Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Demagogia y división social

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los partidos políticos deben ser los principales vigilantes de que sus funcionarios públicos cumplan a satisfacción todas y cada una de las propuestas de campaña; y ser la primera instancia que exija a sus correligionarios cumplirle al pueblo.

Finalmente, quien se desprestigia o no es el partido, pero lejos de presionar y coadyuvar para el cumplimiento de las promesas, justifican que no se cumplan. Es a partir de este momento que inicia la impunidad en la clase política del país.

Esta diferencia entre el decir y el hacer divide a la sociedad mexicana y desgasta al partido y los funcionarios. Porque en los últimos años los partidos se han convertido en cómplices de sus malos militantes. La cúpula de los partidos justifica hasta delitos graves y encubre responsabilidades.

Ante estas diferencias surgen los enconos, los resentimientos se vuelven reclamos y estos comienzan a enfrentar a la población. La civilidad de la sociedad madura impide que haya choques físicos, pero no por eso dejan de existir a nivel verbal y, sobre todo, tienen en los medios de información su principal campo de batalla.

En el debate en las cámaras que componen el Congreso se reclaman por lo que no hicieron unos y otros, no exigen explicaciones sobre lo realizado sino por lo cumplido. Es decir, la inactividad se vuelve costumbre y el no hacer tiene más reclamos que el hacer o hacerlo mal.

Los políticos desde las más altas tribunas del país los ven pelear y no hacen nada. Ni cumplen ni reclaman, simplemente se divierten en el pleito entre hermanos. Un ejemplo claro de este tipo de situaciones saturadas de demagogia, como sucedía hace más de 100 años, es el reclamo que cada mañana se le hace al jefe del Ejecutivo sobre diferentes problemas que tienen como origen la división entre los mexicanos. Como el tema del agua, cuando un reportero le comenta al presidente que caciques impiden que llegue el agua a comunidades, sólo dice que lo está viendo.

Así podemos ver que el caso del gobernador de Tamaulipas obliga a los panistas a defender sin conocer siquiera los términos de la demanda; en otro caso, el accidente de la Línea 12 del Metro, vemos como en Morena se cubren sin que las investigaciones arrojen la verdad sobre los hechos.

La militancia de un partido político se asemeja más a la complicidad de un grupo de delincuentes que a una organización democrática. Ante la indiferencia de las más altas autoridades y de las supuestas jerarquías electorales que se la pasan sin hacer nada,

La pasividad del gobierno se muestra claramente en el estado de Oaxaca, donde hay tantos problemas como para choques graves y fatales; sin embargo, la tradición dicta que, en lugar de solucionar el problema, se crea un nuevo municipio y asunto arreglado, por estas y algunas otras causas es que esa entidad cuenta con 570 municipios.

Ha habido una serie de conflictos representados en las conferencias mañaneras, sin que haya uno sólo que se enuncie, en ese mismo foro, como solucionado de manera definitiva.

Es más probable que el reportero insista sobre la atención al conflicto a que haya una explicación pública sobre la tardanza a la solución. En esta situación son los grupos indígenas quienes más sufren y hasta ahora no han visto resultados favorables, a pesar de los anuncios oficiales que aseguran una mejoría en su calidad de vida.

En Chiapas, por ejemplo, los municipios de Honduras de la Sierra, Oxchuc, Venustiano Carranza y Tila, mantienen a las autoridades de los tres niveles de gobierno conciliando el conflicto limítrofe. Incluso el INE se encuentra pendiente de dichas negociaciones, cuyas repercusiones tienen que ver con la gobernabilidad y seguridad del lugar, lo que pondría en riesgo la instalación de casillas. Por otra parte, la candidata del partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda, fue liberada tras 24 horas de haber sido retenida por pobladores de Canaán, por el mismo motivo.

Por si esto fuera poco, la Policía Estatal desalojó a estudiantes normalistas, que mantenían bloqueada una avenida que enlaza a Tuxtla con la costa de Chiapas y Ciudad de México y las casetas de la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal, los estudiantes exigían que los exámenes fueran aplicados de manera presencial y no por internet, ante la duda de que fueran alteradas sus calificaciones, argumentando que eso prueba el desconocimiento de la geografía e historia de la región. Ante esta situación, el EZLN criticó la detención de 91 normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, el 18 de mayo.

La cordialidad entre mexicanos es una necesidad urgente, una acción que debe propiciarse de inmediato, pero nunca se hace nada al respecto desde ningún lugar de las autoridades del país y menos aún en las cúpulas de los diferentes partidos políticos que no ven en la contienda electoral a competidores sino enemigos a muerte.

La paz y la concordia pareciera imposible en los tiempos de elecciones donde las diferencias se arreglan o se desarreglan con violencia, una treintena de candidatos ejecutados, casi 100 políticos asesinados, y una aplicación de la justicia de acuerdo con los intereses de los más poderosos.

Las campañas políticas no convocan más a una fiesta cívica donde se defienda la democracia, sino que se prepara un campo de batalla, donde hasta la muerte está implicada, el secuestro, la tortura, la cárcel injustificada y la injusticia.

Quienes deben poner orden y paz tienen que dejar de lado la indiferencia y ponerse a trabajar y hacerse responsables de la unidad social antes, durante y después de las elecciones. No sólo hablar de paz y amor, sino de perdón y olvido. Deben arraigar la concordia entre mexicanos, esa es la prioridad sobre las elecciones y, sobre todo, muy por arriba del triunfo en las urnas. PEGA Y CORRE. – Según un estudio de la UNAM, 94 por ciento de las muertes por Covid-19 se registraron en obreros que no tuvieron la oportunidad de dejar de trabajar, o bien fueron obligados. ¿No se debería multar a las empresas que los contrataron y ver si respondieron con los gastos que les corresponden? Es hora de la justicia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Por sus frases los conocereis

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

*Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme. Voltaire. 

Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo. Thomas Carlyle 

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Hemingway. 

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Einstein. 

*Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides sus nombres. Kennedy. 

En las grandes cosas los hombres se muestran cómo les conviene mostrarse. En las pequeñas como son. Chamfort. 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decirlo y decirlo. Oscar Wilde. 

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. Shakespeare. 

Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió. Montesquieu. 

El precio de la grandeza es la responsabilidad. Churchill. 

*Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano 

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain 

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando. Louis Pasteur 

El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos. Kamalucas 

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. Séneca 

No hay viento favorable para el que no sabe adónde va. Séneca 

*Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci 

Los hijos: Cuando te casas y tienes hijos, de niños no te dejan dormir, de jóvenes no te dejan vivir y de adultos no te dejan morir. 

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coello. 

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón. Jorge Luis Borges 

Son las aguas internas, y no las externas, las que hunden un barco. David Gorodinskya 

*Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos.  Martin Luther King 

Muchas mujeres coquetean con un hombre porque es inofensivo, y se cansan de él por la misma razón. George Bernard Show 

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein 

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Jorge Luis Borges 

La vida es larga cuando es miserable, pero breve cuando es feliz. Publio Siro 

La vida es como las naranjas: hay que sacarles el jugo a tiempo. Domenico Cieri 

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del universo tengo dudas. Einstein 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Es la economía, estúpido

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Tito Delfín, quiere ser la real oposición

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Hace un llamado para enfrentar juntos al poder y no enfrentarse entre ellos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Tito Delfín Cano, uno de los contendientes a la dirigencia estatal del PAN está llevando su campaña para obtener el cargo en plan beligerante, pero no contra el otro aspirante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, si no contra quienes están en el poder ahora y que dice, “son nuestros contrincantes reales”.

En los últimos días insiste en que “requerimos una dirigencia estatal que denuncie los errores y corrupción del gobierno del estado, del gobierno de la república, de los gobiernos municipales”.

Vaya, puntualiza, el PAN y los veracruzanos, necesitan “una dirigencia estatal que se comporte como una verdadera oposición”.

Y eso es lo que está haciendo.

Ya no arremete contra Guzmán Avilés, ahora habla de lo que debe ser el PAN en el futuro, de lo que deben hacer los panistas, si realmente quieren cambiar el estado y el país, con poder o sin poder.

Esto es un ejemplo de su nueva postura.

En uno de sus encuentros con militantes panistas menciona que el 25 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cambia el nombre si no resuelve el desabasto de medicamentos.

Pero eso es solamente una más de sus ocurrencias, que por supuesto no está dispuesto a cumplir, como ha hecho con muchas otras cosas, refiere el aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

Tito Delfín, encarrerado, narrA que en solo 2 semanas AMLO pasó de negar al problema, a exigir a sus subordinados que resuelvan el problema, a decir que se cambiaría el nombre si no logra solucionar esto.

“La parte relevante de esa declaración no es que se cambie o no el nombre, lo que realmente importa es que ha reconocido el problema” le dijo a su auditorio, todos panistas militantes, con derecho a voto en la próxima elección de la dirigencia estatal.

A ellos les puntualizó: “es nuestro deber vigilar que se cumpla esto y reclamar, no que se quite el nombre o que se lo cambie, si no que la población tenga un servicio de salud eficiente”.

“Eso es lo que nos toca hacer ante un gobierno que está fallando en todo; reclamar e impulsar que las cosas se hagan bien, no para beneficio nuestro, si no de todos”.

“Los panistas entramos a la política en busca del bien común, que es uno de los pilares del humanismo que da figura al PAN; no llegamos aquí en busca del bien propio… y quienes tengan esa visión, mejor que se vayan a otro partido, donde eso sí funcione, donde se le rinda culto a la personalidad de un hombre, por ejemplo”, puntualizó.

En Cosamaloapan le dijo a los militantes que la petición, más allá de su voto, es una invitación para que a partir del 20 de diciembre “nos ayuden a recobrar la confianza de la ciudadanía para que se sume a este proyecto por Veracruz y por México. Tenemos que generar las condiciones para que se sumen los jóvenes y las mujeres, que se sumen todos. Tenemos que recobrar nuestra patria”, remarcó.

El llamado es porque hay un panorama difícil:

“No tengo duda de que la violencia esta peor que nunca, no tengo duda que la inflación está en su peor nivel en 20 años y tampoco tengo duda de que somos la única opción que puede vencer a Morena”.

Así pues, Tito Delfín, cambia el discurso y le pide a los panistas enfrentar juntos el actual poder, porque “lo único que nos hará prevalecer y tener éxito electoral es la unidad del PAN y no su fragmentación”.

Este llamado a enfrentar a Morena lo hace porque en los últimos años, “nuestra dirigencia se extravió, dejó a un lado la resolución de nuestros problemas y ha sido complaciente y cómplice del mal gobierno que hoy tienen una circunstancia de miseria a nuestra sociedad. Nuestros dirigentes se volvieron insolentes y sordos y sólo buscaron su beneficio personal y el de sus cercanos”.

“Hoy el beneficio que se debe buscar es el de todos, el de toda la sociedad, el bien común por el que lucha el PAN, y para eso se requiere que todos los panistas vayamos juntos a enfrentar el poder, como ya se hizo antes, cuando la lucha era por traer la democracia a México, esa misma democracia que hoy nos quieren arrebatar”, subrayó.

Y por si no se entienden bien la situación, Indira Rosales San Roman, la candidata a la secretaría general del PAN, apuntó:

“Si continuamos como vamos en 2024 no solo vamos a perder más posiciones, vamos a terminar perdiendo hasta el registro y eso no lo merecen los militantes, no lo merece el PAN, no lo merece México

Las buenas administraciones, los buenos candidatos no son suficientes, se requiere un partido fuerte”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Sergio Gutiérrez cerca de López Obrador; Rocío Nahle, lejana

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Asesinatos a pesar del Mecanismo

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

Ahora los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y defensores de la tierra tienen un común denominador: el rechazo previo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Jorge Ruiz, perteneciente a la Segob.

La defensora del Bosque Ñuu Savi (Mixteca), Irma Galindo Barrios está desaparecida desde el 27 de octubre del 2021, informaron colectivos feministas y organizaciones sociales, quienes advirtieron que urge encontrarla para salvaguardar su vida, pues corre peligro por las denuncias que ha hecho contra los talamontes en su municipio, San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

A pesar de estos antecedentes de múltiples agresiones, su análisis de riesgo fue calificado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como “ordinario”, lo que significa que “puede esperar” y que “su vida no corre peligro”. Ahora está desaparecida.

La Red de Defensoras de México informó que el 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, perteneciente a Jorge Ruiz, para que se volviera a evaluar su caso, pero nunca llegó. Desde el 2019, la ambientalista se resguarda por su cuenta, a pesar de que ya solicitó protección ante el Mecanismo.

El 27 de octubre del 2021, Irma a través de sus redes sociales denunció el conflicto que vive su comunidad y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias” entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.

En 2018, Irma enfrentó intimidación por parte de servidores públicos, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, México, y a raíz de su denuncia de tala ante la Semarnat.

El 27 de octubre de 2019, Irma denunció el clima de hostigamiento en su contra por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Álvaro Galindo, electo por el método de usos y costumbres, y del comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz.

Desde su casa en San Esteban Atatlahuaca, veía todas las noches el trasiego de camiones cargados de troncos recién talados. Presentó denuncias ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal. Nunca obtuvo una respuesta de las autoridades, pero sí de los talamontes: un comando armado quemó su casa y las de otros defensores comunitarios en noviembre de ese año.

El 10 de noviembre de 2019 fue incendiada su casa, y desde ese momento se vio obligada a esconderse durante varios días. En la misma fecha le prendieron fuego a más de 10 casas de su comunidad. Se responsabilizó de tales hechos al presidente municipal y a las autoridades comunitarias.

“Volví porque yo no tengo por qué esconderme, no estoy haciendo nada malo, estoy defendiendo un bosque que beneficia a nuestras comunidades”, dijo Irma Galindo al regresar a casa luego de los incidentes de 2019.

El 23 de octubre de este año hubo varios ataques armados en los pueblos de San Esteban Atatlahuca que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares, decenas de niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad a permanecer en un campamento improvisado en la comunidad de Mier Terán y Ndoyonuyuji.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado que, como medida cautelar, realice las labores de búsqueda de la ambientalista con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, para garantizar una investigación eficaz.

El 23 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar a Irma Galindo. Afirmó en su conferencia matutina: “Vamos a dar a conocer este caso. Sobre todo, procurando que la recuperemos”.

Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que hace una semana solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

Agregó que el Mecanismo debe garantizar la vida de las defensoras, además de incorporar las acciones con perspectiva de género y acorde a las realidades de casa región.

Laura Barranco, periodista y defensora del bosque del Parque Nacional de los Remedios, en Naucalpan, lamentó la actuación del personal del Mecanismo y dijo que es “terrible” que a 26 días de la desaparición no haya un pronunciamiento oficial.

Desde 2019, Barranco está “protegida” por el Mecanismo y trabaja en medios. Como Irma, ella cuida su bosque de la tala clandestina. Aseguró que el Mecanismo es, o debe ser, un bien común para los defensores y periodistas, pero hace falta “limpiarlo”, porque su personal es inoperante.

“El personal tiene un desconocimiento absoluto, no tienen idea de los alcances del Mecanismo y eso es grave, no hay sensibilidad, no saben nada”, agregó la defensora ambiental.

Lo cierto es que caen líderes ecologistas, defensores de derechos humanos y periodistas, y el Mecanismo de Jorge Ruiz se mantiene indiferente e insensible ante las muertes continuas de las personas que debe proteger.

La Junta de Gobierno del Mecanismo es una herencia del viejo régimen, que no ha cambiado de funcionarios y se muestra cada día más burocratizada e ineficaz.

Descuidar un minuto más el Mecanismo significa exponer la vida de defensores de derechos humanos, protectores del ambiente y periodistas. Son ya muchos los caídos como para permitir que continúen y es tiempo de terminar con la impunidad que estos crímenes representan.

PEGA Y CORRE. – El territorio nacional es un cementerio. El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó más de 20 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en Miguel Alemán, Hermosillo. Cecilia Flores Armenta, presidenta del colectivo, pidió la intervención de Carmen Rosa Villa, del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, para que interceda ante el gobierno mexicano con el fin de agilizar la exhumación de los cuerpos. De esto no habla la oposición, porque todas las víctimas fueron asesinadas antes de diciembre de 2018, con la complicidad, omisión o instrucción de autoridades… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.