurídico de la familia del colega Jacinto Romero Flores, agotará todos los recursos e instancias jurisdiccionales para garantizar a las víctimas indirectas sus derechos de acceso a la justicia, a la reparación integral y a la verdad”.

Para cerrar lanzan la proclama “No más impunidad en crímenes contra periodistas”.

¿Cuál es el organismo encargado de que no exista impunidad en los crímenes contra periodistas?.

Pues la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Nexos de autoridades de Veracruz con la delincuencia

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los que votaron y los Judas

Publicado

en

 Los militares a la calle, fue el grito del voto que llevó al Senado a darle el visto bueno a la propuesta presidencial, disfrazada con una legisladora del PRI, a la que le dieron de consuelo su chamba de magistrada. Ganó el presidente AMLO. Ganó El Ejercito mexicano, ganó Morena y su nuevo aliado, el PRI. Ganó Adán Augusto, el tabasqueño secretario de Gobernación que, si hoy fueran las nominaciones presidenciales, sin duda sería el candidato de AMLO para que otro tabasqueño lo supla en la presidencia, y no la Sheinbaum, que esa mujer da pena, para seguir con aquella línea que implementó alguna vez Miguel Alemán Valdés al nombrar a su paisano sucesor, Adolfo Ruiz Cortines, dos veracruzanos distinguidos. Ganó un poco Monreal, aunque sigue siendo apestado en Palacio y no lo quieren ver ni en pintura. Quién sabe si ganó México, el tiempo lo dirá. El presidente puede llegar a Palacio como cuando Julio César llegaba de sus batallas. Seguro dijo ‘La suerte está echada’ y cruzó el Rubicón. La cronología del debate en el Senado sacaba chispas. Claudia Ruiz Massieu expuso su tesis del voto en contra y Félix Salgado Macedonio, conocido como Maspedonio, cuando la senadora hablaba del ejemplo de su padre, José Francisco Ruiz Massieu, aquel le reviró que fue Carlos Salinas de Gortari quien lo mandó matar. Lily Téllez les armó un pancho de su tamaño. Se engrandece su figura. El decreto extiende a las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional de 2002 a 2008. Sin un mando civil. Más que el del presidente. Toda la bancada del PAN votó en contra. Al igual el MC (Movimiento Ciudadano) de Dante Delgado Rannauro, el Grupo Plural completo, en contra. Del PRD, dos chaquetearon, Miguel Ángel Mancera y otro. Y del PRI, donde vino la sorpresa y Alito Moreno no se sintió el único traidor sobre la tierra, solo votaron en contra Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Los demás (9) chaquetearon. Los doblaron y luego los humillaron, escribió el periodista Carlos Loret de Mola. Bien lo expresó Shakespeare en su Julio César: “¡La culpa, querido Brutus, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos que consentimos en ser inferiores!”. 

EL JONROM 62 DE AROON JUDGE 

Sesenta y un años después de que Roger Maris cautivara al mundo del béisbol con su búsqueda de un querido récord de Babe Ruth, Aaron Judge ahora es el rey de los jonrones de la Liga Americana en una sola temporada de la MLB. Judge conectó su jonrón 62 de la temporada el martes en Globe Life Field, conectando un cuadrangular para iniciar el juego primera entrada ante el derecho Jesús Tinoco en el segundo juego de una doble cartelera. La línea rompe un empate con Maris, quien conectó 61 jonrones para los Yankees de 1961.  

Judge tuvo la fortuna que la pelota del jonrón 61 cayó en el bullpen de Toronto Blue Jays, por lo que pudo darle la bola a su madre, Patty Judge. Sin embargo, Aaron no corrió con la misma fortuna frente a su cuadrangular 62, ya que un fanático de Texas Rangers atrapó el histórico souvenir. Joe Trahan, de la cadena de televisión WFAA, publicó el video donde se ve al personal de seguridad del estadio Campo de Globe Life escoltando la salida de Corey Youmans: el fanático de Texas Rangers que atrapó la pelota del jonrón 62 de Aaron Judge. El periodista le alcanzó a preguntar al aficionado qué va hacer con la bola y el fan respondió: “Es una buena pregunta. Aún no lo he pensado”. 

Algunos dicen que se cotiza en dos millones de dólares. O sea, valió la pena el precio del boleto.  

www.gilbertohaazdie.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El jalón de orejas a Indira

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Peligra coalición PAN-PRI-PRD por traiciones bellacas

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Se doblan PRI y PRD ante amenazas a ciertos senadores

*Se quedan fuerzas armadas hasta 2028; que sea para bien

QUIEN LO dijera. El ejército, y no la política terminó por dividir a los partidos políticos que contenderán en el 2023 y 2024 por gubernaturas, el Senado de la República, las 500 diputaciones Federales y la Presidencia de la República. Y es que el voto a favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad hasta el 2024, ha impactado a la alianza PAN-PRI-PRD, luego de que senadores de los dos últimos institutos decidieron sufragar por el sí, muy a pesar de haber comprometido el no a sus coordinadores, lo que permitió que MoReNa lograra la mayoría calificada entre gritos y sombrerazos que exhibió un lenguaje por demás ramplón o pedestre de algunos legisladores, incluido el queda bien y “vidente” Félix Salgado Macedonio que creyéndose dueño de la verdad absoluta, le dijo a Claudia Ruiz Massieu que a su padre, José Francisco Ruiz Massieu lo mandó a matar Carlos Salinas de Gortari, tío de la Senadora guerrerense que le exigió respeto ante semejante bajeza. Pero, bueno, se dijeron de todo los morenos y los opositores a que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta el 2028, y la que se voló la barda fue, sin duda, la senadora Lili Téllez, del PAN que llamó hienas a los morenistas por votar el dictamen que militariza la seguridad pública. “Ustedes de Morena, no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el presidente, que pudre todo lo que toca, asegúrense de que AMLO tome sus medicinas, para sus achaques, porque lo quiero vivo, vivo para cuando la nación mexicana le demande haber creado un estado narco-militar”, lo que  provocó la lluvia de descalificaciones contra Téllez. Incluso, cuando estaba en tribuna, la senadora Lucía Trasviña, quien a inicios de la Legislatura generó polémica por una fotografía donde posa con una pistola calibre 45 en la cintura, se plantó frente a ella para encararla. “Yo no soy hiena, ni corrupta, respéteme”, a los que Téllez le restregó sin inmutarse: -Eres una corrupta…”, -“No soy una corrupta, no te lo permito”, reviró la morenista, y tuvo que intervenir Citlalli Hernández para que no terminaran a los golpes. 

PERO MÁS allá del ríspido debate, lo cierto es que difícilmente el PAN concretará una alianza con el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas para las elecciones del 2023 y 2024, y acaso busque signarla con el Movimiento Ciudadano cuyos senadores se mantuvieron inalterables en su posición de no apoyar a los morenos en la propuesta que desde la cámara Federal de Diputados planteó el PRI para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Los votos para que esa propuesta pasara fueron de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, así como de los priistas Miguel Añorve, Sylvana Beltrones, Carlos Aceves, Eruviel Ávila, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora, esto, pese a que el coordinador del PAN, Julen Rementería pidió al PRD y al PRI respetar el acuerdo que firmaron en la alianza Va por México y rechazar la reforma.

EL NUEVO dictamen -avalado con 87 votos a favor y 40 en contra- conserva la modificación del artículo quinto transitorio para ampliar a 2028 que el presidente disponga de la Fuerzas Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada, pero las nuevas características vienen en la presentación del informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas y los recursos que se otorgarán a Estados y municipios en tareas de seguridad pública. En este se menciona que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la  Constitución. Además, se enfatiza que en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

LA APROBACION del nuevo dictamen se da, tambien, gracias al agregado que establece que el Ejecutivo federal presentará en el Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre la facultad del mandatario de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos, y debe corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. También señala que en un plazo no mayor de 60 días, contando a partir de la entrada en vigor del decreto, y hasta 2028, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámara del Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen de los informes que entregará el Ejecutivo. Para la emisión del dictamen semestral, la comisión convocará, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas sobre el uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y señalará aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de los uniformados en estas labores. La comisión también remitirá al Senado y a la Cámara de Diputados los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación. Uno vez aprobados, serán enviados al Ejecutivo federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.

EN POCAS palabras, varios Senadores, aunque lo nieguen, votaron coaccionados por amenazas, como el perredista Miguel Ángel Mancera que ya había comprometido el “no” con el dirigente del PRD, pero de pronto cambio de opinión luego de enterarse que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum promovía una denuncia en su contra por espionaje, luego de revelarse que Jaime Slomianski Aguilar, prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, acusó al exjefe de Gobierno de encabezar una red de espionaje que se montó en la calle Manuel Márquez Sterling, la cual era empleada para espiar a opositores y rivales. Dicha información la incluye en una declaración que remitió el pasado 29 de agosto a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, denuncia que se haría efectiva, y que podría llevar al desafuero del ex Procurador del antiguo Distrito Federal. Ese y otros temas en el tintero le hicieron doblar las manos como a tantos otros priistas como Silvana Beltrones, hija de Manlio Beltrones. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Archivos de SeDeNa prenden “focos” rojos en Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.