Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Derogar el delito de ultrajes a la autoridad

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La idea de volver a darle vigencia a una ley que violenta los derechos humanos debió surgir de algún legislador local de Veracruz. Era necesario colocar un dique de contención a las innumerables críticas al gobierno de la entidad que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, pero gobierna Eric Cisneros.

El descuido y desaseo de la administración pública veracruzana exigía una ley que controlara a la gente que se atreve a denunciar públicamente las anomalías y, al mismo tiempo, se quiere imponer el miedo en la sociedad para evitar ser detenidos con el pretexto de un delito ya rechazado por autoritario: “ultrajes a la autoridad”, que no es otra cosa que resistirse a la detención.

Resistirse a la aprehensión de los policías puede ser desde negarse verbalmente a acompañar a los policías, hasta golpearlos. De este abanico amplio de conductas se valen los uniformados para detener a personas sin haber cometido un delito y meterlos a la cárcel por meses.

Veracruz es uno de los estados donde esta ley volvió a aplicarse por mayoría en el Congreso local, por órdenes del secretario de Gobierno, quien es el que verdaderamente manda en la entidad.

A unos días de haber cobrado vigencia fue detenido un enemigo político, Rogelio Franco Castán. Las condiciones de la detención eran tan frágiles que debieron imputarle ese delito: ultraje a la autoridad, que valió el nombre de Ley Franco en el país.

La detención del entonces candidato a una diputación federal por el PRD no tiene aún sentencia, a pesar de haber sido detenido en marzo. Es decir, lleva nueve meses encarcelado por capricho de quien gobierna Veracruz.

La ley siguió caminando y fueron cayendo contrincantes políticos como Gregorio Gómez, también perredista, quien continúa en la cárcel sin juicio.

Recientemente la detención de seis jóvenes, con el pretexto de la misma Ley Franco aplicada al arbitrio de los policías, llamó poderosamente la atención del líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien ha dicho que no descansará hasta que esa ley vuelva a la congeladora.

Mientras esto sucede se violan los derechos elementales de los mexicanos por el simple hecho de no pensar igual que el gobierno estatal.

Ante esta situación, Monreal convocó al Poder Judicial de Veracruz para que no se convierta en cómplice de la injusticia. El Senador se refiere a los seis jóvenes detenidos por el delito de “ultrajes a la autoridad”.

El interés del Senador llega al punto de visitar a estos jóvenes detenidos injustamente desde septiembre: “A ellos los detuvieron en una plaza y después los acusaron de ultrajes a la autoridad, en donde -según los policías- los habían amenazado con cinco cuchillos o armas punzocortantes. Y es lamentable”. El legislador reiteró que los mexicanos no deben tolerar las injusticias ni se debe mostrar complacencia contra los abusos del poder.

Señala Monreal que el juez de control tiene todo para resolver su libertad; sin embargo, nada se hace para liberarlos y argumentó con firmeza: “No nos vamos a cansar, no nos van a doblar, por eso he venido hasta Pacho Viejo, Veracruz, para visitar a estos jóvenes injustamente privados de su libertad”.

Pocos son los estados de la república donde esta ley sigue vigente, por lo que advierte el Senador que en otros estados debe haber más casos de personas que injustamente han sido privadas de su libertad, por tal motivo pidió no dejar de luchar y de exigir justicia, incluso convoca a la sociedad para que se una a la protesta.

Indignado, el exgobernador de Zacatecas señaló: “Los jóvenes privados aquí en Pacho Viejo merecen libertad, ellos son inocentes, igual que seguramente mucha gente, no luchamos para esto, para cometer lo mismo que hacían otros gobiernos u otros integrantes del Poder Judicial”. Y añade: “Visité a los 6 jóvenes privados de su libertad desde septiembre pasado, hace casi cuatro meses por un delito ominoso e inconstitucional. Lo más grave es que no cometieron ningún delito, a ellos los detuvieron en una plaza y después los acusaron de ultrajes a la autoridad”.

Para Monreal el delito no sólo es obsoleto, sino “ominoso e inconstitucional”, por lo que es necesario que se pierda el temor de exigir la libertad de todas las personas que fueron detenidas, sin sentencia, a causa de este delito que no permite fianza, lo cual la presenta como una violación a los derechos elementales de los mexicanos.

El gobierno de Veracruz, en manos de Eric Cisneros, ha utilizado dicha ley desde que le regresaron su vigencia, como un arma política para quitar de en medio a contrincantes molestos. Encontraron con esa restricción autoritaria la mejor manera de acomodarle delitos a quienes son inocentes, pero son contrincantes políticos cuya voz no quieren que se escuche.

Aunque haya sido legal el delito de ultrajes a la autoridad no tienen sentencia. No se trata de un delito grave, porque basta con la palabra de los uniformados para crearle el pretexto para detener a quien sus jefes ordenen. Porque fusionan política y justicia y lo que producen son violaciones muy serias a los derechos humanos.

Ya lo dijo Monreal, al hablar desde hace tiempo de este tema: no se trata de culpar a nadie, sino de que se libere a los inocentes y deje de aplicarse una ley que a todas luces es arbitraria.

El retraso de la aplicación de justicia en Veracruz puede repercutir no sólo en las elecciones del 2024, sino en el avance del desarrollo de los derechos humanos que debe progresar en todo México; sin embargo, hay personajes interesados en regresar al tiempo de las cavernas para resguardar sus intereses y hacer sentir su poder.

PEGA Y CORRE. – La elección para tener un líder nacional de los trabajadores petroleros se presenta más compleja de lo previsto. Por lo pronto los líderes de las 36 secciones sindicales ya tienen su candidato, y es nada menos que Ricardo Aldana, senador priista que no puede hacer más que regresar al pasado… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Todos los partidos son iguales

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Juego del americano

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

No es cuestión de ganar o perder, es cuestión de sobrevivir”, dijo Spassky de lo que significaba jugar con Bobby Fischer. Camelot.  

Mañana de lunes, de duro cierzo invernal. Pasó un domingo de un frio del carajo, en estas Altas Montañas donde el Cabildo de Orizaba decretó poner multa y detener a aquellos que no usen cubrebocas, como ya ocurre en un municipio llamado Ecatepec en el Edomex. Bien, porque si uno se cuida los otros tienen también que hacerlo. Es la mañana de un lunes, cuando escribo esto después de un domingo de camino al Súper Bowl, donde todo el día hubo que estar enclaustrados, pues había tres juegos. Debo decir que los tres los vi ahora por Televisa, porque me gustan sus narradores: Antonio de Valdés, Enrique Burak y, por supuesto, Pepe Segarra. Excelentes narradores, me recuerdan a aquel padre de la narración del futbol americano, cuando aún eran pocas las audiencias en ese deporte, Fernando Von Rossum, pionero en esas transmisiones cuando muchos de nosotros ignorábamos muchos asuntos. Yo Mero y algunos terrablanquenses lo aprendimos cuando el profesor Hugo Barragán Ortiz, maestro querido de nuestra secundaria, que descansa en paz, nos enseñó no solo el ajedrez sino también a jugar el americano en ‘tochito’, es decir no había que derribar a nadie, lo tocabas y estaba terminada la jugada. Buen domingo rumbo al 13 de febrero, donde los americanos consumen ese día 100 mil toneladas de aguacate de mi tío, el hass rico, solo para ver ese juego con unas chelas y los nachos y chilitos jalapeños, cuando el precio del anuncio de 20 segundos en TV llega a costar 6 millones de dólares.  

EL GOBER CON LA SHEINBAUM 

Sus opositores dicen que fue a que le dieran respiración de boca a boca. Pero sus allegados escribieron en redes sociales, que fue a consolidar esa amistad. La foto la tuiteo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, quien recibe al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García en una foto donde algo ven en una computadora, con el texto: “Con mucho gusto recibo la visita de Cuitláhuac, nos une una lucha de ideales por un México con justicia. El anhelo de que, el que menos tiene tenga todos los derechos y pueda cumplir sus sueños”. Sus contrarios publicaron que iba a pedirle el apoyo presidencial, por los líos que trae en Veracruz. Sus incondicionales ya lo ven como secretario de Gobernación, con la presidenta Sheinbaum.   

LUIS ECHEVERRIA (100 AÑOS) 

Decía José López Portillo, que para ser viejo hay que ser muy valiente. Luis Echeverría cumple el 17 de enero 100 años. Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, le podrían cantar. Quedó marcado por la historia como culpable del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo, pero también debemos recordar lo que le aportó al país, entre otras cosas, Cancún, en el estado de Quintana Roo, que fue un visionario para descubrirlo, Cómo Cristóbal Colón, ese paraíso que hoy nos genera millones de dólares de turismo. Fue fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit (Cuando creó el Infonavit le decían que estaba loco, pero fue el mayor logro para que trabajadores se hicieran de una casa en propiedad) la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, CIDE, el Polyforum Siqueiros, entre muchas. Hace unos días le escribieron en las redes que solo dos personas de su gabinete le sobreviven, uno es Porfirio Muñoz Ledo y el tal Ignacio Ovalle, ambos del gobierno de AMLO. Yo Mero lo recuerdo cuando llegó como presidente a Orizaba, unos días después de aquel temblor de 1973, pero esa historia la escribo en estos días. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Salinas Pliego (ParteII)

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Jordy era hijo de periodista y nadie protestó su muerte

*Crímenes de odio, Veracruz encabeza lista de muertes

EL ASESINATO del periodista José Luis Gamboa Arenas, víctima de presunto asalto donde se impuso la barbarie -ya que le propinaron 12 puñaladas cuando deambulaba por el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, aunque ahora el Gobernador Cuitláhuac García reconoce que su crimen si está ligado a su actividad periodística-, no es el único hecho de violencia que involucra a los medios de comunicación del Estado. Apenas el 13 de Enero de este año, en bolsas de plástico negras y dentro de una caja de cartón fue encontrado el cadáver de Jordy Dávalos Nieto, de 27 años, quien estaba desaparecido desde el día 11 del mismo mes cuando fue reportado por sus familiares. El cuerpo del destacado artista, creador de arte en maquillaje con una carrera prominente y disciplinado deportista, fue localizado a un costado de la carretera Federal Fortín-Orizaba en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el lugar conocido como “La Herradura”, y sin saber de quien se trataba, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez procedió a revictimizarlo como suele ser su fea costumbre en aras de exonerar los yerros de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tienen el deber de procurar justicia y garantizar seguridad a los gobernados. Fue hasta después de ser reconocido el cuerpo por sus familiares que, trascendió, se trataba del, también, bailarín y artista de body Paint, hijo del conocido periodista cuenqueño –oriundo de Tres Valles-, Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, un comunicador crítico por excelencia, por lo que, independiente de que pudiera tratarse de un crimen de odio ya que si bien el ahora occiso era miembro de la comunidad LGBT, e incluso, Jazz Bustamante, activista de los derechos de esa población escribió en sus redes: Su nombre #JuniorNieto #JordyDavalosNieto, no olvidemos Un creador de arte en maquillaje artístico consumado y con un carrera prominente en crecimiento. También un disciplinado deportista. Abiertamente Gay y con muchos proyectos por concretar, como su propia empresa, el crimen también pudo haber sido consumado en venganza por lo que escribe su padre, y ninguna línea de investigación debería ser descartada.

JORDY DÁVALOS salió de su casa, en Fortín, aproximadamente a las 3 de la mañana del lunes 10, pero su familia perdió contacto con él al pasar las horas, por lo que decidieron acudir a las autoridades en su busca desde el martes 11, cuando publicaron a través de las redes sociales diversos carteles con la fotografía del joven fitness y una lista de señas particulares. Fue su hermana Yadany Dávalos quien redactó un mensaje a través de las redes sociales para que personas cercanas a ellos o su comunidad se sumaran a la búsqueda del también aficionado al ciclismo. “Les agradecería infinitamente que pudieran ayudarme a compartir la publicación, mi hermano se encuentra desparecido, lleva tenis Panam negros con franja naranja y calaveras”. Lo describió como un joven de tez blanca, de aproximadamente 1.65 metros y con tatuajes en ambos brazos, y de acuerdo a la familia, Junior Nieto, como se hacía llamar en Facebook, fue visto por última vez en Fortín, donde vivía, y donde desapareció al momento de salir por la madrugada.

PERO EL día 13 de este mes sobrevino la sorpresa. Muy temprano se informó de un cuerpo abandonado dentro de bolsas negras introducidas en una caja de cartón, lo que motivó un aparatoso operativo policiaco. Tras ser informada, la familia acudió al SeMeFo con la intensión de identificador los restos encontrados, solo para corroborar que eran los de Jordy, el amado familiar buscado, hijo del periodista cuenqueño que, curiosamente, ha decidido guardar silencio en torno a los hechos, y solo pidió que le fueran entregados los despojos para ser velados y trasladados a Paraíso Novillero, comunidad de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz donde fueron sepultados. Acto seguido, diversos amigos y clubes a los que se vinculó el artista publicaron mensajes de despedida en sus redes, como por ejemplo, el usuario Tito Vázquez Benítez, a través del grupo Club Huilango que exigió justicia a las autoridades correspondientes. “Que no sea otra víctima más de la inseguridad que se vive. En paz descanse nuestro compañero y amigo”.

ES CURIOSO que, también, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) no haya salido a las calles a protestar como acostumbran, acaso por miedo a algo, o que los medios de comunicación, sobre todo las organizaciones que siempre andan en busca de promoción no se hayan solidarizado con el colega Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, ni en Xalapa ni en la cuenca del Papaloapan, acaso para seguirle el juego al Gobernador y su fea costumbre de criminalizar antes de investigar el origen de un crimen, como ocurrió ahora y ha sucedido siempre. Según la Fiscalía Regional de la zona centro, se inició una carpeta de investigación por lo que podría tratarse de un probable crimen de odio, aunque no se descarta ninguna hipótesis. Solo en redes sociales sus amigos, familiares, la comunidad LGBTI+, deportiva y artística exigen justicia y esclarecer los hechos para que el caso no quede impune.

DE ACUERDO a la activista Jazz Bustamante Hernández, de cada 10 crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes. Basada en el Informe Impunidad-Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, Bustamante Hernández refiere que de 2013 a Enero de 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio cometidos en la entidad, y de acuerdo con el Informe, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género desde mayo de 2020, por encima de Guerrero y Chihuahua. El estudio asume que, en el último año, entre Enero de 2021 y Enero de 2022 se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz, y los municipios con el mayor número de personas de esa comunidad en el último año asesinados son del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, con tres casos cada uno; les siguen Boca del Río, Papantla y Tlapacoyan, con dos respectivamente. Bustamante también clasifica a las víctimas de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género: 17 personas gays, cuatro mujeres trans, tres personas bisexuales y dos lesbianas, y al menos dos de las víctimas que tenían un rango de edad de 17 a 55 años, fueron mutiladas y una más desmembrada. En fin, así la seguridad que brinda el Estado a los gobernados, y los crímenes que se ensañan con todo ante la inoperancia de las autoridades más interesadas en el halago comprado que en cumplir con su deber. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Cuarta transformación o simulación? Que hable Cazarín

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Expropiación: Incapacidad de acuerdos

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Siguen los fracasos en la construcción de la obra del Tren Maya, al cual sigue llamando “proyecto” el gobierno de la 4T. Este lunes publicó el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la expropiación de 2 millones, 410 mil, 107. 72 metros cuadrados, ante la evidente incapacidad de llegar a acuerdos con los propietarios de los predios. 

Con la expropiación serán afectados 198 predios, que van desde los 35.97 a los 143 mil, 382.98 metros cuadrados. Este acto es una clara justificación del “decretazo” del presidente López. Los ministros, sin embargo, concedieron la suspensión en el juicio de inconstitucionalidad, por eso la urgente expropiación; el acuerdo de AMLO no ha sido declarado constitucional, de ahí el acto de agravio ¿Expropiar tierras es acto de seguridad nacional? ¡No! 

Ante la falta de acuerdos, no les quedó más remedio que hacer uso del acto expropiatorio por utilidad pública. Por lo pronto no quieren pagar. La ley obliga al gobierno federal a indemnizar a los afectados por la expropiación. Otro acto que justifica el cambio de Javier May Rodríguez, ahora nuevo director de Fonatur y encargado de la obra que afecta la selva de la zona de los Estados por los que atraviesa la destructora obra ferroviaria. 

Es falso que todos los propietarios de hoteles de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, hayan dado su “alegre” consentimiento cediendo predios para que, cerca de los hoteles pase el tren. Los inmuebles son los más costosos ¿regalarlos para que pase el ferrocarril? Nadie lo puede creer, excepción de amenazas que acostumbra el gobierno de la 4T para que accedan, de lo contrario de inmediato son investigados por el SAT o la UIF. 

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deberá enfrentar otra lluvia de amparos, a partir de la publicación del acto de molestia, que corresponde a la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación; derecho que les asiste a los propietarios de los predios expropiados. Solo falta que AMLO mande elementos de las Fuerzas Armadas, para intimidar y custodiar los predios expropiados. Para eso usa el Ejército, no para combatir al crimen organizado. 

El trazo lo han modificado varias veces, a su paso han destruido lo que han encontrado, para después cambiar la ruta. Incluso, criminal e irresponsablemente han tapado con cemento cenotes de aquella zona, destruyendo áreas arqueológicas, apropiándose de piezas prehispánicas, robo a lo descarado. 

Ante el retraso a razón de la pésima planeación de la ruta, la obra va lenta y el costo de la misma aumentó 40 mil millones de pesos más, sin contar lo que deben pagar a los propietarios de los inmuebles por la indemnización de sus tierras. 

Lo mismo ha sucedido con la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La zona se inunda con la primera lluvia. Era de suponerse, luego destruyeron manglares. Tampoco era necesaria esa costosísima obra, solo necedad y torpeza de AMLO, quien vive en el pasado. Ni en la época de Porfirio Díaz se cometieron tantas injusticias y abusos como ahora lleva a cabo la cuarta deformación, conocida como 4T. 

A Pemex le inyectarán más recursos públicos para este 2022. Exportará menos petróleo y refinará menos combustibles. 636 mil, 281 millones de pesos para este año; y el huachicoléo no ha parado. Pemex, otro fracaso de la 4T. La CFE consumirá del presupuesto 449, 997 mil millones de pesos. Empresas del Estado improductivas, pero la necedad de AMLO de inyectar miles de millones del presupuesto es enfermiza y escandalosa. 

Y, para el INE no hay dinero, que se rasque como pueda para sacar adelante la oprobiosa “revocación de mandato”. AMLO no quiere aportar menos de 2 mil millones, para su consulta popular. Lo volvió a confirmar en la mañanera de este lunes. Eso sí, exige se lleve a cabo como si se tratase de una elección federal, con más de 161 mil casillas ¿Quién es el presidente de la República para entrometerse en asuntos que no son de su competencia? ¡Un cínico patán! 

Lo más grave, al gobierno de los fracasos que encabeza el Andrés López, aún le falta poco más de 2 años, lapso de tiempo en el que seguirán destruyendo al país. Después de AMLO vendrá la necesaria y dura reconstrucción del país. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡Augusto López no suda calenturas ajenas!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.