Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Cuitláhuac, represivo y mentiroso

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

La falta de oficio político se muestra un día y otro también en la gubernatura de Veracruz. Desde el momento en que apareció Cuitláhuac García Jiménez como candidato y con un personaje como Eric Cisneros como secretario de Gobierno, era de esperarse una serie de errores y descalabros, pero han superado las expectativas. La población se decepciona cada día más de la prepotencia del gobernador que se asemeja más a un dictador que a alguien electo.

En esta ocasión respondió a una simple investigación fiscal como si se tratara del fallo de un juez, lo que demuestra no sólo culpa sino corrupción, de lo que tendrá que dar cuenta al presidente de la República, sobre todo en tiempos de campaña, que es cuando quieren darse baños de pureza.

El diario Notiver, el más leído del puerto de Veracruz, publicó que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos es investigado por la Procuraduría Fiscal de la Federación por defraudación fiscal y contrabando. Se habla acerca de que varias de sus cuentas fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por órdenes de esa procuraduría.

Y como ni Cisneros ni su jefe tienen oficio político, de inmediato la emprendieron violentamente contra su eterno enemigo: la prensa.

Lejos de aclarar su supuesta inocencia proceden a la amenaza, como es su costumbre, sin mediar diálogo ni explicación.

Cisneros amenazó al diario con denunciarlo por difamación y daño moral, olvidándose que es una figura pública y que debe explicar su proceder para demostrar con pruebas su presunta inocencia. Pero como el cargo, desde que llegaron, les quedó grande, todavía no aprenden cuáles son sus responsabilidades.

Pero no sólo Cisneros Burgos es ignorante de la posición que ostenta sino del manejo de las leyes, ya que asegura que no es sujeto de ninguna investigación, como si las autoridades hacendarias le pidieran permiso para investigarlo.

El secretario de Gobierno asegura sólo tener dos tarjetas de débito y dos de crédito, y que es ajeno a las acusaciones que se le imputan, cuando si bien las tarjetas pueden dar razón de montos desproporcionados no son la única pista para detectar este tipo de delitos.

Antes de aclarar o justificar cualquiera de las acusaciones, el secretario de Gobierno montó en cólera y llamó “pasquín” al periódico, en lugar de manejarse como una persona civilizada, porque el que nada debe nada teme.

Por otra parte, qué daño moral puede causarle una información de esta índole a una persona que ha sido acusada de un sinnúmero de delitos que van desde la desaparición forzada hasta la fabricación de delitos, la tortura, malos tratos, despotismo, etc.

A pesar de sus antecedentes en poco más de dos años de gobierno, asegura que la publicación sobre sus delitos de evasión fiscal y contrabando obedece a intereses oscuros.

Pero el gobierno del estado se caracteriza por su improvisación y la profunda ignorancia sobre sus atribuciones, sobre todo el desconocimiento de sus límites, ya que ha tomado el cargo como un virreinato, donde todo se les permite sin importar la ley, muestra de ello es el desprecio por la prensa que han mostrado; y como dramático ejemplo está el número creciente de comunicadores asesinados en el estado.

El colmo de las declaraciones de Eric Cisneros es que dice que en Veracruz todos deben conducirse dentro de la ley y sin mentiras, cuando la entidad ha sido escenario de la represión más brutal de la que tengan memoria los veracruzanos.

El reportaje de Notiver señala el folio a través del cual solicita la autoridad hacendaria el informe de la cuenta 2838088101 de Bancomer, los contratos y estados de cuenta de 2014 a 2020, entre otras muchas cuentas de diferentes bancos.

Cisneros Burgos, al igual que el gobernador, calificaron de falsa la información publicada por Notiver, Sin embargo, en las últimas semanas son del dominio público las mentiras vertidas desde esas oficinas al detener ilegalmente en primer lugar a Rogelio Franco Castán, quien tenía un amparo, y al verlo inventaron el delito de “ultrajes a la autoridad” condición legaloide mejor conocida como la Ley Franco, por haber sido aplicada contra este candidato del PRD a la diputación federal, sin haber cometido ningún delito y encerrado con una serie de mentiras apoyadas por el gobernador, una jueza, la fiscal del estado, y el propio secretario de Gobierno, quien ahora dice que no soporta las mentiras.

Pero a este caso de represión abierta se suman otras detenciones contra enemigos políticos como es el caso de Gregorio Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán por el PRD, quien fue extraído con lujo de violencia de su negocio por hombres embozados sin orden de aprehensión con delitos inventados y posteriormente fueron al predio de su empresa a sembrar las pruebas. Fue visto en el Cereso de Tuxpan con signos de tortura, pero como le inventaron delitos federales, fue trasladado al Cefereso No. 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Si en realidad está contra la mentira, cómo se explica esta declaración de Eric Cisneros: “En el Gobierno de Veracruz somos respetuosos hasta de los adversarios que utilizan a ciertos medios de comunicación para calumniar a quienes estamos trabajando sin distingo y con respeto de la libertad de expresión y manifestación de las ideas”. Las sospechas sobre su culpabilidad crecen ante su rotunda negativa a entregar sus datos patrimoniales y dar a conocer su patrimonio como se obliga a todo servidor público.

La noticia seguramente dará la vuelta al mundo y no habrá otra que investigar en serio y a fondo, pero sobre todo castigar poniendo fin a la impunidad que reina en esa entidad. PEGA Y CORRE. – Siguen los asaltos al transporte público, en Zumpango los ladrones dispararon contra los pasajeros, y así el gobernador de ese estado dice que será el próximo presidente de la República, a pesar de que en su campaña prometió terminar con ese delito… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Héctor Parra – ¡Abusos del metapoder de AMLO!

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), acordó interponer juicio de controversia constitucional en contra del Acuerdo administrativo del presidente de la República, conocido como “El decretazo”, Acuerdo por medio del cual AMLO ordena que, toda obra pública de su gobierno, presente y futura, deberá ser considerada de “seguridad nacional”. 

En las Cámaras de Diputados y Senadores, se negaron a interponer el juicio, considerando subterfugios jurídicos por parte de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, la que se supone constitucionalista por cobrar como ministra en retiro. La bancada de Movimiento Ciudadano no acepta que la ministra en retiro utilice criterios jurídicos diferenciados para rechazar la impugnación de un decreto que, “a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República”. Ella tiene la legitimación para promover el juicio. 

Pero, Olga Sánchez responde a los intereses derivados del abusivo poder del presidente de la República, no a los intereses de los representantes de los Estados, entiéndase los senadores. No se confrontará con su jefe. Olga ostenta el poder de la representación jurídica del Senado y la señora se niega a cumplir con su responsabilidad. 

Los comisionados del INAI, en sesión plenaria de ayer miércoles, manifestaron que el documento promovido por el presidente López Obrador, se “traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura” ¡Por supuesto que tienen la razón los comisionados! El Acuerdo adolece de inconstitucionalidad plena. 

También refirieron los comisionados que el acuerdo, publicado el 22 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, “se aleja del régimen constitucional, pues da lugar a que toda información de las obras de infraestructura de los sectores, antes precisados, tenga el carácter de reservada de manera general, previa y dogmática” ¡AMLO no quiere rendir cuentas! 

No es posible darle la naturaleza de “seguridad nacional” a las obras civiles del gobierno federal, simplemente porque el presidente quiere que nada ni nadie se interponga en su camino, violentando la Constitución y leyes secundarias. Particulares que lleguen a ser afectados por las obras, no pueden acudir al juicio de amparo a quejarse para que la autoridad los ampare en contra de los abusos de las autoridades federales, todo por el simple acuerdo administrativo que desnaturaliza las obras para darles el carácter de “seguridad nacional”. 

Los abusos del poder de AMLO son de cualquier régimen de gobierno autoritario y totalitario. El presidente busca a toda costa acallar a la disidencia y evitar cualquier expresión en pública, quiere extirpar cualquier forma de pensamiento opuesto a su “ideología”; es más, también pretende el adoctrinamiento y remodelación de las mentes de los manipulables; así lo reconoció el “genocida” que aplaude a la delincuencia en lugar de combatirla. 

Los comisionados argumentan que el llamado “decretazo” viola la Constitución, en su artículo 6 Apartado A, fracción I, relativo a la transparenciayacceso a la información. Habida cuenta, expresaron que “la mejor manera de velar de manera integral por la transparencia y el acceso a la información en este caso, es buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado”. 

Si los ministros no sufren de la presión y abuso del poder presidencial, tendrán que declarar la inconstitucionalidad del Acuerdo administrativo, el cual carece de sustento constitucional y legal, como lo hemos comentado en otras Columnas. 

Veamos que dice la Ley de Seguridad Nacional. Artículo 3.-Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a: I.La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; II.La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; III.El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; IV.El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; V.La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y VI.La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes. Nada que ver con las obras públicas del gobierno de AMLO, por ello el presidente no fundamentó el Acuerdo en esta ley. 

Luego, el Artículo 4 dice textualmente: “La Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación”. Es todo lo contrario a los que suscribe AMLO en su “decretazo”. 

Los ministros no tendrán más remedio que declarar la inconstitucionalidad de otro de los actos autoritarios del presidente López, quien gusta y practica la violación constante a las normas positivas mexicanas. 

Ayer mismo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, volvió a emitir acuerdo para “callar” al abusivo presidente y deje de entrometerse en el proceso de “revocación de mandato”. Queja presentada por el PRD, derivada del mitin político del pasado 1º de diciembre, evento en el cual el presidente hizo uso de recursos públicos llamando a sus huestes a participar en el proceso de “revocación de mandato” ¡AMLO debiera estar en la cárcel por violador contumaz de la Constitución! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Sucio lavadero el gobierno de la 4T

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Le leyeron “la cartilla” y casi se le hinca a Patrocinio

*Desde 2000 arrastra acusaciones graves de violencia

EN LOS cafés de Xalapa y el Puerto de Veracruz los reporteros extrañan la presencia de Sergio Cadena Martínez, el ex alcalde de Catemaco y actual dirigente Estatal del PRD que solía acudir a esas mesas al menos una vez por semana para despotricar contra el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hasta que, santo remedio, alguien –enviado exprofeso- le confeso al oído que en torno a su persona había algunas investigaciones pendientes –no cerradas- que la Fiscalía General del Estado sigue integrando por lo que se ofrezca, y teniendo como ejemplo el caso Rogelio Franco Castán, ex dirigente Estatal de ese partido, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno, y más recientemente el de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Azueta y Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia Estatal del PAN, actualmente presos en los reclusorios de Tuxpan y Pacho Viejo, decidió tragar sapos y apersonarse el lunes 22 de Noviembre de este año en la comparecencia del Secretario de Gobierno (y Fiscal Estatal tras el trono), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante quien casi se hinca para mostrarse arrepentido de sus exabruptos y dispuesto a cambiar su conducta, ya que Cadena Martínez se reconoce asi mismo que no es una perita en dulce, y desde el año 2000 arrastra denuncias por una supuesta violación a una menor de edad cuando se desempeñaba como alcalde de Catemaco, y hasta incluso, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado a cargo, en ese tiempo, del maestro Pericles Namorado Urrutia solicitó a la LVIII Legislatura local que sometiera al pleno el recurso de procedencia para desaforar al irreflexivo alcalde Sergio Cadena Martínez por los presuntos delitos de violación a una menor, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. De acuerdo con el oficio número SP/5213/2000 y con base en los artículos 78, 108 y 122 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el procurador Pericles Namorado pidió a la diputación permanente de Veracruz que analizara el desglose de las averiguaciones previas 788/98, 93/99 y la 283/99, para que determine si se actúa en contra de Cadena Martínez antes de que concluya sus funciones, el 31 de Diciembre de aquel año. El edil, quien había fungido como secretario particular de la ex presidenta del DIF estatal, Sonia Sánchez de Chirinos, fue postulado a la alcaldía de Catemaco por las siglas del PVEM al ser rechazado por la dirigencia priísta en el Estado que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, y quien a la postre ganó las elecciones del 22 de octubre de 1997; en el inter de esa postulación fue denunciado por Elsa Teodora Flores, quien lo acusó de violar a su hija, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 788/99.

Y AUNQUE el asunto es viejo, al parecer nunca fue cerrado del todo, y por ello Cadena Martínez –que también enfrenta otras denuncias- se postró ante Patrocinio, aunque después rechazó que tenga acuerdos con el Gobierno del Estado pero, sin embargo, pidió a su militancia no pelearse “sin ton, ni son” con la administración estatal (cuando el peleonero y buscabullas era, precisamente, Sergio Cadena, aquel personaje que en un arranque de intolerancia y arrebato orinó los zapatos de un político por aquellos tiempos). Fue tanto su afán de disculparse o justificar su presencia en el besamanos de Cisneros Burgos, que hasta inventó que llegó a ese ejercicio de rendición de cuentas porque él mismo se considera un demócrata, lo que le ganó una serie de críticas de militantes de su propio partido que exigen su testa por practicar la política del caracol, a lo que Cadena ha respondido a quienes lo señalan de ser aliado del Gobierno de Cuitláhuac García, que mejor se enfoquen en la reconstrucción del Instituto. “Ellos tienen un enfoque diferente, yo concibo la política como la forma de generar acuerdos para generar bienestar, para tener beneficios. “Estarnos peleando sin ton ni son con el Gobierno tampoco nos conduce a nada; somos el partido más crítico con una dirigencia que ha luchado con todas las adversidades”. (¿Más mescla maiztro?)

EL DISCURSO de Cadena sorprendió a propios y extraños tan camorrero como era –o sigue siendo, solo que ahora amenazado por la Fiscalía Estatal-, y en ese sentido siguió con la perorata argumentante que la política se encarga de tender los puentes de comunicación precisamente para lograr acuerdos en favor no tan solo de un grupo reducido de perredistas, sino en favor de los y las veracruzanas. “Yo respeto su punto de vista (el de sus críticos perredistas), no los comparto, es momento de reconstruir el PRD, de unir y luchar para que Veracruz tenga bienestar y prosperidad”, para volver a reiterar que “no hay ningún acuerdo con el Gobierno, hay solidaridad y respaldo con los veracruzanos; por supuesto que el Gobierno ha dejado mucho que desear y no ha cumplido con las expectativas y metas”, pero reiteró que el valorará los informes de cada funcionario.

PERO, ¿QUIEN le cree? ¿A Sergio Cadena, el hombre que nunca ha dado valor a su palabra?. Por cierto, en el rosario de denuncias existes carpetas de investigación abierta por agresiones contra reporteros. En ese sentido, el comunicador Juan Duarte Pablo denunció por amenazas al presidente estatal del PRD, Sergio Antonio Cadena Martínez, esto luego de que el reportero emitiera críticas en su contra a través de sus espacios informativos. El reportero originario de la región de Los Tuxtlas acudió hace unos días a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado en San Andrés Tuxtla, donde presentó formal denuncia en contra del dirigente del PRD. De acuerdo al testimonio del agraviado, las amenazas se registraron vía Whatsapp con mensajes como “ya sé lo que andas haciendo, el que se lleva se aguanta”, los cuales fueron emitidos del número personal de Cadena Martínez con una clara intención de intimidar y coartar la libertad de expresión. El reportero comentó que las agresiones derivaron de una publicación en la que se recuerda el violento pasado y la forma en que se ha conducido el presidente perredista.

DUARTE PABLO recordó que en 2006, cuando Sergio Cadena Martínez fue alcalde de Catemaco, éste lo mando a amenazar y golpear con sus colaboradores por publicar notas que criticaban su gestión como edil. Por ello, a raíz de la denuncia presentada, la FGE inició la carpeta de investigación UAT/D-XIX/343/2021, indagatoria que ya está en curso. El periodista comentó que de esos hechos ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y organismos internacionales que defienden la libertad de expresión. En fin, el dirigente perredista que no ha sido capaz de defender a Rogelio Franco Castan y menos ahora, cuando lo que le interesa es defenderse asi mismo, es ya un aliado de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y no dude usted que en breve se pase a las filas de MoReNa, con aquello de que el Movimiento de Regeneración Nacional acepta cualquier cascajo. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation

Publicado

en

Por

  •   Con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares
  • El gobernador del estado hizo el anuncio oficial en conferencia
  • En Baja California no dejaron construirla por falta de agua

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una de las pocas buenas noticias que se generan, pero que aparentemente no fue muy bien difundida, porque a estas alturas del partido, pocos son los veracruzanos que están enterados, que la empresa norteamericana Constellation Brands construiría su planta cervecera en Veracruz con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares.

Aunque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa mañanera, desde palacio de gobierno en esta capital anunció este martes, que en definitiva se tomó la decisión por parte de la empresa, de venir a instalar su nueva planta en el estado de Veracruz.

Este es un logro que no resulta sencillo, si tomamos en cuenta que originalmente la planta de producción cervecera -de Corona- entre otras marcas, estaba ya en proceso de construcción en Baja California, pero fue clausurada luego de una encuesta patito no muy clara.

Pero además, otra cosa que no se dijo, es que la empresa ya estaba abriendo maletas en el vecino estado de Tabasco, en donde incluso se había presumido que pronto llegaría una empresa de Estados Unidos con una inversión de más de mil 1500 millones de dólares.

Esos detalles fueron anunciados con orgullo, el pasado 26 de octubre por el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tabasqueño, Federico García, así como por el mismísimo gobernador Carlos Manuel Merino Campos de (Morena), no obstante, nos comentan nuestros paisanos, en la tierra presidencial, el gozo les duró hasta ayer, cuando el también mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que su terruño terminó por quedarse con la inversión.

Bien dice Pancho López, que a veces, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque aquí sea la cerveza la que se les cayó a los tabasqueños.

Por su parte la empresa Constellation Brands explica que después de una relación comercial de muchos años con el país, distribuyendo las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, decidimos afianzar nuestra confianza en México y en los mexicanos, y a partir de 2013, adquirimos los derechos para producir nuestras marcas para que el país vecino pudiera disfrutar de las mejores cervezas mexicanas hechas por manos mexicanas. En México, generamos 4,500 empleos directos y más de 70 mil indirectos e inducidos. 

Ya tienen una cervecería en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las oficinas corporativas se ubican en la Ciudad de México.

El proyecto ya fue adelantado también por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a finales de noviembre, en una comparecencia ante legisladores de México y confirmado este martes por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Como se recordará Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020. La empresa negó siempre las acusaciones. 

“No se puede negar lo que fue público y se vio, que fue el cierre o el mover a Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua. Constellation Brands está por abrir o por anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo, será en Veracruz y a la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo Clouthier en aquella comparecencia. 

Al referéndum sobre la planta asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México. 

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación. Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022. 

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería. 

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal. 

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. «Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?», criticó entonces.

Ahora la pelota está en Veracruz.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.