Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Diego, volver a los 80

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Diego Fernández de Cevallos sacó juventud de su pasado y se montó como viejo jinete del apocalipsis político de México en las redes sociales para convocar desde estos medios a que los jóvenes voten por la verdad. Amparado en la amnesia de los mexicanos vuelve a invitar a los desmemoriados a creer en lo que él cree.

Ahora regresa a los 80 años a los medios, pero todo le salió al revés porque salieron a relucir hechos de los que ni el propio Fernández de Cevallos se acordaba. En internet volvieron a exhibir el discurso en la Cámara de Diputados donde ordenó quemar las boletas electorales llamándoles basura, en favor de presunto fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari. Hasta le recordaron el debate televisivo que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, donde fue mediador el periodista Joaquín López Dóriga. Además, sus desplantes de prepotencia, pero sobre todo sus alardes de enamorado.

Porque a pesar de todo, el Jefe Diego tiene su corazoncito. Así lo demostró en febrero de 2005, cuando mandó a hacer una carretera para que su novia de entonces, Liliana León Maldonado, pudiera trasladarse de Arandas, donde ella vivía, al rancho del Jefe Diego. La carretera tuvo un costo de 334 millones de pesos y parecía concretar el sueño de una princesa en un cuento de hadas.

La carretera fue llamada la carretera del amor, que inspiró varias canciones con música de banda en la región. Sin embargo, como todo termina por acabarse, hasta la carretera está ahora en ruinas y se le llama la carretera de la muerte, ya que ha habido más de 500 accidentes en 16 años cumplidos.

Así también las obras y los dichos de Diego Fernández se estaban empolvando en el olvido hasta que regresó montado en las redes sociales renovando frases, pero retomando su vieja consigna de cuando fue candidato a la Presidencia de la República en 1994: Por un México sin mentiras, frase de la que pocos se acordaban, por irreal.

La llegada de Diego Fernández a los medios contemporáneos se debe, según él, a la recomendación de un amigo, que afirma no es político, pero es la misma empresa que le llevó las redes sociales a Ricardo Anaya durante su campaña y cuyos trabajadores son de dudosa reputación, ya que dos directivos de dicha empresa fueron detenidos en la frontera entre México y Guatemala con dólares en efectivo que rebasaban con mucho lo permitido.

La empresa tiene su sede en Guadalajara, se llama Ojiva Consultores, cuya propietaria es Andrea de Anda. El semanario proceso informa al respecto: “De Anda cobró por lo menos 3 millones de pesos en la campaña de Anaya como candidato de la alianza de los partidos PAN, PRD MC, en 2018, que también tuvo como colaboradores a Víctor «Pico» Covarrubias y Roberto Trad Hasbun”.

Lo cierto es que Diego Fernández de Cevallos fue desplazado por el panismo que enarbolaron los actuales dirigentes, que a pesar de su edad son tan conservadores que parecen ancianos de pensamiento. Pero la desesperación de su partido por no cubrir con solidez ideológica y proyectos serios motivó a Diego a llegar al escenario de las redes, que en tiempos electorales es algo así como una arena de luchas entre quienes quieren golpearse, pero sólo sangra la dignidad.

Después de una larga ausencia en los medios, después de un secuestro, luego de derrotas electorales, el Jefe Diego vuelve a aparecer en el PAN para pedir rectificar errores luego de la debacle en los comicios de 2018, los jóvenes que estaban en ese momento, y siguen estando en la cúpula panista, prefirieron marginarlo que hacerle caso. Ahora echan mano de todo lo que haya ante la carencia de cuadros en ese partido.

Diego regresa y lo tunden en las redes, sobre todo los jóvenes, que pareciera tratan de correrlo de un terreno que no es el suyo. Los mexicanos no olvidan quién es en realidad Diego Fernández de Cevallos. Su carrera de abogado metido a la política tiene tantas vicisitudes como malos antecedentes que seguramente saldrán uno a uno en los medios en estos días, sobre todo en las redes, donde pensó que por novedosos no tenía registro de su existencia. PEGA Y CORRE. – El consejero presidente del INE aclara no estar contra nadie, pero tampoco es capaz de abrir sus cartas para dar a conocer las verdaderas causas de su conducta, de su activismo, de su parcialidad, de su impulso a las urnas electrónicas, de sus descalificaciones. Un árbitro debe ser imparcial o no es árbitro con credibilidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-La impunidad de Salgado

Publicidad

Columnistas

El accidente en el bulevar Xalapa-Banderilla

Publicado

en

Por

  • Tránsito Municipal y del Estado, ni en cuenta
  • Siguen transitando camiones de carga a todas horas
  • Los baches son trampas mortales en los puentes

Por Miguel Ángel Cristiani González

El tremendo accidente que se registró este martes pasado en el bulevar Xalapa-Banderilla, en el que resultaron tres muertos y 16 heridos, debería de servir como una llamada de atención a las autoridades municipales y estatales, para que recuerden que supuestamente, no se debe de permitir el paso por la avenida Lázaro Cárdenas a camiones de carga y tráileres que van con pesadas mercancías.

Por desgracia, no es la primera vez que un camión -ahora fue de pasajeros- se queda sin frenos en la avenida Lázaro Cárdenas y se lleva por delante a varios vehículos con un saldo fatal.

El mismo martes, solo que, en el carril contrario, de la salida hacia México, a la altura del Gallito, se volcó también un tráiler que llevaba un enorme contenedor, pero por suerte no hubo víctimas que lamentar. ¿Pero que no a esa hora las 9:45 de la mañana no pueden pasar camiones de carga por la ciudad capital?

Si mal no recordamos, en el bando de Buen Gobierno, o en alguna sesión de cabildo municipal, se acordó y aprobó, que no se permitiría el tráfico de camiones de carga en un horario de día, para evitar que se vuelva a registrar una desgracia, como la que acaba de ocurrir.

Pero al parecer esa medida, solamente sirvió para que algunos motociclistas y patrulleros se apostaran a la entrada y salida de la ciudad, no para vigilar que los camiones cargueros cruzaran por la más transitada avenida, sino que los detuvieran para estrechar su mano amiga.

Ahora, a cualquier hora, se puede uno topar con los camiones de carga de todo tipo y tamaño, hasta con doble remolque, que van a todo lo que dan sus máquinas y por eso cuando se quedan sin frenos, ocurren las desgracias.

El camión de pasajeros no se quedó sin frenos en el semáforo de la 21 de marzo, ya venía desde el CEBETIS, vino golpeando autos, hasta llegar al alto, en donde se llevó a cinco vehículos que estaban esperando el siga en el carril derecho, para ir a parar hasta la altura del puente del ferrocarril donde se detuvo con una camionetita que llevaba al frente.

Pero antes, debido a la velocidad que ya traía, en el semáforo, se llevó a los vehículos que estaban parados en el carril, los fue a arrojar a un costado de unas tiendas con las llantas hacia arriba, pero no se detuvo ahí, siguió su marcha y se llevó a un taxi que dejó incendiándose a medio carril.

Los trabajadores de un lavado de auto, corrieron a salvar al chofer de morir en las llamas, arrojando cubetadas de agua para apagar el incendio.

Cuando finalmente el camión se detuvo, del otro lado del puente del ferrocarril, el chofer se bajó y se dio a la fuga.

Ahora si hubo una enorme movilización de patrullas, motociclistas de todas las corporaciones policiacas, estuvieron tratando de localizarlo, pero sin éxito.

Aunque ya se sentenció que la culpa es del chofer, aunque habría que ver hasta donde la empresa es responsable por no dar el mantenimiento a los frenos de la unidad.

Y como siempre se dice en estos y otros muchos casos más, “ya se abrió la carpeta de investigación para dar con los responsables”. y como siempre, habrá justicia pronta y expedita, a ver si es cierto.

Como se interrumpió el tráfico en los dos carriles del bulevar, se volvió nuevamente a registrar un caos vehicular, porque los conductores tuvieron que “tomar vías alternas” con lo que se puso de evidencia -una vez más- que no hay circuitos o ejes viales para circular cuando se bloquea el tráfico en la avenida Lázaro Cárdenas.

A unos metros del accidente del camión de pasajeros, en los costados del Puente de Finanzas, debido a que se encuentra intransitable por los enormes -ya no son baches- son cráteres, se registraron también nuevos choques y daños a vehículos.

Comentan los vecinos que tienen que transitar por esas vías, que son innumerables los vehículos a los que se les ponchan las llantas al pasar por esos cráteres.

Incluso hay un récord, de un carro al que se le poncharon las dos llantas, al cruzar por uno de esos mega baches.

Lo bueno es que a unos días de que termine la pésima administración municipal de Peter Hipólito Rodríguez, ya anunció que se invierten 30 millones de pesos en obras de pavimentación, aunque no sea en atender a los ejes viales que deben de servir para desahogar el tráfico vehicular.

No se explica cómo es que se pavimentan con concreto hidráulico, callejones que no tienen mayor circulación y las calles y avenidas que tienen el mayor tráfico, ni siquiera un montón de chapopote le tiran.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados
  • Pérez Bernabe, el cacique de Gutiérrez Zamora
  • Miles de familias damnificadas quedaron fuera del censo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El “censo” para la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Grace sí tuvo serias deficiencias, porque hubo afectados que no fueron censados y hasta casas censadas en las que no les entregaron los apoyos.

Pero hubo quienes aprovecharon “el censo” para sacar raja política, como el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien en Gutiérrez Zamora, maniobró para que los servidores de la nación incluyesen en ese levantamiento sólo a su familia, a sus amigos y a simpatizantes de Morena ampliamente identificados.

Pérez Bernabe es un muy buen ejemplo de como sí hay quienes se aprovecharon de la desgracia para jalar agua a su molino. Y lo hizo en Gutiérrez Zamora, donde tiene su casa, su querencia y donde ya fue síndico y presidente municipal.

O sea, que está preparando el terreno para seguir pegado a la ubre política.

El ahora diputado reelegido por Morena, por eso manejó a los servidores de la nación para que sólo incluyesen en el censo a sus simpatizantes, como para decirle a los demás, “si no están conmigo, no les toca nada”.

Ese tipo de actitudes es lo que llevó a que el registro levantado por el gobierno federal fuese un gran y estruendoso fracaso.

Ahora en Gutiérrez Zamora les llaman “vividores de la nación” a quienes levantaron el supuesto padrón y que sólo están para servirle a Pérez Bernabé, no a los encargados de Bienestar y mucho menos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Bernabé ejerce ese control, porque desde un principio él fue quien designó a los funcionarios federales de Bienestar y quien coloca personal en el ayuntamiento.

Vaya, ya le falta poco, muy poco para convertirse en el cacique de Gutiérrez Zamora.

Por lo pronto, los apoyos se concentraron en su familia, sus amigos, sus seguidores, los simpatizantes de Morena bien identificados. O sea pues, en sus votantes seguros y potenciales.

¿Ya tendrían instrucciones desde antes de hacer un censo bien selectivo o se le ocurrió sobre la marcha a Pérez Bernabé?.

Hay familias que perdieron todo y a las que nada les dieron.

Y cuando reclamaron, les dijeron que ya no hay apoyos, que el censo ya se cerró, que qué lastima, que se esperen al próximo huracán, o cosas por el estilo.

Eso fue crueldad, dijeron habitantes del municipio.

En cambio, a los favorecidos, les dieron apoyos a más de uno en un mismo domicilio.

Si en un lote viven la mamá y sus tres hijos, cada uno con su familia, a cada uno le dieron 35 mil pesos para reparar la vivienda, aunque la casa sea la misma.

Si en una familia les toca de a una hectárea de siembra, porque ya no hay más tierra, a cada uno le tocaron 4,500 pesos por la afectación.

Así los apuntaron para que les tocase el beneficio.

Y a otros que de verdad necesitan la ayuda, a esos no les tocó ni el consuelo.

Es lo mismo que se repitió en toda la zona norte del estado afectada por el huracán Grace.

Por eso siguen los bloqueos carreteros, aunque López Obrador le pidió a la población que no lo hicieran, porque a todos les iba a tocar el apoyo.

Pero no le llegó a todos, si no nada más a unos cuantos y muy selectos.

Porque hubo discriminación en el censo y el reparto de los apoyos.

Ese coorporativismo que dice el presidente que ya no existe, ahora se maneja de otra forma.

Y el ejemplo es Pérez Bernabé, el casi cacique de Gutiérrez Zamora.

¿Ahora que va a ocurrir con quienes no les dieron apoyos?.

Porque el reparto terminó el 21 de septiembre.

A quienes no fueron incluidos en el censo les piden que tengan paciencia, que comprendan que el recurso no alcanza para todos, como si eso les fuera a resolver los problemas.

Vaya, hay hasta cinismo de algunos dirigentes de Morena y de sus allegados, como el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, quien reconoce que hay personas y localidades a las que no les tocará el apoyo, porque el gobierno “está rebasado”, pero pide “paciencia” a la población, para que “les llegue lo que les habrá de llegar”.

¿Y qué les habrá de llegar?.

En una de esas, nada.

En cambio, los afectados acusan que en las casas de los familiares y amigos de los “vividores de la nación” (así los llaman ahora) hay mas de un beneficiario en domicilios.

“Y lo peor, sin que sus casas tengan daños mayores, mientras que quienes tuvimos fuertes destrozos, a un mes del huracán, nos niegan el apoyo”, apunta una profesora afectada.

Nadie los ayuda, ni siquiera el ayuntamiento, mucho menos el gobierno del estado.

Por eso es que los favoritos del nuevo cacique, esos ya se compraron sus motocicletas o sus celulares nuevos (porque de esos aparatos hubo pérdidas por el huracán) y reactivaron las ventas de algunas tiendas populares, además de que -como siempre- le dieron gusto al gusto y las cantinas y bares fueron de los primeros beneficiados con el nuevo flujo de efectivo.

El casi cacique de Gutiérrez Zamora con eso puede decir que sí ayudó a reactivar la economía del pueblo.

Pero en cambio los damnificados que no fueron incluidos en el censo, piden que manden a supervisar a quién se le entregó el recurso, para que vean que sí hay favoritismo.

También reclaman que si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay dinero suficiente para atender a todos los damnificados, porque se les niega el apoyo a muchos, que un mes después del paso del huracán siguen con daños y sin nada ni nadie que los respalde.

Dicen que censaron 66 mil viviendas en el estado y que son

2,310 millones de pesos los entregados como apoyos a viviendas.

¿Y las que no fueron censadas o no se les dio el apoyo, cuándo las atenderán?.

Son terrenales, y a veces sí se acuerdan de como los tratan los místicos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El mes de la patria y Cuba

Publicado

en

Por

*Martin Luther King: “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

EL MES DE LA PATRIA Y CUBA  

Con la llegada del dictador Díaz-Canel a México lindo y querido, arropado y apapachado por la 4T, con la idea de hacer la nueva OEA, cosa que no les resultó, fui a mi hemeroteca a revisar algo que escribí en aquel año de 2009, cuando fui a Cuba unos días. Va un pedacito.  

EL EDIFICIO DE LOS BACARDI 

Oteo a un lado y veo el Edificio Bacardí. Una joya arquitectónica del Art Decó. En 1930, cuando se construyó era el edificio más alto de la Isla, con mármol y granito de muchas naciones de Europa, construida en 300 días por la compañía Grasyma de Wansiedel, Baviera de Alemania. La historia de la familia Bacardí va ligada a Cuba, herederos y creadores del mundialmente famoso ron, tuvieron que emigrar a Miami cuando llegó la Revolución. Se llevaron su marca registrada y luego de mucho andar terminó patentándose entre Estados Unidos y República Dominicana. Impresionante y bello edificio, mármol todo y de altura en los pisos, de piso a techo, de 12 pisos, es de seis pisos, pero asemeja al Empire State neoyorkino, en la parte donde uno toma los elevadores. Me atrevo a asegurar que fueron los mismos arquitectos que construyeron ambos. Unas fotos para la colección y una entrada escasamente a un bar allí dentro, donde sirven café y bebidas y botanas. 

Salgo a la calle y en el lobby pregunto a la empleada si la parte de arriba del edificio Bacardí está habitada o son oficinas. Son oficinas, me dijo. ¿Privadas?, me atreví. Aquí nada es privado, todo es del Estado, terció un joven que estaba de pie al lado. Platicamos. Dijo llamarse Carlos Rafael. Lo abordé. Respondió. Es estudiante de arquitectura, 23 años, joven que dice sentirse a gusto viviendo en este sistema. “Todos los países tienen problemas”, se justificaba. Va a la carrera de arquitectura y presume la educación de Cuba. Dice tener familia en Europa, pero no quiere llegar hasta que no tenga el título: “No quiero ser un negro más, quiero ser algo”. Con libro bajo el brazo le cuestiono qué lee. Promesa del Ángel, un libro de los pretorianos. Joven preparado, con lenguaje de estudiado y con educación. Me despido y le deseo suerte. En sus limitaciones y penurias económicas entienden que el estudio para ellos lo es todo, y allí se meten con dedicación. 

El bello edificio Bacardí, es una de las grandes propiedades que Fidel Castro expropió y no liquidó a sus dueños, esa y cientos de edificios y hoteles -cuando México expropió el petróleo, el gran Lázaro Cárdenas pagó a las empresas petroleras, inglesas y americanas, su indemnización por la expropiación-, Cuba y el barbón no lo hicieron y por eso, desde aquellos años, Estados Unidos mantiene un embargo, que no bloqueo, no confundir, un embargo porque los barbones no indemnizaron cómo debieron hacerlo, porque no eran propiedades suyas, eran de sus dueños.  

AQUEL GRAN SCHUMACHER 

Me habían recomendado ver el documental película de Netflix, del gran piloto alemán Michael Schumacher. Ayer, embebido lo vi, demora una hora y pico, pero es extraordinario, no solo para quienes gustan de las carreras de Fórmula Uno, para cualquiera que pueda ahondar en un caso de la vida real que termina en tragedia. Estrenado hace poco, narra las peripecias del piloto alemán, Campeón de Fórmula Uno 7 veces, dos con Benetton y cinco con la escudería Ferrari, que es en autos como el Vaticano para el Papa. Allí escribieron de aquel episodio cuando Ferrari no ganaba premios y tuvo que llegar el gran piloto alemán, parte de su vida hasta llevarlo a un sitio de nieve donde sufrió una tragedia. Hablan la esposa y los hijos del gran piloto, y amigos dan testimonio de su caminar por las pistas, incluido el actual campeón, Sebastián Vettel. No dan el desenlace de cómo termina en su vida, lo dejan a qué lo imaginemos, tuve que ir al Internet para conocer qué demonios había pasado en ese sitio de esquiar. Véanla, está en Netflix.   

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.